La guerra de los drones

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Grulla

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EEUU crea primer helicóptero telepático

En EEUU han desarrollado un modelo de helicóptero cuadróptero (con cuatro hélices) el cual puede ser controlado con la ayuda de la actividad cerebral.

La tecnología, que permitiría interactuar con el aparato volador a través de las ondas cerebrales, ha sido diseñada por colaboradores de la Universidad de Minnesota. Los detalles han sido publicados este martes en la revista Journal of Neural Engineering.

Los creadores han podido convertir la actividad eléctrica del cerebro en órdenes. Estas se registran y se envían al helicóptero con ayuda de un casco especial, que tiene sesenta y cuatro electrodos distribuidos por la cabeza. Este encefalograma envía impulsos al cuadróptero vía wifi. La velocidad de la señal alcanza los 0,69 metros por segundo.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_05/Crean-en-EEUU-tecnologia-para-telepatia-3577/
 
Casi-colisión entre un ARP y una aeronave (vídeo antiguo)


Ocurrió en Afganistán una situación potencialmente grave. Un ARP alemán Luna pasó a pocos metros de una aeronave civil.


El ciudadano que postou el vídeo afirmó que había 100 personas a bordo del avión. Independiente del número de pasajeros, el hecho evidencia la enorme importancia de la atención a las medidas de coordinación y control del espacio aéreo (MCCEA) en ese tipo de operación.
 
Proyecto DPA-VANT realiza ensayo de simulación de despegue.


Campo Montenegro, 11/06/2013



El Proyecto DPA-VANT (Sistema de Despegue y Pousos Automáticos para Vehículos Aéreos No Tripulados) realizó la Operación DPA 5, con ensayo de carrera del Prototipo 03 del VANT Acauã en la pista del Aeropuerto de São José dos Campos, en 09 de junio de 2013. El principal objetivo del ensayo fue simular la fase de despegue automático.

En la simulación de despegue automático, el ordenador de bordo realizó las siguientes funciones: (1) mando de la aceleración del motor, (2) control en el suelo para mantener el centro de la pista y (3) accionamiento del profundor al alcanzarse la velocidad de rotación. Por medida de seguridad, la velocidad de rotación fue limitada para evitar un despegue real de la aeronave.

Fue emitido uno NOTAN ("Notice te lo Airmen") que interditou la pista en el horario de la ejecución del ensayo, durante el periodo de la mañana, evitando posibles situaciones de peligro. Las actividades de preparación y ejecución del ensayo transcurrieron de las 05h30 a las 13h00.

Cerca de 30 personas participaron de la Operación DPA 5, incluyendo integrantes de la División de Sistemas Aeronáuticos (ALA), División de Integración y Ensayos (AIE) y Equipo SAR del IAE, CTEx, DTCEA-SJ e INFRAERO.

Fotos del ensayo son presentadas a continuación. El crédito de las fotos es del Cap QEM Eduardo Bento Guerra y del SO João Batista de Lima.

 

Grulla

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Ejército de Rusia comenzará a utilizar drones


Las Tropas Terrestres de Rusia incorporarán en sus arsenales en lo que resta del año en curso una partida de aviones no tripulados Eleron-3SV desarrollados por la empresa Eniks. Además del Ejército de Tierra, las Tropas del Ministerio del Interior y otras fuerzas de seguridad de Rusia estarán dotadas con aparatos similares.

A día de hoy, las fuerzas de seguridad de Rusia ya emplean con éxito los aparatos no tripulados. Se emplean con más frecuencia los llamados mini aviones de control remoto, destaca Denís Fedutínov, experto en el ámbito de sistemas no tripulados:

–Se trata de los aviones de corto alcance, de cinco a veinticinco kilómetros. Son aparatos pequeños cuyas dimensiones se puede comparar con los de los modelos de aviones. Pero estos sistemas son muy eficaces. Pueden transmitir fotos y vídeos en tiempo real, cumplir misiones de reconocimiento en áreas cercanas. Tales aparatos permiten a las unidades de grado inferior recibir la información operativa sin depender de los sistemas de reconocimiento aéreo de nivel más alto.

Hay varias decenas de empresas en Rusia que desarrollan y fabrican tales mini aparatos. Las más conocidas son Eniks de la ciudad de Kazán, región del Volga, que fabrica aviones Eleron y la empresa Zala de la ciudad de Izhevsk, capital de la república rusa de Udmurtia en las orillas del Volga, que fabrica los aparatos Strekozá y Lástochka, así como el Centro Tecnológico Especial de San Petersburgo que fabrica los aviones Orlan. Explica Denís Fedutínov:

–Los aparatos Eleron y Orlan pasaron las pruebas realizados por el Ministerio ruso de Defensa que hizo varias observaciones críticas, tomadas en consideración para mejorar los aparatos. Creo que el Ministerio de Defensa adquiriría estos sistemas en breve.

La demanda de aparatos no tripulados crece rápidamente. A día de hoy, las Fuerzas Armadas de Rusia y las fuerzas de seguridad necesitan una amplia gama de aviones no tripulados, destaca el director de la revista Despegue Andréi Fomín:

−Además de aparatos ligeros y medianos, existe la demanda de aviones pesados, de masa de hasta decenas de toneladas, que pasan las pruebas actualmente en los países extranjeros. Rusia también está desarrollando los respectivos proyectos. Tales aparatos subirán en el cielo y se incorporarán en el servicio operacional de las Fuerzas Armadas de Rusia en un futuro previsible. La experiencia de los países extranjeros que participaron en varios conflictos armados pone en evidencia que los aviones no tripulados desempeñan cada vez un papel más importante.

Los militares se interesan, ante todo, en el empleo de aparatos no tripulados para lanzar ataques contra el enemigo. Los proyectos de aviones no tripulados dotados con sistemas de asalto se realizan en tales países, como Israel, China y la India. En Rusia se desarrollan los aparatos similares a sus análogos extranjeros. Por ejemplo, las características tácticas y técnicas del avión pesado de asalto Dozor-600 fabricado por la empresa Tranzas no son peores que las de los drones estadounidenses Predator.

En cuanto a los sistemas Eleron, éstos se hacen cada vez más populares. La empresa Eniks junto con la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport los promueve con éxito en el mercado internacional.

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_14/Ejercito-de-Rusia-comenzara-a-utilizar-drones-2596/
 

Sebastian

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Los fabricantes de aviones no tripulados muestran su nuevo arsenal

Theo Leggett
BBC
Viernes, 21 de junio de 2013

Los drones generan la admiración de unos y la indignación de otros.​
Debajo de un inmenso domo algo opaco y en medio de fuertes medidas de seguridad, los visitantes al Salón Internacional de la Aeronáutica en Paris observan un objeto con una forma extraña.

Es un avión negro mate, casi sin rasgos particulares. Hace su primera aparición en público. Y sus fabricantes no están muy interesados en revelar sus características más avanzadas.

Pero este objeto -que tiene el extraño nombre de nEUROn- puede ser el futuro del combate aéreo.

Cuando un jet como el Rafale o el Sukhoi SU-35 atraviesa el cielo en la exhibición, las multitudes quedan sorprendidas ante la habilidad y la audacia del piloto.
Desde la Primera Guerra Mundial, cuando ases como el Barón Rojo Manfred von Richthofen patrullaban los cielos, el piloto de caza ha tenido un lugar especial en la imaginación de la gente.

Pero ese estatus está ahora amenazado, porque la próxima generación de aviones de combate puede prescindir del piloto por completo.

Los aviones no tripulados, más conocidos como drones, no son nada nuevo, ya que su controvertido uso en Afganistán y Pakistán ha sido motivo de numerosos debates y comentarios.

Pero la industria no para de crecer y cada vez son más las innovaciones que se ven en eventos como el Salón Internacional de la Aeronáutica en Paris.

Llega el drone de combate
Los drones, por supuesto, tienen limitaciones: son vulnerables a ser derribados en cuestión de segundos al entrar a cualquier espacio equipado con defensas antiaéreas.

Se cree que una forma de hacerlos drones más poderosos es el desarrollo de máquinas mucho más grandes, aviones de combate a escala completa capaces de volar largas distancias a gran velocidad.

Ya se han construido una serie de "superdrones" experimentales. Entre ellos se encuentran el X-47 de Northrop Grumman y el Taranis, de la contratista militar británica BAE Systems.

Y luego está el nEUROn, con su aspecto espeluznante, que está siendo desarrollado por un consorcio europeo.

La francesa Dassault es el contratista principal en el consorcio, de seis naciones, en el que también contribuyen empresas de defensa de Grecia, Italia, España, Suecia y Suiza.

Los drones son controlados por pilotos desde computadores en tierra.​

El nEUROn, que realizó su primer vuelo al final del año pasado, es una bestia fea.
Su aspecto, similar al de un murciélago, es parecido al del Lockheed Martin F117 Nighthawk, más conocido como el Stealth Fighter, y en efecto fue construido utilizando tecnologías de aviones furtivos (invisibles).
"¡Es uno grande!", dice Eric Trappier, presidente ejecutivo de la firma francesa Dassault Aviation. "Es del tamaño de un avión de combate, con una bodega de bombas".

El avión ya ha hecho pruebas de radar para evaluar sus capacidades furtivas, pero es poco probable que un modelo en pleno funcionamiento esté listo hasta finales de la década.

Trappier cree que los aviones no tripulados tendrán un rol importante en los futuros conflictos, con flotas de drones dirigidos por controladores en tierra o desde aviones tripulados volando detrás de ellos.

"En algunas regiones hay misiones muy peligrosas, y el uso de vehículos no tripulados podría ser de gran utilidad".

¿Podrán los drones hacer un mejor trabajo que uno piloteado por una persona en lugar de una computadora?

"Sí, en algunos tipos de misión podría ser mejor. En algunos otros realmente se necesita tener el piloto en el circuito, así que creo que el vehículo tripulado permanecerá".

Graves erroes
Los fabricantes, no obstante, no van a poder desarrollar los drones sin oposición.
El uso de aviones no tripulados se ha enfrentado a críticas generalizadas, en gran parte debido a la forma en que han sido empleados por la CIA, fuera de los límites del conflicto convencional.

Pero también ha habido preocupaciones de que los operadores de aviones no tripulados están demasiado lejos del campo de batalla para comprender la gravedad de lo que hacen y pueden cometer errores.

El Salón Internacional de la Aeronáutica mostró lo último en drones.​

Sin embargo, según Trappier, el debate no es si los drones deben usarse, sino la forma en que deben funcionar.
"Es una cuestión de quién es el responsable y quién está al mando. Usted necesita saber lo que está haciendo en la misión. Sea un humano o no, tiene que estar al tanto de lo que hace".

Trappier dice que muchas de las críticas en EE.UU. no son sobre el uso de aviones no tripulado como tal, sino sobre cómo se han utilizado por la CIA, el Pentágono o las fuerzas armadas.
"Hay que operar los drones como si se estuviera manejando un vehículo tripulado", dice.
Eso está muy bien en teoría, pero ¿es el caso en la práctica?
Dada la inmensa cantidad de dinero que se invierte en esta industria, probablemente en pocos años podremos averiguarlo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130621_tecnologia_drones_paris_aviones_dp.shtml
 
Aeronaves no tripuladas tendrán reglas para utilización




En audiencia pública sobre reglamentación de los vehículos aéreos no tripulados (vants, también llamados drones) para uso civil, comercial y militar, ayer, en la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE), el delegado de la Policía Federal Wellington Suenes Gonçalves explicó que los vants están siendo usados de forma bien sucedida por la corporación.

Adoptados en carácter experimental en 2009, los vants han sido usados como herramientas de inteligencia y auxiliado en la apreensão de drogas y prisión de personas, principalmente en la región de frontera del país.

Según el delegado, hay dos aeronaves no tripuladas en uso por la Policía Federal, con autonomía de 30 horas de vuelo, pudiendo recorrer 3 mil kilómetros y anticipar informaciones a los policías en operación. Gonçalves aseguró que la reocupação con la seguridad de los vants es prioridad — pilotos de la Policía Federal que controlan las aeronaves tienen certificación de piloto comercial y la mayor formación posible dentro de la aviación comercial.

Vants han se popularizado en el mundo debido al bajo coste y a las incontables aplicaciones, como control y fiscalización del espacio aéreo y del territorio federal, monitoreo ambiental, de tráfico y patrimonial, evaluación de catástrofes y seguridad pública.

El coordinador del comité de vants de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad, Antônio Castro, defendió la reglamentación, como forma de las industrias expandan los negocios para el mercado comercial. Estudio reciente del sector, citado por Castro, identificó que, con la colaboración de la aeronave no tripulada en la agricultura, la producción de caña aumentó en 20%. La expectativa es de permiso para tutear en rangos más bajas que la aviación de pasajeros.



Autora del requerimiento del debate, junto con Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP), Ana Amélia (PP -RS) leyó preguntas enviadas por ciudadanos que acompañaron el debate por el Portal y-Ciudadanía y por la TELE Senado. Una de ellas cuestionaba restricciones del uso militar y del reparto de informaciones. Representante del Estado-Mayor de la Aeronáutica, el coronel-aviador Paulo Ricardo Laux aseguró que el uso bélico sólo es permitido en estado de guerra.

— La gente queda orgullosa de ver la actuación del país y el compromiso con la seguridad en esas operaciones — elogió Ana Amélia, al evaluar la audiencia como “muy rica y extremadamente productiva”.

Manual de uso debe ser publicado en 2014

La Fuerza Aérea Brasileña y la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) están trabajando en la reglamentación del uso militar y civil de los vants. Representantes de los dos órganos afirmaron que grupos técnicos se dedican a la construcción de las normas y que reglas iniciales ya comienzan a ser adoptadas. Para 2014, está prevista la publicación de un manual sobre el uso del equipamiento, y un cronograma de acciones fue definido hasta 2018. La seguridad es la principal preocupación.

El presidente de la CRE, Ricardo Ferraço (PM DB-ES), explicó que cuestiones como seguridad, privacidad, responsabilización por daños y rangos de frecuencia comunicacional deben ser consideradas. ES preciso aún tener cuidado con el mal uso del equipamiento, que tiene capacidad de monitorear informaciones privadas y ofrece riesgo de colisión con aviones tripulados y de caída en áreas habitadas.

El coronel-aviador Laux afirmó que ya existen reglas iniciales sobre el uso militar de los vants, en pruebas en la Fuerza Aérea desde el inicio de 2008. Además del uso exclusivo por pilotos expertos, dijo él, los vuelos ocurren solamente en espacio aéreo segregado.

El representante de la Anac, Roberto José Honorato, dijo que está siendo elaborada propuesta de acto normativo para uso no experimental. Él destacó que la industria del sector viene desarrollando soluciones para que la operación sea cada vez más segura.



El major-aviador Cyro André Cruz, comandante del 2º Esquadrão del 1º Grupo de Comunicaciones y Control de la Aeronáutica, explicó que la Organización de la Aviación Civil Internacional, agencia especializada de las Naciones Unidas para navegación aérea internacional, ha se dedicado a la elaboración de la reglamentación de vants. Lo Brasil, dijo, ha participado de las reuniones y ya definió algunos puntos importantes, como calificación de pilotos. Otra cuestión es la fiabilidad de los controles remotos del equipamiento.

FUENTE: Periódico de Senado
 

Grulla

Colaborador
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Muy interesantes y muchas fotos: http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?129481-Aircraft-Carriers-Intensive-PIX!!/page360


ATLANTIC OCEAN (May 14, 2013) Dave Lorenz, a deck operator for Northrop Grumman, acknowledges that he has control of an X-47B Unmanned Combat Air System (UCAS) demonstrator as he moves it via an arm-mounted controller on the flight deck of the aircraft carrier USS George H.W. Bush (CVN 77). George H.W. Bush is scheduled to be the first aircraft carrier to catapult launch an unmanned aircraft from its flight deck. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Timothy Walter/Released)



TLANTIC OCEAN (May 14, 2013) Dave Lorenz, left, and Bruce McFadden, deck operators for Northrop Grumman, discuss the launch of an X-47B Unmanned Combat Air System (UCAS) demonstrator on the flight deck of the aircraft carrier USS George H.W. Bush (CVN 77). Lorenz and McFadden operated the X-47B as it taxied from the aircraft elevator to the catapult. George H.W. Bush is the first aircraft carrier to successfully catapult launch an unmanned aircraft from its flight deck. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Timothy Walter/Released)



ATLANTIC OCEAN (May 14, 2013) An X-47B Unmanned Combat Air System (UCAS) demonstrator is loaded onto an aircraft elevator aboard the aircraft carrier USS George H.W. Bush (CVN 77). George H.W. Bush is scheduled to be the first aircraft carrier to catapult launch an unmanned aircraft from its flight deck. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist Seaman Joshua Card/Released)



TLANTIC OCEAN (May 14, 2013) An X-47B Unmanned Combat Air System (UCAS) demonstrator is loaded on an aircraft elevator aboard the aircraft carrier USS George H.W. Bush (CVN 77). George H.W. Bush is scheduled to be the first aircraft carrier to catapult launch an unmanned aircraft from its flight deck. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Michael Smevog/Released)
 

Nocturno Culto

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El más mortífero ataque en lo que va de año con UCAVs de EEUU en Pakistán acaba con la vida de 17 personas

Jueves 04 de Julio de 2013 07:44

(defensa.com) Washington continúa en la línea marcada por Obama por la que se pretende debilitar hasta la extenuación a los yihadistas recurriendo a ataques con aviones no tripulados.

Durante el día de ayer, una nueva ofensiva con un UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle) de EEUU, confirmado por Islamabad como el más mortífero ataque en lo que llevamos de año, acababa con la vida de hasta 17 personas en una operación que tenía como objetivo a un líder miliciano en Waziristán del Norte, al noreste de Pakistán. Las víctimas serían de origen afgano y paquistaní.

Según apuntan algunos medios internacionales, el objetivo era una vivienda en la localidad del municipio de Miramshah en la que se encontraba un líder miliciano, aunque todavía no se ha confirmado que éste haya sido ejecutado. Según explicaba la CNN en su página web, el grupo de milicianos habría estado perpetrando ataques contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Se trata de la décimo cuarta misión de este tipo desde que comenzase 2013. Uno de los mayores logros fue la muerte del líder talibán Wali-ur-Rehman, en el mes de mayo. El número dos de la organización en la zona fue ejecutado con un UCAV junto a seis personas que le acompañaban en ese momento. Durante el pasado año, y según ya confirmó el gobierno de Paquistán tuvieron lugar hasta 55 ataques con aviones no tripulados en suelo paquistaní.

Esta ofensiva es un nuevo capítulo de la particular guerra que está librando Obama en esta región, refugio de importantes líderes yihadistas.

(Javier Martínez)

Fotografía de EPA.
 

Juanma

Colaborador
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El X-37 realizó 2 apontajes hoy.
Ya estan los videos dando vueltas pero yo estoy en ****** como para buscarlos y ponerlos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Arguelles afirma que la pelota para que Huelva acoja el gran proyecto europeo de un centro para UAVs está en el tejado de la Junta de Andalucía

Miércoles 10 de Julio de 2013 09:42

(defensa.com)

El Secretario de Estado de Defensa está convencido de que El Arenosillo, en Moguer (Huelva), es el mejor de España para acoger el proyecto de Centro de Ensayo de Sistemas no Tripulados (CEUS) europeo, un centro de excelencia por el que también se interesa Francia y al que la UE ha concedido una financiación del 80% vía Fondos Feder. En total, el Ministerio de Economía se hará cargo de 48 millones de euros (de presupuesto europeo), el INTA de otros 3 y la Agencia IDEA, de la Junta de Andalucía, de otros 9 millones de euros. Sin embargo, dificultades medioambientales, que la Junta no ha resuelto aún, amenazan la ejecución de un proyecto que tiene en 2015 la fecha tope de ejecución si no quiere perderse la subvención.


En entrevista concedida al Diario de Cádiz, Pedro Arguelles asegura que “el Arenosillo tiene condiciones muy especiales y singulares –está cerca del mar, en una zona donde el espacio aéreo se puede segregar con facilidad para el uso de sistemas no tripulados, su climatología es buena...– que lo hace óptimo para este tipo de ensayos. Creemos firmemente que el proyecto del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Moguer es el mejor de España”.

No obstante, el secretario de Estado de Defensa, reconoce que no hay obstáculos desde el punto de vista técnico y operacional, pero sí que existen limitaciones de carácter medioambiental que están siendo gestionadas por la Junta de Andalucía. “La pelota está en el tejado del Gobierno andaluz. A nuestro juicio ninguna de esas dificultades es insalvable. Todos debemos colaborar. Nosotros hemos flexibilizado ciertos aspectos y aceptado colocar la pista de otra manera de modo que fuera compatible con la operación” afirma.

La Unión Europea ha denegado la petición presentada por Francia para financiar otro centro de sistemas aéreos no tripulados en suelo galo, a la espera de que España pueda ejecutar a tiempo la instalación prevista en Huelva. Los plazos, que deben cumplirse escrupulosamente, establecen que el centro debería estar edificado antes de diciembre de 2015. Las obras financiadas con fondos Feder deberían estar ejecutadas para entonces, excepto la plataforma aérea de investigación, que tiene plazo hasta 2017.

Para Arguelles, “el Gobierno de Andalucía debe decidir ya si vamos o no a superar el trámite medioambiental y declarar un apoyo firme a este proyecto a fin de no perder la financiación. A finales de este año debe estar resuelto este asunto porque si no, no va a dar tiempo a construir el centro, se perderá la dotación presupuestaria y será difícil encontrar otra”.

De no lograr desbloquear la Junta la situación, el propio Arguelles reconoce las capacidades del otro gran postor en España al proyecto CEUS, el aeródromo de Rozas (Lugo) .“En Andalucía tenemos muy avanzada la obtención de la financiación, en Galicia no tanto, pero si eso ocurriese nos esforzaríamos más allí. Si perdemos una oportunidad, tendremos que buscar otra porque el negocio de los sistemas no tripulados va a acabar explotando y si España no asume el liderazgo lo hará Francia o Portugal. Un centro de excelencia en la Europa meridional es imprescindible”.

Fotografía: UAV Diana
 

Juanma

Colaborador
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como medio al pedo los muchachos que marcan el lanzamiento, no??...digo...

una tradición mas que nada en este caso


Es como dice wolf.
El Shooter (catapult officer, si salimos de la jerga) no es simplemente el que indica que lancen.
Se asegura de que haya vapor disponible (si, en un CVN a veces no hay) y que tenga la presión correcta para el peso y tipo de avion a lanzar, controla que el viento sobre cubierta este bien.
Se asegura que no haya nada ni nadie en la zona de lanzamiento y
Recibe el ok de 2 "checkers", muchachos que hacen el ultimo control visual del avion.
Y recibe el ok del piloto antes de dar la señal.

Ahi es cuando hace el famoso gesto.
La señal es para que todos sepan que esta por pasar y para que el encargado de pulsar el boton lance el avion.

O sea, es el responsable de que el lanzamiento se haga bien haya o no haya alguien en la cabina.


Vamos a llevarlo a lo didáctico (por cierto, me aseguré de ver los detalles, estoy al pedo)
Cosas que se ven en el video a partir del minuto 0:38
1) Cuando esta moviendo la mano izquierda en alto es para indicar que el "tiene el control" en ese momento el tiene que tener la atención de todos (lo recibe del launch director que no se ve)
2) Controla con el flaco de verde que es el que se encarga de la presión de la cat y de presionar el boton. También este controla el viento en cubierta. Y le da el OK con un pulgar arriba.
3) Espera que se prendan las luces (de dia el piloto saluda al shooter, de noche se prenden las luces, aca no hay piloto, ergo usan las luces). Se ve la luz roja del plano de babor prenderse
4) Ahi deja la mano quieta indicando que esta en la etapa final
5) Cuenta el personal para asegurarse de que todos estan donde deben mientras mira que los camisetas blancas (personal de control) le dan el "todo bien" (Se ve uno en el fonto con el pulgar en alto
6) Indica el lanzamiento.


Me olvidaba, hay mas gestos, por ejemplo el de "no te lanzo porque el de la cat de al lado sale antes, aguantame unos segundos"
Miren este video para mas detalles. (si, los shooters tambien se encargan de los cables)
 
Me imagino que los UCAV de "alta gama" tipo X-47 deben tener incorporadas preprogramadas maniobras evasivas imposibles de realizar y soportar en un avion tripulado. Me pa que se viene una nueva generacion de misiles AA más maniobrables, con empuje vectorial o quien sabe que cosa.
 
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