Enseñanzas de la guerra

No me mal interpretes amigo, hablo de pueblo.

Yo tampoco me lo merezco y creeme que laburo para eso.
En lo que respecta a Malvinas no dejo de ir a cuanta escuela pueda ir a hablar con los chicos y jovenes y no hablo de lo que fue la guerra, trato de que entiendan que Malvinas volvera a tener la celeste y blanca el dia en que este pueblo este lleno de gente respetable, educada y preparada, pero por sobre todas las cosas respetable.

Como reflexion... para que un gobierno populista gaste fortunas en choripan y coca cola, tiene que haber un pueblo que se los coma.

Saludos

Estamos de acuerdo Guillermo ! Te entendi mal o no supe leer bien lo que pusiste
Recien veo que sos VGM, gracias por haber ido a las islas y por tratar de defenderlas !!

Te mando un abrazo !

Silvio

Todo bien Silvio, lo que pasa es que termino de leer el libro "Argentinos" y es lamentable leer como la historia fue siempre igual.

Gracias por tus conceptos y sobre todo gracias por compartir esta lucha por una patria grande.

Te mando un abrazo

Son lo minimo que se merecen !
Esta lucha tendria que ser la de cualquier bien nacido en este Pais...por eso no somos mucho pero cada vez mas

Termine hecho mierd@ despues de leer "Argentinos" me agarre una amargura de aquellas

Te mando un abrazo Guillermo

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hoy empece a leer este post... cuantas cosas se pueden decir.

Brevemente quiero acotar sobre lo dicho de la inteligencia militar.
No se puede pretender una inteligencia militar brillante cuando esta empieza a brillar por la ausencia de otra inteligencia.
Lo que tuvimos, tenemos y tendremos es justamente lo que merecemos como pueblo.

Con respecto a la alimentacion es lo mismo, improvisamos una guerra y asi nos fue.
Quien pensaba que los ingleses vendrian?
Tuvimos un mes completo para aprovisionarnos, no lo hicimos.
A alguien se le ocurrio reparar el crucero... justo en ese momento?
El portaviones se volvio al continente... no podria haber servido de pista para los A4Q y que operaran desde las islas?
Un mes y no se pudo armar la pista de acero.
Nos dimos cuenta que los panhard no eran operables, los panhard llegaron en abril... no se podrian haber reemplazado antes del bloqueo?
En fin, tantas cosas se podrian haber hecho bien con solo haber considerado la situacion responsablemente.

Con respecto al tema de las vendetas, yo fui testigo de como un soldado tomo a un oficial por la campera y lo separo del piso 20 cm, absolutamente fuera de control amenazandolo de matarlo amparado en que nadie sabria quien lo habia hecho.
Lo solto solo cuando un sub oficial lo convencio de hacerlo.
Eso ocurrio el dia 16 de junio mientras estabamos camino del aeropuerto en condicion de prisioneros.

Bueno, por hoy ya esta bueno.
Saludos cordiales

Don Guillermo Jorge:
Ante todo un fuerte abrazo (que no suelta, para que no te vayas y nos dejes mas aprendizajes) aqui, y las vivencias del dia a dia en el otro.

Sutil, Sutil el principio de la carta, además muy bueno y oportuno!!!!
No te equivocas en anda.
Cuéntanos mas cosas!!!!

Saludos.

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Todo bien Silvio, lo que pasa es que termino de leer el libro "Argentinos" y es lamentable leer como la historia fue siempre igual.

Gracias por tus conceptos y sobre todo gracias por compartir esta lucha por una patria grande.

Te mando un abrazo
Hola Gullermo De la Fuente,bienvenido y como estoy lejos no se de que va el libro "Argentinos", pero por lo dicho por vos y silvio me imagino que es de historia argentina.Me lo voy tener que agenciar.Tenes apellido de militar español,cuyo hijo es amigo mio.Un saludo.

Amigo coruño:

Gracias por la bienvenida.
Te comento que el libro en cuestion narra la lamentable historia politica de nuestro pais, de como desde la epoca de la colonia, antes de ser "independientes", quienes se agenciaron del poder por estos rumbos lucharon no por el bienestar del pueblo (que utopia) sino por como hacerse del cuchillo que reparte la torta y por supuesto de la torta.

Respecto del apellido; de aquellos lados viene, pero segun mi padre desde la epoca de la colonia y debe ser cierto porque mi tatarabuelo tenia campos en la zona de Pergamino y no creo que hayan venido de España con dinero a comprarlos, asi que seguro se le pego en algun reparto ja ja ja.
Un poco de humor para matizar.

saludos

---------- Post added at 10:16 ---------- Previous post was at 10:01 ----------

Don Guillermo Jorge:
Ante todo un fuerte abrazo (que no suelta, para que no te vayas y nos dejes mas aprendizajes) aqui, y las vivencias del dia a dia en el otro.

Sutil, Sutil el principio de la carta, además muy bueno y oportuno!!!!
No te equivocas en anda.
Cuéntanos mas cosas!!!!

Saludos.

Amigo Gabino:

Un placer saludarte y gracias por el abrazo que se sincero y te lo devuelvo de la misma manera como corresponde a un hermano de esta historia que nos toco vivir.

Aprovecho para saludar al resto de los veteranos del foro y a este grupo de gente maravillosa que se preocupa y se "ocupa" de que la causa Malvinas siga presente.

g lock

Colaborador
¡¡Guillermo, estimado!!
¡¡Gracias por participar, espero que lo hagas más seguido!! :D

Un fuerte abrazo

PD: Saludos te envía José Maggi. Estoy en tratativas para traerlo al Foro...

Gracias g lock, es un honor participar e intentaremos hacerlo mas frecuentemente.

Mandale un abrazo muy especial a Jose.
Jose en mas que amigo un hermano, con el comparti patrullas, guardias nocturnas, el bombardeo del helipuerto y la fe.

En aquellos tiempos nos tomabamos un tiempo cuando se podia a la noche para orar por nosotros y los nuestros, cosas que nos hermanaron para toda la vida.

Pequeños grandes recuerdos.

Para Gabino

Gabino, que tal? Lo que vos contas sobre la obtencion de comida "extra" de parte de tus soldados con tu anuencia habla muy bien de tu calidad humana. Hay un ejemplo que resalto Nicolas kasansew en un post sobre una foto que saco a los soldados recien llegados a Pto. Argentino del tte 1 Esteban que estuvieron en San Carlos no se cuanto tiempo y luego de bajarle un par de helicopteros a los ingleses el 21 de mayo se retiraron caminando hasta Douglas Padock distante a mas de 50km del lugar. Vos los ves en la foto y los tipos estan enteros y hasta cachetones se los ve, para nada demacrados despues de su periplo, reflejo de la preocupacion de sus jefes por su bienestar. La otra cara es lo sucedido en la isla Gran Malvina donde el Ri8 y el Ri5 se encontraban aislados y en los cuales se produjeron casos de desnutricion masiva y hasta muerte de soldados por inanicion, esto refleja una negligencia asesina en sus jefes, porque no me digas que todas las ovejas de los kelpers vivian en la isla Soledad... En el libro "Malvinas: Contrahistoria", muy bueno lo recomiendo, esta el testimonio del entonces subtte. Gassino que decia que estaban tan debiles que casi no podian caminar cuando habia mucho viento.

Un fuerte abrazo
Hernan

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Precedimientos PMs

Hola Guillermo, ya que te decidiste a entrar, seria bueno que hagas una apreciacion del trabajo que tuviste que hacer como Policia Militar, de lo que a tu juicio se hizo mal y lo que se hizo bien. Y si te animas, alguna idea de como se puede mejorar. ¿como era transitar por la ciudad durante las noches ???

Saludo uno....dos

Willy

PD:al decir del CILM Robacio:" ........la EFICIENTE POLICIA MILITAR"

coruño

Ya que Willy saco el tema,yo me hago una pregunta.En el post de imagenes de Malvinas salen PM con palos y soldados ingleses en la rendicion(los ingleses no iban armados),sabes algo de eso?

GABINOSUAREZ

Gabino, que tal? Lo que vos contas sobre la obtencion de comida "extra" de parte de tus soldados con tu anuencia habla muy bien de tu calidad humana. Hay un ejemplo que resalto Nicolas kasansew en un post sobre una foto que saco a los soldados recien llegados a Pto. Argentino del tte 1 Esteban que estuvieron en San Carlos no se cuanto tiempo y luego de bajarle un par de helicopteros a los ingleses el 21 de mayo se retiraron caminando hasta Douglas Padock distante a mas de 50km del lugar. Vos los ves en la foto y los tipos estan enteros y hasta cachetones se los ve, para nada demacrados despues de su periplo, reflejo de la preocupacion de sus jefes por su bienestar. La otra cara es lo sucedido en la isla Gran Malvina donde el Ri8 y el Ri5 se encontraban aislados y en los cuales se produjeron casos de desnutricion masiva y hasta muerte de soldados por inanicion, esto refleja una negligencia asesina en sus jefes, porque no me digas que todas las ovejas de los kelpers vivian en la isla Soledad... En el libro "Malvinas: Contrahistoria", muy bueno lo recomiendo, esta el testimonio del entonces subtte. Gassino que decia que estaban tan debiles que casi no podian caminar cuando habia mucho viento.

Un fuerte abrazo
Hernan

Te acordás la trajedía de los Andes?. Ello la pasaron muy mal, pero ninguno murió de hambre. Incluso los que no comieron. No me imagino, que no hayan tenido algo de imaginación para resolver el problema. Cuando se racionó la comida, despues del derrivo del Hecules, yo le di mi pistola al Sargento Squaglia para que todos los días trajera patos salvajes. El Cabo Sanches encontró una oveja. Un día me levanto a la mañana y sorpresa, 3 vacunos en la posición. El soldado Toledo buscaba mejollonnes en la costa. En fin, Nosotros tuvimos suerte o mejor dicho a Dios de nuestro lado.
Mirá antes de que mi gente muera de hambre, salgo con bandera blanca y se los doy a los Ingleses para que les den de comer. Pero que se me mueran de hambre no se. Es como que no me entra en la cabeza.

Un abrazo Hernan. Nos estamos viendo.

coruño

Te acordás la trajedía de los Andes?. Ello la pasaron muy mal, pero ninguno murió de hambre. Incluso los que no comieron. No me imagino, que no hayan tenido algo de imaginación para resolver el problema. Cuando se racionó la comida, despues del derrivo del Hecules, yo le di mi pistola al Sargento Squaglia para que todos los días trajera patos salvajes. El Cabo Sanches encontró una oveja. Un día me levanto a la mañana y sorpresa, 3 vacunos en la posición. El soldado Toledo buscaba mejollonnes en la costa. En fin, Nosotros tuvimos suerte o mejor dicho a Dios de nuestro lado.
Mirá antes de que mi gente muera de hambre, salgo con bandera blanca y se los doy a los Ingleses para que les den de comer. Pero que se me mueran de hambre no se. Es como que no me entra en la cabeza.

Que tal Gabino?.Como siempre impecable lo tuyo y el trato a los tuyos.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hoal Gabino, ¿que tal la pesca? porque lei comentarios que en algunas partes era buena.

Willy

PD: El tema del PM con el palo y los brits desarmados es porque los amenazo de que si no dejaban sus armas los vejaria uno por uno:yonofui::ack2:

Salute

Willy

GABINOSUAREZ

Hoal Gabino, ¿que tal la pesca? porque lei comentarios que en algunas partes era buena.

Willy

PD: El tema del PM con el palo y los brits desarmados es porque los amenazo de que si no dejaban sus armas los vejaria uno por uno:yonofui::ack2:

Salute

Willy

Willy!!!!
Como andás?.
Vos sabés que esta vuelta me jodieron, nadie llevo tanza y anzuelos, sinó ponía a la sección 10 metros entre cada uno a pescar en la orilla. JAJAJA.
Para la proxima guerra llevo anzuelos y tanza, y seguro que será en un desierto. JAJAJA.
Coo nos reimos ahora eh?. pero cuando me acuerdo..., mejor que no me acuerde ahora.

Un abrazo Willy!!!!
VIVA LA MUERTE, QUE NUNCA TIENE HAMBRE.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mira Gabino esto es medio OFF topic pero la verdad que encaja igual:

"Viva la muerte, que me mantiene vivo y me da de comer" (yo hago tumbas de marmol)

No hace falta tanza, solo un trasmallo de red triple y a la mierd.....o en su defecto alguna Barracuda usada como arrastre, para la proxima..........¡que ojala no venga !!!

Un abrazo con olor a pescado

Willy

coruño

Willy

Salute

Willy

Hablando en plata : les metia elpalo por el culo hasta la garganta.

Un lujo tu respuesta Gabino ! En realidad como todas las que das

Te mando un abrazo !

Ya que Willy saco el tema,yo me hago una pregunta.En el post de imagenes de Malvinas salen PM con palos y soldados ingleses en la rendicion(los ingleses no iban armados),sabes algo de eso?
Bueno, vamos por partes.
El que esta en esa foto es el soldado c/62 Pepey.
El lugar en donde estan es lo que llamabamos la secretaria de Pto Argentino, esta a mitad de camino entre el correo y la gobernacion.
Que esta haciendo... no se. Porque Pepey estaba destinado si mal no recuerdo en la planta de YPF asi que no tiengo idea que hacia tan al oeste de nuestra posicion, ya que a estas alturas el personal de la PM destinado en la gobernacion no estaba ahi y el puesto mas al oeste me lo habia ganado yo en una discusion con el cabo 1ro.
Si consiguen el video de Rotondo "Alerta roja" al final se ve a este soldado llegando a la secretaria con los ingleses.
Lamentablemente Pepey ya fallecio y nunca tuve la oportunidad de volver a verlo para preguntarle que hacia alli.

Respecto del palo.
El palo formaba parte del equipo que usabamos el grupo de PM que estabamos en la localidad cumpliendo justamente la funcion de PM.
Con eso saliamos a la calle todos los dias y si se fijan bien en la foto Pepey no tiene pistola ni fusil.
Tenia puesto el correaje y por eso tenia el palo en la cintura, sinceramente no creo que fuera una complicacion para los britanicos.

Como anecdota.
El puesto mas al oeste me lo gane por discutir con el cabo 1ro.
La discusion surgio porque el ******* pretendia que la maniana del 14 de junio salieramos a la calle equipados con el palo, sin armamento y con casco plastico.
Por supuesto nos negamos ya que en el rancho nos habian avisado que los ingleses habian pasado mody brook y se armo la bronca.
Luego entro el capitan Romano y dijo la PM con todo el armamento a la calle.

Como se que me van a preguntar explico antes.
El casco blanco que usaba la PM en sus patrullas era de cuento. Era el interior del casco pintado de blanco y era lo que usabamos en los desfiles.

---------- Post added at 10:07 ---------- Previous post was at 09:55 ----------

Hola Guillermo, ya que te decidiste a entrar, seria bueno que hagas una apreciacion del trabajo que tuviste que hacer como Policia Militar, de lo que a tu juicio se hizo mal y lo que se hizo bien. Y si te animas, alguna idea de como se puede mejorar. ¿como era transitar por la ciudad durante las noches ???

Saludo uno....dos

Willy

PD:al decir del CILM Robacio:" ........la EFICIENTE POLICIA MILITAR"

Willy, te prometo hacerte un resumen mas o menos comprometido del tema y para eso voy a pedirle a mi jefe Cnel R Berazay que me de una mano con algunas cosas.
De paso aprovecho a decirlo, porque estas cosas deben hacerse publicas, un caballero, un hombre que supo vestir y honrar el uniforme que llevaba mas alla de lo requerido por el reglamento.

Como ilustracion y para empezar un poco con el tema de la PM 181 voy a comentar una anecdota.
Cuando fuimos a Malvinas, la PM fue en dos aviones, un focker y un C130 con los vehiculos y pertrechos.

Cuentan los que fueron en el focker que una vez que estuvo el avion en el aire el entonces My Berazay grito atencion y se dirigio a los soldados diciendo:
mi esposa me ha dado una caja de chocolates para que lleve por el tema del frio.
Yo quiero decirles que a partir de este momento voy a cuidar de cada uno de uds como si fueran mis hijos por lo tanto voy a compartir estos chocolates con todos ustedes.
Y visiblemente emocionado se encomendo a la tarea.

Es solo una pequenia semblanza del hombre que fue mi jefe y hoy es mi amigo.