República Checa creará un centro de entrenamiento y simulación para el avión de combate F-35
Tras la decisión de la República Checa de adquirir aviones de combate F-35, la compañía estatal de aviación LOM Praha está en negociaciones para establecer un centro de formación para pilotos de F-35 certificados por el fabricante, así como un centro de simulación en el país.
La adquisición de 24 aviones Lockheed Martin F-35A Lightning II es la inversión militar más importante realizada por la República Checa hasta la fecha. La aprobación del gobierno y el parlamento dependía de la participación sustancial de las entidades locales.
Jirí Protiva, director general de LOM Praha, reveló en una entrevista con el portal checo E15.CZ que se espera que el valor del contrato fluctúe en torno al “rango superior de un solo dígito del millón de dólares”. Las negociaciones se refieren a la transferencia de conocimientos y tecnología por parte de Lockheed Martin en el ámbito de la formación integral de pilotos del F-35.
“Sólo se están ajustando los detalles. El acuerdo entre LOM y Lockheed está previsto para principios del próximo año. Estamos ultimando el valor del contrato, aunque puede aumentar con el tiempo a medida que se desarrolle nuestra colaboración con Lockheed”, dijo Protiva. Estas negociaciones se basan en un memorando firmado por ambas partes durante los Días de la OTAN en Ostrava en agosto pasado.
Según el director general de LOM, este centro se convertirá en el segundo centro certificado de formación de pilotos de F-35 en Europa, después del de Cerdeña, Italia. Después de formar a pilotos checos, podrá formar a cientos de pilotos de toda Europa. Para 2030, se espera que las fuerzas aéreas europeas operen más de seiscientos aviones F-35. En consecuencia, el esfuerzo de capacitación podría generar millones de dólares anualmente para LOM.
Ya se ha definido un programa de formación para pilotos checos de F-35, que consta de tres fases. La primera fase incluye entrenamiento en simulador y vuelos en aviones L-39NG. LOM compró cuatro aviones L-39NG del fabricante checo Aero Vodochody, que se espera que estén operativos en 2025. En la segunda fase, los pilotos viajarán a Estados Unidos para recibir entrenamiento en el F-35, similar a los pilotos de otros países. La tercera fase será posible tras la entrega de los primeros cazas F-35 a la base checa de Cáslav, donde se realizarán entrenamientos tanto en aviones F-35 como en simuladores.
LOM, en concreto su filial VR Group, también participará en esta fase, negociando la entrega de varios simuladores de vuelo del F-35. Estos simuladores se integrarán en un sistema que VR Group podrá operar, mantener y actualizar. Esto facilitará ejercicios de entrenamiento conjuntos y entrenamiento multinacional dentro de una red de simuladores de F-35 y aviones físicos en todo el mundo.
El proyecto separado para entregar múltiples unidades de simulador de vuelo F-35 a la República Checa es parte del acuerdo finalizado entre Lockheed y LOM. VR Group, como filial, será responsable del mantenimiento, mantenimiento y actualización de estos simuladores. Esto abre importantes oportunidades para la República Checa, elevando la importancia de esta nación relativamente pequeña entre los usuarios europeos del F-35.
Após da República Tcheca decidir pela aquisição de caças F-35, a empresa estatal de aviação LOM Praha, está em negociações para estabelecer um centro de formação para pilotos de F-35 certificados p…
www.cavok.com.br