Desarrollos de armas hipersónicas y defensas.

No es lo mismo producir un submarino que un avión de titanio y todos los sistemas asociados. Prefiero creerle al que diseño el avión que mas rapido y alto volaba operacionalmente. Hay montones de hermosos proyectos supersónicos e hipersónicos rusos. Lo cierto es que en los 60 intentaron sacar dos bombarderos supersónicos capaces de volar a Mach 2, el M-50 y el Tu-22, y ninguno tenia el alcance suficiente ni alcanzaba esa velocidad, por las limitaciones tecnológicas e industriales de la URSS, a diferencia del B-58.

En que te basas para decir que no es lo mismo fabricar un submarino que un par de "avioncitos"? Pensas que es mas complejo fabricar un submarino?

Los requerimientos de diseño son muy diferentes, las cargas que soportan, los sistemas y actuadores que tienen que accionar superficies moviles a Mach 3 te parecen una simpleza al lado de los de un submarino que anda a 30 - 45 nudos?

En un avión como el blackbird, los margenes de seguridad desde el punto de vista de la carga estructural, no son muy altos cuando el condicionante principal es mantener un peso vació bajo en la estructura a la vez que esta tiene que soportar las cargas másicas y aerodinámicas. En un submarino probablemente son mayores.

El MiG-25 era la respuesta rusa al XB-70 y al SR-71 y con toda su potencia y fuerza bruta no estaba ni cerca de ser capaz de interceptarlos. Lo dijo el mismo Belenko.



El MiG-25 alcanzaba Mach 3.2 volando limpio en su versión de reconocimiento, si todo iba bién y no explotaba mototor al que luego había que reemplazar. Con los 4 R-40 bajo las alas alcanzaba de manera segura Mach 2.5, arriba de Mach 2.8 era bastante inseguro.

FOXBAT Vs BLACKBIRD: POR QUÉ EL MiG-25 NUNCA REPRESENTÓ UNA AMENAZA CREÍBLE PARA EL AVIÓN ESPÍA SR-71 MACH 3​


Dado que la velocidad de crucero del SR-71 era más rápida que la velocidad máxima de los misiles Acrid, no había posibilidad de una intercepción de persecución y aparentemente el radar y el sistema de control de fuego del Foxbat no eran lo suficientemente sofisticados para resolver los problemas de un ataque frontal. interceptar a velocidades de cierre que excederían Mach 5.


Al SR-71 le tiraron con cientos de SA-2 y bastantes SA-5 y nunca le pegaron ni pasaron cerca, la URSS no tenía en esa epoca ningun misil para alcanzar al SR-71 y el XB-70, probablemente hubieran desarrollado a un alto costo algun nuevo misil equipado con cabeza nuclear para tener mas exito, mas al ver la incapacidad del MiG-25 y de los SA-2/SA-5.

Tendría que ponerme a buscar en los libros de Yefim Gordon y algunos del Blackbird, pero estoy seguro que esos SAM y el MiG-25 no tenían o tenían muy pocas probabilidades de interceptarlos.

Saludos
es que es medio "wat if" lo planteado...
si realmente los Mig-25 no eran una amenaza como planteas por que los SR-71 nunca se aventuraron al interior de Rusia y las misiones fueron siempre sobre las fronteras o los bordes??

quizá sea cierto que era muy difícil interceptar "algo" con trayectoria futura (cualquier cambio en la velocidad o altitud... o ambas haría que la solución de tiro se baya al demonio!) pero dudo que no lo hayan considerado como una amenaza real.... se sabe que por los lugares en donde operó el SR-71 si les lanzaban Sa-2 y que los Mig-21 no estaban ni cerca de interceptarlos... pero sobre todo lo demás no hay mucho mas que especulaciones...

yo realmente creo que hubiera sido extremadamente difícil interceptar algo que vuele a semejante altura y a mas de MACH-3.... de la misma manera que les resultó difícil a las fuerzas aéreas occidentales interceptar los Mig-25 cuando volaban a velocidades similares.... sin un aviso previo y sin tener aviones pre-posicionados sería casi imposible...
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Pero ahí habla del Mig-31. Cuando lo afirmado fue:

El Mig-25 alcanzaba MACH 3,5. Me parece que si, aunque no lo necesitaba, porque no le iban a tirar con cañones, sino un misilazo nuclear a los B-70 fuera del territorio de la URSS.
Al SR-71 lo trackeaban de lejos y mandaban un interceptor que disparaba un misil a donde el avión espía iba a estar en un disparo de volea. Y lo simularon en un par de ocasiones iluminándolo. Al ir tan rápido iba siempre en líneas rectas predeterminadas y no tenían mucha capacidad de desviar a ningún lado cuando entraban en el URSS.

En realidad hice la pregunta esperando que la respuesta fuera el artículo que habla de intercepciones de los Mig-25 desde Kalilingrado a los Blackbird que volvían desde el Báltico. Justamente como ejemplo de que estabas tomando una situación completamente singular (traqueaban a un avión que ya estaba sobre espacio aéreo internacional y que en caso de guerra no hubiera operado así) y lo extrapolabas a una condición general. En este caso del Mig-25 saltamos al 31, lo que da al Blackbird una ventana de operación segura por una década más. Y en el caso del Mig-31 mismo, la afirmación que hace el piloto de que:

Si el SR-71 hubiera violado el espacio aéreo soviético, se habría llevado a cabo un lanzamiento de misiles en vivo. Prácticamente no había posibilidad de que la aeronave pudiera evitar un R-33.

Es cuestionable cuando un avión con menor velocidad y sobre todo mucho menor autonomía supersónica que el Blackbird (justamente el Mig-25) pudo evadir misiles con una mayor velocidad y alcance que el R-33 (el AIM-154). Por supuesto que habría podido agarrarle en quizá alguna ocasión favorable (los mismos Tomcat practicaron intercepciones del Blackbird), pero no hubiese sido fácil.
 
Pero ahí habla del Mig-31. Cuando lo afirmado fue:



En realidad hice la pregunta esperando que la respuesta fuera el artículo que habla de intercepciones de los Mig-25 desde Kalilingrado a los Blackbird que volvían desde el Báltico. Justamente como ejemplo de que estabas tomando una situación completamente singular (traqueaban a un avión que ya estaba sobre espacio aéreo internacional y que en caso de guerra no hubiera operado así) y lo extrapolabas a una condición general. En este caso del Mig-25 saltamos al 31, lo que da al Blackbird una ventana de operación segura por una década más. Y en el caso del Mig-31 mismo, la afirmación que hace el piloto de que:

Si el SR-71 hubiera violado el espacio aéreo soviético, se habría llevado a cabo un lanzamiento de misiles en vivo. Prácticamente no había posibilidad de que la aeronave pudiera evitar un R-33.

Es cuestionable cuando un avión con menor velocidad y sobre todo mucho menor autonomía supersónica que el Blackbird (justamente el Mig-25) pudo evadir misiles con una mayor velocidad y alcance que el R-33 (el AIM-154). Por supuesto que habría podido agarrarle en quizá alguna ocasión favorable (los mismos Tomcat practicaron intercepciones del Blackbird), pero no hubiese sido fácil.
El Mig-31 solo continuó lo que hacían con el 25. Ese procedimiento lo hicieron con el 25 primero.
Algo similar hizo Suecia haciendo interceptaciones de los SR-71 con los Drakken.

Cualquier caza puede escapar a un misil, si se dispara a máximo rango y en persecución. El método descripto por el piloto era de interceptación, no persecución.

Los Mig-25 se escaparon a los AIM porque les tiraban de lejos y de atrás o en ángulo fuera de la NEZ.
La maniobra de interceptación soviética era meter los interceptores a fondo a donde el SR iba a estar y lanzar el misil con la máxima velocidad posible casi en vertical ANTES que el blanco llegara. El misil no tenía que perseguir al SR 71 sino que se lo encontraba a quemarropa cuando éste llegaba.
 

Roland55

Colaborador
Los Mig-25 se escaparon a los AIM porque les tiraban de lejos y de atrás o en ángulo fuera de la NEZ.
AIM-9 Sidewinder y AIM-7 Sparrow si (aunque los sparrow tuvieron un caso de impacto sobre iran), pero AIM-54 Phoenix no, en los encuentros entre los mig y los F-14 rara vez escapaban de esos misiles.
 
AIM-9 Sidewinder y AIM-7 Sparrow si (aunque los sparrow tuvieron un caso de impacto sobre iran), pero AIM-54 Phoenix no, en los encuentros entre los mig y los F-14 rara vez escapaban de esos misiles.
Depende de la distancia...
NEZ...

Los misiles no son mágicos. Volvemos a repetir lo de siempre, todo depende de la distancia y la dirección del blanco. Los máximos alcances son teóricos en perfectas condiciones contra un blanco volando a nivel, de frente, acortando distancia y no moviéndose.

Es muy diferente si le tirás a un blanco volando en dirección opuesta, o con mayor altura. Ya el solo hecho que el blanco realice maniobras evasivas incrementa enormemente las chances de escape. Cada maniobra que hace el misil para corregir es una pérdida de energía que se traduce en menor velocidad y reducción del alcance.
Salvo ahora el Meteor con un motor ramjet, los misiles tienen aprox. 6 segundos de propulsión. Son lanzados, aceleran por 6 segundos en una trayectoria ascendente y luego son proyectiles cinéticos cayendo sobre los blancos.
Sí, a un Il-76 le van a pegar a 130 km con un AIM-120 de frente. Pero no a un Mig-31. Lo ideal es que el blanco se quede quieto y coopere para ser derribado yendo alegremente a cabecear el misil.

AIM-54 en Irak fallaron contra Mig-23 y 25 por ejemplo. Porque los iraquíes, al recibir la alerta de lanzamiento, se pegaban la vuelta, desplegaban CM y palanca a fondo.
Al mismo tiempo 10 Mig-23 y 25 fueron perdidos al mismo misil. Todo dependía de la distancia de tiro y la actitud del blanco.
 

Roland55

Colaborador
Depende de la distancia...
NEZ...

Los misiles no son mágicos. Volvemos a repetir lo de siempre, todo depende de la distancia y la dirección del blanco. Los máximos alcances son teóricos en perfectas condiciones contra un blanco volando a nivel, de frente, acortando distancia y no moviéndose.

Es muy diferente si le tirás a un blanco volando en dirección opuesta, o con mayor altura. Ya el solo hecho que el blanco realice maniobras evasivas incrementa enormemente las chances de escape. Cada maniobra que hace el misil para corregir es una pérdida de energía que se traduce en menor velocidad y reducción del alcance.
Salvo ahora el Meteor con un motor ramjet, los misiles tienen aprox. 6 segundos de propulsión. Son lanzados, aceleran por 6 segundos en una trayectoria ascendente y luego son proyectiles cinéticos cayendo sobre los blancos.
Sí, a un Il-76 le van a pegar a 130 km con un AIM-120 de frente. Pero no a un Mig-31. Lo ideal es que el blanco se quede quieto y coopere para ser derribado yendo alegremente a cabecear el misil.
Justamente estamos hablando del Foxbat...un avión que no se destacaba por ser maniobrable..
Yo lo que te menciono es de la experiencia de los iranies que se enfrentaron contra los foxbat, para ellos, el F-14+AIM-54 era mas que suficiente para interceptarlo y derribarlo, y asi se probo en combate.

AIM-54 en Irak fallaron contra Mig-23 y 25 por ejemplo. Porque los iraquíes, al recibir la alerta de lanzamiento, se pegaban la vuelta, desplegaban CM y palanca a fondo.
Al mismo tiempo 10 Mig-23 y 25 fueron perdidos al mismo misil. Todo dependía de la distancia de tiro y la actitud del blanco.
Hasta donde tengo entendido nunca fue así, los mig-23 no tenían la frecuencia de los AWG-9 o la de los mismos AIM-54 cargada, se enteraban que les estaban tirando cuando ya era demasiado tarde.
Lo que si recuerdo, es que cuando los radares de tierra detectaban los PAC de F-14, ordenaban que se retiren, los únicos que en cierto punto tuvieron un poco mas supervivencia eran los Mirage, pero aun asi no era mucho.
 

Grulla

Colaborador
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Raytheon y Northrop Grumman comienzan el desarrollo del misil hipersónico HACM​


El programa estadounidense para el desarrollo de un prometedor misil hipersónico HACM está entrando en una nueva etapa. El Pentágono estudió los proyectos propuestos de dos equipos de desarrollo y eligió el más exitoso. Un mayor desarrollo recibirá una variante de un misil de avión de Raytheon y Northorp Grumman. Dicha munición debería entrar en servicio en 2027.


Raytheon y Northrop Grumman comienzan el desarrollo del misil hipersónico HACM

Misil AGM-183A ARRW bajo el ala de B-52H. El futuro HACM será más pequeño y ligero
 

Washington da otro paso para realizar más ensayos de armas hipersónicas​


Publicado:7 oct 2022 20:18 GMT

El Pentágono anunció la adjudicación de un nuevo contrato a la empresa estadounidense Dynetics y un equipo de más de 20 socios de la industria armamentista, mediante el cual espera realizar ensayos de armas hipersónicas con mayor regularidad, revela un comunicado publicado este jueves por el Departamento de Defensa de EE.UU.

El acuerdo prevé la construcción de un nuevo banco de pruebas hipersónicas, que proporcionará a los militares estadounidenses mayor capacidad de ensayo y, por tanto, los ayudará a mejorar sus armas. "Para cumplir nuestros objetivos en hipersónica, necesitamos ser capaces de hacer pruebas de vuelo con mucha más regularidad", afirmó Mike White, el funcionario militar que dirige el ese programa en Estados Unidos.

No se ha revelado qué sistemas de armamento se propone probar el Pentágono ni a cuánto ascienden los costos. Solo se señala que "el suministro de armas hipersónicas es una prioridad" para las fuerzas armadas. Estados Unidos planea desplegar armas hipersónicas a mediados de la presente década.

En septiembre, el Departamento de Defensa de EE.UU. firmó otro contrato, por 985 millones de dólares, con la empresa Raytheon Missiles and Defense, para desarrollar misiles de crucero de ataque hipersónico. Según lo establecido allí, el trabajo debe concluir en 2027.
 

Grulla

Colaborador
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Los avances en hipersónicos requieren un movimiento más rápido en el talento, las pruebas y la fabricación


Estados Unidos permanece detrás de China y Rusia en el desarrollo de sistemas hipersónicos, y ponerse al día requerirá que el Pentágono acelere el reclutamiento y la educación de expertos en el campo, invierta fuertemente en capacidades de prueba y trabaje con la industria para crear una base industrial hipersónica.


Un trineo hipersónico está listo para someterse a una prueba de recuperación de alta velocidad (HSR) en la pista de pruebas de alta velocidad del Complejo de Desarrollo de Ingeniería Arnold en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, Nuevo México. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU.
 
y siguiendo con los Chinos y sus desarrollos hipersónicos..








Traducción aproximada:
MD-22 es un avión de prueba de amplio alcance de tecnología hipersónica reutilizable en el espacio cercano.
1. Dimensión: 10,8 m (largo) × 4,5 m (ancho) × 1,6 m (alto), sin incluir el tren de aterrizaje
2. Peso: 1 tonelada (normal), 4 toneladas (despegue máximo)
3. Factor de carga: alrededor del 15 %
4. Propósito: uso para una serie de verificaciones técnicas y experimentos científicos in situ en el espacio cercano para el avión hacia y desde el cielo.
5. Capaz de combinar el uso de diferentes sistemas de propulsión a bordo
6. Velocidad de operación: Mach 0 - Mach 7
7. Capaz de despegar por sí mismo o lanzado usando un cohete propulsor.
8. Alcance máximo: 8000 km
9. Tiene la capacidad de implementar un vuelo de maniobra de sobrecarga de disco estable de 6 g en condiciones moderadas y extremas.


y sobre los motores relacionados con éste y otros programas:

Turboramjet para vehículos aéreos no tripulados supersónicos y aviones teledirigidos.




Scramjet para misiles hipersónicos y aviones. Sobre operativo mach 4 a 7.





por cierto.. .estos 2 motores tienen relación con el modelo visto en primer lugar:




fuente: https://www.sinodefenceforum.com/t/zhuhai-airshow-2022.8958/page-27#post-909927
 

Grulla

Colaborador
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Japón cazará misiles hipersónicos de Mach 5 cambiando su trayectoria

Japón es consciente de que los modernos sistemas de defensa contra misiles antiaéreos no pueden hacer frente al reto que suponen los misiles hipersónicos.​


 

Grulla

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Salen a la luz más detalles sobre el arma hipersónica orbital exótica de China​

Un informe oficial sobre el poder militar chino reveló detalles adicionales sobre su prueba de armas hipersónicas que fue noticia en julio de 2021.


 
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