Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas




Listas las fotos amigo ahora le dejo a ud que nos cuente un poco de este poker de Cóndores....

En foto de arriba, el Cap. (R) VGM Andrés Gazzo -QUEKA- con Federico. Un gran momento que volverá a repetirse, asado de por medio y charlas. Un placer conocerte Fede.

La foto de abajo tiene mucha historia.
A la izquierda, el oficial más moderno y más chico en edad durante el conflicto del atlántico sur, el entonces Alf. Andrés A. Gazzo (Hoy Cap. -R- VGM), miembro de los POA´s HIENA y MIKE-7 de la BAM CONDOR.
Al centro, nuestro Jefe de la BAM Cóndor, el entonces VCom. Wilson Pedrozo (Hoy Brig. -R- VGM).
A la derecha, uno de los dos integrantes originarios del POA MIKE-7, Terciano Zampieri, radioaficionado cordobés (Hoy Ten -Res- VGM) y un orgullo de coraje y patriotismo dignos de imitar..
Esta porción de nido de Cóndores, con su nido mayor, recordando momentos vividos durante el conflicto y que "Los Ojos del Cóndor" siempre estuvieron alertas.

Un abrazo a todos.

QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Hace unos dias atras les habia contado que habia recibido la noticia a traves del Comodoro (R) VGM Don Luis "TORDO"LONGAR,del hallazgo de la "carta madre" utilizada por el Escuadron Helicopteros en Malvinas.
En esa carta se fueron marcando las principales tareas llevadas a cabo por los Bell 212 Twin Pack y los CH-47 Chinook.
Voy a hacer entregas por parte para agregar comentarios y darle vida a la amarrillenta carta que encierra tantos datos para Ustedes y para mi,muchos recuerdos.
Alguien a fin de preservarla la pegó a un carton,ya que los dobleces no resistirian el paso del tiempo y la carta se seccionaría en varios pedazos o partes.
Se trata de una Carta Topografica editada por el IGM (hoy IGN),en escala 1:500.000,corresponde a la hoja 5260.
Un documento valioso para los investigadores....y para los buscadores de PPOOAA de la ROA CONDOR;)



Vamos hacia la parte inferior de la Carta Topografica 1:500.000 ISLAS MALVINAS

Aqui encontramos el area de busqueda del C-433 que a los mandos del Primer Teniente José "PEPE" ARDILES fuera derribado sobre o proximo a la Isla Bouganville,figuran dos (2) coordenadas muy proximas,pregunté a un tripulante,el avion fue visto en las coordenadas mas oscuras SUR 52°04´,9 OESTE 58°26´,1.
Ustedes aportaran su experiencia o conocimiento,Yo estos post que escribí hace ya algun tiempo:
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-72#post-1353558


Hacia la derecha,vemos marcada la derrota o rumbo del vuelo del CH-47 matricula H-93.
OF:S/N
Aeronave:CH-47
Matricula:H-93
Tarea:exploracion y reconocimiento sobre el mar para localizar el nucleo de la TF 317.
Informacion de ICIA de posicionamiento de la TF 317 al despegue del H-93:
Un grupo de buques:52° 33´SUR- 57°40´OESTE
Otro grupo:52° 48´SUR - 57° 31'05''
Tripulacion:
Primer Teniente Julio BROWER DE KONING
Primer Teniente Horacio GIAIGISCHIA
Suboficial Ayudante Roberto PRATS
Suboficial Auxiliar José ALVAREZ
Cabo Primero Mario VERA
DEP BAM CONDOR:16:15
ARR BAM CONDOR:17:35
Despegó de la BAM CONDOR minutos despues del ataque aereo y derribo del SHR XZ-450,bloqueó la BAM MALVINAS y alejó por el radial 105°,voló rasante por 45 MN,ascendió y efectuó barrido con radar RDR 1400,IFF en STND BY,su emision fue captada y el RDR MLV,lo advirtió de una PAC,regresó a la BAM CONDOR regugiándose en la costa.
Hay un thread en ZULÚ MIKE que investiga estos tipos de vuelos.
http://www.zona-militar.com/foros/t...-buscando-buques-ingleses.26761/#post-1137344
Disfruten este documento....ya seguimos con la ROA...
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenos dias Señores Foristas y Visitantes
Hoy corresponde adjuntar los datos de los distintos POAs de las ROA CONDOR y MALVINAS, a los cuales los Bell 212 apoyaban logisticamente.






Aqui en esta fotografía con apertura de plano,podemos observar la ubicacion de los POAs y los codigos de identificacion que empleaba el Escuadron Helicopteros para los POAs de la BAM CONDOR.

POA BIGUÁ:
Lugar:LAFONIA
Codigo de identificacion propio del Escuadron Helicopteros:WHISKEY (W)
Posicion geografica: S 51°56' 32'' /W 58°58' 28''

POA VASCO:
Lugar: acantilado sobre el Seno de Choiseul
Codigo de identificacion propio del Escuadron Helicopteros: VICTOR ALFA(VA) aunque en oportunidades se lo identificaba como VICTORIA,ya que en la carta aeronautica 1:1.000.000 figura como PUNTA VICTORIA.
Posicion geografica: S 51° 56' 10'' / W 58° 46' 40''

POA ROCA
Lugar: Punta Cantera (Sobre el Canal San Carlos)
Codigo de identificacion propio del Escuadron Helicopteros:GOLF (G)
Posicion geografica: S 51°46' 10'' / W 59° 01' 40''

POA MIKE 7
Lugar:alturas frente a la Isla del Leon Marino-Seno de Choiseul
Codigo de identificacion propio del Escuadron Helicopteros:CERO SIETE (07)
Posicion geografica: S 51° 51' 20'' / W 58° 37' 40''

POA HIENA
Lugar:entre Rincon del Desierto y Cerro Alberdi
Codigo de identificacion propio del Escuadron Helicopteros:HOTEL (H)
Posicion geografica: S 51° 45' 20'' / W 58° 54' 30''
Nota:es posible que haya una diferencia con la ubicacion del POA HIENA,posicionándolo más hacia el Cerro Alberdi.

Tambien se observan los otros POAs
ROMEO UNO (R 1): Mte Rosalia
ROMEO DOS (R 2): Pto Howard
Y aquellos pertenecientes a la ROA MALVINAS:MIKE 8,6,5,4,3,ROMEO (seguramente los faltantes estan tapados por el cartel que describe el rumbo del CH-47 hacia la TF 317)

Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar
Asi es,....con esta informacion ya tenemos en ZM todas las posiciones de los POAs de la ROA CONDOR y MALVINAS.
Agradecimientos a:
Comodoro (R) Luis "TORDO" LONGAR,por encontrar esta carta topografica historica,al actual Jefe del Grupo Base de la Septima Brigada Aerea Comodoro Marcelo "YUNQUE" BELLEZZE (GOE) ,por fotografiarla,enviarme los datos a la ESFA y al Capitan CANEVARO (GOE) por comprar una carta topografica nueva en el IGN,que ya está en mi poder y que seguramente será enviada a Coronel Suarez o Tortugas (STA FE).
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO BIGUA:
Estoy viendo parte de la excelente INFO brindada por los camaradas mencionados en tu post.
Tal como vos lo decís en tu post 1823, efectivamente el POA HIENA se encontraba más metido en el Cerro y hay una gran diferencia de ubicación en cuanto a coordenadas y distancias de NIDO.
El mismo se encontraba en las siguientes coordenadas:
51º 41´31" S
58º 51´12" O
Es un accidente geográfico de fácil ubicación a través de Google Earth.
Es una J (jota) invertida y acostada con una barra paralela (o I) sobre la J que formaba un pasillo o corredor. La carpa estaba ubicada en la panza de la jota.

Nuestro Alternativo se encontraba en las siguientes coordenadas:
51º 41´30" S
58ª 50´21" O
Es una Y acostada hacia la derecha.

Ambos estaban a una misma latitud de 51º 41´sólo variaba la altura entre ambos puestos en longitud (De 200 a 220 mts de diferencia entre ambos).

La posición marcada en la carta referenciada queda prácticamente al lado del arroyo y el mismo recién lo ubicamos luego de 1 día de navegación en evasión y escape, en el tramo final de llegada a Darwin y cercano al Darwin Road.

Un cordial abrazo y subite las fotos del encuentro.

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Continuando con el post anterior, la ubicación del M-7 también varía.
Si tomamos las referencias de la carta y foto de posiciones de los POA´s del museo de PA notamos que:
Coordenadas:
S = 51º 51´20" (Según Carta) y 51º 53´(Según Foto Museo)
O = 58º 37´40" (Según Carta) y 58º 39´(Según Foto Museo)

Ya de por sí esas posiciones varían y dan en accidentes geográficos que no coinciden con los que teníamos a nuestro alrededor.

La semana que viene probablemente viaje nuevamente a Córdoba y charlaré el tema con Terciano Zampieri para corroborar las coordenadas del POA MIKE-7 que para mí estaba desplazado más hacia el oeste, hacia los 51º 52´S y 58º 45´O

Caminamos mucho la zona y hay accidentes geográficos inolvidables y situaciones vividas en los mismos.

No obstante ello, la memoria puede fallar, pero por suerte hay más VG para corroborarlo bien, antes que vaya para que Cnel. Suárez ó Tortugas.

Sigue siendo el POA Biguá el más complejo, pero coincido con la posición que dá el Cholo Longar.
Recuerdo que cuando salíamos en el PALA era: Saliendo de Pradera del Ganso, camino de la izquierda (En la 1ra. bifurcación de caminos), camino de la izquierda (En la 2da. bifurcación de caminos) y había 2 arroyos largos.

A Oscar ya le había mencionado ese detalle.

Para los próximos que viajen a las Islas, intenten con Hiena (Así traen mi facón) con las coordenadas dadas y MIKE-7, así traen 2 instrumentos del avión de Nick Taylor, enterrados entre el Rº 200 y 270 a menos de 1 m del POA.

El M-7 está limpio y HIENA habría que entrar por el 090º.

Un abrazo a todos.

QUEKA

Un abrazo.

QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuando con el post anterior, la ubicación del M-7 también varía.
Si tomamos las referencias de la carta y foto de posiciones de los POA´s del museo de PA notamos que:
Coordenadas:
S = 51º 51´20" (Según Carta) y 51º 53´(Según Foto Museo)
O = 58º 37´40" (Según Carta) y 58º 39´(Según Foto Museo)

Ya de por sí esas posiciones varían y dan en accidentes geográficos que no coinciden con los que teníamos a nuestro alrededor.

La semana que viene probablemente viaje nuevamente a Córdoba y charlaré el tema con Terciano Zampieri para corroborar las coordenadas del POA MIKE-7 que para mí estaba desplazado más hacia el oeste, hacia los 51º 52´S y 58º 45´O

Caminamos mucho la zona y hay accidentes geográficos inolvidables y situaciones vividas en los mismos.

No obstante ello, la memoria puede fallar, pero por suerte hay más VG para corroborarlo bien, antes que vaya para que Cnel. Suárez ó Tortugas.

Sigue siendo el POA Biguá el más complejo, pero coincido con la posición que dá el Cholo Longar.
Recuerdo que cuando salíamos en el PALA era: Saliendo de Pradera del Ganso, camino de la izquierda (En la 1ra. bifurcación de caminos), camino de la izquierda (En la 2da. bifurcación de caminos) y había 2 arroyos largos.

A Oscar ya le había mencionado ese detalle.


Para los próximos que viajen a las Islas, intenten con Hiena (Así traen mi facón) con las coordenadas dadas y MIKE-7, así traen 2 instrumentos del avión de Nick Taylor, enterrados entre el Rº 200 y 270 a menos de 1 m del POA.

El M-7 está limpio y HIENA habría que entrar por el 090º.

Un abrazo a todos.

QUEKA

Un abrazo.

QUEKA

Estimado QUEKA
Esa apreciacion era de acuerdo como ibas sentado en el Bell 212,a veces segun las alertas rojas o el tipo de vuelo,iba recostado en la puerta,sentado sobre el casco con el FAL Mod 3 para abajo,mirando hacia afuera....y para el otro lado no miraba nada...toda la atencion distribuitiva era para ese lado del helicoptero,por eso no ví ese camino.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
BINGO OSCAR!!!!!!
Ese era mi POA.
Donde pusiste el pinche amarillo estaba la carpa.
Por esa especie de tobogán se realizaba una excelente observación y la carpa tenía una excelente cubierta contra las vistas desde San Carlos y un poco de frente.
Al frente hubo caza bobos y lanzamiento de granadas strim.
Podés entrar desplazado por derecha unos 50 metros y acceder desde el 090º.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ES ASI BIGUA:
Era sin lugar a dudas (Y lo sigue siendo) -el POA BIGUA- el más difícil de ubicar, ya que todo el terreno es igual; sus integrantes lo camuflaron muy bien y se mimetizaban con el terreno h-24. Al ver las fotos de Oscar, ha cambiado mucho el panorama de la zona, con caminos distintos y recuerden que sólo se aproximaba por aire.
Incluso, los integrantes del mismo en su RESCOM, tuvieron una MET y un horario de navegación terrestre desfavorables, que le impidieron ir apreciando correctamente a su alrededor.
El POA será encontrado sí y solo si se topan con él, entre la turba y algún palo para ir tocando el terreno.
A lo mejor, algún ave revolotee por allí e indique a nuestros foristas dónde esté.
Un abrazo.
QUEKA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Para mi que no conozco Malvinas y como siempre se ve por mapas, da la impresión de un terreno no muy amplio, pero en base a los testimonios de VGMs al parecer las distancias son bastante largas o amplias.
Aún así intento pensar y no puedo dimencionar la verdadera distancia. Siempre eran Helos los transportes y eso significa largas distancias, supongo...
Saludos.
 
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