La ùnica manera de entender lo q paso en MLV y aplicar el conocimiento de esa guerra, es simple. Una fuerza x si sola en objetivos importantes no puede lograr el èxito. Sin interoperatividad de las fuerzas la cosa no va. Hay polìticas distintas para lo mismo. Todo tiene q estar bajo un mando ùnico y este usa lo elementos q crea necesario no importa la fuerza. En este rumbo se debe trabajar. Hoy el costo beneficio tiene q figurar 1ro en el item de compras.
Yo no se como funciona bien, para dar un ejemplo, la ARA necesita helos, el EA tiene los super puma de adorno, no se q cantidad si 2 o 3 o 4, pero ese nùmero para la ARA serìa importante, tener 4 super puma q se pueden convertir en una especie de cougar chileno, a la ARA l le solucionaria bastante su tema con las Meko 360. Al EA 3 o 4 super puma es lo mismo q nada. Es un problema de mantenimiento, miles de sistemas pero poca cantidad. La ARA les da sus UH q para el EA son la espina dorsal de su elemento aereo. Tambièn podria pasa los A-109 al ARA. El EA necesita helos pesados para transportar sistemas estratègicos, como pueden ser los citer entre otras cosas. La FAA tiene guardados hace años los Chinnoks, estos le vienen ideal al EA.
Para q quiere la ARA los F-28, estos deberian ir a la FAA y la ARA sacarse de encima gastos de mantenimiento, tratando de tener menos sistemas y q hagan mas cosas. La ARA deberia tener como unidad de ataque los SUE q ya los tiene, actualizandolos y haciendo un arma moderna de ataque, con la especialidad de ataque a unidades de superficie y terrestres (apoyo imara, etc) y dentro de sus posibilidades defensa aerea. Esto con el pensamiento de mantener una suerte de capacidad embarcada q hoy no hay, pero el futuro no esta escrito. Los Turbo Trackers porq estan y tiene vida util por delante, especialidad antisubmarina y exploraciòn (mismo pensamiento q los Sue, mentalidad embarcada). Los Orion antisubmarinos, exploración, etc etc. Y los Beech los cuales algunos ya son Cormoran, estos pueden hacer la funciòn de enlace. Traspasando los twin otter y focker F-28 a la FAA.
La FAA dará los cursos de formaciòn de pilotos, de caza y transporte en las respecticas escuelas.
Para mi la ARA deberia tener esos 4 tipos de aviones de ala fija hoy dìa, Sue, T. Tracker, Beech y Orion. Y si fuera posible 2 sistemas de Helos pero esta el tema del hangar de las Meko, Fennec y Sea king. Pero estos 2 se puede complementar con 4 Super Puma traspaso de EA o A-109 Traspaso del EA.
De esta manera no hay ir a comprar nada o a lo sumo 1 Super Puma mas de segunda mano, un gasto barato en vez de toda una linea de helos.
Los Alouette de baja, y adquirir otro lote de Fennec, creo q hay una variante brasileña q debe ser mas barata.
sldos