Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Escuadrón Cóndor realiza Ejercicio Técnico en Anápolis

EXTEC Cóndor se llevó a cabo en la Base Aérea de Anápolis del 24/04 al 09/05

Publicado el: 19/05/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (1°/2° GT) – Escuadrón Cóndor finalizó, el 09/05, el Ejercicio Técnico (EXTEC) Cóndor, realizado en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), que contó con la participación de 50 soldados de el 1°/2° WG, además de tres alumnos pilotos del Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2°/6° GAV) - Escuadrón Guardián.
El entrenamiento abarcó los aspectos técnicos y operativos de la aeronave C-99, adaptando a los nuevos pilotos al rendimiento del jet, así como capacitando a los instructores de vuelo.




Los principales beneficios técnicos y operacionales se relacionan con la instrucción básica en la localidad de Anápolis (GO), sin interferencia del tráfico aéreo, brindando capacitación básica didáctica y continua, además de un gran ahorro en tiempo y recursos económicos, ya que los vuelos se realizan sin incidentes.
El Comandante del 1°/2° GT, Teniente Coronel Aviador Davidson da Silva Paiva, destacó la importancia del entrenamiento, ya que permite a los nuevos operadores aéreos poder componer las tripulaciones en misiones de transporte aerológico, así como entrenamiento y mantenimiento del Condor Pilotos de escuadrón. “Además, el Ejercicio Técnico puede contribuir a la formación inicial de los pilotos del 2º/6º GAV, que, al concluir, realizarán varias misiones de vigilancia y control del espacio aéreo brasileño”, concluyó



Durante la EXTEC Cóndor también se abordaron aspectos doctrinales entre las Unidades Aéreas y el Comando de Preparación (COMPREP), además de las actividades terrestres. Al finalizar el ejercicio, el personal del Escuadrón regresó a la Base Aérea de Galeão.


Fotos: 1°/2° GT - Escuadrón Cóndor
 

Las capacidades del KC-390 se presentan durante el Ejercicio Cooperación IX

La presentación técnica de la aeronave fue realizada por el Comandante del Escuadrón Zeus, de la FAB, el 16/05, en Perú

Publicado el: 19/05/2023
Fuente: EMAER
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Durante el Ejercicio Cooperación IX, organizado por la Embajada de Brasil en Perú, a través de su Agregaduría Aeronáutica y con el apoyo del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), autoridades del Ministerio de Defensa peruano tuvieron la oportunidad de conocer las potencialidades y capacidades de la aeronave KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), aeronave operada por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus.
El evento tuvo lugar el 16/05, y contó con una breve presentación técnica de la aeronave, impartida por el Comandante del 1° GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira. A la reunión asistieron militares de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea del Perú (FAP), Policía Nacional del Perú y algunas autoridades extranjeras radicadas en Lima o participantes del Ejercicio.



Luego de la presentación, todos abordaron un vuelo local a bordo del KC-390, fabricado por la Empresa Brasileira de Aeronáutica S/A, Embraer.
El Embajador de Brasil en Lima, Sérgio França Danese, explicó que el evento se realizó en una demostración de transparencia y voluntad de incrementar la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad. “La industria de defensa de Brasil puede suplir, con ventajas, las necesidades estratégicas de Perú, incluyendo la diversificación de proveedores de tecnología militar y equipos competitivos y de alta calidad, como el KC-390”, comentó el Diplomático.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General de Ejército Manuel Jesús Martín Gómez de La Torre Araníbar, uno de los participantes en el vuelo, agradeció a la Embajada de Brasil en Perú y a la Fuerza Aérea Brasileña por la oportunidad brindada para todos, alabando el avión KC-390.




Las Fuerzas Aéreas de Brasil y Perú están en Lima hasta el 20 de mayo, junto con las Fuerzas Aéreas de otras diez naciones (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay) , con el propósito de entrenar la integración de operaciones aéreas y mando y control multinacional (C2) ante desastres naturales.
El ejercicio multinacional COOPERACÓN IX forma parte de la lista de eventos del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), a favor del esfuerzo colectivo de las Fuerzas Aéreas en el continente americano.


Fotos: EMAER
 
 

Comandante de Fuerza Aérea quiere reforzar mantenimiento de aeronaves en Brasil

17 de mayo de 2023



Cerca del 70% de los motores de las aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña son enviados al exterior para servicios de mantenimiento y, por eso, es necesario crear medidas para fortalecer empresas que puedan desarrollar servicios en Brasil. La información la dio el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Fuerza Aérea Marcelo Kanitz Damasceno, hoy, 17 de mayo, durante una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN), de la Cámara de Diputados.
Desde el punto de vista operativo de la Fuerza Aérea Brasileña, el Comandante defendió la necesidad de agilizar los trabajos de mantenimiento. Sin embargo, también destacó la importancia de fortalecer la Base Industrial de Defensa y generar empleos en Brasil. Por ello, el militar dijo que ya había hablado con los parlamentarios sobre medidas como la certificación de empresas y ayudas en el ámbito financiero. “Necesitamos eximir de impuestos a estas empresas para que la actividad de mantenimiento en nuestro país sea más barata que en el exterior”, dijo.




En la misma audiencia, el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, defendió la ampliación del presupuesto de las Fuerzas Armadas. “Necesitamos invertir en seguridad y defensa, que además de generar bienestar, garantizar nuestra integridad, nuestra soberanía y hacernos respetar como nación, tienen el potencial de contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico de la Brasil”, dijo el ministro. El sector defensa genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos.
Actualmente, el presupuesto de la cartera representa el 1,12% del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) recomienda que las naciones gasten el 2% del PIB en Defensa.
“Nuestro país todavía está muy por debajo de ese nivel. Necesitamos equilibrar las inversiones en defensa para que podamos alcanzar niveles compatibles con nuestra dimensión territorial y con la talla geopolítica de Brasil”, enfatizó José Mucio.
También estuvieron presentes los Comandantes del Ejército y la Armada, además del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


 
Fuerzas Armadas trabajan en recuperar otra pista de aterrizaje en Tierra Indígena Yanomami

En casi cuatro meses de la Operación Yanomami, los desafíos no cesan. Una de las principales complejidades es el acceso a los pueblos indígenas ubicados en la vasta selva amazónica. Para minimizar parte de este obstáculo, efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan para completar la renovación de la pista del Quinto Pelotón Especial de Frontera (5º PEF), ubicada en Auaris, a 445 kilómetros de Boa Vista (RR).


 
Última edición:
Patrulla de Aviación: Guardiana de la Costa Brasileña

Celebrada el 22 de mayo, la Aviación de Patrulla tiene la responsabilidad de custodiar las 24 horas del día un área de aproximadamente 13,5 millones de kilómetros cuadrados en el litoral brasileño, siendo fundamental para la Defensa de la Patria, ya que los espacios marítimos y terrestres brasileños son extensa y diversa.



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Cómo fue el vuelo de los cazas FAB F-5M sobre Arena do Grêmio el domingo​

La acción forma parte de una serie de conmemoraciones alusivas al 150º aniversario del natalicio de Santos Dumont, patrono de la Fuerza Aérea Brasileña, celebrado el 20 de julio.


22/05/2023



En la última semana, los mecánicos y pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña, de la Base Aérea de Canoas (RS), se prepararon para un vuelo con dos cazas F-5EM que cruzó el cielo de Porto Alegre en la tarde del domingo (21). . Una cámara colocada en el interior de la cabina de cada avión registró los vuelos durante la semana y los vuelos sobre el Malecón de Guaíba y sobre Arena do Grêmio poco antes del inicio del Gre-Nal válido para el Campeonato Brasileño.

Las aeronaves F-5M pertenecen al Primer Escuadrón del Décimo Cuarto Grupo de Aviación —Escuadrón Pampa— de la FAB, que además de homenajear a uno de los mayores íconos de la historia de la aviación, pretende difundir la cultura aeronáutica y difundir el conocimiento sobre la historia de la aviación y los aportes de Santos Dumont.

Los cazas despegaron a las 17:25 horas de la Base Aérea de Canoas, donde están destinados. Aproximadamente un minuto después, ya sobrevolaban el estadio Grêmio, en el barrio de Humaitá.



Posteriormente, hicieron un paso por el borde del Guaíba, alrededor de las 17:35 horas. Finalmente, volvieron a sobrevolar Arena do Grêmio a las 18:28, por cerca de un minuto, después de sonar el Himno Nacional, antes de aterrizar en la Base Aérea de Canoas.

El avión de combate, modelo F-5 M, sobrevoló la Arena do Grêmio antes del derbi de este domingo.


 

Espacio aéreo brasileño tendrá nuevo sistema de vigilancia en 2026, para mayor seguridad de vuelo​


24 de mayo de 2023

Imagen: DECEA

Con nueva tecnología que sigue los estándares internacionales de navegación aérea y promueve una mayor seguridad para los vuelos en todo el país, un nuevo sistema de vigilancia del espacio aéreo brasileño será implementado gradualmente por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), hasta la segunda mitad de 2026.

Según DECEA, todas las aeronaves que vuelen a altitudes superiores a 24.500 pies (FL por encima de 245) deben estar equipadas, para febrero de 2027, con instrumentos a bordo compatibles para adaptarse al nuevo sistema.

El Sistema Automático de Vigilancia Dependiente por Radiodifusión (ADS-B) monitorea las aeronaves a través del Sistema Global de Navegación Satelital, brindando mayor precisión en el seguimiento de los vuelos.



 

Operação Yanomami intensifica missões noturnas em regiões de garimpo ilegal

Unidades Aéreas das Forças Armadas utilizam dispositivos de visão noturna capazes de aumentar a luminosidade em até 50 mil vezes

Publicada em: 26/05/2023
Fonte: Cmdo Op Cj Amz, por Tenente Flávia Rocha
Edição: Cmdo Op Cj Amz, por Capitão Emília Maria



Nas últimas semanas, a Operação Yanomami tem intensificado as missões noturnas na Zona de Identificação de Defesa Aérea (ZIDA) nos estados de Roraima e do Amazonas. Ampliando a capacidade das Aviações de Caça e de Asas Rotativas apoiarem as missões em ambientes mais complexos, aeronaves das Forças Armadas utilizam óculos de visão noturna, chamados de NVG (do inglês, Night Vision Goggles), e FLIR (do inglês, Forward Looking Infra-Red), dispositivos que permitem os voos mesmo em situação de escuridão total.
Desde a ativação do Comando Operacional Conjunto Amazônia (Cmdo Op Cj Amz), em 3 de fevereiro, algumas Unidades Aéreas como o Primeiro Esquadrão do Terceiro Grupo de Aviação (1º/3º GAV) – Esquadrão Escorpião, sediado em Boa Vista (RR), vêm reforçando a Defesa Aeroespacial contra todos os tipos de tráfegos desconhecidos dentro da ZIDA.



Segundo o Comandante do 1º/3º GAV, Tenente-Coronel Aviador Antonio Augusto Silva Ramalho, na Operação Yanomami, os pilotos da Unidade continuam em prontidão 24 horas por dia e sete dias por semana, garantindo a soberania do Estado brasileiro.
“Na Operação Yanomami, o que mudou foi a intensidade dos trabalhos e o número de pessoas envolvidas. Para isso, foi preciso incrementar a consciência situacional dos pilotos sobre as características do terreno, porque passamos a voar mais vezes por dia. Além disso, reforçamos a segurança de voo. Nas instruções, passamos para os aviadores as características desse tipo de intercepção, que ocorre em baixa altura e com a aeronave bem mais lenta, em um terreno acidentado”, explicou o Tenente-Coronel Ramalho.

Night Vision Goggles (NVG)

Com um considerável aumento na capacidade operacional, os óculos de visão noturna proporcionam diversas vantagens. O NVG é capaz de apoiar as operações em variados tipos de cenários, aumentando a segurança de voo, potencializando o emprego dos meios aéreos como plataforma d'armas, aproveitando, também, a luz da lua e das estrelas para que os pilotos consigam realizar missões sem referências visuais para o olho humano.

Forward Looking Infra-Red (FLIR)



Diversas aeronaves das Forças Armadas que atuam em missões noturnas também estão equipadas com um sistema FLIR – conjunto de sensores que permite à tripulação observar (e gravar, se necessário) qualquer alvo em ambiente com ou sem luz. As câmeras possibilitam visualização em infravermelho, ou seja, captam calor liberado por pessoas ou objetos, permitindo operações muito mais complexas do que é possível com o uso de NVG. Isso possibilita, por exemplo, localizar uma vítima em um rio a quilômetros de distância, devido à diferença de temperatura entre a água e o corpo, ou, até mesmo, atuar no controle de fronteiras.

Esquadrão Escorpião



Equipado com a aeronave A-29 Super Tucano, avião que alia precisão na navegação e aviônica avançada, o 1º/3º GAV realiza, diariamente, missões de Defesa Aeroespacial, o que garante o contínuo patrulhamento das fronteiras da região norte do país. Esse Esquadrão pertencente à Aviação de Caça da FAB e mantém seus aviadores prontos para cumprirem missões de Ataque, Apoio Aéreo Aproximado, Interceptação, dentre outros.

Esquadrões de Asas Rotativas

Além dos caças A-29 Super Tucano, a Operação Yanomami conta também com aeronaves de Asas Rotativas nas missões noturnas, como os helicópteros UH-15 Super Cougar, da Marinha do Brasil; o HM-2 Black Hawk, do Exército Brasileiro; o H-36 Caracal e o H-60 Black Hawk, da FAB, ambas aeronaves que atendem os requisitos de autonomia para atuar na vasta área da Terra Indígena Yanomami.




Nas aeronaves de Asas Rotativas, o NVG possibilita um melhor desempenho nas ações de busca e salvamento, dentre outras capacidades. No contexto da Operação Yanomami, estes helicópteros têm sido fundamentais, especialmente, nas missões de Evacuação Aeromédica (EVAM), além de apoio aos trabalhos de infiltração das equipes da Polícia Rodoviária (PRF), Polícia Federal (PF), Agência Brasileira de Inteligência (ABIN), Força Nacional de Segurança Pública (FNSP) e Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama).

Na Operação Yanomami, além das aeronaves citadas há, ainda, outros aviões envolvidos, como o E-99, R-99, C-98 Caravan, KC-390 Millennium e C-105 Amazonas, da FAB; além do HM-01, HM-02 e HM-04, do Exército Brasileiro (EB) e UH-15, da Marinha do Brasil (MB).


Fotos: Sargento Mônica/CECOMSAER e Arquivo FAB
 

Cazas F-5 realizan sobrevuelos en homenaje a Santos Dumont

Acción es parte de las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento del Patrono de la Fuerza Aérea Brasileña

Publicado el: 29/05/2023
Fuente: V COMAR
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Dos aeronaves F-5M, pertenecientes al Primer Escuadrón del 14º Grupo de Aviación (1º/14º GAV) - Escuadrón Pampa, realizaron una serie de sobrevuelos, en diferentes localidades de Porto Alegre, los días 20 y 21/05. Los vuelos iniciaron una serie de acciones en honor al 150º aniversario del nacimiento del Mariscal del Aire Alberto Santos Dumont, Padre de la Aviación y Patrono de la Fuerza Aérea Brasileña, a ser promovidas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante el año 2023.
En el primer día de la actividad, los boletos de avión se realizaron durante el evento de celebración de los 90 años del Aeroclube do Rio Grande do Sul (ARGS). El programa terrestre también contó con la participación de la FAB, a través de las presentaciones de la Banda de Música de la Base Aérea de Canoas (BACO), la exhibición estática del Primer Grupo de Defensa Antiaérea (1° GDAAE), la demostración de los perros de guerra de la Seguridad de Canoas y Defensa (GSD-CO), y la exhibición del Stand Institucional enfocada en el natalicio de Santos Dumont.
 
El ideal si el quiere un presidencial con mas autonomia seria comprar uno mas, pero como los nuestros estan en la fila conversion y tardará mas de un año para que llegue su vez, creo que se puede convertir uno de los que ya tenemos y comprar otro en el futuro que va directo a la fabrica.

Yo siempre defendi un avión presidencial mas grande, sea en este o otro gobierno.
 
Lula quiere un avión presidencial más grande y la FAB entregará un Airbus A330

vviolin



Presentación del cmdt de la FAB a la CREDN





ahora va a precisar de.....




Para mi, un enorme error. Soy contra. nnoo

A no ser que esto viabilice la conversión a reabastecedor de los 2 ya comprados, como fue el KC-137 2401 que tenia doble funcion (reabastecedor e VIP).

Slds.

 
una buena opción, pero dependerá de las vanidades de la pareja presidencial :p
Hay que ver se esta nota se confirma, en se confirmando, la misma dice que a la FAB caberá la definicion del proyecto. Se espera que no se cometa el error original que fue comprar el A319 como avión de larga distância presidencial...

Para mi, tendrian que seguir con el A319 por unos 10 años mas! Yo pienso incluso que el A319 es mejor que un A330 para la mayoria de las operaciones de vuelos presidenciales una vez que operan con menos restricciones en los aeropuertos del país y de paises de la región.

Slds.
 
Última edición:
Arriba