Noticias de la Real Fuerza Aérea Marroquí

Los moros tienen los Mirage Astrac porque los franceses se lo colaron como puente al Rafale, pero la financiación daba para lo que daba, 27 aviones y el lote de municiones, dejaron a mas de 10 aviones sin modernizar, sin biplazas, sin simulador y sin nada, se acabaron los dineros franceses y así se quedó el tema hasta hoy.

Como al final no se metieron en los Rafaelitos acabaron teniendo que comprarles una Fremm como premio de consolación.

La mitad de los F-5 que tienen son antiguos agresores que la USAF les regaló y la otra mitad son los restos de los que les pagó Arabia Saudí. Dicen que los modernizaron mucho, muchísimo, por eso siempre los hemos visto con las mismas municiones simuladas en los ejercicios....

Los F-16, la entrada se la dio Arabia Saudí y se quedaron no muy allá, por eso después del "accidente" en Yemen se tuvieron que meter en 100 millones de equipos EW, no porque se lo derribara nadie, no, eh. No. El segundo lote, con asistencia del Golfo también.

Estos muchachos dependen de la buena voluntad de los demás en exceso.
 

Marruecos negocia la compra de misiles de crucero israelíes para sus F-5, serían los primeros de este tipo en sus arsenales​


5 de mayo de 2022


Con el fuerte impulso de las relaciones entre ambos países en los últimos dos años, Marruecos está aumentando significativamente el nivel de sus expectativas con respecto a Israel. Ahora ha abierto negociaciones preliminares para la compra del misil de crucero israelí Delilah del fabricante Elbit Systems.

Si las negociaciones tienen éxito, será el primer misil de crucero en ingresar al arsenal de la Fuerza Aérea marroquí, con la capacidad de alcanzar objetivos terrestres y marítimos a más de 250 km.

El mayor obstáculo posible para llegar al acuerdo sigue siendo la aprobación de las instituciones de seguridad israelíes, que tratan la exportación de tecnologías avanzadas con gran sensibilidad y temen que caigan en manos de terceros y sean utilizadas en su contra en el futuro. Pero la presión del lobby formado por judíos de origen marroquí sobre las instituciones militares y de seguridad israelíes podría permitir la conclusión del acuerdo, que significa mucho para Marruecos en el desarrollo de sus capacidades militares así como en el aumento nivel de confianza entre los dos países.

Desarrollado hace años por Israel Military Industries (IMI, ahora integrada en Elbit Systems), Delilah puede atacar objetivos estacionarios y móviles de alto valor en un rango de más de 250 kilómetros con precisión. Es, además, un misil probado en combate que ha sido operado desde varios aviones y helicópteros.

Alcance de los misiles Delilah

Marruecos lo operaría principalmente en los cazas F-5 de su Fuerza Aérea, que pretende actualizar equipándolos con la última aviónica, radar de control de tiro AESA, pantallas digitales y enlace de datos avanzado. Además de sistemas de sensores avanzados y sistemas de interferencia, además de un conjunto de armas modernas aire-tierra y aire-aire.

Los misiles Delilah brindan una precisión milimétrica en ataques profundos y precisos y ataques quirúrgicos contra objetivos en movimiento, estacionarios o reposicionables. El misil cuenta con un buscador electro-óptico (E/O) avanzado para el día, la noche y todo-tiempo, una velocidad de crucero de Mach 0,5 a 0,7 y un alcance de 250 km.

Delilah ofrece una capacidad de misión preprogramada con actualizaciones posteriores al lanzamiento, una capacidad ‘man-in-the-loop’ para la identificación de objetivos y la aprobación del ataque final que permite la identificación de objetivos en tiempo real, la adquisición de objetivos y el ataque (re-ataque), y evaluación de daños de batalla, y funciona para alcanzar objetivos en aguas costeras y en alta mar, así como para alcanzar objetivos terrestres. Una característica única es que puede actuar como un sistema loitering “merodeando” la zona del objetivo hasta que un operador, embarcado en la aeronave lanzadora, selecciona el objetivo. (Alex Ribeiro)

Fotografía: El misil Delilah bajo el ala de un avión de combate F-16 isrelí (Elbit Systems)


 
El Departamento de Estado, autorizó a Marruecos a adquirir hasta 40 misiles guiados de precisión AGM-154C JSOW



El Departamento de Estado de los EE.UU. autorizó la posible venta a Marruecos del sistema de armas guiadas de precisión y mediano alcance AGM-154C Joint Standoff Weapon (JSOW).

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informa de la solicitud de Marruecos para la compra de hasta 40 municiones AGM-154C JSOW.

La posible venta, valuado en 250 millones de dólares, que se haría bajo la modalidad de Ventas Militares al Extranjero (FMS), comprende la compra de hasta cuarenta (40) AGM-154C Joint Stand Off Weapons (JSOW).

También se incluyen misiles simulados de entrenamiento aéreo; vehículos de vuelo cautivo (CFV); vehículos de vuelo libre (FFV); contenedores; equipos de planificación de misiones, apoyo a la integración y pruebas; seguridad y formación en el almacenamiento de municiones; desarrollo de software para programas de vuelo operativo de armas; transporte, herramientas y equipos de prueba; equipos de apoyo; piezas de repuesto y reparación; publicaciones y documentación técnica; formación de personal y equipos de formación; servicios de apoyo logístico y de ingeniería del Gobierno de EE.UU. y de contratistas; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y de programas.

Según informa el Gobierno norteamericano, Marruecos tiene la intención de utilizar los misiles en sus aviones de combate F-16 para mejorar la defensa de sus rutas marítimas críticas. Según el fabricante (Raytheon), los AGM154C mantienen su capacidad de ataque a objetivos estacionarios en tierra.

Aviacionline
 
Última edición:
KC 390 Para Marruecos ?

Una delegación que representa a la Fuerza Aérea de Marruecos visitó recientemente el nuevo escuadrón AF 506 de la Fuerza Aérea Portuguesa, que opera con aviones de transporte Embraer KC-390 Millennium.

La delegación marroquí recibió una presentación sobre las capacidades del KC-390, por lo que se trata de una posible compra.







 
Por eso, mientras esperan a los nuevo F-16, que vayan a por el Mirage 2000 que "sale" mas rapido.

El problema es que no tienen financiación ni del Golfo ni de los USA para eso, esto va mas o menos así, se lo financian los amigos del Golfo, pues 24 AH-64E nuevos de fábrica, se lo pagan ellos pues...3 CH-47D reconstruidos, que dos estuvieron en Vietnam. Si los Emiratos quisieran, no se los vendían, se los regalaban como el B-747 VIP que tiene el rey de Marruecos.
 
-Los (64) Mirage 2000-9 de los Emiratos Arabes serán reemplazados por (80) Dassault Rafale F4



Saludosss

De los que la mitad son tan viejos como sus últimos Mirage F-1, si se los quedan aunque sea gratis les va a pasar como con los F-1, que van a ser el último operador de verdad del sistema y van a tener problemillas, no tanto como con los F-1, que se han encontrado sin simulador y sin biplazas, pero vamos, no es agradable ser el último operador de algo francés, ya caro de por si.

Lo mas barato sería mas F-16, aunque fueran MLU puestos al día del AMARC, que los europeos ya sabemos donde van a acabar. Lo menos barato sería meterse en Rafale en alguna de las opciones que ya hemos visto y lo normal sería meter los Bloque 72 en producción de una vez.
 

Marruecos prueba el avión de transporte militar brasileño KC-390


04/03/2024


Avión de transporte militar KC-390 PT-ZNG.

A la Base Aérea 1 de Rabat ha llegado un avión de transporte militar brasileño KC-390 con código PT-ZNG, un avión preparado para pruebas y demostraciones ante potenciales clientes.
Cabe señalar que el 27 de abril de 2023, el Comité de Relaciones Exteriores de Brasil ratificó oficialmente el acuerdo de “cooperación militar y de defensa” con Marruecos.

Los esfuerzos cooperativos incluyen:

- Transferencia de tecnología
- Compra de equipo militar
- Ejercicios militares conjuntos.


El acuerdo firmado en 2019 aborda la cooperación entre Brasil y Marruecos, incluido el intercambio de conocimientos y tecnologías en el ámbito de la defensa. Además, los gobiernos pertinentes pueden fortalecer los procedimientos conjuntos de entrenamiento militar y realizar intercambios para formar instructores y estudiantes.

El acuerdo estipula que los dos países deben establecer un grupo de trabajo conjunto para coordinar actividades. El equipo está formado principalmente por representantes de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y el Ministerio de Defensa de Brasil.
Centrándose en áreas de investigación y desarrollo, el texto prevé otras actividades, como la organización de eventos culturales y la prestación de asistencia humanitaria. Proporcionar asistencia, de acuerdo con la legislación de cada Estado, a través de materiales y servicios relacionados con el ámbito de la defensa es también uno de los objetivos del Convenio.

La asociación entre Brasil y Marruecos tendrá una duración de cinco años y, transcurrido este período, podrá renovarse por otros cinco años más.
Cuando el acuerdo fue aprobado por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional (CRE), en abril, el acuerdo incluye la implementación y desarrollo de programas de aplicación de tecnología de defensa, teniendo en cuenta el intercambio de industrias y la transferencia de tecnología y conocimiento entre los dos países.


Embraer KC-390 es un avión de Transporte Tático Multimisión

El KC-390 es un avión de transporte militar de tamaño mediano, desarrollado y producido por la empresa aeroespacial brasileña Embraer. Es el avión más pesado que la empresa ha construido hasta la fecha.

Características del KC-390 Millennium:

• Capacidad de carga: 23 toneladas
• Alcance: 2.800 millas náuticas
• Velocidad aérea: 540 millas náuticas por hora (Mach 0,8)
• Altitud de servicio: 35.000 pies

Misiones del KC-390 Millennium:

• Transporte de tropas y equipos
• Reabastecimiento aéreo de combustible
• Ambulancia médica
• Extinción de incendios
• Lanzamiento de carga

Usuarios del KC-390 Millennium:

• Fuerza Aérea Brasileña
• Fuerza Aérea Portuguesa
• Fuerza Aérea Checa
• Fuerza Aérea Húngara
• Fuerza Aérea Holandesa

Características del KC-390 Millennium:

• Aviones modernos multimisión
• Alta eficiencia de combustible
• Capacidad para operar en entornos difíciles
• Costo relativamente bajo

Información histórica sobre el KC-390 Millennium:

• Su primer vuelo fue el 3 de febrero de 2015.
• Entró en servicio por primera vez con la Fuerza Aérea Brasileña en 2018.
• Más de 30 aviones KC-390 han sido pedidos por 8 países

El KC-390 Millennium ya es un avión de transporte militar de gran éxito y se espera que continúe en servicio durante muchos años.



 
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