Creo que a esta altura es un poco obvio que los clientes extranjeros no van a comprar un sistema de armas que el propio país de origen no compra para sí mismo.
Entonces la pregunta real sería en qué medida el Su-75 es una solución a las necesidades de los rusos. Porque si los rusos lo compran, entonces si se puede preveer que vaya a tener clientes extranjeros. Después de todo, está en un segmento en el que sólo tiene por el momento un único competidor al cual le puede ganar muy fácilmente desde el precio (y éste competidor no puede sacar chapa de haber sido probado en mil y un combates por el momento).
Lo que voy a decir a continuación ya se dijo hace unos meses pero es un verdadero misterio si el Checkmate se ajusta a lo que los rusos buscan. Por un lado, los rusos desde los 90 se la pasaron incorporando más que nada aviones de la familia Flanker, bimotores pesados. Es un caso muy raro en el mundo que una fuerza aérea se componga principalmente se la clase de cazas más caro. Eso nos lleva a la lógica pregunta: podrán los rusos adquirir Su-57 en las mismas cantidades que los Flanker para reemplazarlos? Yo creo que la respuesta es un no rotundo y que necesariamente el Felon va a necesitar un complemento más económico pero que tenga capacidades de la 5ta generación, cosa que ningún Flanker o Fulcrum pueden traer a la mesa. Será la respuesta un monomotor liviano? Quizás, al fin y al cabo es la solución más económica. La alternativa serían drones como el Ojotnik o un "caza mediano bimotor" (como lo que mostró MiG en el último MAKS). Una y otra alternativa requieren mucha más inversión, un dron como ése es una apuesta grande y el otro básicamente requiere volver a inventar la rueda. Entonces me parece que el Su-75, que puede costar entre un tercio y la mitad de un Su-57 es la mejor opción que les queda.
Entonces la pregunta real sería en qué medida el Su-75 es una solución a las necesidades de los rusos. Porque si los rusos lo compran, entonces si se puede preveer que vaya a tener clientes extranjeros. Después de todo, está en un segmento en el que sólo tiene por el momento un único competidor al cual le puede ganar muy fácilmente desde el precio (y éste competidor no puede sacar chapa de haber sido probado en mil y un combates por el momento).
Lo que voy a decir a continuación ya se dijo hace unos meses pero es un verdadero misterio si el Checkmate se ajusta a lo que los rusos buscan. Por un lado, los rusos desde los 90 se la pasaron incorporando más que nada aviones de la familia Flanker, bimotores pesados. Es un caso muy raro en el mundo que una fuerza aérea se componga principalmente se la clase de cazas más caro. Eso nos lleva a la lógica pregunta: podrán los rusos adquirir Su-57 en las mismas cantidades que los Flanker para reemplazarlos? Yo creo que la respuesta es un no rotundo y que necesariamente el Felon va a necesitar un complemento más económico pero que tenga capacidades de la 5ta generación, cosa que ningún Flanker o Fulcrum pueden traer a la mesa. Será la respuesta un monomotor liviano? Quizás, al fin y al cabo es la solución más económica. La alternativa serían drones como el Ojotnik o un "caza mediano bimotor" (como lo que mostró MiG en el último MAKS). Una y otra alternativa requieren mucha más inversión, un dron como ése es una apuesta grande y el otro básicamente requiere volver a inventar la rueda. Entonces me parece que el Su-75, que puede costar entre un tercio y la mitad de un Su-57 es la mejor opción que les queda.