Club del F-15

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es tensión lo que se ve sobre el plano izquierdo?

Tension no, compresion. Cuando un ala sustenta se flexiona para arriba (las punteras se mueven hacia la direccion hacia donde sustenta), por eso siempre se disenia el intrados a tension y el extrados a compresion.

Puede ser que en la foto se vea un poco de pandeo (cuando algo se "arruga" bajo cargas, generalmente compresion o corte) en los paneles del extrados pero si ocurre en el campo elastico del material su efecto no es danino.

Yo he visto pruebas estructurales del Pampa donde se veian algunos paneles del fuselaje pandeandose cuando el fuselaje experimentba cierto tipo de cargas.

Pero en definitiva mientras no deje deformaciones permanentes, no pasa nada.

Interesante observacion la que hiciste, ni me hubiera dado cuenta.

La otra explicacion es que en esa zona los paneles no sean planos sino medio abultaditos para acomodar mejor algun artilugio que haya debajo de la "chapa".


Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Interesante observacion la que hiciste, ni me hubiera dado cuenta.
Creeme que fue de pedo y mientras "scroleaba"
Esas fotos ya no me llaman mucho la atencion

Tension no, compresion.
Bue si, eso, eso jejej
Gracias por la explicación.


Oooooooootro tema
Pero en el F-16 y F-14D que usaban los mismos tipos de motores por que no pasaba esto?
Al B-1 se los sacaron.

o esperá a Juanma, que te lo explica mejor que yo...
Te la debo.
Si me llego a enterar lo comento.
 






Que suerte tiene estos nenes!!!
 
Pero en el F-16 y F-14D que usaban los mismos tipos de motores por que no pasaba esto?

Duwa, una aclaración...
El F-14D tiene otro tipo de motor...que son los GE F110 al igual que la variante de los F-16 (Bloque 40, 50, 50+ y 60) y los F-15K...y a estos no se las sacaron...
Ahora, la variante de los f-16 (Bloque 42, 52 y 52+) si tiene los mismos motores que los otros F-15...los Pratt & Whitney F100...en esto tenés razón, en los F-16 mantienen las solapas y en los F-15 no, por mas que el Eagle y Strike Eagle usan la serie PW F100.

Saludos
 
Tension no, compresion. Cuando un ala sustenta se flexiona para arriba (las punteras se mueven hacia la direccion hacia donde sustenta), por eso siempre se disenia el intrados a tension y el extrados a compresion.

Puede ser que en la foto se vea un poco de pandeo (cuando algo se "arruga" bajo cargas, generalmente compresion o corte) en los paneles del extrados pero si ocurre en el campo elastico del material su efecto no es danino.

Yo he visto pruebas estructurales del Pampa donde se veian algunos paneles del fuselaje pandeandose cuando el fuselaje experimentba cierto tipo de cargas.

Pero en definitiva mientras no deje deformaciones permanentes, no pasa nada.

Interesante observacion la que hiciste, ni me hubiera dado cuenta.

La otra explicacion es que en esa zona los paneles no sean planos sino medio abultaditos para acomodar mejor algun artilugio que haya debajo de la "chapa".


Saludos.

Halcon; pregunta, decis que mientras ocurra en el campo elastico del material no hay problemas, mi pregunta es, en relacion a la fatiga de exponer el material a continuos esfuerzos de compresion, siempre dentro del campo elastico, a la larga no hay una rotura???
 
Ese fenomeno se conoce como " aeroelasticidad" y esta calculado en el diseño del avion.
Pero, obviamente no es tan saludable para la estructura del avion ser sometida a tales esfuerzos con mucha frecuencia, por eso estan las inspecciones cada determinado numeros de horas de vuelo para detectar algun tipo de anomalia a tiempo.
Desde luego que si una celula diseñada para (por ejemplo) 5000 hs, a las 3000 se le detectan fisuras en un larguero esa maquina que fuera de servicio hasta que no sea reemplazada la pieza dañada.
Tengo en mi memoria el caso de F-5 ( creo que chileno) al que hubo que dar de baja por haber sido pasado de G y quedar la estructura con daños irreparables.
Espero haber sido de ayuda para despejar algunas de tus inquietudes.
Saludos.

PD: Si hay algo equivocado alguien corrija por favor, Gracias.
 

BUFF

Forista Temperamental
Yo todavía ¡¡¡No se de Que está ablando!!! :p ¿Por Qué No le preguntan a Grulla que es el Ingeniero?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero Halcon del Sur, que es ingeniero y taparte un master, ya respondió a la pregunta.
Estan hablando que si el ala sustenta como se curva hacia arriba los paneles de arriba, el extrados, se comprimen, y los de abajo, intrados, se traccionan. La rotura por fatiga del metal se produce básicamente cuando lo sometes a esfuerzos alternativos de tracción - compresión, a una carga menor de la que normalmente rompería el material. En los aviones comerciales, por ejemplo, agarran el "pájaro de hierro" y lo ensayan por años presurizando y despresurizando el fuselaje todo el día, todos los días y asi van detectando grietas y otros daños cada tantos ciclos de presurización, entonces en función de eso se elaboran las nstrucciones para la inspección, cada tantos ciclos, de las distintas zonas en busca de grietas.

Con el google, poniendo el nombre de los temas discutidos, seguro hay abundante bibliografia en castellano del tema y detalladamente explicada.
 
Grulla, la pifie en la somera "pseudoexplicacion" que di acerca de la aeroelasticidad y fatiga?
La di desde mis conocimientos de piloto, si en algo la pifie remarcamelo, estoy aca para aprender.
Gracias y Saludos.
 

Duwa

Master of the Universe.
Duwa, una aclaración...
El F-14D tiene otro tipo de motor...que son los GE F110 al igual que la variante de los F-16 (Bloque 40, 50, 50+ y 60) y los F-15K...y a estos no se las sacaron...
Ahora, la variante de los f-16 (Bloque 42, 52 y 52+) si tiene los mismos motores que los otros F-15...los Pratt & Whitney F100...en esto tenés razón, en los F-16 mantienen las solapas y en los F-15 no, por mas que el Eagle y Strike Eagle usan la serie PW F100.

Saludos

Tenes razon. Pense que era algo endemico del sin importar el motor F-15. No me di cuenta de los F-15K que fueron los primeros F-15 con motores GE. Se me escapo. Creo que asumiendo que esto pasaba a todos los F-15 ni le preste atencion a los coreanos en la parte de atras.
 
Tenes razon. Pense que era algo endemico del sin importar el motor F-15. No me di cuenta de los F-15K que fueron los primeros F-15 con motores GE. Se me escapo. Creo que asumiendo que esto pasaba a todos los F-15 ni le preste atencion a los coreanos en la parte de atras.

Duwa...estuve investigando un poco y lo único que pude encontrar sobre el tema de las solapas de los motores del F-15 fue que por el año 1984 las empezaron a remover por problemas de vibraciones que se producían en estas al estar los dos motores muy "pegados" uno con el otro...Esto fue según un mecánico que hacía los mantenimientos para los F-15 saudíes...Ahora que problema causaba las vibraciones en las solapas, de eso no pude encontrar nada

Saludos !!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Halcon; pregunta, decis que mientras ocurra en el campo elastico del material no hay problemas, mi pregunta es, en relacion a la fatiga de exponer el material a continuos esfuerzos de compresion, siempre dentro del campo elastico, a la larga no hay una rotura???

Por definicion fatiga ocurre bajo esfuerzos ciclicos (cargar y descargar) a tension, no a compresion.

A compresion y dentro del campo elastico no hay fatiga.

Saludos.

---------- Post added at 10:32 ---------- Previous post was at 10:25 ----------

Ese fenomeno se conoce como " aeroelasticidad" y esta calculado en el diseño del avion.
Pero, obviamente no es tan saludable para la estructura del avion ser sometida a tales esfuerzos con mucha frecuencia, por eso estan las inspecciones cada determinado numeros de horas de vuelo para detectar algun tipo de anomalia a tiempo.
Desde luego que si una celula diseñada para (por ejemplo) 5000 hs, a las 3000 se le detectan fisuras en un larguero esa maquina que fuera de servicio hasta que no sea reemplazada la pieza dañada.
Tengo en mi memoria el caso de F-5 ( creo que chileno) al que hubo que dar de baja por haber sido pasado de G y quedar la estructura con daños irreparables.
Espero haber sido de ayuda para despejar algunas de tus inquietudes.
Saludos.

PD: Si hay algo equivocado alguien corrija por favor, Gracias.

Aeroelasticidad esta relacionado a la interaccion de una estructura con la corriente de aire circundante.

Despues lo que mencionas del disenio de la celula y las fallas ya es otro tema, que entra dentro de las filosofias de disenio de danio tolerado.

Y despues lo que mencionas de "getear" la aeronave hace referencia a lisa y llanamente pasarse del limite permitido que el fabricante te da para la envolvente de factor de cargas.

Ninguna de estas cosas esta directamente relacionada con la pregunta anterior sobre fatiga (salvo el asunto de danio tolerado).

Saludos.
 

Duwa

Master of the Universe.
Que será esa joroba detras de la cabina de este F-15D Baz Meshopar de la Fuerza Aérea Israelí. Seguramente algún aparatito muy jodido.


Fabricadora de pan Mulinex?


El otro dia la estabamos discutiendo con Juanma el socotroco ese que lleva ahi, pero no era tan buena calidad la foto como la que pusiste vos.
Fijate la parte redondeada en la base de la deriva, al ladito del motor. En los otros F-15 es puntiaguda :yonofui:
No sera que estan convirtiendo algunos aviones a Wild Weasel?
 
Gracias, Duwa, ya la habia encontrado. Hay varias fotos del bicho en cuestión en esa pagina.

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Según dice la pagina, se trata de una antena de SATCOM y control remoto para UAV derivado del mismo que se instaló en el AH-64D(I), que son las dos bolas arriba de las alas del Apache israelí.
 
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