Familia de Aeronaves de Transporte Militar S/VTOL Myasischev M-12 (1968-69)
En 1968 a la OKB Myasischev se le encargo diseñar un transporte militar ligero con capacidades S/VTOL. Esto desemboco en un gran número de proyectos denominados genéricamente como M-12, con diferentes configuraciones que iban desde aeronaves convencionales a convertiplanos, pasando por helicópteros compuestos.
Los proyectos se podían agrupar en una configuración de aeronave convencional de ala alta con motores colgados bajo ellas y cola en T. Las cualidades STOL se alcanzaban con el empuje vectorial de los motores de crucero o con un tren de aterrizaje de colchón de aire.
Otro grupo de proyectos encaraban una aproximación a la aerodinámica, con un fuselaje de cuerpo sustentante o de forma aplanada. Estos eran propulsados por dos o tres turbojets ubicados en paquetes sobre la parte trasera del fuselaje, entre los dos empenajes verticales. Las alas de implantación baja tenían una flecha moderada o ninguna. Algunos de esos proyectos incorporaban colchón de aire y fans de sustentación ubicados en ductos verticales en el fuselaje. Al menos un proyecto estaba dotado de 10 motores de sustentación vertical ubicados de a 5 en dos góndolas en las punteras alares.
Finalmente, dos de los proyectos recurrieron a tecnologías de helicóptero como un medio de alcanzar propiedades VTOL. Uno era un convertiplano con un fuselaje de cuerpo sustentante, con las góndolas motoras en las punteras alares accionando sendos rotores, cuyos ejes podían rotar 90° según operaran en modo helicóptero para el despegue/aterrizaje o como avión en vuelo de crucero.
El otro era un extraño helicóptero compuesto con un “pequeño” rotor de 5 palas, en relación al tamaño del fuselaje, accionado por dos turbojes con una potencia conjunta de 6.600 hp. Se complementaba con cuatro motores de sustentación en góndolas cerca de la raíz alar y una inusual hélice tractora en la semiala izquierda.
Las especificaciones del proyecto M-12 eran las siguientes: Aircraft Gross Weight 25.000 Kg (55.115 Lb); carga útil (con 50 pasajeros) 5.000 Kg (11.020 Lb); velocidad de crucero de 400 Km/h (248 mph), altitud de crucero 1000 mts (3.280 ft); alcance de servicio de 1.000 Km (622 millas) con 30 minutos de combustible de reserva.
El proyecto preliminar del M-12 fue analizado por el Consejo Técnico y Científico del MAP en marzo de 1969 y las diferentes configuraciones del M-12 fueron ensayadas en los túneles de viento del TsAGI
Un cutaway de una variante STOL del M-12 transportando un Jeep GAZ-69 y un cañón anti tanque.
Tres vistas del M-12 STOL (Variante 1) de configuración convencional y tren de aterrizaje de colchón de aire.
Versión 5 del M-12 con doble deriva inclinada.
Tres vistas del M-12 VTOL (Version 4) con 8 motores de sustentación en las raíces alares.
Versión STOL del M-12 (1969) dotada de empuje vectorial y flaps soplados.
Tres vistas del helicóptero compuesto M-12 con su hélice asimétrica anti torque.
Fuente: “Unflown Wings” Soviet and Russian Unrealised Aircraft Projects 1925-2010, por Yefim Gordon y Sergei Komissarov.
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