El CF-18 fue elegido en 1980. Faltaban 17 años para que Boeing se hiciera con el avión. ¿Y por qué las comillas en elegido?
Estimado, entre comillas fue una ironía para señalar que la presión estadounidense sobre Canadá influyó en la elección y que particularmente creo no fue lo mejor que le pudo haber pasado a Canadá.
Entiendo que en muchos sectores hay un resentimiento canadiense hacia Estados Unidos y que Boeing fue una de las herramientas en un momento para imponer la supremacía estadounidense, no la única sino una de ellas.
Brevemente, dentro del contexto histórico aeronáutico canadiense;
Estados Unidos ha destruido un proyecto canadiense muy prometedor, el
Avro Canada CF-105 Arrow.
Como consuelo dentro de los acuerdos de defensa de la época impuestos, en
1961 comenzó a recibir el interceptor estadounidense McDonnell F-101 Voodoo, que operó durante treinta años.
La Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) "eligió" (nuevamente entre comillas) en los 80s el McDonnell Douglas/Boeing CF-188 Hornet.
Por casualidad del destino Boeing recientemente a través de una guerra comercial en la justicia estadounidense dio en el clavo en el ataúd de la Bombardier que tuvo que vender el principal proyecto aeronáutico para Airbus.
Es decir, la historia reciente muestra que Estados Unidos mantuvo a Canadá sumiso a los intereses comerciales y de la industria estadounidense hasta el punto de que lograron poner fin a la industria de aviación canadiense (en el mejor estilo "Condor argentino" para dar ejemplo) esterilizando siempre cualquier posibilidad de que los canadienses se vuelvan independientes y autónomos en este seguimiento
Y Boeing, curiosamente, directa e indirectamente fue parte de esa historia.
El Avro Canada CF-105 Arrow, un avión prácticamente adelantado a su tiempo,
que tuvo su producción cancelada (con el cierre de la propia fábrica), debido a una controvertida decisión política, que es cuestionada por muchos hasta el día de hoy.
El Avro Canada CF-105 Arrow, también conocido como Avro Arrow, era un avión interceptor de ala delta diseñado y construido por Avro Canada. El CF-105 fue diseñado para volar a velocidades superiores a Mach 2 (el doble de la velocidad del sonido) y alcanzar altitudes superiores a 50.000 pies (15.000m) y estaba destinado a servir como el principal interceptor de alta velocidad y largo alcance de la Royal Canadian Air Force (RCAF) de la década de 1960.
El Arrow fue el resultado de una serie de estudios iniciados a mediados de la década de 1950, con el objetivo de reemplazar el ya obsoleto Avro Canada CF-100 Canuck, el principal interceptor RCAF en ese momento. Sería un avión para interceptar poderosos bombarderos nucleares soviéticos en medio de la Guerra Fría. Después de un análisis cuidadoso, los canadienses seleccionaron un proyecto sustancialmente más moderno e innovador, cuyo desarrollo comenzó en marzo de 1955.
El 20 de febrero de 1959, el entonces primer ministro de Canadá, John Diefenbaker, detuvo sorprendentemente el desarrollo del Arrow (y sus motores Iroquois) y ordenó a Avro Canadá que cerrara antes de terminar la fase de prueba del programa.
Según las fuentes, el primer ministro estaba bajo presión de Estados Unidos (que compartía con Canadá la implementación del sistema conjunto de Defensa Aérea NORAD) para cancelar la aeronave. Los canadienses intentaron vender el proyecto Arrow a Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se llegó a un acuerdo.
Dos meses después, la línea de montaje existente, las herramientas, los planos, las estructuras y los motores simplemente se destruyeron y los prototipos se desecharon. La cancelación fue objeto de una considerable controversia política en ese momento, y la posterior destrucción de la aeronave en producción sigue siendo un tema de debate entre historiadores y expertos de la industria.
Como
"premio de consolación", la RCAF en 1961 comenzó a recibir el interceptor estadounidense
McDonnell F-101 Voodoo, un avión que reemplazó al Canuck como el interceptor principal de la fuerza.
Este avión había sido rechazado previamente por los canadienses, pero debido a la falta de opciones y la fuerte presión política de Estados Unidos, Canadá se vio obligado a "tragarse" este avión, que operaría en los cielos canadienses y en servicio NORAD durante los próximos treinta años.
Na aviação, muitos projetos considerados promissores acabam sendo cancelados, não por causa de decisões técnicas ou questões financeiras, mas também por fatores políticos, pois a Defesa de muitos países (ou quase todos) está condicionada a decisões políticas, muitas vezes equivocadas, de seus...
www.aereo.jor.br
En 1997, la televisión local CBC emitió una miniserie en dos partes llamada "The Arrow", cuya producción utilizó una combinación de película de archivo, modelos voladores a control remoto y animación por computadora para secuencias estáticas, en solitario y en vuelo. Una de las series más vistas en Canadá hasta la fecha, con miles de DVD vendidos.
Avro Arrow Documentary
Al final me extendí un poco, pero aproveché para extender mi razonamiento y demostrar más ampliamente por qué sospecho que todo lo que pasa y pasó en la industria aeronáutica canadiense tuvo injerencia estadounidense.
Saludos.