Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Chan!

Colaborador
Grosero error Chan, Citefa hace ya muchos años viene trabajando en relacion a sistemas GPS, en su momento Redimec tambien propuso un sistema similar el cual se basaba ni mas ni menos que en lo por vos descripto con algunas mejoras y particularidades, que no despertaron el menor interes por parte del EA, ya que en su conjunto no tenia el menor acercamiento al objetivo que se pretendia por entonces.
Inclusive Citefa llego a desarrollar un sistema de seguimiento y busqueda de unidades moviles, como cual ofrece la tan renombrada firma de mercado, pero con prestaciones mucho mas que incrementadas junto a una efectividad encomiable, no puedo decir el motivo de su no prosperidad, sino me veria en la obligacion de tener que realizar una denuncia penal en la justicia, y sin pruebas fehacientes dificil hacer cantar al gallo, pero....

Hoy sin lugar a dudas, en caso de solicitarselo, puede mas que asombrar con una evolucion de tal desarrollo pero abocado al ambito militar.

Dentro de la evolucion del Sitea en una de sus etapas se ampara tal caso.

Saludos cordiales.

Pero a lo que voy es que, en esencia, se trataría de un sistema así? o es algo distinto? o sea... cuenta con un display en el que aparece graficada la posición propia y la de los elementos de interés sobre una carta/mapa, etc.? (demás está decir que obviamente tendrá capacidades más específicas o mejoradas que un navegador de uso comercial en masa de bajo costo)

Pd. Armisael, serías tan amable de hacer mención al costo de 20 pesos por unidad de navegadores? si es que tenés la libertad o ganas de comentar un poco al respecto, obvio. Tema al margen... han trabajado ustedes o hecho estudios en cuanto a telas y materiales respecto de cómo ocultar la firma calórica de personas y medios ante la detección por parte de visores térmicos? hay una tela en particular que me comentaron que tiene buenos resultados parciales. Si querés hacerlo vía MP mejor.

Saludos!

En el caso concreto de la familia TAM se da un contrasentido. Siempre se alaba su movilidad que nunca existió mucho más allá de la teoría. Se pusieron a desarrollar todo tipo de versiones, portamorteros, ambulancias, de mando, etc; pero los medios de ingenieros, necesarios para mover una fuerza de vehículos blindados, de 60 o de 20 t, (lanzapuentes, desminadores, recuperadores, zapadores) nunca llegaron. Un sencillo puente de madera no es menos vulnerable que la madre de todos los puentes de acero a un bombazo enemigo, al contrario.

Me parece que hay un error de conceptos al menos en lo particular cuando yo hable de la excelente movilidad del TAM, realmente reconocida facil en una comparacion de especificaciones tecnicas. Estamos hablando de una movilidad Tecnica, osea de medio propiamente dicho para desplazarse (velocidad - autonomia - capacidad de transitar terrenos). Entiendo que es independiente de la movilidad tactica que tenga una organizacion. (Apoyo a contramovilidad o movilidad)- que es a lo que ud se refiere.

Saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No tan independiente. Si yo solicito específicamente un medio con buena movilidad técnica se entiende que es para obtener una buena movilidad táctica. Pero dicha movilidad táctica queda en entredicho por la falta de medios de apoyo adecuados.

Algo así como ponerse muy exigente con un almuerzo en bajas calorías para en la cena bajarse un pote de dulce de leche.

Rumplestilkin, los intercambios con uds son geniales pero yo nunca los entiendo!!! soy claro?, el TAM es un medio blindado de reconocida movilidad a traves del campo y en carretera, buena autonomia, velocidad adecuada, un buen sistema de rodamiento y amortiguacion para lo que soporta.....y basta. Tiene buena movilidad, punto. Si despues no hay puentes para pasar los rios o carretones para el transporte estamos hablando de una concepcion de ejercito, medios de transporte, y etc y mas etc etc que poco tiene que ver con que el tanque tiene buen desempeno en el terreno.

Saludos

PD (mi auto corre 220 Km/h pero , no hay rutas de asfalto) mi auto sigue corriendo 220 km/h , que despues no lo pueda pisar a fondo es otro tema.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Lo que tú dices tendría sentido se el TAM fuese un medio extranjero que venía con su capacidad técnica dada. Por ejemplo, cuando los árabes compraban tanques rusos, éstos traían su gran capacidad de vadeo profundo ya añadida, por más que en MO eso no tuviera mayor uso. Por eso un tanque nacido en MO como el Merkava no la tiene.

Pero el TAM es un medio nacido de los requerimientos locales. Esa movilidad técnica fue buscada, y pagada (no necesariamente en dinero, sino también técnicamente), y se pagó por algo a lo cual no puede sacársele real provecho. Si no hay rutas de asfalto y pagaste el V6 para que tu auto corra a 220 km/h, en vez del usual 4 cilindros que solo te permite llegar a unos 180 km/h, y..... yo diría que no gestionas muy bien tus recursos.

Pero el TAM es un medio nacido de los requerimientos locales. Esa movilidad técnica fue buscada, y pagada (no necesariamente en dinero, sino también técnicamente), y se pagó por algo a lo cual no puede sacársele real provecho. Si no hay rutas de asfalto y pagaste el V6 para que tu auto corra a 220 km/h, en vez del usual 4 cilindros que solo te permite llegar a unos 180 km/h, y..... yo diría que no gestionas muy bien tus recursos.

Que estamos discutiendo que no se hicieron recuperadores y lanzapuentes?? tenes razon es un gran error, tambien lo creo, ahora si se compran y se hace entiendo entonces que el tema esta solucionado. Y punto. El tanque sigue teniendo una excelente movilidad a traves del campo y eso es lo que importa, eso es lo que dije, y eso es a lo que apunto el comentario.

TAM = excelente movilidad > al leopard 1 > al AMX 30 > al M60.

Saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El tanque sigue teniendo una excelente movilidad a traves del campo y eso es lo que importa, eso es lo que dije, y eso es a lo que apunto el comentario.

Y yo no lo discutí en ningún momento estimado APFSDS, mi comentario era dirigido a Koinorr, con el que efectivamente, discutíamos sobre puentes.

Saludos.

Derru, no me quiero ir mucho de boca. Pero....TDS (Threat Detection System)

Sobre blindaje, no, la apuesta pasa por alta movilidad y poder de fuego. Estamos cerca no me quiero ir mucho en detalles...digamosle cabala!!

Saludos

Le hago una pregunta: Lo de la alta movilidad del TAM ya fue perfectamente explicado por UD, pero cuando dice que la apuesta va por el lado del poder de fuego ¿Tienen pensado cambiar el calibre del mismo? ¿Adaptar/reemplazar el actual sin cambiar de calibre, pero hacerlo apto para el lanzamiento de misiles, o simplemente comprar munición nueva?.-

Espero su respuesta (si es que puede/quiere brindar dicha info).-
Saludos.-

Oficialmente nunca se pensó en ponerle un 120 mm, que yo sepa. Ese era para el truncado TAP.
Si no me acuerdo mal Champion SA ofreció la actualización mayor a S-22 cuando hacía la S-21, pero no incluía un 120. Pero me parece que la pensaron, no me acuerdo, está en algún post perdido del presente ZM y/o en los camaradas de Saorbats.

Saludos.

Segun me comento un tripulante de SK-105, el TAM con cañon L-7 de 105 mm con la municion adecuada puede batir cualquier objetivo que tenga delante , solo que la municion Sabot acorta ( y mucho ) la vida util del tubo cañon por funcionar con mayores presiones y velocidad.
Saludos.

IG090

Forista Sancionado o Expulsado
A un Abrams lo dudo demasiado

A èste lo agarrò un RPG (un blanco ultra rentable, u$s 1000 vs u$s 10.000.000 y gana el de 1000 dòlares). No me quiero imaginar lo que serìa una emboscada de un Sk-105 con Sabot o APFDS.

Derruido

Colaborador

A èste lo agarrò un RPG (un blanco ultra rentable, u$s 1000 vs u$s 10.000.000 y gana el de 1000 dòlares). No me quiero imaginar lo que serìa una emboscada de un Sk-105 con Sabot o APFDS.

Lo dejó fuera de combate un RPG, pero lo terminaron dejando así los Apaches.

Salute
El Derru

A un Abrams lo dudo demasiado

Un sabot puesto en el tren de rodaje o entre la union de la torre con la batea o en la cola del M-1 te puedo asegurar que lo saca de combate seguro lo quelo deja expuesto a mas impactos.
He visto fotos de Abrams destrozados por fuego reunido de RPG.
Saludos.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Seis bolillas bien colocadas, y Quini 6 mediante, te paras para casi todo el viaje. Ahora, ¿Tú conoces mucha gente que abandone su trabajo confiada en colocar las dichosas 6 bolillas?

Seis bolillas bien colocadas, y Quini 6 mediante, te paras para casi todo el viaje. Ahora, ¿Tú conoces mucha gente que abandone su trabajo confiada en colocar las dichosas 6 bolillas?

Toda la razon, lo hemos hablado mas de una vez, no es imposible...... ahora si tengo que elegir a que tanque me subo, no hay duda.

Con respecto al incremento del poder de fuego del TAM (al menos en previsiones) dentro de lo previsto, no pasa por el cambio de calibre, si no por la electronica en la adquisicion y deteccion de blancos y algun otro tema mas.

Saludos

Toda la razon, lo hemos hablado mas de una vez, no es imposible...... ahora si tengo que elegir a que tanque me subo, no hay duda.

Con respecto al incremento del poder de fuego del TAM (al menos en previsiones) dentro de lo previsto, no pasa por el cambio de calibre, si no por la electronica en la adquisicion y deteccion de blancos y algun otro tema mas.

Saludos

Gracias por la respuesta!.-
Saludos.-