¿Gripen o F-35? En 2022 Canadá tendrá su nuevo caza.
27/12/2021
El 2022 aún no ha llegado, pero las expectativas por conocer al ganador de la disputa entre Saab y Lockeed Martin son enormes. Las empresas compiten por un contrato de 15 a 19 mil millones de dólares canadienses (CAD), algo cercano a los 90 mil millones de reales, que, considerando el valor, ya resulta ser una competencia muy dura.
Al principio, había una competencia para reemplazar a los 88 cazas F/A-18 Hornet, el Lockheed Martin F-35A, el Saab Gripen E, el F/A-18E / F Super Hornet de Boeing, el consorcio Eurofighter con el Typhoon y el Dassult Rafale.
En las primeras etapas de la competencia, Dassault y el consorcio Eurofighter retiraron sus aviones de combate de la competencia, dejando el camino a Boeing, Saab y Lockheed Martin.
Cuando llegó a la etapa final de la competencia, Canadá eliminó al caza F / A-18E / F Super Hornet de Boeing. Servicios públicos y adquisiciones de Canadá declaró el 1 de diciembre que se llevaron a cabo evaluaciones rigurosas de las propuestas, que incluyeron una evaluación del impacto económico, como último paso del Proyecto de capacidad de caza futura.
Los cazas F-35 Lighting II del 6. ° Escuadrón de Armas, Base de la Fuerza Aérea Nellis, sobrevuelan el área de prueba en Nevada. Foto Daryn Murphy
El proceso aún no ha terminado y Public Services and Procurement Canada puede, si es necesario, invitar a las dos compañías a hacer su última y mejor oferta antes de que se golpee el martillo.
Actualmente, la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) tiene 85 F / A-18A / B Hornets en funcionamiento y ha adquirido 18 Hornets usados de Australia, ya que pretende mantener estos cazas en funcionamiento hasta 2032. Para ello, firmaron un contrato de mantenimiento. con el Boeing, y la adquisición de 7 Hornets que ya no vuelan para ser canibalizados.
Con la atención centrada en Ottawa, que afirmó anunciar la decisión en 2022, se espera que el primer avión de combate se entregue en 2025.
Paquete de armas y sensores para la RCAF
Se espera que el futuro caza canadiense opere bien equipado con los elementos seleccionados a continuación por la RCAF.
Sidewinder AIM-9X Block II
- 50 Sidewinder AIM-9X Block II;
- 50 misiles de entrenamiento aéreo cautivos Sidewinder AIM-9X Block II;
- 10 misiles de entrenamiento aéreo especiales Sidewinder AIM-9X Block II;
- 10 unidades de guía táctica Sidewinder AIM-9X Block II;
- 10 unidades de guía CATM Sidewinder AIM-9X Block II;
- 38 APG-79 (V) 4 unidades de radar Active Electronically Scanned Array (AESA);
- 38 Kits APG-79 (V) 4 Radar AESA A1;
- 20 Arma de separación conjunta (JSOW) C, AGM-154C;
- 46 RADOMOS de banda ancha F/A-18A.
También se incluye soporte técnico y logístico adicional para el radar AESA; Actualizaciones del Sistema de entrenamiento de combate distribuido avanzado (ADCTS) para garantizar que los entrenadores de vuelo se mantengan actualizados con las nuevas tecnologías y el desarrollo de software para integrar los sistemas listados en el fuselaje F/A-18A e instalar el Sistema Automatizado de Prevención de Colisiones Terrestre (Auto GCAS). La lista aún no ha terminado:
Unidad de lanzamiento de bombas
- 30 unidades de lanzamiento de bombas (BRU) - 42 rejillas de triple eyector (TER);
- 30 señuelos tácticos mejorados lanzados desde el aire (ITALD);
- 104 Dispositivo de transferencia de datos/Unidades de transferencia de datos (DTD / DTU);
- 12 Sistema de planificación conjunta de misiones (JMPS);
- 112 AN / ARC-210 RT-2036 (Gen 6) radios F/A-18 y equipo de integración; Equipo de Apoyo; herramientas y equipos de prueba; publicaciones y datos técnicos; Servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería de contratos y del gobierno de EE.UU. y otros elementos de apoyo logístico y programático relacionados.
El costo total estimado del programa es de USD 862,3 millones.
Competición en Finlandia
En Finlandia, la competencia fue dura y la Fuerza Aérea finlandesa volará el Lockheed Martin F-35A. La derrota del F-35 no fue la que esperaba Saab, ya que se consideró fuerte su oferta por 64 cazas Gripen E (100 millones de euros cada uno), con 2 aviones Globaleye incluidos, por un total de 9.000 millones de euros. La oferta de Saab fue bastante interesante, pero Lockheed Martin trabajó para bajar el precio del F-35.
Tras el anuncio, Saab dijo en un comunicado que "respeta la decisión de Finlandia, aunque el resultado no es el que estamos buscando y por el que estamos luchando mucho". "Finlandia es y seguirá siendo un socio y un mercado importante para Saab, con programas existentes y oportunidades futuras".
En ambas competiciones, Saab ofreció un paquete de participación industrial para desarrollar las capacidades nacionales finlandesas para apoyar al caza Gripen durante décadas.
Por Luiz Padilha 2022 ainda nem chegou, mas as expectativas para conhecer o vencedor da disputa entre a Saab e
www.defesaaereanaval.com.br