La guerra de los drones

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El drone espacial norteamericano X-37B volvió a la tierra luego de 22 meses orbitando



El 11 de diciembre de 2012, el drone espacial X-37B OTV decolaba a bordo de un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida. Se trataba de su tercera misión desde el 2010, año de su primer lanzamiento.
Desde entonces, el aparato a batido su segundo record de tiempo pasado en órbita antes de volver a la tierra, Luego de 22 meses en el espacio, aterrizando sobre una de las pistas de la base aérea de Vandenberg (California), el 17 de octubre a las 0924 (1624 GMT).
Las misiones del X-37B son largas. Para la primera, había sido puesto en órbita a 450 km de altitud con una inclinación de 42° durante 220 días. En marzo de 2011, otro aparato permaneció en vuelo durante 469 días. Y la pregunta que se hace todo el mundo es “¿Para qué?”.
Por que la US Air Force es muy discreta sobre las finalidades de este programa clasificado como “top secret”. Lo que deja el campo libre a todo tipo de especulaciones. Oficialmente, se trata de “desarrollar tecnologías espaciales reutilizables”.
“El hecho de que el X-37B sea no tripulado le permite a la US Air Force testear nuevas tecnologías sin los riesgos presentes en otros programas”, había explicado el teniente coronel Tom McIntyre, el jefe del proyecto. Entre las aplicaciones posibles está la cuestión de la protección térmica y la producción de energía solar.
Cabe recordar que a fines de los años 1950, la US Air Force había lanzado el proyecto X-20 Dyna-Soar, que, en determinadas cosas, presenta similitudes con el X-37B. Ese programa consistía en poner a punto una suerte de nave espacial para misiones de reconocimiento, de bombardeo, de reparación o de sabotaje de satélites e incluso de salvataje de astronautas.
Como el del X-20 Dyna-Soar, el programa X-37B fue confiado a la división Phantom Works de Boeing. La diferencia entre los dos es que el primero debía llevar tripulación a bordo…
No obstante, es cierto que el Pentágono busca reducir los costos de sus programas espaciales poniendo a punto sistemas reutilizables. Es el caso del proyecto XS-1, que consiste en desarrollar, ahí también, un avión espacial reutilizable capaz de volar 10 veces en 10 días con el fin de poner en órbita baja satélites a un costo inferior a 5 millones de dólares.
Heredero del programa X-40 de la NASA que quería “testear y validar las tecnologías para construir una nave de asistencia y de transporte de astronautas hacia la Estación espacial internacional”, el X-37B con una masa de 5 toneladas con una largo de 8,83 metros y un ancho de 4,57 metros, propulsado por un motor Pratt&Whitney Rocketdyne, dispone de una bodega o pañol de 2,1 por 1,2 metros así como paneles solares para su alimentación eléctrica.
Por otra parte, China buscaría igualmente poner en el aire un drone espacial como el X-37B. Este programa, llamado Dragón Divino (Shen Long), consistiría en poner en órbita un aparato lanzado a 10.000 metros de altitud por un bombardero Xian H-6 (una copia del TU-16 ruso).



Laurent Lagneau 18-10-2014
 

Grulla

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El misterioso avión espacial que regresó a la Tierra

Estuvo dos años en el espacio en una misión secreta a cargo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos; el aparato aterrizó este viernes en California tras estar orbitando en la TIerra



Una aeronave de Estados Unidos que partió hace dos años en una misión secreta al espacio regresó este viernes a la Tierra.

La nave, una especie de miniatura de trasbordador espacial conocida como Orbital Test Vehicle o X-37B, pasó 674 días en órbita antes de aterrizar en California.

Finalmente tocó tierra en la mañana del viernes en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg.

El objetivo de la misión no está claro, pero la teoría que señala que estaba echando un vistazo al laboratorio espacial chino ha sido desmontada por los expertos.

Lo único que le ha dicho la fuerza aérea estadounidense a la prensa es que la aeronave lleva a cabo "operaciones de reducción de riesgos, experimentos y desarrollo de conceptos de operaciones para la reutilización de tecnologías de vehículos espaciales".

Pero la realidad, apunta el corresponsal científico de la BBC Jonathan Amos, es que nadie sabe realmente qué hacía este vehículo espacial ahí arriba.


"LA ÚNICA VERSIÓN CREÍBLE"

"La única explicación creíble que he oído es que está haciendo pruebas con tecnologías que podrían emplearse en misiones satelitales en el futuro", apunta Amos.



Y teniendo en cuenta lo caras que son las misiones satelitales -pueden costar varios millones de dólares- hay que asegurarse que cualquier innovación funciona fuera de un laboratorio.

Así, mandando al espacio prototipos en la X-37B, se pueden probar estas tecnologías, de forma que cuando se embarcan en misiones satélites futuras, te aseguras que funcionan.

"La NASA acordó recientemente dejar el espacio de trabajo que se había usado oficialmente para mantener a los trasbordadores en el Centro Espacial Kennedy en Florida al programa X-37B, lo que nos dice que es un proyecto de largo plazo para la Fuerza Aérea", indica el corresponsal.

Por ello, sea lo que sea que estén haciendo con el avión espacial, debe ser muy importante.


TERCERA MISIÓN

Se trata de la tercera misión del programa que empezó en 1999 y que ahora dirige el Departamento de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea.



El primer avión despegó en abril de 2010 y regresó tras ocho meses en órbita.

El segundo partió al espacio entre marzo de 2011 y estuvo 15 meses.

La nave actual, construida por Boeing, utiliza paneles solares para mantener la energía en órbita, mide 9 metros de largo y tiene una envergadura de más de 4,5 metros y un peso de 4.989 kilos.

Está previsto que una cuarta misión X-37B despegue de Cabo Cañaveral en Florida en 2015.

Europa prevé hacer pruebas con su propio avión espacial autónomo en las próximas semanas, según Jonathan Amos.

El vehículo IXV será lanzado al espacio en un cohete desde la Guayana Francesa e irá a parar al medio del océano cuando regrese a la atmósfera.

Pero el programa europeo que está a cargo de eso es civil, así que no habrá secreto militar..

http://www.lanacion.com.ar/1736890-el-misterioso-avion-espacial-que-regreso-a-la-tierra
 

Grulla

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El UAV Polivalente Flyox Apunta al Ártico

Por BETH STEVENSON - Londres

22 de octubre 2014 -
Singular Aircraft comenzara su campaña de certificación de ensayos en vuelo para su nuevo vehículo aéreo no tripulado (UAV) Flyox I en las próximas dos semanas, comenzando en el Ártico.

El UAV polivalente ha estado en desarrollo en la empresa española durante dos años, y ahora el fabricante ha traído el tipo al mercado adelantándose al proceso de certificación final.

Singular Aircraft comercializa el Flyox como una plataforma de bajo costo con una autonomía de hasta 63 hs. El tipo cuenta con una bodega de carga -capacidad intercambiables, 2.000 kg (4.400 libras) que puede ser intercambiada, dependiendo de la aplicación. Las aplicaciones posibles incluyen la agricultura, la lucha contra incendios, transporte de carga y vigilancia.



El costo por hora de vuelo es citado como de € 220 (US$ 280), que es "marginal" en comparación con otras aeronaves que pueden llevar a cabo esta serie de aplicaciones, dijo Derek Mendonca, director de la empresa, a Flightglobal.

El proceso de certificación verá al Flyox probado en una variedad de entornos, desde el Ártico a través de las condiciones del desierto, así como ensayos en el mar. Esto cubre el espectro de condiciones de funcionamiento y las superficies potenciales desde las que el tipo puede despegar, incluyendo el agua y el hielo.

Hasta el momento, se ha llevado a cabo 30 hs de pruebas estáticas, 110 hs de pruebas en tierra y 40 hs de análisis en agua.



Las demostraciones a los clientes van a tener lugar en la primera mitad de 2015 tras la finalización del proceso de certificación, dice Mendonca, añadiendo que algunos clientes potenciales ya han mostrado interés.

Cuatro aviones serán producidos para la campaña de pruebas, la última de las cuales se completará en noviembre.

http://www.flightglobal.com/news/articles/flyox-multipurpose-uav-heads-for-the-arctic-405104/
 

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El dron que movilizó a 1.226 soldados chinos

Viernes, 24 Octubre 2014 - 5:25pm

Por un lado, un avión no tripulado de 2,3 metros de largo.


En el otro, 1.226 soldados, 123 vehículos militares, dos helicópteros, dos aviones de caza y 26 operadores de radar.
Esa fue la respuesta de China a un dron que se acercó demasiado al aeropuerto de Pekín en diciembre pasado en un caso revelado esta semana.
Luego se supo que aparato estaba siendo utilizado por una compañía privada para la realización de mapas y estudios topográficos.
Y ahora tres personas están siendo juzgadas por el caso, informó esta semana el diario estatal China Daily al dar a conocer por primera vez el incidente.
Según los reportes de prensa, las tropas se movilizaron nada más ver aparecer en sus radares un objeto volador no identificado.
Dos de los tres indiciados fueron arrestados in fraganti, mientras operaban el dron.
El tercero confesó posteriormente.
Y al menos diez vuelos comerciales sufrieron retrasos por causa de la situación, lo que ocasionó pérdidas por casi US$3.000 para Air China, según China Daily.
Cada vez más populares
Los vuelos de pequeños drones equipados con cámaras se han vuelto cada vez más frecuentes en varias partes del mundo y muchos piensan que son el futuro de los servicios de mensajería.

Y China no es la excepción: según la Asociación de Pilotos y Dueños de Aviones, en el país ya hay 10.000 pilotos profesionales de aviones no tripulados y la cifra está creciendo rápidamente.

Pero, en la nación asiática, cualquier vuelo, tripulado o no, requiere de la aprobación previa de la fuerza aérea, las aviación civil y la oficina local de control de tráfico aéreo.
Y el incidente de diciembre ha estado siendo utilizado como ejemplo de los problemas de adaptación a la nueva tecnología por parte de usuarios y autoridades.
Nuevas regulaciones también estipulan que cualquiera que quiera pilotear un avión no tripulado de más de siete kilogramos de peso en China tiene que obtener una licencia.
Aunque según Zhan Feng, el secretario de la asociación de pilotos, durante una fase de transición no habrá castigos para quienes no la tengan.
"Las regulaciones quieren ayudar a poner un poco de orden, no impedir que la gente vuele", le dijo Feng al China Daily.
Dron (Foto de archivo).
El uso civil de drones incluye la captura de imágenes aéreas o el transporte de paquetes. (Foto de archivo)
Y, por lo demás, las historias de incidentes con drones han empezado a multiplicarse, aunque hasta el momento no se conoce de ningua otra que también involucre a soldados, helicópteros y cazabombarderos.
Un ejemplo recogido por la agencia de noticias AFP son los problemas de un turista neozelandés que en junio pasado empleó un dron para hacer fotos aéreas de la Ciudad Prohibida, un popular sitio turístico ubicado cerca del complejo de alta seguridad de Zhongnanhai, que sirve de sede al gobierno.
Según la agencia, el hombre fue detenido por la policía local y liberado al día siguiente.
Su dron, sin embargo, fue confiscado.
Y todo indica que los responsables del incidente cerca del aeropuerto pueden esperar un castigo algo más severo.
 
La factura por el mantenimiento de los Reaper franceses saladita, 16 millones de dólares por año pagaderos a General Atomics



No sólo hay que tener en cuenta el costo de comprarlos sino de mantenerlos, según un aviso del Pentágono que pongo más abajo, la factura por el mantenimiento de los Reaper franceses desplegados en África, en Niamey, es de más de 16 millones de dólares por año, el CLS para MCO (Contractor Logistics Support para el Mantenimiento en condiciones operacionales).
Una novedad para mi es a que se denomina un “sistema Reaper”, es una estación terrestre con un doble cockpit y dos aviones.

[BGCOLOR=cyan]General Atomics Aeronautical Systems, Inc., Poway, California, has been awarded a $16,064,628 modification to exercise an option on a delivery order (0113) for an existing Basic Ordering Agreement (FA8620-10-G-3038) for France's MQ-9 Contractor Logistics Support (CLS) Phase 2. Contractor will provide an additional period of CLS for the French Air Force. Work will be performed at Poway, California, and Niamey, Niger, and is expected to be completed by Oct. 31, 2015. This modification is 100percent foreign military sales for France. Medium Altitude Unmanned Aircraft Systems, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.[/BGCOLOR]

 
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China prueba con éxito un láser para abatir drones

© RIA Novosti. Alexei Danichev

China ha diseñado un sistema de defensa por láser que puede abatir rápidamente a pequeños drones que vuelan a poca altitud. El aparato ya ha sido probado recientemente y mostrado una eficacia absoluta al derribar a más de 300 aparatos no tripulados, según la agencia, que muestra fotografías de algunos de ellos ardiendo sobre el terreno.

El sistema está capacitado para disparar contra drones dentro de un alcance de dos kilómetros que vuelen a una velocidad inferior a 50 metros por segundo y a menos de medio kilómetro de altura. Los aparatos son abatidos en apenas cinco segundos después de ser identificados.

"La interceptación de esos drones corre a cargo normalmente de francotiradores y helicópteros, pero su nivel de eficacia no es tan alta y los errores pueden provocar daños no deseados", ha explicado a la prensa local Yi Jinsong, mánager de la compañía JiuHuan Hi-Tech Equipment, encargada de elaborar el proyecto.

Yi ha añadido que los drones de pequeña escala son relativamente baratos y fáciles de usar, lo que los convierte en idóneos para las organizaciones terroristas. Su uso por civiles también ha disparado en los últimos meses las alertas de seguridad.

Tres trabajadores de una compañía tecnológica china serán juzgados al hacer volar un dron para mapear el terreno en las cercanías de un aeropuerto de la capital, lo que forzó el envío de 1.226 soldados, 123 vehículos militares, 26 técnicos y dos cazas aéreos con la misión de abatirlo.

Un neozelandés fue brevemente detenido en junio y su dron dotado de cámara fue confiscado después de que planeara sobre el parque pequinés de Beihai, muy cerca del complejo de edificios de Zhongnanhai que sirve de sede al Gobierno central.

China prohíbe cualquier vuelo sobre su espacio aéreo, tripulado o no, sin pedir la correspondiente autorización. El cielo chino está fuertemente controlado por el Ejército, que se reserva el 80 % y deja sólo el remanente a la aviación civil.

El nuevo sistema, que puede funcionar fijado en el terreno o transportado en vehículos, está pensado para incrementar la seguridad en las grandes ciudades. La academia ha revelado que trabaja en el diseño de un sistema para abatir drones de mayor volumen y que vuelen a distancias mayores.

China desveló recientemente su nuevo sistema de interceptación de misiles consistente en una plataforma que apenas tarda diez segundos en ser cargada y puede destruir proyectiles que vuelan a entre 1,5 y diez metros del nivel del mar.

China ha incrementado el gasto militar en los últimos años con crecimientos de dos dígitos para modernizar un Ejército imponente en el aspecto numérico con sus 2,3 millones de soldados pero muy atrasado en materia tecnológica con respecto a Occidente. El principal diario del Ejército publicó el mes pasado un detallado listado con una cuarentena de fallos en el entrenamiento que suponen una amenaza a la seguridad nacional.
 
España se larga a tener una unidad que opere los drones Scaneagle, ya hay un equipo de la marina española en Estados Unidos para aprender a pilotearlos, para luego ser desplegados en su primera misión, la de antipiratería Atalante en el cuerno de África, en el Índico.

 
Siempre supe que tenia la capacidad de tenerlo pero nunca leí que estas capacidades fueran ordenadas por Chile.

5.1. ELBIT SYSTEM HERMES 900
Diversas fuentes aseguran que son tres el número de Hermes 900 adquiridos por Chile en el año 2011 por valores estimados en los 40 millones de dólares.
Después de un proceso de selección en el que, y según el entonces ministro de la Defensa Andrés Allamand, se tuvo en consideración la necesidad de ese país de contar con una plataforma aérea con la capacidad de sobrevolar determinadas zonas en particular, durante prolongados periodos de tiempo y transmitiendo información de manera simultánea, permitiendo con ello realizar misiones de socorro y atender situaciones de desastres naturales, como los originados por el terremoto-maremoto que azotó a la nación austral en 2010.
De igual forma, este vehículo –desplegado por la Fuerza Aérea- ha venido siendo utilizado para el control del tráfico ilegal de mercancías, la inmigración ilegal y el narcotráfico en zonas del norte de Chile.
Este vehículo (algunas de cuyas características hemos descrito en el punto 4.24) fue equipado para Chile con el sistema digital Compact Multi-Purpose Advanced Stabilized System y con Pods para acoplar el misil Lockheed Martin AGM-114 Hellfire y bombas guiadas por láser GBU-12.
Dispone además de cámaras día/noche, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR/GMTI, Comint DF y ELINT.
Posee doble sistema de encriptación de los data link (LOS), así como para la comunicación vía (Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.



http://www.x.com/archivo/files/InformeUAVAmerica2014_AF.pdf
 
Los mini-drones cada vez más activos, desde Daech/EI utilizándolos antes de las avanzadas de sus combatientes en territorio iraquí hasta supuestos miembros de Greenpeace que desde hace algunas semanas sobrevuelan centrales nucleares en Francia.
Los que usa Daech son aparentemente de origen chino y cuestan entre 5.000 y 10.000 dólares, los de las centrales francesas el origen es variado, chino, europeo y norteamericano, al menos se detectaron 15 sobrevuelos en distintos lugares y 5 dentro del interior de los complejos, zonas con prohibición en un radio de 5 km y 1.000 metros de altitud.
 

Grulla

Colaborador
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Primera prueba del vuelo de la copia iraní del RQ-170 estadounidense

Según ha anunciado el Comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) , el Brigadier-General Amir Alí Hajizadeh, Irán ha llevado a cabo el primer vuelo de prueba de su copia del UAV stealth estadounidense RQ-170, capturado unos años atrás en un incidente sensacional por lo que supuso para ambos adversarios.




La copia iraní del RQ-170 estadounidense






El original, el RQ-170 capturado.



la galería fotográfica al completo en:

irna.ir

isna.ir

Iran Flies Final Model of RQ-170
 

joseph

Colaborador
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Video revelador (¿?) del primer vuelo de la versión iraní del RQ-170 Sentinel.
Para mi que es un p€ndejo iraní jugando con un radio control y un adulto que le puso “soundtrack” al video. Encima el drone a cada pasada suena como un 747 :eek:
En el segundo 0:05 hay un empalme que me hizo doler el cristalino del ojo izquierdo…


 

Grulla

Colaborador
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UAV Attack-1 (Wing-Loong) en ZHUHAI 2014










A triple rack with TL-2 small A2S missile(16kg) and YZ-10/102 (30/50kg) cluster bombs were also on display.







Inside the exhibition hall, TL-2 with TL-1.
 
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