La Fuerza Aérea de Brasil retirará el C-130 accidentando en la Antártida en noviembre del pasado año
Aunque en febrero, la FAB había revelado que no sabía si la aeronave se sometería a más mantenimiento para el vuelo o si sería desmantelada y llevada a Brasil por barco, finalmente en marzo fue contratado el Tam Recovery Team, un grupo de 26 profesionales especializados en la recuperación para remover aviones dañados en cualquier situación y que mantiene diversos convenios regionales para ello en Sudamérica,en una cifra cercana a los 500.000 dólares.
El Kit de Recuperación reúne un conjunto de herramientas, tales como colchones de aire, gatos hidráulicos, compresores y correas con acero capaz de levantar hasta 200 toneladas.Entre marzo y abril de este año, un equipo militar y civil se trasladó a la base antártica para levantar la aeronave sobre caballetes.La operación, denominada "primera fase", tenía la intención de preparar el Hércules para reparaciones estructurales en el tren de aterrizaje derecho en el ala derecha y la parte inferior del fuselaje principal afectado en el accidente. Simultáneamente a esta primera fase, los técnicos de la FAB harán algunos ensayos no destructivos para verificar si hay grietas u otros daños estructurales no comprobados durante el primer chequeo. Entre los meses de noviembre y enero, cuando las condiciones climáticas en la Antártida son menos severas, se van a ejecutar tareas de mantenimiento "necesarias para recuperar la aeronave y ponerla en condiciones de vuelo."
Probablemente la aeronave pueda luego realizar un vuelo de traslado,o algún tramo del mismo, con un perfil muy restringido (condiciones climáticas poco exigentes, pista adecuada, tren de aterrizaje extendido, etc.), por lo menos hasta una escala intermedia, donde prolongar los trabajos, aunque, probablemente, y a pesar de ser ,al momento del accidente, el Hércules con mayor vida útil por delante, luego sea igualmente desmontado.
El Hércules FAB 2470 está operando en Brasil desde el 29 de julio de 2001, cuando fue adquirida de las existencias entonces pertenecientes a la Fuerza Aérea Italiana, donde operó durante 29 años, desde su fabricación en marzo de 1972. Fue modernizado a mediados de 2006, recibiendo cabina de vidrio, nueva aviónica y la capacidad de utilizar Chaff e Flare. En virtud del Tratado Antártico firmado por Brasil, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) está obligada a retirarlo del continente. (Javier Bonilla
(defensa.com)
Aunque en febrero, la FAB había revelado que no sabía si la aeronave se sometería a más mantenimiento para el vuelo o si sería desmantelada y llevada a Brasil por barco, finalmente en marzo fue contratado el Tam Recovery Team, un grupo de 26 profesionales especializados en la recuperación para remover aviones dañados en cualquier situación y que mantiene diversos convenios regionales para ello en Sudamérica,en una cifra cercana a los 500.000 dólares.
El Kit de Recuperación reúne un conjunto de herramientas, tales como colchones de aire, gatos hidráulicos, compresores y correas con acero capaz de levantar hasta 200 toneladas.Entre marzo y abril de este año, un equipo militar y civil se trasladó a la base antártica para levantar la aeronave sobre caballetes.La operación, denominada "primera fase", tenía la intención de preparar el Hércules para reparaciones estructurales en el tren de aterrizaje derecho en el ala derecha y la parte inferior del fuselaje principal afectado en el accidente. Simultáneamente a esta primera fase, los técnicos de la FAB harán algunos ensayos no destructivos para verificar si hay grietas u otros daños estructurales no comprobados durante el primer chequeo. Entre los meses de noviembre y enero, cuando las condiciones climáticas en la Antártida son menos severas, se van a ejecutar tareas de mantenimiento "necesarias para recuperar la aeronave y ponerla en condiciones de vuelo."
Probablemente la aeronave pueda luego realizar un vuelo de traslado,o algún tramo del mismo, con un perfil muy restringido (condiciones climáticas poco exigentes, pista adecuada, tren de aterrizaje extendido, etc.), por lo menos hasta una escala intermedia, donde prolongar los trabajos, aunque, probablemente, y a pesar de ser ,al momento del accidente, el Hércules con mayor vida útil por delante, luego sea igualmente desmontado.
El Hércules FAB 2470 está operando en Brasil desde el 29 de julio de 2001, cuando fue adquirida de las existencias entonces pertenecientes a la Fuerza Aérea Italiana, donde operó durante 29 años, desde su fabricación en marzo de 1972. Fue modernizado a mediados de 2006, recibiendo cabina de vidrio, nueva aviónica y la capacidad de utilizar Chaff e Flare. En virtud del Tratado Antártico firmado por Brasil, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) está obligada a retirarlo del continente. (Javier Bonilla
(defensa.com)