Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

no.. era un modelo específico... que tenía cosas que luego vinieron con el blk70/72.

lo mismo que el Mig-35 y los posteriores Mig-29M2

Te confundes. SUE, es al revés.
- En 2019 LM ofrece a India el F-21 que es un F-16 Block 70 a la base (con el radar AESA APG-83 SABR) pero con mejoras adicionales y promesa de integrar tecnología made in india, y como un 'paso' hacia futura compra de F-35 o desarrollo conjunto de avión de 5ta gen. La oferta que conocemos como F-21 fue revelada en AeroIndia 2023. El F-16 block 70 (nuevo) y f-16V upgrade han recibido contratos desde 2017 con algunos cientos de ejemplares pedidos (nuevos y upgrades)
- El MiG-29M (iz 9.41SM) /MiG-29M2 (iz 9.47SM) actual en realidad está basado en el airframe del MiG-29K (iz 9.41) naval, y de hecho incluye el radar de barrido mecánico Zhuk-ME (export), turbinas RD-33MK, etc. Los únicos contratos fueron a Egipto (46 en 2015) y a Algeria (14 en 2019). Por otro lado, el 'antiguo' MiG-35 presentado en AeroIndia 2007 estaba basado en el MiG-29M o MiG-33 (iz 9.15), ofrecieron radar AESA entre otros pero nunca fue producido. Ahora, el 'nuevo' MiG-35 fue presentado en 2017 y el airframe se basa en el MiG-29M/M2 con algunas diferencias, y se denomina MIG-35S monoplaza (iz 9.41 SR) / MiG-35D (iz 9.47 SR) biplaza. De esos Rusia prometió comprar 24, pero hasta lo que se sabe había 6 producidos sin el radar AESA tan prometido, que fueron a parar a su escuadrilla acrobática.

En resumen, lo que LM le ha ofrecido a la India hoy como F-21 está basado en el F-16 Block 70 con tecnología que es producida en serie y con una buena cartera de pedidos. Lo que Rusia prometió en 2007 y aún promete como MiG-35 hasta ahora...no hay indicios que ha sido producido como tal notablemente la integración el radar AESA.

De ahí que hoy, esta promesa de Su-75 Checkmate con un diseño nuevo....pues habría que tomarla con pinzas enormes.

Saludos
 
Te confundes. SUE, es al revés.
- En 2019 LM ofrece a India el F-21 que es un F-16 Block 70 a la base (con el radar AESA APG-83 SABR) pero con mejoras adicionales y promesa de integrar tecnología made in india, y como un 'paso' hacia futura compra de F-35 o desarrollo conjunto de avión de 5ta gen. La oferta que conocemos como F-21 fue revelada en AeroIndia 2023. El F-16 block 70 (nuevo) y f-16V upgrade han recibido contratos desde 2017 con algunos cientos de ejemplares pedidos (nuevos y upgrades)
yo no estoy dando fechas... simplemente indico que el F-21 nunca voló y que era un avión distinto del blk70/f16V...
- El MiG-29M (iz 9.41SM) /MiG-29M2 (iz 9.47SM) actual en realidad está basado en el airframe del MiG-29K (iz 9.41) naval, y de hecho incluye el radar de barrido mecánico Zhuk-ME (export), turbinas RD-33MK, etc. Los únicos contratos fueron a Egipto (46 en 2015) y a Algeria (14 en 2019). Por otro lado, el 'antiguo' MiG-35 presentado en AeroIndia 2007 estaba basado en el MiG-29M o MiG-33 (iz 9.15), ofrecieron radar AESA entre otros pero nunca fue producido. Ahora, el 'nuevo' MiG-35 fue presentado en 2017 y el airframe se basa en el MiG-29M/M2 con algunas diferencias, y se denomina MIG-35S monoplaza (iz 9.41 SR) / MiG-35D (iz 9.47 SR) biplaza. De esos Rusia prometió comprar 24, pero hasta lo que se sabe había 6 producidos sin el radar AESA tan prometido, que fueron a parar a su escuadrilla acrobática.
si.. y eso en que se diferencia de lo que dije???

del Mig-35 al menos se entregaron 6.. y los M2 Egipcios son básicamente lo mismo... y ninguno de los 2 tiene el AESA prometido
En resumen, lo que LM le ha ofrecido a la India hoy como F-21 está basado en el F-16 Block 70 con tecnología que es producida en serie y con una buena cartera de pedidos. Lo que Rusia prometió en 2007 y aún promete como MiG-35 hasta ahora...no hay indicios que ha sido producido como tal notablemente la integración el radar AESA.
no mi amigo... el F-21 tenia un cockpit claramente diferente inspirado en el F-35.. tienen el brochure de Lockheed arriba para verlo... si que es una versión del blk70/V.. pero no es lo mismo...

del Mig-35 lo único que no tiene de lo que se prometió es el radar AESA que se supone se instalaría en todos los aviones... pero como el pedido quedó en 6 dudo que lo hagan.
de la misma manera.. a Egipto le vendieron un Mig-35 "descafeinado" .. mas barato.. el M2 (una denominación inventada luego) para no quemar la denominación de 35...

por lo que en realidad del Mig-35 tienen bastante... en cambio el F-21 era una versión mucho mas específica y al día de la fecha ninguna variante del blk70/V volando incorpora lo que el F-21 tenía.. por lo tanto.. no hay ninguno volando!

De ahí que hoy, esta promesa de Su-75 Checkmate con un diseño nuevo....pues habría que tomarla con pinzas enormes.

Saludos
vuelvo a repetir... es curioso que se dude de la capacidad de Sukoi para fabricar otro caza de 5°gen (cuando ya fabricó uno) y no por ejemplo de India.. que lo más que hizo fué un caza ligero luego de 40 años de desarrollo .. o Turquía.. que puso un cascarón de caza con motores de F-16 a volar.. o Corea.. que el único caza que fabricó también es un caza ligero ( no sin una gran ayuda de USA).

está claro que a Rusia indudablemente no le sobra recursos monetarios.. y eso se nota.. pero capacidad?? vamos!!

denle un poco de crédito!! y paciencia!
 
No creo, ni todo lo Ruso es basura y el F-35 al menos por ahora parece que deja varias cosas que desear para la cantidad brutal de dinero invertido,la cantidad de países involucrados, etc etc.

Es muy gracioso que por orgullo no podes ni aceptar ni hacer una critica a una aeronaves rusa......... pero hay un hecho que no podes cambier , hay aviones rusos que son buenos y otros malos y hay aviones de EEUU que son buenos y otros malos....... tratando de criticar una nota puntual de un medio no vas a poder tapar esto

Un poco de sentido común, si fuera un proyecto estadounidense escribieras que es una basura el SU-75

Saludos
 
Última edición:
yo no estoy dando fechas... simplemente indico que el F-21 nunca voló y que era un avión distinto del blk70/f16V...

si.. y eso en que se diferencia de lo que dije???

del Mig-35 al menos se entregaron 6.. y los M2 Egipcios son básicamente lo mismo... y ninguno de los 2 tiene el AESA prometido

no mi amigo... el F-21 tenia un cockpit claramente diferente inspirado en el F-35.. tienen el brochure de Lockheed arriba para verlo... si que es una versión del blk70/V.. pero no es lo mismo...

del Mig-35 lo único que no tiene de lo que se prometió es el radar AESA que se supone se instalaría en todos los aviones... pero como el pedido quedó en 6 dudo que lo hagan.
de la misma manera.. a Egipto le vendieron un Mig-35 "descafeinado" .. mas barato.. el M2 (una denominación inventada luego) para no quemar la denominación de 35...

por lo que en realidad del Mig-35 tienen bastante... en cambio el F-21 era una versión mucho mas específica y al día de la fecha ninguna variante del blk70/V volando incorpora lo que el F-21 tenía.. por lo tanto.. no hay ninguno volando!


vuelvo a repetir... es curioso que se dude de la capacidad de Sukoi para fabricar otro caza de 5°gen (cuando ya fabricó uno) y no por ejemplo de India.. que lo más que hizo fué un caza ligero luego de 40 años de desarrollo .. o Turquía.. que puso un cascarón de caza con motores de F-16 a volar.. o Corea.. que el único caza que fabricó también es un caza ligero ( no sin una gran ayuda de USA).

está claro que a Rusia indudablemente no le sobra recursos monetarios.. y eso se nota.. pero capacidad?? vamos!!

denle un poco de crédito!! y paciencia!

Entonces es un Block 70 adaptado a la IAF
 
yo no estoy dando fechas... simplemente indico que el F-21 nunca voló y que era un avión distinto del blk70/f16V...
Tú dijiste inicialmente que el F-21 'era un modelo específico... que tenía cosas que luego vinieron con el blk70/72.' Las fechas justamente sirven para demostrar que el F-16 Block 70 ya era un producto comercial con contratos antes que el F-21 fuese ofertado a la India, y por tanto lo que afirmabas no es correcto.

no mi amigo... el F-21 tenia un cockpit claramente diferente inspirado en el F-35.. tienen el brochure de Lockheed arriba para verlo... si que es una versión del blk70/V.. pero no es lo mismo...

del Mig-35 lo único que no tiene de lo que se prometió es el radar AESA que se supone se instalaría en todos los aviones... pero como el pedido quedó en 6 dudo que lo hagan.
de la misma manera.. a Egipto le vendieron un Mig-35 "descafeinado" .. mas barato.. el M2 (una denominación inventada luego) para no quemar la denominación de 35...

por lo que en realidad del Mig-35 tienen bastante... en cambio el F-21 era una versión mucho mas específica y al día de la fecha ninguna variante del blk70/V volando incorpora lo que el F-21 tenía.. por lo tanto.. no hay ninguno volando!
- El F-21 es el ‘tuneo’ de un producto plenamente comercial como es el F-16 B70 (te invito a leer lo que se mencionó esta nota del año pasado), el cual es una evolución del F-16 C/D que toma lecciones aprendidas entre otros del F-16 B60 Dessert Eagle el cual que ya estaba en producción hace 20 años. La "pantalla" es un detalle comparado con el diseño de base y sistemas críticos del F-16 B70 que se mantienen.
- Distinto con el MIG-35 que prometía ser la evolución del MiG-29 (equivalente a lo que el F-16 B70 o F-16 B60 es como evolución del F-16 C/D) pero que tecnologías críticas como el radar AESA prometido aún no se han materializado. Y el MiG-29M viene a ser más bien un tuneo del MiG-29K con cosas como el radar Zhuk-ME y turbinas RD-33MK ya presentes anteriormente. Y la falta del radar AESA no es un detalle menor, sino algo importante que justamente debía marcar la diferencia entre el MiG-35 y las anteriores versiones del MiG-29.

vuelvo a repetir... es curioso que se dude de la capacidad de Sukoi para fabricar otro caza de 5°gen (cuando ya fabricó uno) y no por ejemplo de India.. que lo más que hizo fué un caza ligero luego de 40 años de desarrollo .. o Turquía.. que puso un cascarón de caza con motores de F-16 a volar.. o Corea.. que el único caza que fabricó también es un caza ligero ( no sin una gran ayuda de USA).
Porque estamos hablando de países supuestamente líderes en tecnología, no de segundones verdad? Si comparas aviones de 5ta gen tienes que comparar el Su-57, con el F-35 (no menciono el F-22) o el J-20. Y si comparas, hoy a mediados de la década de los 2020s, el Su-57 aún está en una fase de producción inicial con tal vez dos docenas de aviones de serie. Del otro lado más de 700 F-35 ya producidos (y varios cientos contratados), y unos 250 J-20 chinos producidos (y más por producir). Entonces, no es curioso - o 'rusofibia' - que se dude de las promesas del Su-75, es más bien algo normal considerando los argumentos ya presentados.

Saludos
 
Tú dijiste inicialmente que el F-21 'era un modelo específico... que tenía cosas que luego vinieron con el blk70/72.' Las fechas justamente sirven para demostrar que el F-16 Block 70 ya era un producto comercial con contratos antes que el F-21 fuese ofertado a la India, y por tanto lo que afirmabas no es correcto.
ok... siguen siendo 2 modelos distintos , 2 aviones distintos.. que era la cuestión.
- El F-21 es el ‘tuneo’ de un producto plenamente comercial como es el F-16 B70 (te invito a leer lo que se mencionó esta nota del año pasado), el cual es una evolución del F-16 C/D que toma lecciones aprendidas entre otros del F-16 B60 Dessert Eagle el cual que ya estaba en producción hace 20 años. La "pantalla" es un detalle comparado con el diseño de base y sistemas críticos del F-16 B70 que se mantienen.
- Distinto con el MIG-35 que prometía ser la evolución del MiG-29 (equivalente a lo que el F-16 B70 o F-16 B60 es como evolución del F-16 C/D) pero que tecnologías críticas como el radar AESA prometido aún no se han materializado. Y el MiG-29M viene a ser más bien un tuneo del MiG-29K con cosas como el radar Zhuk-ME y turbinas RD-33MK ya presentes anteriormente. Y la falta del radar AESA no es un detalle menor, sino algo importante que justamente debía marcar la diferencia entre el MiG-35 y las anteriores versiones del MiG-29.
estas diciendo lo mismo para los 2 aviones.. pero rebuscado!!
dejen de joder viejo!
Porque estamos hablando de países supuestamente líderes en tecnología, no de segundones verdad? Si comparas aviones de 5ta gen tienes que comparar el Su-57, con el F-35 (no menciono el F-22) o el J-20. Y si comparas, hoy a mediados de la década de los 2020s, el Su-57 aún está en una fase de producción inicial con tal vez dos docenas de aviones de serie. Del otro lado más de 700 F-35 ya producidos (y varios cientos contratados), y unos 250 J-20 chinos producidos (y más por producir). Entonces, no es curioso - o 'rusofibia' - que se dude de las promesas del Su-75, es más bien algo normal considerando los argumentos ya presentados.

Saludos
ok. .como quieras
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
estas diciendo lo mismo para los 2 aviones.. pero rebuscado!!
dejen de joder viejo!


Puede sonar ridículo, pero me he reído con ganas con esa respuesta.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
como los Mig-29M2 son un modelo específico de Mig-35..
El MiG-29M2 no es un modelo específico del MiG-35. El MiG-35 es un MiG-29M2 con AESA y otras mejoras específicas. En realidad es el MiG-29M de los 80 puesto al día y desarrollado por completo, se tomaron unos 30 años digamos.
El MiG-29M2 y el MiG-29K existen mucho antes que el MiG-35 ofrecido a la India.
 
El MiG-29M2 no es un modelo específico del MiG-35.

El MiG-35 es un MiG-29M2 con AESA y otras mejoras específicas.
te diste cuenta que estás poniendo lo mismo no?
En realidad es el MiG-29M de los 80 puesto al día y desarrollado por completo, se tomaron unos 30 años digamos.
El MiG-29M2 y el MiG-29K existen mucho antes que el MiG-35 ofrecido a la India.
aja.. y en que contradice eso a lo que yo dije??

y por cierto... por que seguimos discutiendo por el Mig-35 cuando el treat es del Su-75?
 
y por cierto... por que seguimos discutiendo por el Mig-35 cuando el treat es del Su-75?
Por hacer un resumen:

Todo se inicia con una crítica "acida" del forista Taverna sobre una publicación que criticaba la capacidad de Rusia sobre el desarrollo del Su-75. Varios compañeros, y estoy de acuerdo, le contestan que pese a la imparcialidad de la fuente, lo que dice la nota es cierto...

A réplica de Taverna el Sr Grulla le contesta que dicho artículo no dice nada que no sea real sobre las dificultades y dudas que se ciernen sobre el proyecto y añade las dificultades que persisten en la evolución del Su-57.

El compañero Puma de los Andes añade al Mig-35 como otro ejemplo más de las dificultades de la industria rusa para ofrecer incluso un producto actualizado de la 4ª generación.

Entonces usted añade literalmente:
y para el caso el F-21 que era?? cuantos volaron??
y se inicia la discusión.

Por sacar conclusiones: (son personales pero creo recoger también la opinión de otros compañeros...)

Primera: Que gran parte de la discusión, Mig-35 incluido, viene al caso porque lo que se quiere expresar es que a dia de hoy, Rusia plantea más dudas que certezas sobre su capacidad de desarrollo de cazas avanzados, y no solo de 5ª, sino también de 4ª generación medios ( la familia del Su-27 y herederos son una grata excepción). Está pues justificado que tanto muchos medios de comunicación con muchos miembros del foro tengamos serias dudas sobre el Su-75.
Y no. No se trata del manoseado y demagogo antirrusismo. Yo no soy antirruso y aunque lo fuera, amo la aviación y estaría encantado de ver volar cualquier nuevo caza ultramoderno... sea de dónde sea.
Pero por desgracia, y se puede leer en publicaciones rusas, además de una clara falta de fondos, la industria aeronáutica del pais está prácticamente desmantelada; faltan ingenieros; falta la mano de obra supercualificada necesaria; las lineas de fabricación y sus herramientas están totalmente desfasadas y todo el conglomerado aeronáutico está liderado por burócratas que sobran por miles y que lo único que hacen es engrosar las pérdidas que el estado tiene que asumir... también por eso falta dinero.

Segundo: creo que existiría consenso en decir que independientemente del nombre comercial, los Migs 29/35 y los F-16 de todos los bloques, incluido el ofertado F-21, son familias que representan un solo avión y su desarrollo natural en el tiempo.
Dicho esto dos consideraciones.
Por un lado que nos guste o no, el desarrollo del Mig se detuvo hace 20 años y que, creo no equivocarme, hoy no se oferta nada equivalente a un caza medio generación 4+++ similar a los últimos desarrollos que si ha tenido el F-16.
Por otro lado que cuando el fabricante ofrece un sistema a una fuerza aérea casi en el 100% de los casos ofrece su producto y lo adapta al cliente. Aunque solo sea cambiando galones por litros, colocando sistemas de comunicaciones compatibles con esa fuerza aérea, adaptándolos al uso de municiones que ya posean o en paises más avanzados, incluyendo sistemas y equipos que sean capaces de fabricar e integrar. Con la India no iba a ser distinto. se le ofreció el más avanzado F-16 existente, ya en desarrollo y se le ofreció la personalización requerida. Nada raro ni extraño en este mundo. Si el resultado se hubiese llamado F-16I, con permiso de Israel, en lugar de F-21, quizás no estaríamos hablando de nada... pero si nos agarramos al nombre como a un clavo ardiendo para llevar razón...

Tercero: Mantengo que si India hubiese comprado el F-16 Block 70/72 adaptado a sus necesidades como en todas las ventas, el F-21 hoy existiría... porque ya existe. El F-21 no es un nuevo caza ni vino de marte. Y como esto si creo que es un Off-topic, pues si les parece se puede seguir discutiendo en su hilo correspondiente, que sintiendolo mucho señor SUE, sería el del F-16....

Cuarto: si somos muy estrictos y en un sentido ultraliteral de la denominación, pues debemos darle la razón a SUE-3-A-202, el F-21 no existe...

Quinto: ... pero no; me van a permitir la tontería y mi pequeña inmodestia... Gano yo. El F-21 si existe y voló con la Navy y los Marines de los Estados Unidos... se fabricaron unos 200 por IAI, aunque solo 25 volaron con esa denominación como "agresores" en los EEUU.
Puestos a ser literales...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
te diste cuenta que estás poniendo lo mismo no?

aja.. y en que contradice eso a lo que yo dije??

No estoy poniendo lo mismo.

Se contradice en esto:

como los Mig-29M2 son un modelo específico de Mig-35..

Los MiG-29M2 no son un modelo especifico de MiG-35, porque el MiG-29M2 es previo. Y tanto el MiG-29M2 como el MiG-35 son evoluciones del MiG-29 original solo que los rusos les gusta por cuestiones comerciales cambiarle el nombre.

En todo caso el MiG-35 sería una variante del MiG-29M2, no al reves....pero te gusta buscarle el pelo al huevo.

Es simple, Rusia hace mas de una decada viene ofreciendo el MiG-35, modelo que no termina de madurar por la razón que sea (falta de capacidad técnica, fabril, económica) y no esta disponible en el mercado (de hecho los pilotos de FAA que fueron a Rusia volaron en MiG-29M2).

El F-21 es un modelo ofrecido a la India que Lockheed Martin esta en condiciones de entregar apenas se firme el contrato.....es una variante con algunas mejoras de un modelo ya en producción que incorpora algunas tecnologías del F-35.....ya en producción.

No se puede decir lo mismo de MiG y su aclamado y publicitado MiG-35...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por hacer un resumen:

Todo se inicia con una crítica "acida" del forista Taverna sobre una publicación que criticaba la capacidad de Rusia sobre el desarrollo del Su-75. Varios compañeros, y estoy de acuerdo, le contestan que pese a la imparcialidad de la fuente, lo que dice la nota es cierto...

A réplica de Taverna el Sr Grulla le contesta que dicho artículo no dice nada que no sea real sobre las dificultades y dudas que se ciernen sobre el proyecto y añade las dificultades que persisten en la evolución del Su-57.

El compañero Puma de los Andes añade al Mig-35 como otro ejemplo más de las dificultades de la industria rusa para ofrecer incluso un producto actualizado de la 4ª generación.

Entonces usted añade literalmente:

y se inicia la discusión.

Por sacar conclusiones: (son personales pero creo recoger también la opinión de otros compañeros...)

Primera: Que gran parte de la discusión, Mig-35 incluido, viene al caso porque lo que se quiere expresar es que a dia de hoy, Rusia plantea más dudas que certezas sobre su capacidad de desarrollo de cazas avanzados, y no solo de 5ª, sino también de 4ª generación medios ( la familia del Su-27 y herederos son una grata excepción). Está pues justificado que tanto muchos medios de comunicación con muchos miembros del foro tengamos serias dudas sobre el Su-75.
Y no. No se trata del manoseado y demagogo antirrusismo. Yo no soy antirruso y aunque lo fuera, amo la aviación y estaría encantado de ver volar cualquier nuevo caza ultramoderno... sea de dónde sea.
Pero por desgracia, y se puede leer en publicaciones rusas, además de una clara falta de fondos, la industria aeronáutica del pais está prácticamente desmantelada; faltan ingenieros; falta la mano de obra supercualificada necesaria; las lineas de fabricación y sus herramientas están totalmente desfasadas y todo el conglomerado aeronáutico está liderado por burócratas que sobran por miles y que lo único que hacen es engrosar las pérdidas que el estado tiene que asumir... también por eso falta dinero.

Segundo: creo que existiría consenso en decir que independientemente del nombre comercial, los Migs 29/35 y los F-16 de todos los bloques, incluido el ofertado F-21, son familias que representan un solo avión y su desarrollo natural en el tiempo.
Dicho esto dos consideraciones.
Por un lado que nos guste o no, el desarrollo del Mig se detuvo hace 20 años y que, creo no equivocarme, hoy no se oferta nada equivalente a un caza medio generación 4+++ similar a los últimos desarrollos que si ha tenido el F-16.
Por otro lado que cuando el fabricante ofrece un sistema a una fuerza aérea casi en el 100% de los casos ofrece su producto y lo adapta al cliente. Aunque solo sea cambiando galones por litros, colocando sistemas de comunicaciones compatibles con esa fuerza aérea, adaptándolos al uso de municiones que ya posean o en paises más avanzados, incluyendo sistemas y equipos que sean capaces de fabricar e integrar. Con la India no iba a ser distinto. se le ofreció el más avanzado F-16 existente, ya en desarrollo y se le ofreció la personalización requerida. Nada raro ni extraño en este mundo. Si el resultado se hubiese llamado F-16I, con permiso de Israel, en lugar de F-21, quizás no estaríamos hablando de nada... pero si nos agarramos al nombre como a un clavo ardiendo para llevar razón...

Tercero: Mantengo que si India hubiese comprado el F-16 Block 70/72 adaptado a sus necesidades como en todas las ventas, el F-21 hoy existiría... porque ya existe. El F-21 no es un nuevo caza ni vino de marte. Y como esto si creo que es un Off-topic, pues si les parece se puede seguir discutiendo en su hilo correspondiente, que sintiendolo mucho señor SUE, sería el del F-16....

India aún no decidió cual es el elegido del programa MRCA asi que siguen en carrera el F-21, el F-15EX, el Rafale, Typhoon y Gripen E.....mas el Su-35...oh casualidad, el MiG-35 no estaría ahí.

Respecto al estado de la industria rusa, se puede leer en Paralay y Topwar las criticas al respecto de escritores y foristas rusos. Una muestra es el desastroso programa del IL-112....Porque relanzaron el Tu-160 (del que hasta ahora solo sacaron aparatos modernizados y tres nuevos en base a celulas incompletas) en lugar de seguir con el PAKDA? Por falta de experiencia.

La industria aeronáutica paga mal, en muchos lugares languidecen sin hacer nada asi que prefieren ir a otras industrias donde pagan mucho mas, incluso turcos, chinos y otros se llevaron ingenieros de la industria aeronáutica con mucha experiencia.
 
India aún no decidió cual es el elegido del programa MRCA asi que siguen en carrera el F-21, el F-15EX, el Rafale, Typhoon y Gripen E.....mas el Su-35...oh casualidad, el MiG-35 no estaría ahí.

Considerando que los Indios ya no han estado apostando en 'nuevos' cazas rusos desde hace un tiempo (descartaron al MiG-35 rápido en el antiguo MRCA, se salieron del partnership por el PAK-FA en 2018, ...), también deja en duda una posible participación en el Su-75.

Respecto al estado de la industria rusa, se puede leer en Paralay y Topwar las criticas al respecto de escritores y foristas rusos. Una muestra es el desastroso programa del IL-112....Porque relanzaron el Tu-160 (del que hasta ahora solo sacaron aparatos modernizados y tres nuevos en base a celulas incompletas) en lugar de seguir con el PAKDA? Por falta de experiencia.

La industria aeronáutica paga mal, en muchos lugares languidecen sin hacer nada asi que prefieren ir a otras industrias donde pagan mucho mas, incluso turcos, chinos y otros se llevaron ingenieros de la industria aeronáutica con mucha experiencia.

Desarrollar nuevas tecnologías necesita mucho dinero y /o partners con los que puedas compartir el riesgo. La cuestión del millón es: quién podría ser 'el' partner para el Su-75, teniendo la situación actual de Rusia.

En todo caso, hay un interesante video del Youtuber PERUN. Es casi una hora, pero incluye data interesante sobre los exports (deliveries y pedidos) de armas rusas en los últimos años, que muestran una tendencia decreciente en cuanto a pedidos ya antes de la invasión a Ucrania, y presenta distintos escenarios posibles para el futuro (a partir del min. 45).


Saludos
 
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