Yo quiero pensar que los ingenieros Norteamericanos, y los Rusos y los Chinos... no son idiotas. Si se están desarrollando este tipo de plataformas es porque, de momento al menos, se espera que van a ser eficaces para su misión.
Entiendo que aún no siendo invisibles ni indetectables, si se podrán acercar más a sus objetivos con lo cual el tiempo de reacción del enemigo se va a acortar. También van a obligar a que se gasten fortunas en buscar el escudo que pare esta nueva lanza... y esa es la historia de los equipos militares desde siempre...
No soy adivino; quizás en su primera "batalla" el enemigo derribe a todos los B-21 atacantes y entonces podremos decir que fue un fiasco....
Pero yo creo que si a día de hoy se apuesta por estos bombarderos es porque se cree en sus posibilidades.
Alguien mencionó a los Wild Weasel; para mí el más icónico fue el F-105, incluso por delante del F-4. Es posible que una de las primeras utilidades del B-21 sea el de SEAD, con la ventaja de su baja observabilidad y gran alcance, algo que no tienen los cazas actuales o antiguos que se dedican a estas misiones.
Al B-21le queda camino por delante y quizás como le pasará al B-2 y al B-1 lo llegará a sustituir un futuro B-3 sin que haya tenido que usarse para lo que se creó, ojalá. Seria señal de que el mundo no se ha ido a la mier....
El B-21 es el futuro y aguantará en primera linea muchos años, o al menos hasta que el enemigo tenga cómo contrarrestarlo...
Por entonces los que somos fans del B-52, yo lo soy, pensaremos que nuestro Buff, que seguirá volando con más de cien años ???... ha enterrado a otro de sus sucesores... Pero no es verdad.
Aunque me duele reconocerlo, el B-52 pasó a un segundo plano tras la guerra de Vietnam; el B1 y B2 lo sustituyeron en misiones que ya no podía hacer y quedó para lo que sigue pudiendo hacer, desplegar armas desde distancias más o menos seguras...
Hace poco me cogí un rebote importante cuando viendo a un C-130 tirar misiles de crucero desde la rampa pensé que el sustituto del B-52 allá por 2050 podría ser un C-17, o peor, un B-747 F con bodegas...
Me vino a la cabeza una propuesta que hubo del BUFF con cuatro motores y pensé ... que sacrilegio!