Enseñanzas de la guerra

Estimados amigos "coforistas", es una muy buena idea este thread, aunque yo me pregunto, que idea se puede aportar que no haya sido ya enunciada, mucho antes de la guerra de Malvinas? Amplio un poco, soy un gran admirador de la obra de SUn Tzu "El arte de la guerra" y siempre estuve convencido de que es la obra maxima sobre estrategia jamas escrita. Ahora, una de las grandes criticas que se hacen es el desconocimiento del terreno, eso es mas que basico, no sale de la guerra de Malvinas. Falta de personal en las baterias, eso es desconocimiento de las capacidades/necesidades de un SDA, "conocete a ti mismo" diria S. Tzu. A lo que voy es que cualquier critica "tactica"que se haga, es resultado del desconocimiento de las "reglas" basicas de la estrategia o, tal como yo lo pienso, a la estupidez...
No creo que la guerra se pierda porque un cabo 1º no sepa dirigir la artilleria, sino porque su superior no cumplio con la maxima "conocete a ti mismo" y no obligo a todos sus cabos 1º a conocer sus SDA.
Como veran considero que si la cupula que "dirige" una fuerza de combate, cumple con estas "reglas basicas" concientemente todas las falencias tacticas se solucionan.
Es como ver el mismo problema, desde otro punto de vista, desde arriba... Si los grales cumplen correctamente (cumpliendo esas "regals basicas") con su trabajo, una guerra no se pierde, o porque se gana o porque no se empieza. Y esto, nuevamente es algo que se sabe desde hace miles de años.
Ojo, esto no es una critica al thread ni a lo expuesto, sino un punto de vista diferente, que esta para sumar y no para "destruir" lo ya expuesto.

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Claudio

Muy bueno , no pares aca que esto recien empieza ( acordate la orden de salida que te firme antes de ir a la Guerra , bueno que firmastes vos por mi ) -

Quienes estaban en el PCDA ademas de nosotros - quienes de fuerza aerea y marina ?
trabajaban juntos o no ? segui contando

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
A ver, creo que está claro que no soy militar, ni quiero serlo o siquiera parecerlo. Y no me importan los temas propiamente militares, ni pretendo enseñarle nada a un militar y menos que aprendan algo de mí (Dios no lo permita).

Pero sí me importa el tema Malvinas, y por eso agregué o intenté aportar el no dejar de lado la otra visión, que en lo personal considero mucho mas importante que el centrarse solo en los detalles de combate.

Las "maximas" mencionadas no son para recitarle a nadie, lo unico que reflejan es parte de lo que pienso y que "aprendí" en la guerra.
Probablemente "contradigan" a muchos que hablan de la guerra como si estuviesen escribiendo un libro de lectura de tercer grado, o promocionando un SPA cinco estrellas, aunque bien sepamos que no es así. Para algunos parece que queda mas lindo decir "nos encontrábamos entrenados, preparados y dispuestos a ofrendar nuestras vidas por la soberania de esas tierras irredentas mancillada por la presencia de los piratas invasores" que: "estábamos recagados en las patas y le tirábamos a lo que se movía, pero tirábamos con lo que había porque había que salir vivo".

Slds.

Estoy de acuerdo con vos, el que diga que en una guerra no esta cagado en las patas miente,yo en simples maniobras tengo estado cagado para que me salieran bien las cosas asi que....

reydelcastillo

Colaborador
Claudio

Recibi el MP , ahora contales a todos lo de la Beluga y el General Arias -

despues tengo un par de preguntas - pero larga el cuento aca -

reydelcastillo

Colaborador
Claudio

Mientras preparas tu relato van mis preguntas :

Primera : De donde o como se enteraba Fuerza Aerea de que venian los Vulcan , ustedes me avisaban un par de horas antes de la llegada ( me refiero a los ataques de los vulcan a partir de mas o menos fines de mayo )
Como pudieron saberlo si ni siquiera estaban todavia en pantalla de radar -

Segunda: Bragini estaba en ..... alla por el oeste de la isla ( Pradera del Ganso (Goose Green) ? ) a el lo mantenian al tanto de las incursiones ? por radio ? o se las arreglaba solo -

Tercera : Te acordas que derribamos al Capitan Garcia Cuerva ese 1 de mayo , ustedse desde el PCDA llegaron a avisarles a todos de que ese avion estaba entrando ? me refiero a todos no solo nuestra artilleria de defensa aerea sino a los otros elementos de marina a Fuerza Aerea en el Aeropuerto ?

un abrazo Enrique

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Enrique: Aparentemente Braghini en la 3B601 recibiría las instrucciones del PCDA a traves de personal de la FAA.-

reydelcastillo

Colaborador
Claudio te queremos mucho

Gracias , un abarzo muy grande para vos - sos genial -

Thunder , pero los de fuerza Aerea desde el Pcda en Malvinas ?

Claudio se borro y nos dejo con las tres preguntas sin contestar , bueno por ahi vuelve manana -

Muy buen relato el de Claudio

reydelcastillo

Colaborador
Claudio

Recibidas las respuestas -

Te dejo la orden de salida de franco ya firmada en el detal -

Un gran abrazo -

Ves Thunder Claudio es un Genio - Estaba en mi Bateria - Estoy muy Orgulloso de el - Para mi es uno mas de nuestros Heroes -

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Enrique: Le pregunté por TE a otro camarada que estaba con Braghini y me dijo que creía recordar a un Of. de la FAA que le pasaba las instrucciones del PCDA/CIC a él.-

De todas maneras me dijo que en diez días Braghini estaría en MDP y se juntaría con el personal de la entonces 3B601 a lo que le dije que si me hacía la gamba le anotaría varias preguntas si tenía ganas o podía contestarlas.-

Ahí voy a preguntar:

Harriers y Cia

Esta de la radio

Sobre el fuego rasante

Y algo que se te pueda ocurrir.-

No se si va a haber oportunidad pero por las dudas prepararé las preguntas.-

pd. No se quien tiró el primer tiro, pero nosotros tiramos los últimos

Claudio

Antes que nada voy a ser un esfuerzo....para, escribir solo lo necesario....:mad:!!

No te vayas, sea lo que sea, lo que pongas es bueno y es tuyo...eso a mi por lo menos me sirve!!!
Vos vivis Malvinas de otra forma, pero no significa que no sirva!!

Como siempre mis mas sinceros y respetuosos saludos!!

Fer

Pd: yo tambien me vuelvo a pozo:yonofui:....toy chinchudo!!!!:mad:.....

reydelcastillo

Colaborador
Thunder

Buenisimo , juntate con Bragini , mandale de mi parte un enorme abrazo -
Contactae con Oscar Teves que quizas necesite preguntarle algo , como asi tambien cualquier otro miembro del Foro -

Claudio es un Genio : Ya tenes las respuestas a todas tus dudas -

Radio Colonia , Bragini ? y si le avisaron a todos que no tiren - y acalro muy bien en especial a vos !!!! - Hisiste caso omiso ( se escribe hiciste ? ) -

reydelcastillo

Colaborador
Tornado tranquilo

No se va a ningun lado , si yo a el no le dije que fuimos a Malvinas -

No el se queda aca porque esto recien empieza , hay una pila de preguntas para hacerle a mi amigo Claudio -