Programas para mantener capacidades
Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas.
Por Santiago Rivas
Es bien sabido que la defensa en América Latina es un sector que debe pelear constantemente por presupuesto e interés por parte de los sectores políticos, lo cual dificulta significativamente mantener las capacidades, mientras que también en la mayoría de los casos los gobiernos no comprenden la importancia de la base industrial de defensa, por lo que tampoco se invierte adecuadamente en ese sentido. Sin embargo, todos los países mantienen una serie de programas para mantener o recuperar capacidades, los cuales muestran distinto grado de avance según la realidad económica de cada país y la prioridad que cada gobierno da la defensa.
En este reportaje abarcaremos cuatro de los principales países de América Latina para hacer un repaso a sus principales programas de defensa.
Colombia
Este es uno de los países que más ha invertido en defensa en América Latina en los últimos tiempos, tanto debido a la guerra interna que viene viviendo desde hace casi sesenta años como por la tensión que vivió con Venezuela en las últimas dos décadas, aunque esta última se ha reducido desde la llegada a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro.
La Fuerza Aérea Colombiana tiene como su programa principal la compra de aviones de combate para reemplazar a su flota de IAI Kfir, habiendo seleccionado en diciembre de 2022 al Dassault Rafale, aunque no se pudo avanzar aún en la firma de un contrato, luego de que se venciera la asignación presupuestaria aprobada en 2022 (que solo alcanzaba para una primera compra de 3 a 4 aeronaves). La oferta de Dassault fue considerada superior a las de F-16 Block 70 y Gripen NG por muchos aspectos, a pesar del mayor costo operativo de las aeronaves. Especialmente por las capacidades que brinda el Rafale, así como las facilidades ofrecidas por Francia y a que es un modelo de aeronave ya maduro y no en desarrollo, entre otros factores.
Además de los Kfir, Colombia necesita reemplazar su flota de A-37B Dragonfly, que ya ha sido puesta en tierra, para lo cual apuntan a una plataforma con mayores capacidades, especialmente que sume la capacidad de defensa aérea, para lo cual están analizando modelos como el KAI FA-50 y el Leonardo M346FA.
Mientras, en 2023 firmó un contrato por cuatro Beechcraft T-6C+ Texan II adicionales, que se suman a los seis ya incorporados, aunque el plan es alcanzar las 24 unidades. Estos aviones reemplazaron a los viejos Cessna T-37, dados de baja a fines de 2021.
Por otro lado, se compraron dos Boeing 737-700/800, esperándose la compra de un tercero, mientras que los dos primeros serán modificados por Elbit Systems con sistemas de guerra electrónica, de una manera similar a como ya se hizo con dos CASA CN-235 (uno de los cuales se perdió en un accidente).
Además, el 30 diciembre de 2022 se aprobó la compra del sistema de defensa antiaérea IAI Barak MX por un valor de 131,2 millones de dólares, mientras se espera más adelante avanzar en un sistema de mayor alcance. Esta compra se ha visto complicada por las restricciones impuestas por el gobierno de Israel luego de que el presidente Petro apoye los ataques terroristas de la organización Hamás del 7 de octubre de 2023.
En helicópteros, tanto la Fuerza Aérea como el Ejército y la Armada apuntan desde hace tiempo a la compra de un reemplazo a las flotas de Bell UH-1H, Huey 2, 212 y CUH-1N, apuntando inicialmente a una compra conjunta, que incluiría a la Policía, pero no ha logrado llegarse a un acuerdo entre las fuerzas sobre el modelo a elegir, debido a que cada una tiene necesidades distintas. El Ejército prefería el Leonardo AW139, la Armada estaba entre el AW139 y el Black Hawk y la Fuerza Aérea prefería el Airbus H145. Por el momento, es muy probable que cada fuerza avance por su cuenta, aunque no se espera una definición en el corto plazo.
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