Hoy es domingo 30 de mayo,igual a aquel domingo 30 de mayo ,39 años atras,el calendario 2021 es similar a 1982.
Pues ese domingo continuamos ya desde la noche del sábado vigilando a Pradera del Ganso,hasta ayer nuestra BAM CONDOR.Por la mañana continué anotando todo con lujo de detalles los movimientos logisticos,desde y hacia San Carlos,no sabiamos que en algunos de esos vuelos del Chinook se llevaban en cada vuelo a nuestros amigos,nuestros camaradas al campo de prisioneros en Ajax Bay,habia comenzado el transporte de los POW, algunos no todos,ya que el campo de prisioneros estaba aun en construccion.
Por la mañana ante tanto movimiento de helicopteros pesados decidí no emitir llamando al POA Mike7,fue el avance de los helicopteros medianos Scout y Gazelle hacia Lafonia y el Seno de Choiseul,lo que me empujó a tomar la decision de pasar a la ofensiva,y a las 14:00 emití realizando el llamado Mike7-Biguá en tres opertunidades y nada,solo el chasquido del squelch fue el resultado.Entonces comenzamos los tres a planificar una evasion hacia una casa que estaba como a 10km al Sur,la habiamos visto con Morales en el vuelo de regreso a Lafonia el 25 de mayo,deberiamos transportar todo,las carpas,la bateria sería un gran transtorno,por su peso e incomodidad al ser un elemento muy corrosivo,al bajarla del Bell 212 el 25 de mayo, y transportarla sobre un turbal al POA mi uniforme sufrió las consecuencias al saltar el liquido y corroer gran parte de la tela de la garibaldina y el pantalon,dejándome unos buenos agujeros,cada uno cargaria su bolson con raciones.Fue pasando el tiempo entre planes y planes,certezas e incertidumbres y a lo lejos seguian pasando los helicopteros y a otros ya los teniamos por nuestros costados,sin lugar a dudas la evasion debería ser de noche,Lafonia ya era tierra inglesa.
A las 16:00 cumpliendo la orden de emitir en horas pares,lo hice nuevamente probando suerte y rogando que hayan cambiado la frecuencia a las 00:00,Mike7-Biguá...y al instante Biguá-Mike7!! que alegria que estés vivo!!!, asi comenzó una conversacion de exaltacion total entre ambos,enseguida me informó que la BAM CONDOR habia caido,le conté que habia visto todo y tenia anotado al detalle los movimientos despues de los combate,..." los gringos ya estan por aqui,hay helicopteros y Harrier por todos lados!!! hasta que el Alferez Mario Egurza,dijo,no hablemos mas,nos van a traquear,avisamos a Puerto Argentino de tu situacion,nos comunicamos a las 18:00 hs un abrazo!!!
Se imaginarán la alegria de haber podido comunicarnos y que tal vez nos ordenen alguna tarea,entonces ordené almorzar bien fuerte,cada uno una lata de guiso de mondongo,con una sopa en lata para los tres,preparar este almuerzo-cena nos llevó mas tiempo de lo normal,pues no podiamos hacer fuego para no generar humo,asi que juntamos todas las pastillas del acohol que teniamos y cada uno calentó sus latas dentro del casco de acero para darle reparo del viento y mayor accion calorica a las pastillas.
Con ansias esperamos las 18:00 hs...y llegó ese momento!!! Mike7-Biguá y rapidamente Andy Gazzo me saludó con mucha alegria y sin mediar palabras me dijo,"Negro,tenes que evadirte y llegar a Vasco,mañana entre las 0800 y 1000 enviaran un pala para rescate"...entendistes?"... Si!! le dije y repetí para colacionar el mensaje igual que me lo habia transmitido".Ok Negro,nosotros coordinamos esto,el pala primero estará en el Mike7 para evaluar si pudistes evadirte y llegar a Vasco"...buena suerte y a las 0800 hs de mañana proxima comunicacion SUERTE!!! tambien gritó suerte Marito Egurza.
Yo estaba parado,para darle mas horizonte radioelectrico a la antena extensible del VHF-FM Kenwood TR-2400,Morales y Coronel sentados cumplieron la orden de no ofrecer mayor silueta me miraban esperando que "pasara en limpio" lo escuchado por ellos tambien.
Muy rapidamente,pues la tarde caia y el cielo se llenaba de ninbus estratus disminuyendo aun mas la visibilidad,les epliqué que deberiamos abandonar el POA Biguá,cruzar casi toda Lafonia alta,llegar al POA Vasco que estaba en el Seno de Choiseul,porque al dia siguiente entre las 0800 y las 1000 un Bell 212 intentaria rescatarnos y llevarnos a Puerto Argentino u a otro lugar no dominado por los ingleses.
Antes de comenzar con los preparativos para la evasion que la hariamos de noche,le dije a Morales que recordara los puntos geograficos mas importantes que habiamos visto el 25 de mayo al salir del POA VASCO hacia la base y le pedí a Coronel que tambien hiciera memoria,si recordaba algo ya que ese POA habia sido su primer despliegue con Egurza.No queria perder tiempo en hablar ya habría tiempo,aprovechamos la poca luz para armar nuestras mochilas,cada uno llevaria dos dias de racionamiento,algo de ropa seca,cargamos las caramañolas con agua potable,Morales tuvo la brillante idea de colocar la ginebra Bols,nos colocamos todos los chocolates y caramelos en los bolsillos,las bolsas de dormir fueron achicadas a maximo y con ellas ya no hubo mas espacio.
Ordené colocar municion en la recamara de los FAL y colocar seguro,hice lo mismo con la pistola 9 mm,me coloqué dos granadas en la parte superior,teniamos los cargadores de FAL con 20 cartuchos,mas muicion suelta,que la repartimos,cada uno colocó por afuera de la mochila una granada Strim en su embalajae cilindrico.Nos abrigamos muy bien,ya era casi de noche,cada uno se puso un poncho.Al equipo de VHF/FM le revisé la bateria,el display marcaba 95% de carga,lo apagué y lo acomodé con su correa entre las dos camisetas de algodon manga larga,para manterlo calefaccionado y que la bateria no se desgatara por el frio.
Despues cerramos las carpas como si estuvierámos en operaciones,las cubrimos con la red Barracuda,una alternativa que ibamos hablando era de no producirse el rescate en combate regresar a este lugar que conociamos muy bien,era una alternativa,pero muy complicada para regresar nuevamente,acomodé el transformador-cargador y la bateria en el abside de la carpa.
Ahora nos dedicamos a determinar con casi la oscuridad total,el rumbo de la marcha,coincidimos que debiamos hacerlo al NE,ese el verdadero rumbo a seguir,pero si poniamos rumbo Norte con seguridad llegariamos a Pradera del Ganso,por lo que siempre debiamos apuntar mas a la derecha y señalamos una colina al frente por derecha.Volví a reparar con Morales el terreno,recordamos que habia muchas y grandes lagunas detras de esas colinas.
Enorme responsabilidad estaba viviendo y no lo podia desimular,me veía ansioso,reiterativo en interrogar a Morales sobre el rumbo,hasta que tuve una certeza total que la ruta a navegar era esa,mis 23 años me pesaban mucho,mis Soldados tenian 18 años y debía ser el ejemplo,su lider.
Y......comenzó a nevar como no habia visto en mi vida,enormes copos comenzaron a caer y el viento aumento de intensidad,Coronel que es del pueblo Ingenio La Esperanza proximo a Cebil Pozo,Tucuman era la primera vez que veía caer nieve,les dije que si bien nos dificultaria la evasion,la marcha,la nevada con tal intensidad y viento haría que los helicopteros no operarian en la zona.
Nos despedimos del POA Biguá con una ceremonia muy intima,muy sentida,ordené saludo uno,en mi interior le agradecí al lugar,a la naturaleza,a su fauna habernos acompañado tantos dias,casi toda la guerra la hice en ese lugar que para siempre llevará mi indicativo en el corazón de Lafonia.
Comenzamos la marcha en fila,la encabezaba Yo,me seguia Morales y cerraba Coronel,la turba se iba cubriendo de nieve y les dije sigan mi huella por seguridad.
Para no recortar la figura sobre las colinas,lo haciamos por los bajios,por los turbales,eso significaba que el agua muchas veces superaba la caña del borceguie,la marcha se hacia muy lenta por momento,habiamos calculado com Morales que el punto de recuperacion debía estar entre 30 y 35 km aproximadamente y que habiendo iniciada la marcha a las 18:30 hs, necesitariamos entre siete y ocho horas cubrir la distancia,incluidas las paradas para descanso u otras alternativas,asi que si todo salía bien a las 02:00 o 0230 deberiamos alcanzar los acantilados de Vasco,teniendo como regimen de evasion hacer 6km por hora aproximadamente.
El viento era tan fuerte que ponia a la nieve paralela al piso,y venia del SW,asi que nuestras espaldas comenzaron a cargar nieve y conformar un muy buen camouflage,incluido los pantalones.
Siempre nos consutábamos,como haciamos rodeos para no navegar por las alturas,sobre el rumbo,para volver a retomarlo y no estar en una espiral.La visibilidad era muy reducida,pero la fe en llegar al Seno de Choiseul era muy grande!!!
De pronto,el cielo se abrió por unos minutos,como no teniamos brujula ni carta topografica del lugar,como nos habian enseñado en Primer Año en instruccion de Combate,saqué el Sur con la Cruz del Sur y el metodo de sumar tres veces y media la proyeccion de su palo mayor y de esta forma obtenia el Norte y corría la vista a la derecha para obtener el NNE,hicimos una buena correccion,habiamos derivando muy a la izquierda.Haciamos descansos de cinco minutos para tomar un trago de ginebra y comer un chocolate,asi nos reconfortábamos y nos dábamos animo mutuamente,acomodábamos las mochilas que se ponian mas pesadas,en particular Yo me saqué el poncho,era muy incomodo para llevar el FAL listo para tirar,ademas que con la nieve se ponia muy pesado,asi que lo enrollé arriba de la mochila,al poco tiempo ambos Soldados hicieron lo mismo.
Hacía muchisimo frio,los tres teniamos pasamontaña y la zona de la boca y ojos estaban con siempre con hielo.
Al reposicionar el rumbo mas a la derecha,pero mucho mas...ubicamos otro punto geografico para seguir,ingresamos a la zonas de grandes lagunas a eso de las 22:00 hs,para rodearlas habia que cambiar otra vez de rumbo,asi que a menudo la incertidumbre era muy grande.De pronto en el silencio total de la noche y cuando la nevada parecia amainar y mejorar la visibilidad,nos sorprendió el golpe seco del arranque de una turbina,nos tiramos cuerpo a tierra,entre la nieve y comenzamos a arrastrarnos pesadamente,muy lentamente hacia adelante,hacia adonde nos parecía provenia el ruido que ya era inconfundible a un helicoptero muy silencioso comparado al ruido familiar del Bell 212,y a lo lejos vemos levantar vuelo un Sea King tomando rumbo a la izquierda,al Norte.Nos mantuvimos quietos un rato,Morales y Coronel se me pusieron al lado esperando una orden mia.Esperamos un largo rato,el frio era muy intenso en contacto con la nieve del piso,tenia miedo que mis Soldados se duerman...si!! los vi cansados y la posicion llevaba a eso.
Entonces decidi reiniciar la marcha,otra vez el cielo se abrió y saqué el Norte y en consecuencia el NNE.Unos buenos tragos de ginebra y a caminar otra vez,dejando atras la zona de lagunas y turbales.
Los nimbus estratus cerraron otra vez el cielo y nevaba copiosamente nuevamente con el viento que nunca habia calmado de intensidad.
A las 01:00 hs aproximadamente llegamos a una gran masa de agua,con una playa,tomé el agua y era salada...habiamos llegado al Seno de Choiseul!!!! primera parte cumplida,pero....habiamos navegado las ultimas tres horas muy a la izquierda,muy rumbo Norte,estabamos casi a 30° por izquierda de Pradera del Ganso,hicimos silencio aprovechado para un descanso y comenzamos a escuchar a los perros que ladraban en los caniles,eran los perros que los kelpers usan para arriar a las ovejas y cuando el viento cedía un poco hasta motores seguramente de generadores se escuchaban.
Entonces con esos ruidos en la espalda y la nevada que no cesaba,comenzamos a marchar por la orilla del Seno de Choiseul hacia el ESTE,ya era un lugar conocido por nosotros,solo restaba mantener la calma,extremar la seguridad y cumplir con todo lo aprendido hasta esos dias,era como rendir el examen final de la ROA.A la hora y antes de llegar a los acantilados mas altos en una playa encontramos un bote de goma,sin motor,color negro y gris,con los remos adentro,el bote estaba dado vuelta y los remos adentro.Morales y Coronel me propusieron cruzar el Seno de Choiseul en el bote,les dije que no,que no era buena la idea,el viento levantaba un buen oleaje en el seno,ademas el ancho por esa zona debia ser de 8 km mas o menos y debiamos cumplir con la orden de llegar al punto de recuperacion,que era un lugar conocido por las tripulaciones de Bell 212.Se conformaron con mi respuesta y cumplieron la orden,continuamos la marcha ingresando a zonas de piedras y grandes cubiertas por musgo,todas ellas tapadas por la nieve solo sobresalian algunas puntas redondeadas de tanto musgo.Aqui la marcha se hizo muy dificil,en Malvinas se llaman "rios de piedras",es muy dificil caminar y cubiertas de nieve mucho peor porque no se ve el terreno escarpado.
Al promediar la zona esta el Soldado Andres Daniel Coronel se dobló el tobillo izquierdo,con un fuerte quejido,en realidad habia tenido un esguince muy doloroso.Mientras estuvo caliente avanzó un poco,esto retrasaba mucho la marcha,cuando pasando el tiempo ya el dolor lo hacia arrastrar el pie izquierdo, a pesar de haber entrado en zona de cresta de acantilados con vegetacion baja,la marcha era muy lenta.
Coronel me propuso que lo dejara en ese lugar y que si habia rescate lo vinera a buscar..."Sálvense Ustedes y si tienen suerte no se olviden de mi....",de ninguna manera le respondí,hicimos la guerra juntos,asi que nos salvamos los tres juntos o mañana veremos que hacemos.Con José Luis Morales sabiamos que estabamos muy lejos del POA VASCO punto de recuperacion,veiamos los islotes,la altura del acantilado.
Decidí pasar la noche en ese lugar,en la cresta de ese acantilado,esperando que Coronel tal vez a la mañana mejorara.Corrimos la nieve del piso,colocamos un poncho sobre el piso,nos acostamos con Coronel al medio y nos cubrimos muy bien con dos ponchos,la nieve seguia cayendo,el viento nos pegaba de atras,para evitar eso pusimos las mochilas o bolsones del lado del viento,estabamos muy cansados,los Soldados enseguida se durmieron en ese ambiente que se calentaba con nuestros cuerpos,afuera hacia muchos grados bajo cero y nevaba,puse la alarma del reloj Casio a las 0800 por la dudas,pero sabia que descansaria entrecortadamente en este especie de iglú.
Ya era el lunes 31 de mayo de 1982.....mañana será la culminacion de esta historia,de la evasion y escape de los integrantes del POA BIGUÁ y el RESCOM del H-85 en las mismas narices de la flor y nata del ejercito britanico...del PARA2 y burlando al SAS tambien....por las dudas.
Hasta mañana...piensen que a esta hora, las 20:20 hs hacia dos horas que marchábamos por nuestra querida Lafonia...
Biguá