Todos los desarrollos y conceptos posibles, ya los desarrollaron y probaron.
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Desarrollo de las Toberas de Empuje Vectorial
Desarrollo de las Toberas de Empuje Vectorial Rockwell X-31A En la década de los 70 el Dr. Wolfang Herbst, de MBB (Messerschmitt-Bolkow-Blohm) propuso el revolucionario concepto de variar el ángulo de empuje del chorro del motor de los aviones para mantener el control de la aeronave una vez...www.zona-militar.com
Hay un documental muy interesante, no recuerdo si de Discovery o History, donde muestran todos estos desarrollos y esas bonitas maniobras con estos desarrollos norteamericanos. La conclusión, son muy bonitas para los shows aéreos pero en un combate aéreo quedas regalado, básicamente.
Toda esa supermaniobrabilidad quedo perimida con la aparición del AIM-120C y D. Dicen que los Su-30MKI indios se fueron con el rabo entre las patas cuando los F-16C los iluminaron para lanzar los AIM-120C. Hay 30 Km de diferencia a favor de los occidentales respecto al R-77. Y si alguno sobrevive al combate aéreo cercano.
Rockwell X-31A (1990)
F-18 HARV (High Alpha Research Vehicle) - abril de 1987 a septiembre de 1996.
F-16 MATV (Multi Axial Thrust-Vectoring) julio de 1993 hasta marzo de 1995.
El avión logro volar con ángulo de ataque constante de hasta 86° y un ángulo de ataque transitorio de hasta 180°. Es decir el avión podía volar con la nariz apuntando hacia atrás por un breve tiempo. Se concluyo que el empuje vectorial proporciona una ventaja significativa en términos de combate al evitar el riesgo de la salida del vuelo controlado durante maniobras violentas. Sin embargo, el uso de las maniobras a altos ángulos de ataque acrecientaba la vulnerabilidad del avión por la pérdida de energía cinética (velocidad) que se produce durante ellas.
Mc Donnell-Douglas F-15S/MTD (Stol / Manouvering Technology Demostrator) - 1988 a 1991
F-15 ACTIVE ( Advanceds Control Technology for Integrated Aircraft)
Boeing X-36
el Vsta, el F-15 y el X-36 la rompen!
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