Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

No, que el Chieftain estaba más blindado, el IIA4 tambien, el M-60A3 tambien, el T-72 tiene mas versiones que una chiquilla con el guardarropa de cristina k, el que nos queda es el Leopard I que es familia por parte de madre del TAM. Y aún así el frontal del Leopard I es mayor que el del TAM, esas son las servidumbres de por ejemplo un M-60A3 de 50 toneladas.

Hola me parece muy bueno el tema que estan tratando, el hecho de pensar que un M1 o LEO II son invencibles creo desde mi punto de vista un errror. estamos todos de acuerdo con su capacidad de supervivencia mayor a la de por ejemplo un TAM.
Ahora decir que el 125 de un T72 no le hace nada a un M1 es una falacia, sencillamente no se dio la oportunidad en la 1ra guerra del golfo por la progresion de Ataques aereos, Ataques de Air Cav, y por ultimo tanques, de hecho si no me equivoco o me falla la memoria, hay dos casos de destruccion completa de M1, por fratricidio (tanque vs tanque) osea calibre menor, y en las mas recientes acciones en Iraq sobre todo hay muchos tanques Abrams puestos fuera de combate por EOD o disparos de armas relativamente pequenas, en partes sensibles, ej escapes, rodamientos, etc, no hay mas que fijarse en Youtube, o leer experiencias de guerra del 1sta Cav, o los Marines, en acciones como por ejemplo Falluja.
OJO no digo que es facil, tan solo no imposible.
Coincido con tanoarg con la vision sobre los blindajes adicionales.
Ademas el efecto de las municiones es directamente proporicional a su distancia de empleo, lugar de incidencia, etc. Probablemente no destruyas completamente un Leo II, volando la torre por los aires despues de explotar la santa barbara, pero pensar que un impacto de un APDS/FS directo a una distancia 100 a 800 va a dejar un tanque Sin novedad, creo que es un error. El mismo desprendimiento interno que genera un impacto de ese tipo en la superficio del veh puede ser letal, sin ni siquiera traspasar el blindaje original.
Un Abrazo y ALZA DE COMBATE

Es más, hasta hubo varios M1A1 destruidos por los T-72 León de Babilonia... que los yanquis no lo quieran aceptar es otro tema... :yonofui:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tanito, mejor no comentes las preferencias de los tanquistas iraquies, porque no quedo ni uno :rofl::banghead:

ahora si me comentas sobre las preferencias de los tanquistas israelies es otra cosa

Un abrazo

pd: como esta santiago, me encanta la nueva foto

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hola me parece muy bueno el tema que estan tratando, el hecho de pensar que un M1 o LEO II son invencibles creo desde mi punto de vista un errror. estamos todos de acuerdo con su capacidad de supervivencia mayor a la de por ejemplo un TAM.
Ahora decir que el 125 de un T72 no le hace nada a un M1 es una falacia, sencillamente no se dio la oportunidad en la 1ra guerra del golfo por la progresion de Ataques aereos, Ataques de Air Cav, y por ultimo tanques, de hecho si no me equivoco o me falla la memoria, hay dos casos de destruccion completa de M1, por fratricidio (tanque vs tanque) osea calibre menor, y en las mas recientes acciones en Iraq sobre todo hay muchos tanques Abrams puestos fuera de combate por EOD o disparos de armas relativamente pequenas, en partes sensibles, ej escapes, rodamientos, etc, no hay mas que fijarse en Youtube, o leer experiencias de guerra del 1sta Cav, o los Marines, en acciones como por ejemplo Falluja.
OJO no digo que es facil, tan solo no imposible.
Coincido con tanoarg con la vision sobre los blindajes adicionales.
Ademas el efecto de las municiones es directamente proporicional a su distancia de empleo, lugar de incidencia, etc. Probablemente no destruyas completamente un Leo II, volando la torre por los aires despues de explotar la santa barbara, pero pensar que un impacto de un APDS/FS directo a una distancia 100 a 800 va a dejar un tanque Sin novedad, creo que es un error. El mismo desprendimiento interno que genera un impacto de ese tipo en la superficio del veh puede ser letal, sin ni siquiera traspasar el blindaje original.
Un Abrazo y ALZA DE COMBATE

Lo importante son las tripulaciones, solo hay que ver las bajas de las tripulaciones de los M-1A1/A2 en Irak y pensar cuantas hubieran sido si el carro fuera de 40 toneladas.

uau el leon de babilonia, la madre de todas las batallas, si un dia pongo un restaurante o una disco contrataré a un iraquí que le ponga nombre, que será espectacular.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tanito, mejor no comentes las preferencias de los tanquistas iraquies, porque no quedo ni uno :rofl::banghead:

ahora si me comentas sobre las preferencias de los tanquistas israelies es otra cosa

Un abrazo

pd: como esta santiago, me encanta la nueva foto
la comparacion referia a la guerra de iran/irak y los chieftain capturados.
gracias por lo del Gordo!!...esta hecho un chanta hecho y derecho.
un abrazo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo importante son las tripulaciones, solo hay que ver las bajas de las tripulaciones de los M-1A1/A2 en Irak y pensar cuantas hubieran sido si el carro fuera de 40 toneladas.
las mismas bajas seguramente, ya que casi todos cayeron en manos del poder aereo.

uau el leon de babilonia, la madre de todas las batallas, si un dia pongo un restaurante o una disco contrataré a un iraquí que le ponga nombre, que será espectacular.
claro... porque leopard, lince, typhoon, tigre, son nombres macanudo,no?...
un abrazo

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tanito , me intereso lo de los Chieftain capturados

Como fue su performance contra los MBT de la coalision

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
segun lo que lei alguna vez...pues, el chieftain dejaba mucho que desear tanto en su "punteria" como asi tambien en su proteccion frente a los cañones de los 115 del t62 y del 125 del t72... un gran grupo fue capturado y puesto en servicio (no recuerdo ahora el numero, pero me suena como 200 o algo asi... Nico la tiene mucho mas clara en tema tanques, el te puede ampliar mejor) y las muchas tripulaciones irakies preferian volver a los t72 y los t62, antes que el chieftain por su complejidad, cadencia de tiro y por su tamaño frente a la amenaza contraria.
un abrazo

boreal

segun lo que lei alguna vez...pues, el chieftain dejaba mucho que desear tanto en su "punteria" como asi tambien en su proteccion frente a los cañones de los 115 del t62 y del 125 del t72... un gran grupo fue capturado y puesto en servicio (no recuerdo ahora el numero, pero me suena como 200 o algo asi... Nico la tiene mucho mas clara en tema tanques, el te puede ampliar mejor) y las muchas tripulaciones irakies preferian volver a los t72 y los t62, antes que el chieftain por su complejidad, cadencia de tiro y por su tamaño frente a la amenaza contraria.
un abrazo

Ala, ala, ala, los Shir que son la base del Challenger resulta que eran malos, hombreeeee....si pones a unos muchachitos con voluntad, muy religiosos ellos en un carro y los llamas carristas, como hicieron los iranies a comienzos de la guerra, lo raro es que no lo paren y salgan corriendo, que es lo que les pasó.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nico, GRACIAS!!!
Consulta...estamos hablando sobre tanques alemanes y con kontark-5, no sobre los t72 de exportacion de dicha epoca, no?.
un abrazo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ala, ala, ala, los Shir que son la base del Challenger resulta que eran malos, hombreeeee....si pones a unos muchachitos con voluntad, muy religiosos ellos en un carro y los llamas carristas, como hicieron los iranies a comienzos de la guerra, lo raro es que no lo paren y salgan corriendo, que es lo que les pasó.
bueno....esta bien, pensa lo que quieras...ahora resulta que los tanquistas iranies eran malos, pero dos años antes eran uno de los mejores del mundo... como les fue al challenger en el camel tropy de 1990?
un abrazo

boreal

No, si solo tienes que ver quienes acabaron purgados después de la revolución de jomeini y a quien tuvieron que sacar de la carcel o de su casa para montarlos en aviones, carros de combate y barcos. Y los carristas de los pasdarán.....buah, esos eran como el saudí de las peliculas del cannonball.

CHISPA

Sólo el uso combinado de las fuerzas dará un resultado positivo ó negativo en la batalla, la Reina de la Batallas con todo su poderío llevadas al combate pr APC , los tanque los Aviones de combate y de ser posible los Helicópteros de ataque.
Tanque parado = tanque muerto y con casos como el M1 Abrams no se contaba con el tema de la delgadez de la parte inferior y de las capacidades de improvisación e la guerrilla , no hay tanque en el mundo que gane por sí solo una batalla . En la segunda guerra hubo casos como Kursk en que se confiaba de los cazacarros "Elefant" que luego sucumbieron ante la guerrilla rusa que se acercaba hasta los tanque para ponerles una carga explosiva.
La guerra actual es como un tablero de ajedrez pero mucho más complejo.

CHISPA

-------------------------------------------------------------------------------------

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
segun lo que lei alguna vez...pues, el chieftain dejaba mucho que desear tanto en su "punteria" como asi tambien en su proteccion frente a los cañones de los 115 del t62 y del 125 del t72...

No era malo en absoluto (más allá de sus complicaciones mecánicas.....y no hay peor tanque que el que sencillamente no está); en protección era lo mejor de la OTAN en su momento, pero los APFSDS del T-62 podían atravesarlo en ocasiones y el 125 del T-72 era definitivamente la orma de su zapato.

CHISPA

PData: Igual le dan a 200 correntinos RPG27 , en abundandacia y hacen más que todos los cazacarros y tanques del país.

CHISPA

-------------------------------------------------------------------------------------