Noticias de la Fuerza Aérea Turca

Eduardo Moretti

Colaborador

El gobierno de EE.UU. confirma la venta de 40 nuevos cazas F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea de Turquía​

Por
Redacción
-
9 junio, 2024



 
La producción del avión turco Kaan de 5° Generación podría alcanzar las 300 unidades




En una entrevista con Gdh TV, Mehmet Demiroğlu, director ejecutivo de Industrias Aeroespaciales Turcas, analizó los ambiciosos planes para el caza KAAN. Considerado como un caza de quinta generación en Turquía, Demiroğlu pronostica que los pedidos podrían elevarse a varios cientos de aviones.

Demiroğlu menciona que los datos preliminares indican que la Fuerza Aérea Turca eventualmente adquirirá más de 100 aviones KAAN. La industria aeroespacial turca también está interesada en los pedidos internacionales.



A principios de mayo, el nuevo caza turco KAAN realizó su segundo vuelo. El anterior director ejecutivo de TAI, Temel Kotil, había afirmado que su caza superaría en rendimiento al F-35 estadounidense de quinta generación.

Turquía está promoviendo enérgicamente el KAAN en el mercado internacional. La razón es sencilla: su objetivo es frenar el aumento de los precios de los aviones. Si no se obtienen pedidos externos, el costo de un solo avión podría exceder los 100 millones de dólares, lo que sería prohibitivamente caro para Turquía.

Los socios potenciales incluyen Azerbaiyán, con el que Turquía firmó un acuerdo de cooperación el verano pasado. También se está considerando a Pakistán como socio potencial en este programa.



Acerca del KAAN

El caza turco KAAN, también conocido como TF-X, es un avión de combate multifunción de quinta generación desarrollado por Turquía. Está diseñado para realizar una variedad de misiones, incluido el combate aire-aire, ataques aire-tierra y reconocimiento. El proyecto está encabezado por Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI) en colaboración con varios socios nacionales e internacionales.

En términos de dimensiones, se espera que el caza KAAN tenga una longitud de aproximadamente 19 metros, una envergadura de alrededor de 12 metros y una altura de unos 6 metros . Estas dimensiones lo sitúan en una categoría de tamaño similar a otros cazas de quinta generación como el F-35 y el Su-57.

Se prevé que el sistema de propulsión del caza KAAN contará con dos motores, que proporcionarán el empuje necesario para maniobras de alta velocidad y vuelos supersónicos sostenidos. Si bien el modelo exacto del motor no se ha confirmado definitivamente, se espera que sea un motor turbofan de alto rendimiento capaz de ofrecer un empuje y una eficiencia significativos.



Las características técnicas del caza KAAN incluyen capacidades avanzadas de sigilo, capacidad de supercrucero [vuelo supersónico sostenido sin postquemadores] y una aerodinámica altamente ágil. El avión está diseñado para tener una sección transversal de radar reducida, lo que dificulta su detección y seguimiento por parte de los sistemas de radar enemigos.

Se espera que el conjunto de aviónica del caza KAAN sea de última generación, con sistemas de radar avanzados, capacidades de guerra electrónica y un sistema de fusión de sensores integrado. Esto permitirá al piloto tener un conocimiento situacional integral y la capacidad de atacar múltiples objetivos simultáneamente.

Los sistemas a bordo del caza KAAN incluirán sistemas de comunicación avanzados, enlaces de datos y un sofisticado sistema de control de vuelo. Estos sistemas están diseñados para mejorar la eficacia operativa de la aeronave y garantizar una integración perfecta con otros activos en un entorno de guerra centrado en la red.




El caza KAAN estará equipado con una variedad de armas, incluidos misiles aire-aire, misiles aire-tierra, bombas guiadas con precisión y un cañón incorporado. El avión tendrá múltiples puntos de anclaje para transportar armas externas y tanques de combustible, lo que permitirá configurarlo para diferentes requisitos de misión.

Se prevé que el alcance operativo del caza KAAN sea de unas 1.200 millas náuticas [2.222 kilómetros] sin repostar combustible. Este alcance se puede ampliar con el uso de tanques de combustible externos o reabastecimiento en vuelo, lo que permite a la aeronave emprender misiones de largo alcance y mantener una presencia persistente en el teatro de operaciones.


(https://bulgarianmilitary.com/2024/...-kaan-might-reach-production-up-to-300-units/)
 
Türkiye compraría el resto de los C-130J desmantelados por la RAF

29/07/2024


Türkiye compraría el resto de los C-130J desmantelados por la RAF (Foto: RAF).

Türkiye compraría el resto de los C-130J desmantelados por la RAF. Según se informa, el gobierno turco está negociando con el Reino Unido la adquisición de hasta 14 Lockheed Martin C-130J Hercules recientemente retirados del servicio por la Royal Air Force (RAF). La información la publican los medios nacionales turcos, sin confirmación oficial de Ankara.

La RAF retiró sus últimos C-130J en junio del año pasado. La flota operativa estaba compuesta por 9 aviones C-130J “cortos” (designación RAF C5) y 13 modelos C-130J-30 “largos” (C4). En los últimos años, la RAF ha vendido ocho aviones C5 “cortos” a Bangladesh (05), Bahrein (02) y la Marina de los Estados Unidos (01).

La información ahora es que Turquía estaría interesada en conservar los 14 C-130J restantes. Los rumores surgieron el mes pasado, cuando el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) confirmó la negociación del avión, pero sin hacer público el nombre del comprador, que no había autorizado la divulgación. Grecia también ha mostrado interés en los aviones.

La RAF ha operado el C-130J Hercules desde finales de la década de 1990, cuando llegó el primer avión para reemplazar al envejecido C-130H. Durante los años de operación, la flota de C-130J demostró ser esencial en varias operaciones militares y misiones humanitarias. Los Hércules del Reino Unido fueron reemplazados por el moderno Airbus A400M Atlas, en un esfuerzo del Ministerio de Defensa del Reino Unido por estandarizar la flota en un esfuerzo por reducir costos.

Aunque la flota C-130J/C-130J-30 de la RAF ha trabajado duro durante años de operaciones en Afganistán e Irak, incluso después del retiro, los 14 aviones restantes han sido objeto de importantes revisiones, incluido el reemplazo de la caja central de las alas. Esto se hizo para maximizar el interés de los compradores potenciales y aumentar el valor del avión en el momento de la reventa.


 

Grulla

Colaborador
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El prototipo de producción del UCAV Kizilelma de Turquía realiza su primer vuelo con nuevo motor y sensores

El tercer prototipo de Kizilelma es también el prototipo de producción, que muestra una serie de cambios, incluido un motor de postcombustión, diferencias estructurales y mejoras aerodinámicas para un mayor rendimiento.



El tercer prototipo del UCAV Kizilelma despegará del centro de pruebas de vuelo en Corlu el 25 de septiembre de 2024. (Todas las imágenes son de Baykar)

 
Alemania aprueba venta de 40 cazas Eurofighter Typhoon a Turquía

13 de noviembre de 2024



Alemania ha aprobado la venta de 40 aviones de combate Eurofighter Typhoon a Turquía, eliminando importantes barreras para que el país pueda modernizar sus capacidades de combate aéreo. La decisión puso fin a años de estancamiento debido a un embargo unilateral impuesto por Berlín, que permitía la adquisición de cazas Eurofighter avanzados.

Turquía ha estado tratando de mejorar su fuerza aérea con aviones de combate Eurofighter Typhoon para satisfacer las crecientes demandas de defensa. La venta ya contaba con la aprobación de los demás miembros del Consorcio Eurofighter (Italia, España y el Reino Unido), pero enfrentó la resistencia de Alemania, ahora superada por el apoyo de los aliados de la OTAN.

El Ministro de Defensa turco, Yasar Guler, anunció la aprobación alemana durante una entrevista en vivo, reconociendo el papel positivo de los aliados de la OTAN en la negociación. Guler afirmó que Turquía está en proceso de adquirir 40 cazas Eurofighter Typhoon, tras la intervención de países como Italia, Reino Unido y España.

Las fuentes indican que Turquía ha mantenido conversaciones técnicas con el Reino Unido para la adquisición de aviones de combate Eurofighter Typhoon de última generación. El plan turco prevé la compra de 40 aviones, divididos en dos fases de 20 cazas, para formar dos nuevos escuadrones en el ejército del aire.

El Eurofighter Typhoon es el resultado de un consorcio europeo formado para desarrollar un avión de combate avanzado. Integrado inicialmente por Reino Unido, Alemania, Italia y España, el proyecto evolucionó hasta convertirse en el modelo EF-2000 Eurofighter Typhoon. Francia participó en la fase inicial, pero luego optó por desarrollar su caza Rafale.



Hasta la fecha, el Eurofighter Typhoon se ha entregado a siete países: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Omán y Arabia Saudita. El programa cuenta con el apoyo de grandes empresas de la industria de defensa, como BAE Systems en Reino Unido, Airbus Defence & Space en Alemania y España, y Leonardo en Italia, con una participación proporcional a la inversión de cada país en el consorcio.

Paralelamente, Turquía también busca adquirir 40 cazas F-16 Viper de Estados Unidos y expresó optimismo sobre las negociaciones. Guler mencionó la buena relación con EE.UU. y destacó el apoyo de la OTAN en la cuestión del Eurofighter, destacando el fortalecimiento de asociaciones estratégicas que hicieron posible estos avances para la defensa aérea turca.

FUENTE: Türkiye hoy
 

Eduardo Moretti

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Con la realización de un impresionante Elephant Walk, la Fuerza Aérea de Turquía conmemoró los 50 años de servicio de sus F-4E Phantom II​

Por
Juan José Roldán
-
17 noviembre, 2024



 

Eduardo Moretti

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Grulla

Colaborador
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Turquía envía propuesta para adquirir seis cazas F-35​

El Ministerio de Defensa turco habría solicitado los seis F-35 fabricados para Turquía tras un posible cambio de postura de Washington.


Nuevo desafío para el F-35: ¿Podrá superar sus límites?



Turquía renueva esfuerzos por recuperar cazas F-35 de EE. UU.​


El ministro de Defensa de Turquía anunció gestiones para adquirir los F-35 previamente comprados, tras cambios en la postura estadounidense.


Turquía renueva esfuerzos por recuperar cazas F-35 de EE. UU.
 

Grulla

Colaborador
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Turquía lista para activar los S-400 en modo operativo en 12 horas​

El sistema de defensa S-400 estará operativo en Turquía tras un cambio clave en las relaciones con Estados Unidos y la OTAN.


India podría hacer su propia ingeniería inversa del S-400 ruso
S-400
 
Türkiye compraría el resto de los C-130J desmantelados por la RAF

29/07/2024


Türkiye compraría el resto de los C-130J desmantelados por la RAF (Foto: RAF).

Turquía adquiere los aviónes de transporte militar británico C-130J: estaban almacenados por falta de fondos​




Turquía ha ampliado significativamente el área de sus intereses geopolíticos, que actualmente cubren no sólo Oriente Medio y el Cáucaso, sino también Asia Central y varias partes de África. El aumento de los vínculos con los países de estas regiones conduce a un aumento del transporte de carga militar, tanto en el marco de contratos comerciales como en el marco de la cooperación político-militar.

Para lograrlo, Ankara está utilizando activamente su flota. Tal y como indica la publicación Flug Revue, se estima que el Ejército del Aire tiene en servicio 17 C-130B/E Hercules, 10 A400M, el último C-160 Transall restante y un Airbus CN235 (CASA). Al tener una flota de cooperación técnico-militar relativamente grande, Turquía ha estado buscando recientemente formas de reponerla.


Así, se barajó la posibilidad de adquirir 6 aviones A400M previstos para el Ejército del Aire español y aún no construidos, si a cambio Madrid adquiría un avión de entrenamiento turco Hürjet.

Como resultado, Gran Bretaña actuará como proveedor de aviones.

Turquía compra a los británicos 12 Super Hercules usados, retirados del servicio de la Royal Air Force por problemas económicos- dice la información.

Un total de 15 C-130J, fueron desprogramados hace aproximadamente un año (debido a una falta crónica de fondos en el presupuesto militar) y almacenados en Cambridge. Dado que los aviones estaban en general en buenas condiciones, Londres esperaba encontrarles un comprador, pero tuvo poco éxito. Parece que la situación ha cambiado y se ha encontrado un nuevo propietario para una docena de ellos en Turquía.

 
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