¿Qué cazabombardero elegir? ¿F-16C ó F/A-18A?

Estado
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Jorge II

Serpiente Negra.
¿F16 O F/A 18A? ESTA ES LA DIYUNTIVA EN LA QUE SE MUEVE LA FUERZA AEREA ARGENTINA PARA SUSTITUIR A SUS AVIONES DE LA FAMILIA MIRAGE III/V QUE EN DOS AÑOS DEBERÁN SER RETIRADOS DE SERVICIO.
Ustedes mis amigos foristas que opinan de esta noticia que salió en la ultima revista de AvionRevue?
 
F-16 primero porque es mas barato de mantener ya que es monomotor, ademas es mas facil el adiestramiento del personal tecnico ya que la FAA nunca tubo aviones caza con 2 turbinas
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
fcarro_ar dijo:
F-16 primero porque es mas barato de mantener ya que es monomotor, ademas es mas facil el adiestramiento del personal tecnico ya que la FAA nunca tubo aviones caza con 2 turbinas



Yo diria que si.
 
JABAEX dijo:
¿F16 O F/A 18A? ESTA ES LA DIYUNTIVA EN LA QUE SE MUEVE LA FUERZA AEREA ARGENTINA PARA SUSTITUIR A SUS AVIONES DE LA FAMILIA MIRAGE III/V

Con todo respeto: F/A 18 :smilielol5: - ni en fotos lo vamos a ver por aca!! no por falta de $ sino por la desidia de este gobierno ->(::)puke:)) que se acuerda de las FFAA cuando tira de la cadena :banghead:
Si sos creyente, prendele una velita al F16 y capaz nos tiran algun rezago del Norte
 

FENIX

Forista Sancionado o Expulsado
Sukhoi Su-32
Una ventana al futuro





por Manuel Olivera Lorenti


Ante el drama de la situación económica y social de la Rusia actual, podríamos olvidar que aún sobrevive la elite tecnológica que la convirtió en la más temida potencia mundial del pasado reciente.

Si bien sus logros espectaculares en los campos más avanzados de la industria se debieron al presupuesto estratégico-militar más alto y prolongado de la historia (llegando hasta el 50% de los recursos nacionales, incluidos los costos de un área decisiva: la espacial), aún hoy utiliza -y participa- con artefactos récord, como el cohete espacial más potente, o el carguero aéreo más grande y veloz, o el submarino más resistente y autónomo, por sólo citar lo más espectacular.

Si nos referimos específicamente a la guerra aérea, hoy ninguna otra potencia podría superar en calidad -por sí sola, con exclusividad sus propios productos- el embate de formaciones combinadas de interceptores MiG-31 M y cazabombarderos tácticos Sukhoi 32. Estos dos productos, son los últimos resultados de largas evoluciones, iniciadas hace muchos años a partir del MiG-25 y el Sukhoi 27. Por el momento, cada uno en su tipo supera en performance y capacidades a sus equivalentes del resto del mundo.

El centro principal de este artículo lo constituirá el Sukhoi 32, por ser el que ha incorporado las mayores mejoras y modificaciones en los últimos años, a pesar de sufrir mayores limitaciones de inversión que todos sus competidores mundiales.

Hasta este modelo (nuevamente llamado 32, luego de haber sido anotado Su-34), ninguna de las evoluciones anteriores del Su-27, había logrado igualar las increíbles capacidades de su equivalente norteamericano, el F-15 Eagle de la McDonnell Douglas, dos de las cuales -la velocidad Mach 2,5 ó los 11 000 kg de carga bélica- nunca más fueron alcanzadas por ningún avión de su tipo en todo el mundo. El último Su-32, con el nuevo diseño y motor, fue forzado drásticamente hasta Mach 2,3 ó hasta 10 000 kg de equipamiento bélico. Y hasta allí llegó. Pero en todo lo demás, ya resulta totalmente superior al americano, sobre todo ante las nuevas exigencias surgidas en la última década, en las que el F-15 se fue rezagando tanto, porque fueron cubiertas parcialmente por otros modelos (como el nuevo F-14 D Super Tomcat de la Marina), los cuales fueron transferidos a los nuevos prototipos F-22 "Raptor", de la llamada Quinta Generación.

Los elevadísimos costos de esta Generación -que en Rusia está representada por el prototipo MiG-42- han hecho que la financiación se derive hacia todo el mejoramiento posible de la Cuarta Generación, dando como resultado una categoría intermedia llamada Generación Cuatro Plus, que en Rusia se ha encarnado en el Sukhoi 32, y en Francia en el Rafale de Dassault.

Aparte de los Estados Unidos, Francia y Rusia son los únicos países del mundo absolutamente autónomos en todos los componentes de su "sistema de defensa" (manera de designar la capacidad bélica de un país), salvo por ciertas sofisticaciones en nanotecnología electrónica que hasta el momento han logrado registrar primero (y acaparar derechos) los norteamericanos y japoneses conjuntamente; una situación a la que pronto otros países deberán poner fin, trabajando también de manera conjunta, para contrarrestarla.

Los analistas anuncian que una coalición científica franco-ruso-germana será pronto imprescindible, puesto que nadie ignora que los intereses británicos no sólo están integrados indisolublemente con los intereses globales norteamericanos, sino que constituyen el Caballo de Troya de éstos en Europa.



Todo un milagro de modernización

A mediados de la década del 80, un equipo de especialistas conducido por Rollan Mantrosov, estaba trabajando frenéticamente para lograr el mejor avión de su tipo y de su tiempo, un cazabombardero multifuncional de muy extenso radio de acción y gran carga bélica, cuyo diseño básico pudiera ir incorporando todos los mayores adelantos de la ciencia y la tecnología. La gran ventaja inicial de Mantrosov, era que estaba modificando y mejorando el caza bimotor más grande, ágil y maniobrable de la URSS, el Sukhoi 27, que aún así no llegaba a superar en todos los aspectos a los demás competidores, como había sido su meta inicial y su razón de ser.

En la actualidad, la mejor manera de evaluar los resultados es describir todos los logros y mejoras que ostenta el resultado final, comparándolas con el modelo originario y con las características y performances de los demás aviones de su clase en el mundo.

Los dos excelentes motores del Su-27 original (Saturn AL-31 F de controles hidromecánicos y 12 530 kg de empuje cada uno en poscombustión), fueron finalmente cambiados por los modernísimos AL-35 F de controles totalmente digitalizados y hasta 20 500 kg de empuje con PC, moto- res especialmente desarrollados durante toda la década del 90, específicamente para equipar a los exitosos Su-32 (ex-Su-34) y Su-35 (su heredero más convencional, para la simple función de caza del originario Su-27). Este par de "superstars" han sido la sensación de las últimas ferias internacionales, muy especialmente en sus show aéreos.

Ahora describiremos las modificaciones del Su-27 que más impactan a primera vista en el Su-32, revolucionando varios conceptos en las características de este tipo de avión de combate.

1- Se cambió por completo la forma del fuselaje, achatándolo, ensanchándolo, y "triangulándolo" en su silueta frontal, para ofrecer la mínima superficie de reflexión al radar enemigo, lo que evoca el diseño de "furtividad" de los americanos. A esto se le está sumando un recubrimiento (pintura antiradar) que absorbe ciertas ondas de detección que las formas especiales del fuselaje no alcanzan a neutralizar, y también algún cambio de incidencia o inclinación en ambos timones de cola, con ese mismo fin.

2- Se alargó la mitad anterior del fuselaje para alojarle la inserción de dos aletas de estabilización "canard" (para situaciones de turbulencia y de maniobras violentas), y también se le agrandó y alargó bastante la prolongación posterior, donde se le alojó todo un sistema de radar destinado exclusivamente a la defensa y dirección de tiro automáticos contra el área de retaguardia. Esta "cola" contiene también el paracaídas de frenado, un tanque de combustible, y el dispositivo de eyección de chaff y de bengalas, contra los radares y misiles desde esa misma área de retaguardia.

3- Se rediseñó absolutamente la cabina, colocando ambos tripulantes lado a lado, lo cual facilita la integración total del equipo, además de evitar la duplicación inútil de instrumental electrónico. Se amplió enormemente el espacio interior (y hasta se presurizó el habitáculo), velando por el confort y la seguridad del elemento humano, que redunda en un desempeño óptimo de sus funciones operativas. En el Su-32, todo esto está previsto y provisto como nunca antes. Además, la totalidad de la extensa cabina constituye una sola gran cápsula de titanio de casi 2 cm de espesor, lo que convierte a la tripulación en la mejor defendida contra el impacto físico o térmico de la guerra aérea, incluído la última palabra en materiales compuestos para los paneles transparentes frontales. También cuenta el elemento humano con la protección de un sistema activo de seguridad con seguimiento topográfico del terreno, que permite maniobras y trayectorias riesgosas a muy baja altura y alta velocidad, más otro automático de estabilización, que vuelve a nivelar rápidamente el avión desde cualquier maniobra violenta o súbita que acontezca.



4- El rediseño radical del fuselaje para evitar el reflejo de los bordes hacia el radar enemigo (que hemos descrito en el punto 2) sirvió también para convertirlo a todo él en una "tercera ala", que se integra a las otras dos desde la nariz hacia atrás a lo largo del LERX (Leading Edge Root Extension), aumentando la fuerza de sustentación del conjunto en casi un 30% (también con el achatamiento de la larga sección de cola). Esto compensa el enorme aumento de peso ocasionado a aquel diseño originario (Su-27) por todos los incrementos de funciones, equipos, armamento, potencia motriz, combustible, y radio de acción. También por todo esto, fueron reforzadas con ruedas dobles en tándem las patas traseras del tren de aterrizaje, que es el mecanismo del avión que soporta el mayor impacto de todos.

5- Al irse convirtiendo el Su-32 cada vez más en una poderosa y adaptable plataforma tecnológica para todos los campos de la guerra aérea ya se proyecta adaptarlo para recibir los motores más avanzados que pueda usar un avión de sus características, los AL-41 F, de peso y consumo optimizados al máximo posible, pero de tanta potencia máxima (29 550 kg de empuje cada uno, con PC) que no la podrá emplear toda, aún teniendo en cuenta que, para ese estado de su evolución, el avión ya pesará al despegar nada menos que el DOBLE del Su-27 originario, con todo el equipo electrónico y armamento sofisticado que deberá llevar en la más exigida de sus configuraciones. Para ese entonces, ya estará convertido en el primer avión de Quinta Generación, surgido de un diseño avanzado de una generación intermedia, la cuatro plus.

6- En cuanto a la calidad de su tecnología, el avión ya abarca todo el equipamiento táctico para la guerra de la Quinta Generación, desde las más enredadas ECCM (Electronic Counter - CounterMeasures), pasando por los misiles más difíciles de engañar o evitar, y llegando hasta la guía satelital para la selección y seguimiento de blancos.

7- Capítulo aparte merece el impacto causado por el Su-32 FN, a partir de 1995 en el Paris Air Show y en las demostraciones del Centro Zhukovsky en ocasiones posteriores. Se trata de un impresionante despliegue de armamento focalizado en la guerra marítima, para la detección, selección, y destrucción de blancos de superficie y submarinos (se interpretaron las siglas FN como For Navy, contra un entorno de máxima interferencia electrónica, y con sistemas auxiliares de guías láser, televisivas, infrarrojas, electroópticas (por TV), hidroacústicas (sonoboyas), geomagnéticas y satelitales, todas alternativamente inter-relacionadas según los requerimientos del instante. Incluso puede efectuar los lanzamientos hasta a 150 km de distancia, con los supermisiles Raduga Moskit de 4 500 kg, o hasta a 300 km con los ultraveloces NPO Mashinostroyeniya ALFA, que avanzan a 4 000 km/hora.

8- Por último, debemos aclarar la gran confusión ocasionada por Sukhoi en el caótico manejo de los números asignados a los tipos y modelos de sus aviones. Las etapas anteriores del hoy llamado Su-32, fueron conocidas como Su-27 IB (en ruso Istrebitel Bombardirovshchik, caza-bombardero), Su-32 FN (que describimos en el párrafo anterior), Su-34 (alternadamente entre 1996 y 1999), y ahora definitivamente Su-32, a secas. Paralelamente, el caza Su-27 originario evolucionó en Su-30 y Su-33 (versión para portaaviones), confluyendo finalmente en el más avanzado Su-35, que absorbió varias de las innovaciones drásticas de la línea-madre Su-32, que es la que protagoniza este artículo. Otro aporte al caos de las denominaciones es el reactor antitanque Su-25, cuyos nuevos modelos llegaron a ocupar también la designación Su-34, antes de presentarse hoy como Su-39. En medio de esto, nadie supondría que Su-37 es el más avanzado proyecto ruso de caza monomotor para el nuevo siglo, ni que Su-29 es un avión a hélice para acrobacia e instrucción.


Epílogo Informativo

Se deben discriminar dos aspectos diferentes cuando se evalúa el futuro de un modelo aeronáutico bélico en la Rusia actual: el nacional estratégico y el internacional comercial.
En cuanto al primer aspecto, se puede concluir que en la función multipropósito (incluida la más completa, la de plataforma directriz para ofensiva electrónica) el Su-32 cubre actualmente los máximos que se pueden exigir en el corto y mediano plazo, tanto en capacidades probadas como en posibilidades agregables. Signos de esto es cómo la versión naval de esta familia Sukhoi (el Su-33) desplazó al MiG-29 como próxima dotación para portaaviones, o cómo el Su-32 de este artículo pasó a absorber todo el proyecto MiG-42 como superavión del futuro (por exceder éste las posibilidades presupuestarias actuales), incluyendo el mejor motor logrado hasta ahora. Complementando este primer aspecto nacional-estratégico, reina invicto como caza relámpago (y perfecta escolta de choque para el Su-32) el MiG-31 M, por lejos el interceptor más rápido del mundo, aún con armamento pesado y equipo electrónico muy completo, con todos los subsistemas auxiliares más avanzados.
 

g lock

Colaborador
Y bueno, como la novela estaba perdiendo rating, metemos un actor nuevo, pero me parece que este "le pasa el trapito" a todos los demás actores. ¿Terminará esta histori(et)a, alguna vez?

Antes de emitir mi "sufragio", para que no estemos desvariando durante 2000 y pico de post y esto no se vuelva otro "F 16 vs Mirage 2000", formulo las siguientes preguntas:
1) ¿Existe REALMENTE la posibilidad de incorporar el F/A 18, o es otro bluff de los medios?
2) ¿Podemo$ Mantenerlo$ y/o/u Operarlo$?
3) ¿Procedencia de los mismos?

No Me Hagan Ilusionar Al Dope!!!

MI MODESTA OPINION, sin ser un entendido en la materia:
Salvo que la diferencia de "Block" sea abismal, pienso que siempre es mejor opción el F/A 18.

a) Por la mayor seguridad operativa de su configuración bimotora, que será más cara su hora de vuelo, pero es una posibilidad más de salvar el aparato en caso de falla motriz, que es la causa principal de pérdidas de monomotores.
¿Cual es el valor de la hora de vuelo de un Delta, de un F 16 y de un F/A 18?
¿Cual es el valor de cada uno?
¿Si compramos un avión más caro de operar, pero con mayores posibilidades de supervivencia, no es, a la larga, un ahorro? A ver si me explico mejor: Si se nos cae un monomotor por fallo motriz, ya perdiste la plata que te ahorraste por no comprar bimotor...

b) Capacidad multirrol desde su nacimiento, de manera de cumplir (bastante bien) la función de dos aviones, y no más o menos la de uno solo. Puedo equivocarme, pero: ¿Con un solo modelo, no estaríamos abasteciendo a cuatro "nichos", y/o reemplazando/reforzando/complementando a tres/cuatro modelos de aparatos? a la aviación de Caza (Mirage), de Ataque (A4 - AR) de la FAA y Caza y Ataque Naval (SUE y los desafectados A4 Q).

c) Repostaje en vuelo compatible con los sistemas actuales en uso.

d) "Comunidad electrónica" con los SdA más avanzados de nuestra FAA (A4 - AR y Pampa)

e) Capacidad de portar armamento de origen diverso, compatible con el A4 - AR, en desarrollo, en stock ::)( :( ) o el provisto con el aparato.

f) Estímulo psicológico para el personal de la(s) Fuerza(s) que lo operen, al dotarlos de una excelente herramienta para cumplir su trabajo, revirtiendo décadas de postergación y desidia.

En lo que respecta a la longitud de sus "patas", depende de la HHCC, pero con un planeamiento eficiente de sus misiones, no creo que encuentre limitaciones en ese aspecto, ya sea contando con facilidades en las bases más alejadas (Sur del país) o mediante los cisternas de dotación.

Repito lo que ya expresé en una ocasión:
EL F/A 18 ES "EL" AVION

Nuestros gobernantes tienen una irrepetible oportunidad de hacer las cosas bien, ¿Cual será el desenlace de esta telenovela que lleva como 20 años sin definirse? ¿Terminarán los histeriqueos, los misterios, los rumores y especulaciones? Así lo espero, "Por el bien de la PATRIA"

Mis más (ilusamente) esperanzados saludos
 
Estado
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