Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Rojo , prelo , G-lock.
Se acuerdan del juego ese del MOD Malvinas ?¿
Es ese juego , y la familia TAM es una creación mía.
También esta el SK-105 y muchas cosas mas.

El mod para el Operation Flashpoint?

saludos

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Para ser infante...... sin novedad!! jajaja estamos de acuerdo en el ultimo punto. No se debe querer hacer del TAM algo que no es, el TAM debe ser un excelente tanque mediano modernizado. Punto.
Que por ahora seria a lo unico que podemos aspirar, si dios quiere, yo como siempre " ver para creer".

Exactamente de acuerdo con esto.
Estaba releyendo revistas DeySeg de años pasados y en las Nº23 (enero 2005) y Nº 32 (julio 2006), hay notas con abundancia de fotografías sobre los ejercicios "Brazo Armado" y "Reconquista". Por lo que deduzco, ambos consistieron en ejercicios de contra-ataque a fuerzas desembarcadas en la costa bonaerense. Es decir, la hipótesis de trabajo de la que arrancan estos ejercicios, es que una fuerza -llegada por mar- ha establecido fuerzas importantes (y blindadas) en tierra (De ser así, sería toda una declaración respecto de que está planteandose como "hipótesis de conflicto"). El papel de los blindados, en los dos casos, se ha previsto y practicadso para (textual) "aferrar", "desarticular" y "contra-atacar".
Hasta donde entiendo, me parece que la existencia de MBT al estilo del M-1 o del Leopard II, reviste mas la idea de "atacar" (ofensiva) que de "contra-atacar" (defensiva). La existencia de uno o dos centenares de VC de ese tipo, ciertamente supondría para Argentina, disponer de capacidad disuasiva, en tanto posee fuerzas blindadas con capacidad ofensiva, pero me parece que no es la "estrategia nacional" (¿así se dice?) que se pretende. Creo yo que, con las extensiones territoriales que tenemos, el entrenamiento de las unidades blindadas debe pasar por sacar el mejor provecho, vale decir, cambiar espacios por tiempo y -mientras- hostigar todo lo que se pueda a las fuerzas enemigas. Trabajar en la movilidad, velocidad de desplazamiento y coordinación me parece esencial.
Así las cosas, con modernizar el TAM a lo antes sugerido, me parece que se estaría bien encarrilado. Otros fondos ($$$) podrían destinarse a multiplicar los sistemas de saturación de artillería, a medios de detección y a sistemas de misiles anti-blindados y anti-aéreos "state-of-the-art".
Saludos
Christian

CAW

Está estrategia nacional, muere después del 9 de Diciembre del 2011. Jamás fue del agrado de los uniformados.

Buenos días Señor Derruido.
Le agradecería si pudiera ampliarme su afirmación (verá, yo simplemente supuse que esto era así).
Por otro lado, si hay "una estrategia nacional" (en materia de defensa) yo la ignoro, ¿alguien podría explicitarla? (He leído recurrentemente sobre algo llamado "defensa no provocativa"... ¿será eso?)
Por último, quizá Infante o Litio también pudieran responder a esto, ¿cuál es la "estrategia" que agrada a los uniformados?
Saludos
Christian

Derruido

Colaborador
Buenos días Señor Derruido.
Le agradecería si pudiera ampliarme su afirmación (verá, yo simplemente supuse que esto era así).
Por otro lado, si hay "una estrategia nacional" (en materia de defensa) yo la ignoro, ¿alguien podría explicitarla? (He leído recurrentemente sobre algo llamado "defensa no provocativa"... ¿será eso?)
Por último, quizá Infante o Litio también pudieran responder a esto, ¿cuál es la "estrategia" que agrada a los uniformados?
Saludos
Christian

Esta defensa defensiva, sin hipótesis de conflicto, sin generar capacidades, un desarme unilateral en pocas palabras. Ya que esa ha sido hasta ahora la realidad.

A cualquier uniformado, lo que no le agrada, es no tener ¨Herramientas¨ para cumplir con su trabajo. Con ¨Herramientas¨, los políticos después que llamen a sus políticas como quieran. Pero si no se las posee, se los ata de pies y manos.

Como ha ocurrido hasta ahora.

Saludos
Juan Carlos
PD: Eso, sin entrar en el punto del trato.
PD2: Mí acotación no estaba referida a su comentario, sinó a la política llevada adelante por la actual administración.

Exactamente de acuerdo con esto.
Estaba releyendo revistas DeySeg de años pasados y en las Nº23 (enero 2005) y Nº 32 (julio 2006), hay notas con abundancia de fotografías sobre los ejercicios "Brazo Armado" y "Reconquista". Por lo que deduzco, ambos consistieron en ejercicios de contra-ataque a fuerzas desembarcadas en la costa bonaerense. Es decir, la hipótesis de trabajo de la que arrancan estos ejercicios, es que una fuerza -llegada por mar- ha establecido fuerzas importantes (y blindadas) en tierra (De ser así, sería toda una declaración respecto de que está planteandose como "hipótesis de conflicto"). El papel de los blindados, en los dos casos, se ha previsto y practicadso para (textual) "aferrar", "desarticular" y "contra-atacar".
Hasta donde entiendo, me parece que la existencia de MBT al estilo del M-1 o del Leopard II, reviste mas la idea de "atacar" (ofensiva) que de "contra-atacar" (defensiva). La existencia de uno o dos centenares de VC de ese tipo, ciertamente supondría para Argentina, disponer de capacidad disuasiva, en tanto posee fuerzas blindadas con capacidad ofensiva, pero me parece que no es la "estrategia nacional" (¿así se dice?) que se pretende. Creo yo que, con las extensiones territoriales que tenemos, el entrenamiento de las unidades blindadas debe pasar por sacar el mejor provecho, vale decir, cambiar espacios por tiempo y -mientras- hostigar todo lo que se pueda a las fuerzas enemigas. Trabajar en la movilidad, velocidad de desplazamiento y coordinación me parece esencial.
Así las cosas, con modernizar el TAM a lo antes sugerido, me parece que se estaría bien encarrilado. Otros fondos ($$$) podrían destinarse a multiplicar los sistemas de saturación de artillería, a medios de detección y a sistemas de misiles anti-blindados y anti-aéreos "state-of-the-art".
Saludos
Christian

Hola, es muy interesante lo que ud plantea, pero entiendo desde mi punto de vista, que la doctrina para blindados que normalmente se usa en el mundo no distingue o cambia el empleo general del mismo, de acuerdo al material que use. Los blindados son netamente ofensivos a traves de su movilidad, potencia de fuego y efecto paralizante.
Por eso en lo que ud bien marca como ejercicios realizados y que muy bien detalla, son operaciones como parte de la "dinamica de la defensa", hablando en criollo es actuar ofensivamente dentro o enmarcado en una operacion defensiva.

Un abrazo

argie

Fernet Lover
Colaborador
-Segun lo que el Estado Argentino ha informado al SIPRI, TAMSE entrego
entre 1976 y 1985 (137) VC TAM y (139) VCTP/VCTM/VCPM en tanto
que entre 1994 y 1998 entrego (120) VC TAM

¿¿¿¿En cuatro años hizo 120 TAM????. Hmmmm, si me dijeras que en ese lapso completó los VCA me parecería mas aproximado.

Muy interesante y atinada su reflexión.
No solamente a nivel de FFAA las burocracias administrativas son enormes, y por ello mismo los sistemas terminan auto-fagocitándose. Le puedo poner como ejemplo el sistema educativo neuquino, si quiere: 5/21 son administrativos (y no son preceptores o secretarios de escuela, hacen "administratividad")
En el caso de las FFAA argentinas, y releyendo algunos posts de Infanteargentino en otros topics, me pregunto si no será "negocio" incoporar un par de miles de "voluntarios extra" con los cuales rearmar los regimientos -aunque sea- a tres compañías o las compañias a cuatro secciones, sobre todo desde el punto de vista no de "des.burocratizar", sino como mencionaban antes, de hacer mas eficiente el uso de los recursos humanos de que se disponen.
Saludos,
Christian

PD: En el Nº 674 del 2009 de la Revista del Suboficial, hay un artículo muy interesante "La ´Escuela de Regimiento´" del Coronel G.H. Laferriere.

¿Podria postear este articulo para leerlo?

¿¿¿¿En cuatro años hizo 120 TAM????. Hmmmm, si me dijeras que en ese lapso completó los VCA me parecería mas aproximado.

Hola, lo que dijo litio es que se entregaron en esos años, lo que entiendo por cierto ya que fue cuando se completo la IIda Br Bl, no sabria decir si el proceso de montaje completo fue en esos 4 años.
Saludos

CAW

[/I][/U][/I][/B]

¿Podria postear este articulo para leerlo?

Ale, lamento decirte que estoy aprendiendo recien.
De momento mi impresora/scaner ha pasado a mejor vida y mis finanzas me impiden reponerla. Lo haré tan pronto pueda.
Te comento igual que la RS tiene una página web alucinante. Muchas veces no podés entrar a leer artículos completos, pero...
Entiendo que esa publicación siempre ha presentado artículos interesantes. A modo de ejemplo, leí hace como 15 años un artículo sobre el empleo del arma blindada en "Tormenta del Desierto"... si encuentro ese número, lo menciono.

Señores APDSFS y Derruido les agradezco sus aclaraciones. De acuerdo en un todo con ustedes. Gracias

Saludos
Christian

njl56

Colaborador
Colaborador

Argie, como estas?, un gusto saludarte.

Lo que paso fue que hasta 1985 inclusive se montaron TAM con el próposito de cumplir con un requerimiento del exterior que por razones que no conozco con exactitud, a ultimo momento se cayo y finalmente no se hizo.
El 601 pegado a TAMSE estaba hasta la caramañola de VC estacionados en los parques techados, habia mas de 100 VC en espera.
Cuando se supo que no irian afuera, se los entrego al EA y alli se doto de tam a la 2ª Br Bl en el Litoral. Esa es la explicacion a los 120 TAM en 4 años.

Si te interesa el ratio productivo de boulogne, te puedo decir que se "probo" en una oportunidad la linea de montaje a full simulando una situacion critica para saber hasta donde se podia esperar. Tamse esta diseñado doble, es decir, hay una linea armada pero el lugar puede albergar exactamente "dos" lineas al mismo tiempo por si algun dia hacia falta. En aquel entonces se trabajo en la linea existente en un turno de 8 horas diarias sin extras y se consigui armar 13 TAM en un mes, lo que deberiamos traducir en 39 TAM para las 24 horas en la linea existente y en 78 para las dos líneas si alguna vez se armaba la segunda (nunca se llego a hacer).

Los mas optimistas, decian que era posible llegar a montar 80 al mes.
La Div Ab (abastecimientos, depositos y demases si se armo completa para la prevision de las dos lineas y se trajeron maquinas de movimiento de depositos simplemnte espectaculares, habia una vehiculo que entraba en los pasillos,, descargaba un cajon normalizado de la estanteria y lo depositaba directamente en la linea en el puesto asignado sin tener que traspasarlo a otro vehiculo, una maravilla por la limpieza de la maniobra.

Durante algunos años, ha estado reservado un deposito muy importante en volumen en la escuela de caballeria, alli estab el VCTP subsistema armamento de vctp hasta que hizo falta.

Todo en cajones normalizados. Caundo vino el tema del VCA, como se lo conocia internamente como "tam 7 ruedas" o "7 ruedas" a secas, nos toco el laburo de recorrer todos los depositos y le estampabamos pintado con aerosol un cartel blanco con la leyenda "7R" para dejar claro que eso estaba previsto para ser utilizado en el montaje del VCA.

Luego, el deposito intermedio se utilizo para todos los elementos no comunes y listo.

Igualmente, lo primero que se hizo con el VCA ("palmaria" para muchos) fue desarmar el prototipo para utilizarlo como muestras de los conjuntos no comunes... eramos solo 2 personas en un principio... y lo primero que pidieron fue un reductor... la planta vacia y yo soy quimico... menos mal que me vio un suboficial (Falcon) que era del Elon Movil del 602 y nos dio una mano, ni sabiamos donde estan las herramientas... Lo hicimos en el sector de montaje de torre, asi empezamos con un sin fin de inconvenientes y con la incorporacion de gente del palo, se pudieron allanar todos, pero de noviembre del 94 hasta marzo del 95 la pasamos fule...

Te mando un cordial saludos
njl56

---------- Post added at 08:57 ---------- Previous post was at 08:55 ----------

El VCa se comenzo materialmente en noviembre de 1994 y se termino en diciembre de 1996. En ese mismo lapso se montaron 3 CDT y 3 CDF. Luego vinieron los amunicionadores

Jorge II

Serpiente Negra.
La venta del TAM a Iran en el cual estaba casi todo arreglado hasta que el gobierno de alfonsin por presión de israel y USA se cayo el negocio.

como dijeron por ahi, la actual estrategia militar muere el 11 de diciembre de 2011 como tambien muchas cosas mueren en esa fecha. por suerte muchos de los TAM funcionan pero hay tanques como del 8 de magdalena que están bastantes baqueteados por el tremendo uso que les dan.
como dije hace muuuuuuucho, lo ideal es tener unos 180Leopard II A6 o A4 para ambas brigadas blindadas, pero el problema no es en si el tanque que seria exelente sino la infraestructura militar para que puedan operar eso quiere decir: recuperadores, puentes, carretones, municiones etc etc, ademas de la infraestructura vial nacional.

CAW

te puedo decir que se "probo" en una oportunidad la linea de montaje a full simulando una situacion critica para saber hasta donde se podia esperar. Tamse esta diseñado doble, es decir, hay una linea armada pero el lugar puede albergar exactamente "dos" lineas al mismo tiempo por si algun dia hacia falta. En aquel entonces se trabajo en la linea existente en un turno de 8 horas diarias sin extras y se consigui armar 13 TAM en un mes, lo que deberiamos traducir en 39 TAM para las 24 horas en la linea existente y en 78 para las dos líneas si alguna vez se armaba la segunda (nunca se llego a hacer).

Los mas optimistas, decian que era posible llegar a montar 80 al mes.

njl56, este dato que ud aporta es absolutamente novedoso. Dos preguntas:
a) ¿Usted se refiere con TAM al VC o a cualquiera de los de la familia?
b) ¿Existían (o existen aún) otras instalaciones en el país -de las que ud. sepa- con capacidad de hacer ese trabajo de montado?
Saludos
Christian

njl56

Colaborador
Colaborador
njl56, este dato que ud aporta es absolutamente novedoso. Dos preguntas:
a) ¿Usted se refiere con TAM al VC o a cualquiera de los de la familia?
b) ¿Existían (o existen aún) otras instalaciones en el país -de las que ud. sepa- con capacidad de hacer ese trabajo de montado?
Saludos
Christian

La capacidad es medida en el componente mas complejo en ese momento: TAM y VCTP, VCPC o VCTM son mas simples. No existia por entonces el VCA en producion-

Si hay otra instalacion, al menos una que yo sepa, se lo conoce como el "tam chico" y esta sobre la general paz, pegado a citefa.

Hay otra mas, igual a tamse pero esta fuera del pais.

CAW

Si hay otra instalacion, al menos una que yo sepa, se lo conoce como el "tam chico" y esta sobre la general paz, pegado a citefa.

Gracias njl56!!
Ya que estoy, le re-pregunto. ¿Esa "tam chico" tiene capacidades de ensamblado iguales a las de Boulogne solo que en menor escala?
Otra, ¿la producción de bateas se hizo en Argentina? De ser así, ¿existe esa capacidad aún?
Estuve viendo un documental el otro día sobre una instalación en el sur de EEUU que se dedicaba a recuperar a nuevo los M-1 alcanzados/dañados en Iraq. Con esto le pregunto la última: atento al despliegue que hay de los vehiculos de la familia TAM, ¿es conveniente poseer esa única "gran instalación" en Boulogne? ¿o existen ya instalaciones donde algunas reparaciones mas o menos importantes se pueden realizar a los vehiculos?
Saludos.
Christian

S

SnAkE_OnE

Estuve viendo un documental el otro día sobre una instalación en el sur de EEUU que se dedicaba a recuperar a nuevo los M-1 alcanzados/dañados en Iraq.

si te referis a la de Lima, Ohio..es la ex fabrica de los Abrams

La reparacion de los TAM consta de varias etapas CAW:

1) A cargo de la unidad
2) en Bases de Apoyo Logistico
3) en el BArs602

Antes solian ser 5 escalones

CAW

si te referis a la de Lima, Ohio..es la ex fabrica de los Abrams

La reparacion de los TAM consta de varias etapas CAW:

1) A cargo de la unidad
2) en Bases de Apoyo Logistico
3) en el BArs602

Antes solian ser 5 escalones

Buenas Snake!!
La instalación que ud. refiere está mas al norte. Recuerdo que en el documental se hablaba de Alabama o Georgia, y la llegada de los "restos" se hacia por tren lo mismo que el envío de las unidades reparadas/nuevas (?) a las unidades.
Respecto de la reparación del TAM, deduzco que la instalación de Boulogne es -entonces- innecesaria, ya que el BArs602 contaría con los elementos como para hacer un trabajo semejante al de la instalación norteamericana, ¿no?
Saludos

PD: El transporte de blindados en Argentina no se hace en tren, ¿verdad?

paulo

Gustaria de hazer una pregunta a Litio...e a los entendidos sobre tanques....

...... el TAM es superior a lo Leo 1A6 del EB?????

.....pregunto porque Don Litio hablo que en el "Barrio" solamente el Leo II es superior (no tanto)...pero con deficiencias....:sifone:

verdad???

PD: Gustaria de la opinion de Don Armisael et allie....