el M2K no es precisamente barato de mantener.... y unF18 es tan bimotor como un Su-30...
-El M-2000 es apenas unos "mangos" mas caro de mantener que un F-16
y es mas barato que el F/A-18 y que cualquiera de los SdA Rusos
y si tenes una base en cualquier lado, es por algun tipo de interes...no va a ser una base para tirar $ solamente!
volviendo al tema, personalmente no quiero mas Mirages de ningun tipo, iria a un leasing como hizo Italia, o en todo caso de los Gripen A preparando el camino para que dentro de 8 años siendo optimistas, tengamos un reemplazo de nueva manufactura asi sea Gripen NG , F-16E o Rafale (el menos probable)
-La FAA ya aclaro que el SdA que incorporara será de 2º mano con
capacidad para su modernización
-Es por ello que luego de evaluar varios SdA desde el 2000
a el 2005 fueron descartados primero que todos los SdA Rusos
(Flankker y MiG-29) también se descarto el JAS-39 Gripen y
el Kfir C7 y el ultimo de los SdA descartados ha sido el F-16
-Actualmente las preferencias de la FAA y del poder político se dirigen
a Francia tanto para un paso intermedio con los Mirage F-1 como
para la solución definitiva con el Mirage 2000-5 MkII obtenidos
de la actualización de M-2000 de primera generación
-También hay un pequeño grupo (los Halcones) que siguen
promoviendo un SdA Yanqui en este caso el F/A-18 Hornet
pero esta propuesta tiene muy pero muy pocas posibilidades
-El Armee de L'Air ya ha desprogramado (9) M-2000C S3 a
mediados del 2008 y para el año que viene desprogramara
los últimos (17) M-2000B/C S3 que les queda, estos aviones
fueron construidos entre 1984 y 1986 y la vida útil remanente
de las células ronda las 2000 Hs
-Si estas células son actualizadas a Dash-5 MkII se le agregan
3000 hs mas de vida útil al cambiarles las piezas mas fatigadas
esto les asegura 25 años de vida útil
-La propuesta Francesa si la FAA se desidia por este SdA y los
actualizaba las células se entregaban sin cargo por lo que se tendría
que pagar únicamente el kit Dash-5 Mk II que tiene un costo de
U$S 27 M de Dólares mientras que la logística y el armamento se llevan
U$S 11 M de Dólares mas y un motor nuevo M53-P20 tiene un costo
de U$S 2 M de Dólares o sea que el actualizar un M-2000 tendría un
costo de U$S 40 m de Dolares
-Otra posibilidad de obtener M-2000-5 MkII podría ser
adquiriendo una parte de los (62) M-2000-9 que los
Emiratos Árabes Unidos entregaran en el 2012 a Dassault
como parte de pago por (60) Dassault Breguet Rafale F4
estas células son prácticamente nuevas ya que una parte
fueron actualizadas y llevadas a nuevas entre el 2000 y el
2004 mientras que las otras fueron entregadas directamente
por Dassaul entre el 2001 y 2004 a esto debemos agregar que
la gran mayoría de estos aviones están almacenados
por que los EAU no cuenta con cantidad requerida de
pilotos calificados para volar este SdA, el costo de estos
aviones podría rondar los U$S 45 M de Dolares
c/u con la logística pero sin el armamento
Saludosss