Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

si en eso tenes la razon la reactivacion de lo que fue TAMSE (no recuerdo el nombre actual) pero bien se podria realizar dicha modernizacion a menor numero y apostar a un MBT pesado directamte.
Con respecto al cambio de torre, se habia dicho creo en el viejo foro,( no recuerdo si habia sido NJL56) que el cuño actual tiene un espacio, se ve en cualquier foto, el espacio que queda todo alrededor del actual cañon.
Ahora lo que es preocupante es que se tiran planes de modernizaciones, algunas muy cuestionadas y en todo eso hubo gasto que podria haber cubierto otras necesidades muy elementales, no hay numero de armas AT, cosa que en los 80 era redundante.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Con respecto al blindaje, desde que nacio el TAM se previó agregarle faldones de caucho con placas de acero para cubrir los rodamientos y ademas se pueden colocar planchas sobre casi todo el tanque, montadas sobre tacos de goma que brindan una proteccion considerable contra proyectiles de hasta 20 mm, y para mi dudosa a los proyestiles de carga hueca, pero en fin, algo se previó.
Con este post vamos a terminar renegando de nuevo, porque son trabajos que se debieron hacer( la tecnologia la tenemos al alcance) y ninguno de nosotros se explica de manera coherente por que dejan envejecertodo, para que luego sea casi imposible renovarlo, por los costos o porque ya es obsoleto.
Saludos
Willy

Mi querido Wilon:
Los faldones "eran" para "apagar" la polvareda y el refuerzo de alambre que llevan los faldones que le han quedado de base a toda la familia, están para asegurar la elasticidad sin romprese...
El "J" de la 2WW tenia verdaderos faldones metalicos de defensa.
un abrazo hermano
norberto

---------- Post added at 07:30 ---------- Previous post was at 07:18 ----------

-En el ultimo entregado por el estado Argentino a la ONU y publicado
por el SIPRI, se ha declarado que entre 1976 y 1986 se fabricaron
(137) TAM y entre 1996 y 1998 se fabricaron (120) TAM eso
da que se entregaron (257) Carros de Combate TAM al Ejercito
Argentino, este numero alcanza y sobra para equipar a los
seis Regimientos de Caballería Blindada a razón de (41) carros c/u




Saludosss:cool:

Litio: es no es asi, son datos irreales

---------- Post added at 07:45 ---------- Previous post was at 07:30 ----------

Yo tengo una opinión personal sobre eso y es que a alguien con capacidad de decisión se le antojó eliminar al AMX-30 como posible remplazo del Sherman (digo el AMX-30 porque otras opciones, como el T-55 con el mismo peso, difícilmente hubiesen sido consideradas). Es decir, hubo el capricho de un tanque argentino (no un tanque fabricado en Argentina, porque ese bien pudo haber sido el AMX-30...o cualquier otro).

Caso distinto era el M-60, porque el blindaje del Patton si reducía mucho la amenaza de los cañones de 76 mm de los M-41 chilenos y brasileros, e incluso de los 105 de los Sherman modificados, que eran por esas fechas nuestras principales amenazas.

Rumple:

Peso en realidad el siguiente duo: un ejercito claramente germanofilo y mas de 1200 marder en servicio con un grado de confiabilidad mas que favorable.

M60, un profe de fisica en la facu te decia siempre: "en que punto de que plano?" es aquellos dias 3a. presidencia de Peron... M60 ni a palos por americano, y en realidad a mi me hubiese gustado porque entonces ya era todo electrico en ese vc.

salute
njl56

---------- Post added at 07:51 ---------- Previous post was at 07:45 ----------

al menos vi 2 con camaras distintas...

??
cuales son las dos camaras difrentes?
un abrazo
norberto
 
S

SnAkE_OnE

cuales son las dos camaras difrentes?

Hay un par de fotos en las que varia por lo menos lo que es el "carenado" de la camara en si..tanto la propuesta y algunos modificados del S21, a otra muy distinta, igualiiiiita a la del SK-105A2 (El-Op Artim?)
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
M60, un profe de fisica en la facu te decia siempre: "en que punto de que plano?" es aquellos dias 3a. presidencia de Peron... M60 ni a palos por americano, y en realidad a mi me hubiese gustado porque entonces ya era todo electrico en ese vc.

Hola Norberto.

Dos cosas:

-El M60A1 vino al país, es decir, estaban dispuestos a soltarlo. El tema es si acá lo querían.

-No era todo eléctrico, de hecho, su sistema hidráulico de giro de la torre con un líquido inflamable fue su principal punto negativo en la guerra de Yom Kippur. Salvo te estes refiriendo a otra cosa.
 
[/COLOR]

Litio: es no es asi, son datos irreales

un abrazo
norberto



-Aquí usted me va a poder dar una mano, recientemente en el informe
entregado por el Estado Argentino a la ONU y publicado por el SIPRI
se dio a conocer que la Argentina entre 1976 y 1986 fabrico
(137) TAM, incluidos los tres prototipos y entre 1994 y 1998
se entregaron (120) TAM mas

-Pero extraoficialmente se menciona que se fabricaron (230) TAM

-Y por otro lado se afirma que todos los Regimientos que están equipados
con el TAM hoy disponen de (41) carros lo que implicaría que como
mínimo el EA cuente con (246) TAM sin contar el escuadrón que esta
en el Regimiento Escuela

-Y la frutilla la ha puesto el MdD que ha declarado que los TAM que se
modernizaran serán (350)


-De todo esto cual esta mas cerca de lo real ????




Saludosss:cool:
 

Derruido

Colaborador
El TAM es un Marder; ¿Qué blindaje tuvo el Marder? Un blindaje pensado para enfrentar el arma ligera que tenía el principal APC soviético que era lo que estaba al frente; vale decir, la KPVT 14.5x114 mm del BTR-60. Y como para ir algo sobrado, comúnmente se decía: "protección frontal hasta el 20 mm". Con capacidad para resistir lateralmente el 7.62x51 NATO.

Cuando aparece el BMP-2; con el 30x165 mm; se las vió corto, e incorporó blindaje adicional, en el Marder A3.

Creo que el Tano había mostrado placas frontales del TAM perforadas por un 20 mm (tiene lógica por la mejora en las municones).

Sobre pruebas; no tendría mayor sentido. ¿Para qué? ¿Ver si se aguanta un 105 mm o un 120 mm? Eso ya se sabe que no.

Me estaba refiriendo a la torreta y especialmente a su mítica defensa frontal gracias al motor. Mi pregunta estaba dirigida........... por si un disparo flecha pasa de lado a lado el motor como manteca.

Salute
El Derru
PD: Por otro lado parece que hubo gente que sí estuvo interesada en ver que pasaba, como ya ha dicho el amigo Willy. O sea que pruebas se han hecho.

---------- Post added at 09:51 ---------- Previous post was at 09:47 ----------

-Aquí usted me va a poder dar una mano, recientemente en el informe
entregado por el Estado Argentino a la ONU y publicado por el SIPRI
se dio a conocer que la Argentina entre 1976 y 1986 fabrico
(137) TAM, incluidos los tres prototipos y entre 1994 y 1998
se entregaron (120) TAM mas

-Pero extraoficialmente se menciona que se fabricaron (230) TAM

-Y por otro lado se afirma que todos los Regimientos que están equipados
con el TAM hoy disponen de (41) carros lo que implicaría que como
mínimo el EA cuente con (246) TAM sin contar el escuadrón que esta
en el Regimiento Escuela

-Y la frutilla la ha puesto el MdD que ha declarado que los TAM que se
modernizaran serán (350)


-De todo esto cual esta mas cerca de lo real ????




Saludosss:cool:

Litio, no tomes de manera tan literal algo, a lo mejor algún regimiento ni llega a los 41 carros. O es probable que solo algunos lleguen a una cifra parecida.

Ahora bien, la gracia es saber cuantos al día de la fecha están operativos.

Salute
El Derru
 
la parte mas expuesta de todo tanque es su torre, y dentro de ella su frontal, ya que la torre es la que va a sobresalir dentro de las ondulaciones del terreno o porque se actua en desenfilada.
...por si un disparo flecha pasa de lado a lado el motor como manteca.
el tema que se encuentre en el camino a las municiones...como muestra la propaganda del Kornet, igual que traspase el motor...medio dificil por no decir imposible, por eso justamente el motor adelante aporta un elemento muy importante en cuanto a la seguridad de la tripulacion, si este queda destruido e inmovil, pero la tripulacion puede escapar para volver a pelear, de hecho el TAM tiene dos escotillas de escape, una detras del conductor y la otra tipo rampa atras, como el MERKAVA.
efecto en torre y municion
http://www.youtube.com/watch?v=4B0Zk8Y7S7A
 
Me estaba refiriendo a la torreta y especialmente a su mítica defensa frontal gracias al motor. Mi pregunta estaba dirigida........... por si un disparo flecha pasa de lado a lado el motor como manteca.

Salute
El Derru
PD: Por otro lado parece que hubo gente que sí estuvo interesada en ver que pasaba, como ya ha dicho el amigo Willy. O sea que pruebas se han hecho.

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Litio, no tomes de manera tan literal algo, a lo mejor algún regimiento ni llega a los 41 carros. O es probable que solo algunos lleguen a una cifra parecida.

Ahora bien, la gracia es saber cuantos al día de la fecha están operativos.

Salute
El Derru



-Mi amigo, hoy los Regimientos de Caballería Blindada en dotación
tendrían ese número de carros, ahora cuantos tienen en servicio,
solo ellos lo conocen y no se lo van a decir



Saludosss:cool:
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Me estaba refiriendo a la torreta y especialmente a su mítica defensa frontal gracias al motor. Mi pregunta estaba dirigida........... por si un disparo flecha pasa de lado a lado el motor como manteca.

Aclaremos ante todo; no es la torreta la defendida por el motor.

Por otro lado, evaluar la protección efectiva que brinda el motor (que no sería raro que parara una flecha de 105 mm) no tiene mucho sentido, siendo que es tremendamente vulnerable en toda la torre o en el mismo glacis, en la posición del conductor. Y siendo que un impacto en el motor inutilizaría totalmente el tanque.
 

Derruido

Colaborador
Aclaremos ante todo; no es la torreta la defendida por el motor.

Por otro lado, evaluar la protección efectiva que brinda el motor (que no sería raro que parara una flecha de 105 mm) no tiene mucho sentido, siendo que es tremendamente vulnerable en toda la torre o en el mismo glacis, en la posición del conductor. Y siendo que un impacto en el motor inutilizaría totalmente el tanque.

Pero son las dos partes más expuestas del TAM. El Frontal y la Torre.

De los laterales, ni hablar ahí ni siquiera hace falta hacer una prueba.

Salute
El Derru
PD: El punto es si el motor realmente detiene el impacto o éste continua hasta la parte interna de la torreta. Mi gran duda, es por que he visto bielas de un camión que atravesó el block de lado a lado.
 
La cuestión del blindaje del TAM no va por 50mm más o menos, pues con un blindaje máximo en el mantelete del cañón de sólo 50mm esta lejos de los 400 mm RHS con HEAT o APFSDS que perfora un cañón de 105mm tipo L7 como los que abundan entre los vecinos regionales .

Incluso, los más de 200mm RHS equivalentes del frontal de un T-55 o de un Tiran no suponen protección suficiente frente a un APFSDS o HEAT disparado por un L7.

Protegerse frente a munición HEAT puede ser una opción circunscrita a amenazas muy particulares como sistemas portátiles pequeños, pues los sistemas como el TOW, Mapatz, Spike y Kornet ya están en el rango de los 700-900 mm gracias a su mayor diámetro de cabeza y carga tándem. Eso sin contar la posibilidad de Top-Hit que ofrecen los nuevos sistemas. Es poco probable que el TAM pueda llevar todo el peso de un add-on para este tipo de amenaza sin sufrir una significativa merma en sus prestaciones y sobre esfuerzo de la suspensión actual. Todo esto para una amenaza que siendo real sigue siendo bastante escasa en el entorno latinoamericano actual por su alto costo.

Quizas, lo razonable en términos de protección sería un blindaje orientado a municiones de cañones automáticos como los montados por vehículos de combate de personal armados con cañones automáticos de de 25 a 35mm que perforan fácilmente 50 mm a 1000m con munición anti-blindaje. Un blindaje de este tipo se puede ver en los add-on de Blohm&Voss que llevan los Leopard 1V y 1A5 que hay en la región.

En resumen, las opciones de blindaje para el TAM se reducen a proteccion contra armas de carga hueca pequeñas y cañones automáticos de bajo calibre. Cualquier otra cosa supone un umbral inalcanzable para un tanque de 30ton.

Recordemos además, que el TAM aunque similar al Marder, pesa menos que este, a pesar de montar una torre más grande y pesada...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hay un par de fotos en las que varia por lo menos lo que es el "carenado" de la camara en si..tanto la propuesta y algunos modificados del S21, a otra muy distinta, igualiiiiita a la del SK-105A2 (El-Op Artim?)

Bien: hay una diferente a las otras como decis, en lo que hace a la proteccion. Esta diferente es e prottipo y las que vinieron luego eran la preserie de un proyecto que como apostilla "infante", ha nacido muerto.

Las camaras utilizadas son todas iguales de origen Israelí.

Saludos Federico
norberto

---------- Post added at 07:56 ---------- Previous post was at 07:51 ----------

Hola Norberto.

Dos cosas:

-El M60A1 vino al país, es decir, estaban dispuestos a soltarlo. El tema es si acá lo querían.

-No era todo eléctrico, de hecho, su sistema hidráulico de giro de la torre con un líquido inflamable fue su principal punto negativo en la guerra de Yom Kippur. Salvo te estes refiriendo a otra cosa.

Hola Rumple, si, efectivamente me refiero no a la potencia de motores azimutales aplicados a las coronas de los chasis sino al sistema de control de estabilizacion propiamente dicho.

Por otro lado, el M60 vino en primera instacia por que la RA pago por él, algo poco conocido a decir verdad y los ajustes para traerlo entiendo fueron anteriores a la determinacion final, anterior digo en lo referente al marco politico imperante por aquellos años. Por lo expuesto, quien fabricaba el m60 a mi juicio demostro muy podo interes en que fuera asimilado aca o de lo contrario, sabian bein que politicamente seria inviable y la determinacion final estaria del lado europeo.

Un abrazo
norberto

---------- Post added at 08:03 ---------- Previous post was at 07:56 ----------

-Aquí usted me va a poder dar una mano, recientemente en el informe
entregado por el Estado Argentino a la ONU y publicado por el SIPRI
se dio a conocer que la Argentina entre 1976 y 1986 fabrico
(137) TAM, incluidos los tres prototipos y entre 1994 y 1998
se entregaron (120) TAM mas

-Pero extraoficialmente se menciona que se fabricaron (230) TAM

-Y por otro lado se afirma que todos los Regimientos que están equipados
con el TAM hoy disponen de (41) carros lo que implicaría que como
mínimo el EA cuente con (246) TAM sin contar el escuadrón que esta
en el Regimiento Escuela

-Y la frutilla la ha puesto el MdD que ha declarado que los TAM que se
modernizaran serán (350)

-De todo esto cual esta mas cerca de lo real ????

Saludosss:cool:

Mi estimado litio: es casi imposible abordar este tema con seriedad sin quebrar el cerco impuesto claramente por la moderacion en lo que respecta a lo operativo de la fuerza.

He leido te imaginas esto que me decis, y entiendo es informacion cuando menos oficiosa... no me extraña, no solo "nuestos hemanos los indios andaban en pelotas" (San Martin dixit) aca son varios los improvisados impresentables que piensan que porque estan ahi, adquieren por extraño magico pase el conocimiento de los que ahi han estado, la soberbia no aconseja bien. Son esos mismos fucionarios los que en su torpeza a la ligera autorizaran inversiones que los han de superar en el tiempo a su propia existencia ejecutiva.

La realidad se acerca mucho mas a la version no oficial que a la otra, y si alguien pretende hacerse el mi6... que concurra a la escuela que se olvido alguna materia: en el barrio esta todo inventado te lo aseguro.

un abrazo
norberto

---------- Post added at 08:06 ---------- Previous post was at 08:03 ----------

la parte mas expuesta de todo tanque es su torre, y dentro de ella su frontal, ya que la torre es la que va a sobresalir dentro de las ondulaciones del terreno o porque se actua en desenfilada.
...por si un disparo flecha pasa de lado a lado el motor como manteca.
el tema que se encuentre en el camino a las municiones...como muestra la propaganda del Kornet, igual que traspase el motor...medio dificil por no decir imposible, por eso justamente el motor adelante aporta un elemento muy importante en cuanto a la seguridad de la tripulacion, si este queda destruido e inmovil, pero la tripulacion puede escapar para volver a pelear, de hecho el TAM tiene dos escotillas de escape, una detras del conductor y la otra tipo rampa atras, como el MERKAVA.
efecto en torre y municion
http://www.youtube.com/watch?v=4B0Zk8Y7S7A

Camarada: la parte mas expuesta a ceder enr esistencia fisica de los VC que yo he conocido es el techo de la torre.

Las cosas que por alli se ven dicen que ademas es el blanco preferido de las armas autitanque de estas generaciones... creeme, la amenaza viene en la desproteccion de la masarota.

saludos
norberto

---------- Post added at 08:12 ---------- Previous post was at 08:06 ----------

Pero son las dos partes más expuestas del TAM. El Frontal y la Torre.

De los laterales, ni hablar ahí ni siquiera hace falta hacer una prueba.

Salute
El Derru
PD: El punto es si el motor realmente detiene el impacto o éste continua hasta la parte interna de la torreta. Mi gran duda, es por que he visto bielas de un camión que atravesó el block de lado a lado.

Mi estimado amigo Derruido:

Si un disparo de 105 de otro VC hace impacto en el frente de un tam y usted y yo estamos dentro, sera dificil saber donde terminan sus restos y comienzan los mios mas alla, mucho mas alla de enterarnos (no lo haremos) si la pepa en cuenstion es de atravesar motores y cajas hidraulicas. La energiia cinetica del impacto se trasladara a la tornilleria en el interior del VC y esta nos acibillara antes de que llegue cualquier otra cosa al rescinto de combate, sea cual fuere esta.

Por esa razon, en algun tablero de diseño vernaculo ha andado la idea de la proteccion interior de "choripan" como me han dicho.

Mis repetos a usted como siempre
norberto
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Retador... Retador... me suena de hace unos años atrás por este foro. :yonofui:

Espero que no sea el mismo que fue expulsado antes.
 
muchas gracias por su respuesta don NJL56.
La mejor proteccion es el propio fuego, me enseñaron en servicio militar, por eso a la falta de blindaje un cañon que pueda pegar mas lejos es aumentar la proteccion, proteccion activa...antes que pasiva (por el blindaje).
 

Derruido

Colaborador
Mi estimado amigo Derruido:

Si un disparo de 105 de otro VC hace impacto en el frente de un tam y usted y yo estamos dentro, sera dificil saber donde terminan sus restos y comienzan los mios mas alla, mucho mas alla de enterarnos (no lo haremos) si la pepa en cuenstion es de atravesar motores y cajas hidraulicas. La energiia cinetica del impacto se trasladara a la tornilleria en el interior del VC y esta nos acibillara antes de que llegue cualquier otra cosa al rescinto de combate, sea cual fuere esta.

Por esa razon, en algun tablero de diseño vernaculo ha andado la idea de la proteccion interior de "choripan" como me han dicho.

Mis repetos a usted como siempre
norberto

Don Norberto, muchas gracias por sus palabras, usted es como Don Chacal, en éstos temas es el Rey Momo.

Su frío análisis del asunto no deja dudas al respecto.

Salute y un abrazo
El Derru
PD: Sobre la protección, usted habla de forrar el interior del tanque con algun compuesto que evite la dispersión de fragmentos hacia la parte en donde se encuentra la tripulación?
 
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