y por cierto... por que seguimos discutiendo por el Mig-35 cuando el treat es del Su-75?
Por hacer un resumen:
Todo se inicia con una crítica "acida" del forista Taverna sobre una publicación que criticaba la capacidad de Rusia sobre el desarrollo del Su-75. Varios compañeros, y estoy de acuerdo, le contestan que pese a la imparcialidad de la fuente, lo que dice la nota es cierto...
A réplica de Taverna el Sr Grulla le contesta que dicho artículo no dice nada que no sea real sobre las dificultades y dudas que se ciernen sobre el proyecto y añade las dificultades que persisten en la evolución del Su-57.
El compañero Puma de los Andes añade al Mig-35 como otro ejemplo más de las dificultades de la industria rusa para ofrecer incluso un producto actualizado de la 4ª generación.
Entonces usted añade literalmente:
y para el caso el F-21 que era?? cuantos volaron??
y se inicia la discusión.
Por sacar conclusiones: (son personales pero creo recoger también la opinión de otros compañeros...)
Primera: Que gran parte de la discusión, Mig-35 incluido, viene al caso porque lo que se quiere expresar es que a dia de hoy, Rusia plantea más dudas que certezas sobre su capacidad de desarrollo de cazas avanzados, y no solo de 5ª, sino también de 4ª generación medios ( la familia del Su-27 y herederos son una grata excepción). Está pues justificado que tanto muchos medios de comunicación con muchos miembros del foro tengamos serias dudas sobre el Su-75.
Y no. No se trata del manoseado y demagogo antirrusismo. Yo no soy antirruso y aunque lo fuera, amo la aviación y estaría encantado de ver volar cualquier nuevo caza ultramoderno... sea de dónde sea.
Pero por desgracia, y se puede leer en publicaciones rusas, además de una clara falta de fondos, la industria aeronáutica del pais está prácticamente desmantelada; faltan ingenieros; falta la mano de obra supercualificada necesaria; las lineas de fabricación y sus herramientas están totalmente desfasadas y todo el conglomerado aeronáutico está liderado por burócratas que sobran por miles y que lo único que hacen es engrosar las pérdidas que el estado tiene que asumir... también por eso falta dinero.
Segundo: creo que existiría consenso en decir que independientemente del nombre comercial, los Migs 29/35 y los F-16 de todos los bloques, incluido el ofertado F-21, son familias que representan un solo avión y su desarrollo natural en el tiempo.
Dicho esto dos consideraciones.
Por un lado que nos guste o no, el desarrollo del Mig se detuvo hace 20 años y que, creo no equivocarme, hoy no se oferta nada equivalente a un caza medio generación 4+++ similar a los últimos desarrollos que si ha tenido el F-16.
Por otro lado que cuando el fabricante ofrece un sistema a una fuerza aérea casi en el 100% de los casos ofrece su producto y lo adapta al cliente. Aunque solo sea cambiando galones por litros, colocando sistemas de comunicaciones compatibles con esa fuerza aérea, adaptándolos al uso de municiones que ya posean o en paises más avanzados, incluyendo sistemas y equipos que sean capaces de fabricar e integrar. Con la India no iba a ser distinto. se le ofreció el más avanzado F-16 existente, ya en desarrollo y se le ofreció la personalización requerida. Nada raro ni extraño en este mundo. Si el resultado se hubiese llamado F-16I, con permiso de Israel, en lugar de F-21, quizás no estaríamos hablando de nada... pero si nos agarramos al nombre como a un clavo ardiendo para llevar razón...
Tercero: Mantengo que si India hubiese comprado el F-16 Block 70/72 adaptado a sus necesidades como en todas las ventas, el F-21 hoy existiría... porque ya existe. El F-21 no es un nuevo caza ni vino de marte. Y como esto si creo que es un Off-topic, pues si les parece se puede seguir discutiendo en su hilo correspondiente, que sintiendolo mucho señor SUE, sería el del F-16....
Cuarto: si somos muy estrictos y en un sentido ultraliteral de la denominación, pues debemos darle la razón a SUE-3-A-202, el F-21 no existe...
Quinto: ... pero no; me van a permitir la tontería y mi pequeña inmodestia... Gano yo. El F-21 si existe y voló con la Navy y los Marines de los Estados Unidos... se fabricaron unos 200 por IAI, aunque solo 25 volaron con esa denominación como "agresores" en los EEUU.
Puestos a ser literales...