Se que mi punto de vista no es compartido por muchos, pero igual deseo compartirlo...
Son pocos los que no coinciden en que la situación de la FAA es poco menos que terminal. Estamos tratando de mantener una estructura diseñada en la década del 40para ser líderes en latinoamérica, con presupuestos comparables al de las naciones centroamericanas. La pregunta ya no es la probabilidad de colapso, sino el tiempo para que éste ocurra.
Esta situación no ser revierte comprando un avión de cuarta, quinta o décima generación, con o sin misiles BVR, de procedencia occidental, oriental o marciana, que permita alimentar una estructura obsoleta en su mismo diseño. Hay que apuntar a una profunda reforma estructural que blanquee que nuestro país atraviesa una época esencialmente DISTINTA a la que marcó el perfil de nuestras FFAA durante casi todo el siglo XX. Esa reforma no se hace en uno, dos o tres años, y no se hace multiplicando por dos, tres o diez el presupuesto de defensa. Si hoy tirás por el caño diez pesos, el que mañana tengas 1000 no va a cambiar nada si lo seguís tirando por el mismo caño.
¿A qué viene todo esto? ¿Qué mejor época para encarar una reforma de esta naturaleza? Este es el tiempo de más baja conflictividad internacioal, probablemente desde la misma fundación del ejército moderno con Julio Roca y Pablo Richeri, allá por fines del siglo XIX. Ocho brigadas aéreas y una infraestructiura pensada para sostener una flota diez veces más grande que la actual. Todos discuten para aumentar en diez veces la flota para adaptarla a la infraestructura; yo propongo achicar la infraestructura para tener una fuerza pequeña pero temible, efectiva y eficiente.
Tenemos poco más de una treintena de A-4AR subutilizados, además de 16-18 AT-63. La solución más inteligente me parece que sería explotar estos dos sistemas hasta el 110%... Ir hasta los límites que permite el diseño e incluso superarlos, por el remantente de vida útil de los Fighting Hawks. Hablo de desplegarlos en pequeños escuadrones aeromóviles y rotarlos por todo el país, haciéndolos cumplir todo tipo de misiones, transformarlos en el caza único y estándar de la FAA por los próximos 10 años, mientras se arregla el chiquero que es hoy el organigrama de una forma que no sea tan traumática para las arcas del estado. Me dirán "el A-4 no es un interceptor"... yo les respondo "Usémoslo igual por 10 años como tal" mientras vamos a algo bien pensado, bien planeado. Cualquier conflicto armado más grande que una intervención en la ONU no ocurrirá en menos del doble de ese tiempo. Prefiero pagar el costo de desarrollo de ingeniería para adaptarle un misil BVR al A-4AR y armamento inteligente de todo tipo, antes que pagar un caza usado de transición, que sólo servirá para mantener un interceptor supersónico para la foto y justificar una estructura que DEBE DESAPARECER.
Tengamos de vuelta la discusión en 2020, cuando la vida útil del Fighting Hawk esté cerca de agotarse, y planeemos la llegada de un caza multirrol nuevo que sea el nuevo caza standard... Por qué no el último caza pilotado de la FAA.
Saludos
Rob