Julio Luna : mire ... Aqui esta detallada lo de la deuda del estado con el Banco Central , lo que para usted son reservas de libre disponibilidad , es lisa y llanamente DEUDA del estado con el BC
El tan mentando “desendeudamiento” favorece precisamente a los organismos financieros internacionales y a los países acreedores mientras se acumula una deuda con el Banco Central del orden de los 23 mil millones de dólares.ral del orden de los 23 mil millones de dólares.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/05/noticia_0037.html
Juan Argentina : Le comento que este post es último en el que voy a hablar de la deuda externa y sus vencimientos porque el tema es otro y no quiero seguir off topic.
En economía hay muchas manera de ver los hechos Ud. afirma una pero hay varias para elegir:
1)Dónde financiarse Para cubrir los vencimientos de la deuda externa 2009
En 2008 el superávit primario fue de 9700 millones de dólares, y para el corriente año se estima que va a ser de 9500 millones de dólares, de los cuales 7000 millones se aplicarán al pago de intereses y 2500 millones para amortizar capital de deuda. Como el vencimiento total de capital de la deuda de 2009 es de 11.300 millones de dólares, el Tesoro debe financiar el saldo de 8800 millones de dólares, que puede hacerlo, principalmente en base al mercado interno,
a través de la transferencia de mayores adelantos transitorios por parte del BCRA y de las utilidades de ese banco; de un porcentaje de los depósitos del Banco Nación; y de la colocación de títulos del Tesoro en el “Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto” de la Anses.
Finalmente, el saldo faltante se obtendrá de la refinanciación de los llamados “Préstamos Garantizados”, tanto los que están en poder de los bancos locales como en bancos en el exterior, así como convenir un reescalonamiento de las acreencias de otros títulos de deuda pública Argentina que posean.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-120026-2009-02-16.html
2)Dónde financiarse Para cubrir los vencimientos de la deuda externa 2009
Es que con los mercados de capitales cerrados para la Argentina y un alto costo para colocar deuda, del 13-14%, el Gobierno apuesta al superávit fiscal, apoyado en retenciones y los altos precios externos,
un stock de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) antes de agotar el margen disponible de adelantos transitorios, de u$s2.200, y depósitos públicos que ascienden a 20,7 mil millones de dólares.
Veronica Dalto
(c) infobaeprofesional.com
http://economia.infobaeprofesional.c...cimientos.html
3) Con respecto a la autonomia de Banco Central de la Republica Argentina
La autonomia del BCRA es teorica en la práctica pasa esto:
Polémica por modificación de la Carta Orgánica del BCRA
El decreto de necesidad y urgencia 1472, que se publicó esta semana para ampliar el presupuesto permitido para 2008,
modifica el permiso para usar las reservas de libre disponibilidad del Banco Central (Yo no lo inventé) para poder pagar al Club de París. Los legisladores plantearon el tema en la sesión para tratar el Presupuesto 2009.
La modificación apunta directamente a permitir cancelar la deuda de Argentina con los acreedores del Club de París, propuesta que fue aceptado ayer por sus miembros.
El artículo 16 señala, entre otras cuestiones que el Ejecutivo " emitirá un título público negociable" para ser colocado en el Banco Central, "que podrá contabilizarlo a su valor técnico".Agrega que "dicha operación, encuadrada en los términos del artículo 44 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005) quedará exceptuada de la limitación que contempla el inciso a) del artículo 19 de la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA aprobada por Ley Nº 24.144. En tales términos, las operaciones a que diere lugar el cumplimiento del Decreto Nº 1394 de fecha 2 de septiembre de 2008, no serán contempladas en el cálculo del resultado financiero
http://www.cpcecba.org.ar/noticias.asp?idn=1865
MODIFICACIÓN DE LA CARTA ORGANICA DEL BCRA
Articulo 1º- Modifícase el artículo 18º inciso g) del Capítulo V de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, ley 24.144 y modificatorias, siendo reemplazado por el siguiente texto:
Artículo 18º inciso g): Establecer políticas financieras orientadas a los sectores productivos, a las pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales, por medio de exigencias de reserva o encajes diferenciales, en consonancia a las políticas de estímulo establecidas por el Estado Nacional;
Articulo 2º- Comuníquese al Poder Ejecutivo
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5260-D-2008
Puede ser que se termine en esto que yá pasó:
Por Decreto Nro. 8503 de 1946, se declaró como “
patrimonio nacional” el capital del Banco.En Marzo de 1947, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, por Ley 12.962, se nacionalizó el Banco Central y todo el sistema bancario argentino.
Y se
licuen las deudas del Estado con el BCRA.
En cuanto al financiamiento de la modernización FAA o ¿ Cómo salvar a la FAA de la neozelandización? que es verdadero tema se puede recurrir a esto:
Se pierden por exenciones en ganancias
Sobre intereses de títulos públicos $ 984 millones
Sobre intereses de depósitos en entidades financieras y obligaciones
Negociables $577 millones
Sobre los ingresos de Magistrados y funcionarios de los Poderes
Judiciales Nacional y Provinciales $ 124 millones
Pérdida de recaudación $ 1.685 millones
http://www.bibliotecacta.org.ar/bases/pdf/IDE00705.pdf
más algo de esto:
Los subsidios han ido ganando importancia desde 2003. Según un informe de la consultora Prefinex, este año el Estado destinará $47.232 millones a sociales ($3.100 millones). El resto ($12.889 millones) son partidas sin identificar.
transferencias del sector privado. De ellos, la mayor parte ($21.426 millones) se destinará a energía. Luego al transporte ($6.151 millones), alimentos ($3.666 millones) y planes
Veronica Dalto
(c) infobaeprofesional.com
http://economia.infobaeprofesional.c...cimientos.html
Como verá estos recursos no tienen que
ver con el pago de la deuda externa.