Enseñanzas de la guerra

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Coruno necesitamos el apoyo de un Profesor de Historia Urgente que me aclare las dudas , y si no encuentro que realmente haya habido un Adelantado de Espana en Argentina , habra que modificar los libros de Historia e inmediatamente incluirlo - Claro que lo hariamos por dectreto =

JAJA segui con los decretos REY.Por decreto que aparezca CCH y acabe de contarnos sus relatos.

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
CCH

Claudio , Coruno me pidio que redacte un Decreto de " Necesidad y Urgencia " porque estamos todos esperando tus relatos -

Che Claudio y Giaco..... donde estaba ? no deberia estar en el PCDA con vos ?

reydelcastillo

Colaborador
CCh

Gracias Claudio -

Contame mas del PCDA como estban organizados , como era la relacion con las otras fuerzas - se intercambiaban datos entre ellos ? LLevaban las incursiones en un solo tablero o cada uno por su lado ?

Me imagino que cuando derribamos el avion de Garcia Cuerva nos querian hacer la Cruz no ?

Un abrazo Enrique

GABINOSUAREZ

RACIONAMIENTO

A muchos interesados en malvinas les debe quedar el interrogante de cual es la forma más eficiente para alimentar al personal que está en el frente de combate.
Como ya dijimos está todo previsto en los reglamentos militares. Si se cumplieran al pie de la letra no habría errores.
Un soldado puede estar en combate por 48 horas, no más. Para eso está equipado en munición. Se le puede suministrar más munición, pero física y psíquicamente estaría en desventaja frente al enemigo, que en teoría solo combate por solo 48 horas. Cuando no hay otra solución, se deberá combatir por más tiempo pero las consecuencias pueden llevar al fracaso de las operaciones.
Cuarenta y ocho horas de combate son dos días de racionamiento, es decir que al equipo del soldado hay que agregarle dos kilos de alimentos, uno por cada ración de combate. Y comerá cuando la situación se lo permita. Caliente si la pude calentar o será fría o directamente no comerá a fin de preservar su vida y cumplir con la misión.
Ya ven que comer en combate no es fácil.
Ahora bien qué pasa en la hora 49?. En teoría, el personal debe ser relevado, es decir su puesto de combate (el lugar físico del terreno) debe ser ocupado por otro soldado que viene descansado, alimentado y equipado con la munición necesaria y él otro pasa a la zona de retaguardia donde podrá higienizarse, comer adecuadamente, descansar, reequiparse, escribir cartas, distraerse, meditar o lo que él necesite para mantener alta su moral de combate. Este tiempo también es bueno que exista pues los soldados se van transmitiendo sus experiencias personales lo que, sin dudas, son siempre buenas lecciones que se aprenden rápido.
Esto no sucedió y por ello se complicaron las actividades de racionamiento en el frente. Si bien se intentó realizar el abastecimiento de comida a los soldados que estaban en el frente, esto se pudo concretar a medias.
Recuerdo haberme encontrado con un Subteniente del arma de Intendencia, que tenía como misión llevar las raciones y distribuirlas en el frente. En esa oportunidad volvía con un vehículo menos pues uno lo perdido al ser blanco del enemigo. Allí se perdieron las raciones y hubo soldados que seguramente no comieron como debían. Evidentemente hacer llegar el racionamiento al frente, soldado por soldado es una tarea imposible de lograr con un 100% de eficacia, además del esfuerzo que representa.
Imaginen realizar esto, sólo para 100 soldados. Implica que una persona debe transportar 100 kilos o dos 50 kilos cada una o cuatro con 25 kilos cada una. Que no lo pueden hacer caminando gentilmente en un frente de casi 1000 metros, sino que deberán arrastrase, correr agazapados, etc. Demandaría un tiempo impresionante, desmedido esfuerzo y alto riesgo en personal. Podemos quitarle kilos y agregar personas para simplificar las cosas pero de esta forma llegaríamos a la conclusión de que es preferible utilizar el sistema de reemplazos descripto en los reglamentos. Lo que no se hizo.
Nuevamente, algún teórico pretendió en Malvinas desarrollar su tesis personal sobre el racionamiento en combate. Obviamente los hechos lo han aplazado.
Como enseñanza: HACER CASO A LOS REGLAMENTOS.

Hambre se pasó en la sengunda guerra mundial, donde se comían los borcegos, las botas y los zapatos, y todo bicho que anduviera, incluso las ratas y si no eran bichos también se los comían, pastos y cortezas de árboles. Miren que incluso de ése hambre han tomado experiencias hasta los cheff, pues de descubrieron nuevos platos. Dicen los que saben que la cabeza del cerdo tiene siete sabores distintos. En aquella guerra los que comían el cerdo tiraban la cabeza, ésta hoy es plato preferido para algunos.

También hay que considerar otro aspecto no mencionado hasta el momento. La ansiedad. Esta provoca que uno sienta el deseo de comer a cada momento y esto es independiente del hambre que se sienta. Muchos quizás estén confundiendo sus insatisfechos deseos de comer con el hambre. Lo que son dos cosas distintas. Yo no he visto soldados descalzos en los documentales, señal de que no se comieron los borcegos.

coruño

Gabino sobre los encargados de logistica en Malvinas, hay uno que anda en un video en internet diciendo : yo soy el encargado de que los soldados coman.Les puedo decir que van venir con kilos de mas (no es textual), pero +- es lo que dijo.No se si lo viste,en caso de que lo vieras y como es de dominio publico ¿quien carajo era?.Otra,en que consistia la tesis personal de esos teoricos y ultima , sabes como funciona la logistica del EA hoy en dia?¿hubo en MLV plantas potabilizadoras de agua?.SEGUN TENGO ENTENDIDO EL BIM5 uso el agua de lluvia para bañarse y beber,por medio de unas canaletas en el tejado que conectaban a una especie de deposito.

GABINOSUAREZ

Gabino sobre los encargados de logistica en Malvinas, hay uno que anda en un video en internet diciendo : yo soy el encargado de que los soldados coman.Les puedo decir que van venir con kilos de mas (no es textual), pero +- es lo que dijo.No se si lo viste,en caso de que lo vieras y como es de dominio publico ¿quien carajo era?.Otra,en que consistia la tesis personal de esos teoricos y ultima , sabes como funciona la logistica del EA hoy en dia?¿hubo en MLV plantas potabilizadoras de agua?.SEGUN TENGO ENTENDIDO EL BIM5 uso el agua de lluvia para bañarse y beber,por medio de unas canaletas en el tejado que conectaban a una especie de deposito.

Coruño, Legionario, Amande de las virtudes y Amigo de la Muerte del enemigo:
Te cuento que no he visto el video, pásame donde lo puedo ver y si lo conozco te digo quien es. Lo que si se es que fue lo que hizo o mejor dicho que no hizo.
La tésis sería "Los Soldados en el frente pueden comer guizos en pleno combate". Bueno ha quedado demostrado que NO!!!!. La comida caliente, los guizos, el locro, la carbonilla, la sopa, sólo se puede comer en la zona de retaguradia, en la zona de descanso (debe ser que las Islas son pequeñas y no había lugar para dibujar la zona de descanso en el mapa y por ello no la pusieron. Y como no estaba en el mapa, pues nadie la encontró).
Se que en materia de Logística el Ejercito ha realizado muchos cambios, pero no se si incluye lo del racionamiento y equipo del personal. De hecho los uniformes son distintos, pero no se de la calidad.
Planta potabilizadora de agua, no. Te recuerdo que en una de las cosas que más nos llamó la atención es que Malvinas no tiene plantas ni árboles.
En el caso del GA4 teníamos una vertiente de agua y esta cruzaba por la posición haciendo un pequeño hilo de agua de unos 20 centímetros.
Los del BIM5 deben haber tenido otras fuentes de agua o tuvieron demasiada sed. El agua para las duchas en el Ejército era de mar y el jabón se cortaba convirtiéndose en grasa. Terminabas igual de sucio y además engrasado, claro que te cambiaba un poco el aroma el perfume del jabón. Pero igual podemos decir que no hubo duchas pues en 50 ypcio de días sólo pudimos utilizarla tres días. El resto del tiempo arreglatelas como puedas.
Esto tambíen se soluciona con el sistema de relevos. Lo que yo no entiendo es de donde sacaban el agua los Kelpers que los del Ejército no pudieron encontrarla!!!!.
Asi es que todo mal de parte de las altas jerarquías. No puedo creer que ningún General (que, en tiempo de paz, tanto rompían la paciencia con que debíamos controlar y controlar), se haya olvidado de controlar como éran las duchas y como habían organizado (los responsables) el baño de toda la Guarnición. Además yo puedo creer que el primer día de baño, donde se dieron cuenta que el jabón se cortaba, nadie hizo nada para reemplazar el agua del mar por agua dulce. En realidad una falta de consideración total hacia los subordinados y camaradas. Una falta de consideración a la condición humana de las personas que estábamos alli.

No se si tiens más dudas ahora que antes. Además alguien debe recordar alguna otra cosa sobre el tema.

Un abrazo
Y VIVA LA MUERTE que no le hace diferencia al agua de mar ni a la del rio.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Otra cosa de la ignorancia de los S4, si se usaba agua de mar no debía usarse jabón tradicional. Hay otros con diferente base que funcionan bien en estas condiciones.-
Alguno de lo marinos del foro seguro hasta nos dan marcas comerciales.-

Un abrazo al 105 de este mínimo 35

Yelmo58

Colaborador
Lo de adelantado,me imagino,es un tipo que adelantaron rapido para que fuera a Argentina,antes que la agarre otro pais tipo inglaperra,seria un virrey.Es lo mismo que los almirantes,antes les llamaban almirantes de la mar oceana,mira vos MAR y OCEANA y hoy es almirante y punto.
El Adelantado Don Pedro de Mendoza

Dudas sobra la palabra "adelantado" en el uso en Historia

Hola Enrique !

Espero poder sacarte esta duda, no soy profesor de Historia pero me encanta y estoy en eso con la carrera (retomarla en la UBA de una buena vez)

El "adelantado" era una persona nombrada por el Rey de España el cual designaba las personas que iban a tener los cargos para representarlo, desde nombrar a los capitanes hasta como se iba a dividir (en regiones y provincias) el territorio conquistado pero su rol principal era el militar.
Obviamente era una cobertura legal para hacer lo que quisieran representando al rey de España. Por esto obtenian tierras, cargos politicos y compensaciones economicas.

El primer "adelantado" de America fue el hermano de Cristobal Colon (Bartolome) y despues quedo ese titulo para su hijo y toda sus descendientes proximos. Ya que el titulo podia ser de por vida o por un determinado tiempo.

Otros adelantados conocidos por nosotros : Magallanes, Pedro de Mendoza y Luis de Cabreras (el fundador de Cordoba)

Te mando un abrazo !

Silvio

reydelcastillo

Colaborador
Hola Enrique !

Espero poder sacarte esta duda, no soy profesor de Historia pero me encanta y estoy en eso con la carrera (retomarla en la UBA de una buena vez)

El "adelantado" era una persona nombrada por el Rey de España el cual designaba las personas que iban a tener los cargos para representarlo, desde nombrar a los capitanes hasta como se iba a dividir (en regiones y provincias) el territorio conquistado pero su rol principal era el militar.
Obviamente era una cobertura legal para hacer lo que quisieran representando al rey de España. Por esto obtenian tierras, cargos politicos y compensaciones economicas.

El primer "adelantado" de America fue el hermano de Cristobal Colon (Bartolome) y despues quedo ese titulo para su hijo y toda sus descendientes proximos. Ya que el titulo podia ser de por vida o por un determinado tiempo.

Otros adelantados conocidos por nosotros : Magallanes, Pedro de Mendoza y Luis de Cabreras (el fundador de Cordoba)

Te mando un abrazo !

Silvio

Perfecto esto me da atribucion legal para nombrarlo a Thunder nuestro Adelantado , fijate vos lo nombra el Rey , yo no tengo el Titulo de Rey pero mi apellido es Rey - es mas o menos lo mismo - en definitiva queda nombrado Thunder como Adelantado para verlo a Bragini - ponele el sello oficial y archivalo -

Segun el dictamen Nº 1/2009 del Sr. REY de ZM se pone a saber que :
El Sr. THUNDER llamado desde ahora en mas el "adelantado" de ZM seccion Malvinas ha sido seleccionado para realizar la siguiente labor:
Comunicarse y entrevistarse con el Sr. Bragini y hacerles las preguntas que anteriormente nuestro Sr. REY ha dicho.

Regístrese, comuníquese y cumplido archívese

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Son dos ......... !!

Que guachos. Encima era de la batería "contra" de la mía.-

Todo sea por la patria. !:cheers2:

Coruño, que tal? El de la frase poco feliz era el Gral. Nuñez, jefe de Logistica del EA en ese momento.

Saludos
Hernan

coruño

Sos un Genio , yo estaba quedando como una zapatilla porque no daba pie con bola con lo del adelantado - ahora mismo le aviso de Don Pedro de Mendoza a Coruno -

Muchas Gracias

Y el que fundo Mendoza es el mismo,mira si se adelanto el tipo.

---------- Post added at 11:02 ---------- Previous post was at 11:00 ----------

Coruño, que tal? El de la frase poco feliz era el Gral. Nuñez, jefe de Logistica del EA en ese momento.

Saludos
Hernan

Gracias hbaume.Que cara dura,tenia mas cara que espalda.

---------- Post added at 11:05 ---------- Previous post was at 11:02 ----------

Gabino yo al grl.Nuñez, como dijo hbaume que se llamaba,lo enganche en youtube,en videos de malvinas.

---------- Post added at 11:26 ---------- Previous post was at 11:05 ----------

Vamos con Pedro de Mendoza todavia !!!! : Conquistador español,fue paje y gentilhombre de Carlos V,caballero de Alcantara y de Santiago.Estuvo en el saqueo de Roma,pero esta probado que no se enriquecio con los bienes de esa cuidad.Cosa que si hizo su Rey.En 1534 se le nombro primer adelantado,gobernador y capitan general de las tierras que conquistase en las regiones del Plata.El 22 de febrero de 1536 fundo en el nombre del rey de España, un fuerte, que constituyo el origen de la ciudad de Buenos Aires,asi llamada por la devocion de los navegantes españoles a una advocacion de la virgen,Nuestra Señora de los Buenos Aires.Murio de hidrofobia antes de llegar a Canarias.Fue su hermano,Francisco de Mendoza,el que fundo Mendoza,no el como dije antes.

---------- Post added at 11:34 ---------- Previous post was at 11:26 ----------

Tampoco fundo Mendoza el hermano,fue el capitan Pedro del Castillo el que la fundo, por encargo de Hurtado de Mendoza.

Jorge58

Planta potabilizadora ??? ....nosotros teniamos una : Camisa estirada soble un tacho de aceite YPF de 20 litros para filtrar el agua que brotaba de los pozos !! , una ves le echamos una pastillita regastada de jabon porque a alguien se le ocurrio que era desinfectante y a la diarrea habitual se le sumo que vomitamos todo el dia !!!
Me acorde de una recomica !! : no me acuerdo el dia pero estaba metido en un pozo de refugio con dos soldados soportando el fuego contra bateria de los british y escucho que uno le dice a otro : "Estoy recagado "!!! , entonces el compañero le dice algo como : "Tranquilo hermano , estan pegando lejos" y el primero le contesta : "Me hice caca ****** !!
Siempre habia algun motivo para reirnos un rato ...
Abrazo

coruño

Planta potabilizadora ??? ....nosotros teniamos una : Camisa estirada soble un tacho de aceite YPF de 20 litros para filtrar el agua que brotaba de los pozos !! , una ves le echamos una pastillita regastada de jabon porque a alguien se le ocurrio que era desinfectante y a la diarrea habitual se le sumo que vomitamos todo el dia !!!
Me acorde de una recomica !! : no me acuerdo el dia pero estaba metido en un pozo de refugio con dos soldados soportando el fuego contra bateria de los british y escucho que uno le dice a otro : "Estoy recagado "!!! , entonces el compañero le dice algo como : "Tranquilo hermano , estan pegando lejos" y el primero le contesta : "Me hice caca ****** !!
Siempre habia algun motivo para reirnos un rato ...
Abrazo

JAJA,eso lo suelen usar con agua de lluvia,lo de la camisa , no la caca :smilielol5: a nosotros nos dieran pastillas potabilizadoras,no se que mierd@ tienen que te dejan un sabor raro en la boca cuando das un sorbo de esa agua.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Yo la ponía a hervir en el escape del DT y le sacaba una gelatina con espuma que se hacía en la superficie con la cuchara.-