Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

MDD

Colaborador
Colaborador
Toda la razon, lo hemos hablado mas de una vez, no es imposible...... ahora si tengo que elegir a que tanque me subo, no hay duda.

Con respecto al incremento del poder de fuego del TAM (al menos en previsiones) dentro de lo previsto, no pasa por el cambio de calibre, si no por la electronica en la adquisicion y deteccion de blancos y algun otro tema mas.

Saludos

MMMM .... Puede llegar desde Israel ?

Saludos

stalder

Analista de Temas de Defensa
MMMM .... Puede llegar desde Israel ?

Saludos

campeon, de eso TODAVIA no se debe hablar ;)
A ver si lo quemamos... crucen los dedos, aunque no estoy de acuerdo en no agregarle blindaje.

Te mando un abrazo

A ver cuando nos juntamos en el palacio

panZZer

Peso Pesado
mmmmm yo tengo claro que el L7 puede tirar el LAHAT y eso si seria una gran ventaja, mucho mas que un cañon de 120

Que bueno sería que adquieran estos misiles israelíes. Sería conveniente optar por el "paquete" ofecido por Israel para modernizar nuestros TAM.
Para confirmar lo dicho por panzzer respecto a la posibilidad de lanzamiento del LAHAT desde el cañon L7, cuelgo la siguiente info obtenida de la página web del fabricante de dicho misil (IAI):

LAHAT- Laser Homing Attack Missile
Description Operational Features System Components System Components
LAHAT is an advanced LAser Homing ATtack laser-guided Missile for precision attack.

LAHAT is a multi-mission missile fired from wide variety of Land Vehicles, Helicopters, and Tanks.

LAHAT, with a length of just one meter and weight of less than 13 kg, is very well suited for use on light-weight helicopters. A LAHAT launcher fully loaded with four missiles weight less than 80 kg.

Despite its small size and light weight, LAHAT is highly effective against a variety of target types, including tanks, at ranges well over 8 km. LAHAT can accurately hit moving targets, including enemy helicopters

LAHAT's long range enable helicopters to engage and destroy enemy forces while avoiding the enemy's air defenses.

In its tank version LAHAT is handled by the 105mm or 120mm gunner, as a standard gun round. The missile performs precision homing on a laser-designated target, ensuring first shot, tank-kill at ranges over 6Km.

LAHAT can accurately hit moving targets, including helicopters

Fuente: Israel Aicraft Industries (IAI) DEFEXPO 2010 Products Precision Weapons LAHAT

PD: ¿Alguna novedad sobre el proceso de modernización del TAM?

También le podemos poner al puca la primer etapa del Tronador y un rayo laser y lo usamos de caza espacial. Jajajajajaja

Fuera de joda, si se trae un ATGM que lo tiren helos y vehículos cazatanques. En un TAM ¿dónde se ponen esos pepinos?, creo que bajarían el número de municiones del tanque.
A mi me parecen más útiles que los tanques sean tanques, y que los misiles antitanque en tierra se tiren desde vehículos de exploración y blindados exclusivos cazatanques.

Ya se, lo que pregunto, es ¿cuántos misiles podés meter en el tanque y cuánta munición tenés que sacrificar para llevarlo?. Sin mencionar las reformas internas para guardarlo adentro con seguridad.

---------- Post added at 03:47 ---------- Previous post was at 03:46 ----------

Me gustaría más un VC basado en el VCTP con un canón de 40 mm y 4 ATGM a los lados de la torreta. Un cazatanques puro.
O en su defecto un VAPE con los misiles solos.

También le podemos poner al puca la primer etapa del Tronador y un rayo laser y lo usamos de caza espacial. Jajajajajaja

Fuera de joda, si se trae un ATGM que lo tiren helos y vehículos cazatanques. En un TAM ¿dónde se ponen esos pepinos?, creo que bajarían el número de municiones del tanque.
A mi me parecen más útiles que los tanques sean tanques, y que los misiles antitanque en tierra se tiren desde vehículos de exploración y blindados exclusivos cazatanques.

Pero con un misil como el LAHAT aumentarías significativamente la letalidad del TAM pudiendo el mismo combatir de igual a igual con MBT s como el Leopard 2 o Challenger 2, sin necesidad de cambiar el calibre del cañon pòr uno de 120 mm (prácticamente inviable tanto técnica como económicamente hablando) y manteniendo la alta movilidad y blindaje que actualmente posee. Por eso la modernización del TAM va por el lado de la electrónica, capacidad de combate todo tiempo, adquisición y localización de blancos a mayor distancia, munición más efectiva (misiles por ej.), entre otros ítems.
A modo de ejemplo, podría utilizarse un misil lahat para combatir un MBT de más de 60 ton. y la munición de 105 mm para destruir vehículos como el M 113, Piranha, etc.-
Saludos.-

PD: Snake ,muy buena la foto del merkava, nunca la había visto.-

Me sigue pareciendo mejor un cazatanques que acompañe al TAM. Y que la aviación del EA posea helos de ataque o ATGM para usar desde otro helo, en el peor de los casos.

Me sigue pareciendo mejor un cazatanques que acompañe al TAM. Y que la aviación del EA posea helos de ataque o ATGM para usar desde otro helo, en el peor de los casos.

Esta bien es un punto de vista, pero a modo informativo..la LAHAT no le hace perder al TAM ninguna capacidad si no al contrario. Por lo tanto no hay punto de vista negativo en su asimiliacion. Para que queres un cazatanques si la mejor expresion de ello es un tanque, y mas si bate al enemigo a las mayores distancia.

Saludos

Si no le hace perder capacidad en lo que respecta al almacenaje de munición no le veo inconveniente entonces.
Un cazatanques puede ser un vehículo más ligero y maniobrable, con menor perfil y armamento de mayor alcance al MBT (ATGM). Muy bueno para caballería ligera, como medio de exploración, movilidad aérea rápida y/o tender emboscadas donde dispare y huya.
No hablaba de un cañón, sino de un vehículo ligero con misiles AT.

Si no le hace perder capacidad en lo que respecta al almacenaje de munición no le veo inconveniente entonces.
Un cazatanques puede ser un vehículo más ligero y maniobrable, con menor perfil y armamento de mayor alcance al MBT (ATGM). Muy bueno para caballería ligera, como medio de exploración, movilidad aérea rápida y/o tender emboscadas donde dispare y huya.
No hablaba de un cañón, sino de un vehículo ligero con misiles AT.

Para un tanque no hay nada peor que otro tanque, mas de una vez demostrado, si no no existirian estos...claro no son economicos, siempre en la relacion de choque de fuerzas y de lo que significa esto ultimo(no se imagine uno contra uno).

Con respecto al hilo del Post, prefiero perder 10. 105 normales y ganar 4 Lahat, si hiciera falta pese a que no sea el caso. Si no fijate arriba el posteo de la foto. es una municion 105 mm...entran perfectamente en la santabarba o los molinetes.

APDSFS, tenés alguna novedad que se pueda/valga la pena comentar respecto de la modernización del TAM ?. Me muero, aunque debe faltar un montón, por ver un prototipo de nuestro querido tanque.-
Saludos.-