Enseñanzas de la guerra

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Yo la ponía a hervir en el escape del DT y le sacaba una gelatina con espuma que se hacía en la superficie con la cuchara.-

Vos te la sabias todas Thunder Tenias agua y gelatina de postre,jeje.Fuera joda,sabe dios que era la gelatina esa,vapor de agua y gases del escape,una pregunta ¿les daban bromuro a ustedes?
 
como ! si habia un planta potabilizadora en Malvinas !!!
Ahhhh que....no les llegaba agua me van a decir ?
Esa no se las creo ehhh si tomaban agua de lluvia o zanja era porque querian ! jajaj
era n factor comun la diarrea en MLV ?
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
como ! si habia un planta potabilizadora en Malvinas !!!
Ahhhh que....no les llegaba agua me van a decir ?
Esa no se las creo ehhh si tomaban agua de lluvia o zanja era porque querian ! jajaj
era n factor comun la diarrea en MLV ?

Ves silvio de aquella no habia.Y ahora nos sobran segun el Mindef,tanto nos sobran que mandamos no se cuantas al Chaiten(MINDEF DIX IT)
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Aclaracion de Mio Cid y el topic

Sobre el Cid Campeador o poemas del Mio Cid, fueron escritos alrededor del año 1200, autor anónimo, Don Rodrigo Ruiz Diaz de Vivar, armó un jercito para luchar contra los moros, que dominaban Castilla, urdiendo un plan único en su estilo. Para conseguir un prestamo para armarse, llenó unos baúles con tierra y los empeño a unos judios diciendo que tenian joyas, pero con la condicion que no fueran abiertos hasta que el regresara del combate. Asi consiguio su capital.

Fue la primer obra conocida escrita, en idioma "romance original" y luego pasada al Castellano (se entiende mejor). Muy buen libro, es recomendable.

Aclarado esto sigo con el topico.

Una leccion aprendida, y de forma dolorosa, fue la falta de insumos, en todo orden (Logística).

La cantidad de municiones usada en MLV exedió largamente las experiencias de conflictos anteriores (teniendo en cuenta que nuestras bases estaban fijadas en la guerra de Corea), en todos los niveles de armas, individuales y de apoyo.

Esta ha sido ademas de una falencia propia, una capacidad que se vio reducida porque el enemigo hizo bien su trabajo de impedir lo poco que se pudiera haber hecho y asi fue el resultado.

En este aspecto creo tambien que se ha tomado conciencia en la conformacion del aparato militar, pero.........hace un tiempo tuvimos que escuchar declaraciones desafortunadas de la sra. ministro de defensa donde expone que "hay municiones para DOS DIAS DE COMBATE"

Lamentables saludos

Willy
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Esta ha sido ademas de una falencia propia, una capacidad que se vio reducida porque el enemigo hizo bien su trabajo de impedir lo poco que se pudiera haber hecho y asi fue el resultado.

Willy:
Disculpa pero creo que tienes un error en lo que dices, no es que el enemigo hizo bien su trabajo, es que nosotros no hicimos el nuestro, no por que ellos lo impidieron sino por que los Jefes, primero, no creyeron que los ingleses vendrían y se llevaron por la ley del menor esfuerzo (No hacer nada), segundo no sabían que hacer pues se dieron cuenta que no sabian nada.
Los Ingleses no ganaron, nosotros perdimos que no es lo mismo.
Ya te contaré mas adelante, no se si aquí en este thread o en otro, pero pondré varias consideraciones.
Despues pueden insultarme claro, pero bueno... son las reglas del juego.

Un abrazo Willy y que VIVA LA MUERTE que logra sus objetivos aún sin logística.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gabino, por eso digo una falencia propia. De todas maneras decime, en los dos ultimos dias de combates yo creo que se han intentado reaprovisionamentos de municion a las posiciones (aunque como vos decis, tarde por imprevision) pero, la mayoria de las veces los movimeintos se han visto horquillados por fuego artillero enemigo o bien fracciones que ya tenian posiciones de bloqueo para impedir reagruparse a las nuestras y desbaratando intentos de alcanzar cualquier tipo de insumos a quienes estaban aun en posicion de seguir "mandando fruta".

Una vez en mis SMO, me dijo un Tte: Es una impotencia terrible, tener los huevos cargados para seguir el combate y no tener mas balas, pero es peor que te digan, que no te las van a mandar.

A eso me referia, anteriormente.

A mi modo de verlo, los brits contribuyeron y se aprovecharon de la "falta de experiencia", o "ignorancia/arrogancia" de algunos jefes.

Un abrazo

Willy

Vos dale con las EXPLIQUETAS, que yo anoto y despues encuaderno.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, por eso digo una falencia propia. De todas maneras decime, en los dos ultimos dias de combates yo creo que se han intentado reaprovisionamentos de municion a las posiciones (aunque como vos decis, tarde por imprevision) pero, la mayoria de las veces los movimeintos se han visto horquillados por fuego artillero enemigo o bien fracciones que ya tenian posiciones de bloqueo para impedir reagruparse a las nuestras y desbaratando intentos de alcanzar cualquier tipo de insumos a quienes estaban aun en posicion de seguir "mandando fruta".

Una vez en mis SMO, me dijo un Tte: Es una impotencia terrible, tener los huevos cargados para seguir el combate y no tener mas balas, pero es peor que te digan, que no te las van a mandar.

A eso me referia, anteriormente.

A mi modo de verlo, los brits contribuyeron y se aprovecharon de la "falta de experiencia", o "ignorancia/arrogancia" de algunos jefes.

Un abrazo

Willy

Vos dale con las EXPLIQUETAS, que yo anoto y despues encuaderno.

Willy:
Así es. Pero permitime preguntarte cómo.... No. Mejor te lo cuento yo. Fijate que me decis que los brits ya tenian posiciones de bloqueo y francotiradores. Esos avanzaron 90 kilómetros jugando a la rayuela. Me explico???. Nadie salió a joderles la vida ni el avance, salvo alguna incursión de tropas especiales.
La Doctrina del Ejército es mas que clara "ATACAR AL ENEMIGO DESDE LAS MAS LARGAS DISTANCIAS". Por eso te decía que "No sabian que hacer porque se dieron cuenta que no sabían nada".
Tu me hablas de una parte del hecho y y lo que dices está perfecto. Yo te hablé del paso inmediatamente anterior, del que nos puso en esa situación que du acertadamente dices. Creo que, en definitiva, hablamos de lo mismo.
Respecto del reaprovisionamiento de munición, es correcto, a mi me trajeron de no se donde un montón de munición para los 105, Yo ya tenía lo poco aue me quedaba de la mía más la de la Batería B que quedó fuera de servicio prematuramente, y para colmo algo del GA3. Munición 7,62 para qué si heramos artilleros. Suerte que encontramos un cajón, va, se lo afanamos a alguien que se lo olvidó.
Una cosa mal hecha se enlaza con otra mal hecha y esta con otra y asi sucesivamente para terminar preguntándote por qué tenés hemorroides.

Un abrazo Whilly y VIVA LA MUERTE que no sabe contar munición pero igual te lleva!!!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ahora si Gabino, nos ponemos de acuerdo, por eso mis planteos anteriores de que a una guerra moderna le hicimos frente con la guerra del 14.. Si queres te sintetizo con un ejemplo.

Terminamos el baile como terminamos, porque, ademas de no saber bailar empezamos con el paso cambiado y llegamos siempre a destiempo".


Salute

Willy
 

Yelmo58

Colaborador
como ! si habia un planta potabilizadora en Malvinas !!!
Ahhhh que....no les llegaba agua me van a decir ?
Esa no se las creo ehhh si tomaban agua de lluvia o zanja era porque querian ! jajaj
era n factor comun la diarrea en MLV ?

TAN común que los ingleses también la padecieron.
La llamaban "La venganza de Galtieri" :rofl::rofl:(NO PICNIC)
Enseñanza: potabilicemos agua (entiendo que el EA tiene plantas pot. móviles, ahora)
Guillermo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En mi colegio algunas vez fue un oficial de ejercito y conto cosas.
Una de ellas fue el tema del agua.
Y dijo que al principio si, pero que con el tiempo el cuerpo se acostumbro.
 

g lock

Colaborador
Bueno, ya que estamos con el tema Logístico, posteo algo que me pasé todo el día copiando.
Si ya estaba, diganmelo despacio, para no tener que desclavarme las teclas de la frente después...

Espero les resulte de interés...

La Sección Apoyo Logístico (de la Infantería de Marina) en Malvinas.
(Por el TFIM Waldemar Aquino)
Revista Desembarco – Septiembre de 1985

Para entender La Operación Malvinas desde el punto de vista del Apoyo Logístico, deberíamos hablar en cuatro etapas bien definidas:

ALISTAMIENTO Y EMBARCO

1. Recibida la orden de alistamiento, la Sección Apoyo Logístico (Sec Apy Log) de inmediato puso en ejecución los Procedimientos Operativos Normales (P.O.N.).

a. El grupo transporte motor con la totalidad de los vehículos en servicio, hizo un requerimiento de acumuladores, grasas y lubricantes a la intendencia de Ushuaia, el que fue enviado rápidamente. De este modo el parque automotor estuvo en condiciones de operar. Los medios se distribuyeron a lo largo de todo el perímetro de la Unidad, para evitar un atentado o bombardeo a los hangares.

b. Mientras tanto, el grupo abastecimientos, con colaboración del punto de apoyo Río Grande, y en especial, del departamento Abastecimientos alistaba 10 días de raciones “C” para 800 hombres, víveres para 5 días de raciones “B”, reforzada con mejoras de cantina.

c. El pelotón clase II (Vestuario y Equipo) alistaba 80 equipos para zona sur completos, como factor de reposición, además, 5 carpas tipo Salta, 70 nunantac y 2 de Oficiales. Material de campaña compuesto por colchones inflables, marmitas, ponchos de agua, picos, bidones, faroles con repuestos, hachas, barretas, etc.

d. El grupo armamento preparó en cajones, armamento individual, repuestos de morteros y ametralladoras, los que luego serían empleados como factor de reposición y de refuerzo de la ZoSerU (Zona de Servicio de la Unidad). Se ordenó cargar la totalidad de la munición y explosivos depositados en el polvorín del puerto, para lo cual se emplearon 5 (cinco) camiones de 2,5 tn. La maniobra llevó un día y una noche. Cumplida la tarea se pusieron los camiones a distancia, para evitar una explosión en cadena. Cada vehículo tenía todo tipo de munición. A medida que se alistaban los materiales y abastecimientos, se estibaban en los vehículos a la espera de ser transportados al aeropuerto. Esta etapa se caracteriza por el entusiasmo puesto de manifiesto por todo el personal del batallón que colaboró.

2. Orden de enviar un escalón adelantado, compuesto por el primer escalón del puesto comando, una compañía de tiradores, el pelotón de reconocimiento y un pelotón de apy log que llevó raciones “C” para 3 (tres) días con mejoras de cantina.

3. La maniobra del embarco en los aviones se realizó siguiendo las directivas expresas del N-4 que coordinaba los vuelos y la distribución de la carga. Los primeros aviones llevaban carga selectiva: la mitad de la carga de clase V (Munición y Explosivos) y la otra de clase I (Alimentos). Los últimos vuelos llevaban abastecimiento a granel. Nos tomó 2 (dos) días para trasladar del orden de 50 tn de abastecimientos. En esta subetapa el trabajo y el esfuerzo del personal aeronaval son destacables.

4. Una vez llegado al aeropuerto militar de Puerto Argentino, apareció el primer problema: la falta de medios de transporte para adelantar los abastecimientos hasta la zona de responsabilidad. El problema se fue solucionando gracias a que se nos envió una columna de vehículos en apoyo del RI 25 compuesto por un Jeep y 3 (tres) camiones unimos, y otro camión facilitado por el Apostadero Naval.

ORGANIZACIÓN DE LA ZoSerU

En un principio se estibó el material en proximidades de la “casa amarilla” donde finalizaba el camino.
El primer problema resultó ser el rancho, ya que las compañías de tiradores se habían adelantado, por lo cual la Unidad se alimentó con raciones “C” los primeros 5 (cinco) días.
El pelotón TM (Transporte Motor[?]) recuperó un camión MB 2½ tn del BIM 2, que estaba encajado, el que fue empleado para transporte de tropas y abastecimientos.

Una vez arribado el resto del grupo TM, con 2 (dos) Jeeps, 3 (tres) camiones, 2 (dos) ambulancias y 2 (dos) cocinas de campaña, se solucionó una parte de la dificultad del transporte.
A las compañías (Ca) “M” y “O” se las podían abastecer por camino. La Ca “N” estaba ocupando Tumbledown y se las abastecía empleando a las secciones de tiradores, maniobra penosa que desgastaba a la tropa, hasta que se coordinó con el Cdo de HE (Comando de Helicópteros) de EA que nos puso a disposición algunos vuelos de Súper Puma. Con ellos se adelantó a las Ca(s) “M” y “N” dos cocinas judías, víveres frescos para 20 días y aproximadamente el 80% de la munición.
Al arribar un Súper Puma de la PNA (Prefectura Naval Argentina), se lo agregó al batallón para las tareas de apoyo a la primera línea, para la cual, en proximidades de la “casa amarilla” se instaló una microbomba y tambores de JP1 para el abastecimiento de combustible. El empleo de HE (Helicópteros) optimizó el Apy Log.
Debido a la concentración de abastecimientos y por causa de los primeros bombardeos navales, se decidió crear la ZoSerU 2 en proximidades del puesto de socorro, apoyándose en un frigorífico, empleándolo solamente como alternativa. En la ZoSerU se estibó el nivel de seguridad, y la ZoSerU 1 trabajaba con los reabastecimientos enviados por los SPAC (Servicios Para el Apoyo en Combate [?]).

En clases II (Vestuario y Equipo), III (Combustibles y Lubricantes) y V (Munición y Explosivos) no hubo mayores inconvenientes. El problema se suscitó en clase I (Alimentos), que comenzó a faltar al segundo mes de estar en las posiciones, llegando a pasar varios días alimentando a la tropa con harina de maíz, sin carne u otro condimento.
No obstante, a cada hombre se le entregaron algunas raciones “C” que tendrían en las posiciones para el supuesto caso que se cortaran las líneas de abastecimiento. Cada Jefe administró las raciones, permitiendo que sus hombres consumieran parte de ellas para superar la falta de rancho caliente.
De todas las fracciones, la más castigada por la falta de víveres fue la Ca “N” a la que se le hizo una nueva provisión de raciones “C”.

APOYO LOGÍSTICO ANTES Y DURANTE EL COMBATE

Por la inminencia de la iniciación del combate y por las dificultades que imponía el terreno, se resolvió adelantar 10 (diez) días de raciones “C” a las Ca(s) de primera línea, y la mayor cantidad de munición posible.
Inicialmente, el agua se obtenía de la planta potabilizadora, empleando bidones plásticos de 25 litros. Resultaron insuficientes para hacer recambio, se hubieran necesitado 150 bidones más.
Luego del arribo de la BI Xª se nos prohibió sacar agua de las líneas de agua corriente. A partir de ese momento se obtuvo de chorrillos y/u ojos de agua cavados por las secciones de primera línea.
El rancho fue único para todas las jerarquías. Consistió en un desayuno y dos comidas. Para especificar el menú, se pueden considerar dos etapas:

a. – 1º Etapa: Duró los 23 primeros días tras el consumo de lo que llevó el Batallón. Se trató de cumplir el menú previsto desde tiempo de paz, con restricciones lógicas por el momento en que se vivía, en especial la carne que se llevó, por falta de medios de conservación.
b. – 2º Etapa: Duró 25 días aproximadamente. Ya funcionaban los SPAC y se caracterizó por una provisión de víveres normal para 20 días, que se agravó cuando se recibió la orden de extenderla a 25 días. En esta etapa se hizo sentir la falta de cigarrillos y la repetición del menú : con sólo un plato de harina de maíz.
c. – 3º Etapa: Duró desde el final de la etapa anterior hasta el final de las operaciones. Este período se caracterizó por el cumplimiento del menú previsto para la campaña, como consecuencia de la disponibilidad de víveres llevados por el ARA “BAHÍA PARAÍSO”. Reaparecen las mejoras del rancho.

La última provisión de víveres de la SPAC fue hecha el 11 de JUN para 15 días. Fue el mejor aprovisionamiento en cantidad y calidad, superando las expectativas.

La distribución de harina y grasa/aceite en las subunidades permitió suplir eficientemente con “tortas fritas” la falta de pan. Además, la actividad de la “torta frita” mantenía ocupado al personal y producía, junto con el mate, bienestar y camaradería en las posiciones.
En vestuario se notó la falta de overoles y camperas impermeables de recambio, para permitir su lavado.
La ropa interior fue suficiente y todos los requerimientos hechos a las SPAC fueron provistos.
En material se notó la falta de linternas.
En clase V los coeficientes empleados estuvieron debajo de las necesidades reales. La Ba (Batería) Obús consumió del orden de 1500 tiros en un día, los Mor (Morteros) 106,6 mm consumieron del orden de 800 tiros y los Mor 81 mm consumieron del orden de 300 tiros en el mismo tiempo. Se tuvo que hacer un reabastecimiento de unos cuarenta/cincuenta tiros, en una pausa del combate, a pié.

MANTENIMIENTO

a. – AUTOMOTOR. Se efectuó hasta III escalón en la ZoSerU. Los SPAC no tenían este rubro, no obstante los requerimientos de repuestos fueron satisfechos (algunos se solicitaban y llegaban directamente de Río Grande). Se cambiaron diferenciales completos, se repararon cajas de cambio… El personal resolvió con eficiencia los problemas de mantenimiento, logrando que la Unidad contara con todos sus vehículos en servicio, prácticamente en forma permanente. Los Dodge D-200 presentaron inconvenientes: se les rompía con facilidad la tracción delantera, entre otros problemas.
b. – ELECTRÓNICA. El personal fue insuficiente. No obstante se desempeñó en forma eficaz, resolviendo en exceso los problemas técnicos. El día 13 de Junio sólo había un teléfono (TPN1) sin servicio. Se llegaron a improvisar teléfonos con repuestos sobrantes, que resultaron ser de gran ayuda.
c. – ARMAMENTO. El personal fue insuficiente, lo que motivó que el usuario debiera hacer el mantenimiento. El material para ello también escaseaba. No obstante los técnicos se desempeñaron eficientemente, trabajando prácticamente todo el día.

TRANSPORTE MOTOR

En un principio se contaba con 1 (un) Jeep LAND ROVER y un camión MB 1114 perteneciente al BIM 2, que luego de 2 (dos) días de trabajo pudo ser recuperado. A mediados del mes de Abril arribaron por modo aéreo los vehículos propios: 2 (dos) Jeep, 4 (cuatro) Camiones ¾ tn, 4 (cuatro) Camiones 2½ tn, 2 (dos) Ambulancias Dodge D-200y 1 (un) Volvo de Comunicaciones.
Se notó la falta de instrucción nocturna de los conductores, mas con la práctica diaria y la ayuda de visores nocturnos se solucionó, y se hizo así abastecimiento durante la noche, único método posible en los últimos días de combate.
Los Jeep y los Camiones MB se desempeñaron eficientemente, los vehículos Dodge tuvieron un bajo rendimiento.

DEFENSA DE LA ZoSerU

Se hizo inicialmente en base a 2 (dos) amet. 12,7 mm de la Sec Exploración con sus dotaciones, y 1 (una) amet. 12,7 mm de la Sec Apy Log accionada por el pelotón Mant Ar (Mantenimiento de Armamento).
Con el arribo de una Sec de amet. 12,7 mm del BICO (?) se completó la defensa. Este personal se integró desde el principio con el personal propio. Colaboraron en las tareas logísticas como estibadores y abastecedores. La defensa se mantuvo hasta el día 14 en que se efectuó el repliegue. Debo destacar el alto espíritu de lucha de todos los integrantes de la Sec Apy Log y la Sec de amet. 12,7 mm del BICO, quienes independientemente de sus especialidades, en los momentos difíciles, estuvieron dispuestos a combatir como Infantes de Marina.
La sección, en este período, tuvo dos bajas.

LA SECCION APOYO LOGÍSTICO EN EL CAMPO DE PRISIONEROS

Los primeros 2 (dos) días de esta situación la sección permaneció armada, pero sin sus medios habituales de trabajo. El rancho era brindado por el apostadero naval, lugar en que nos encontrábamos.
Una vez arribados al aeropuerto (Campo de Prisioneros) el Sr Comandante ordenó formar a todo el Batallón en la pista y distribuyó los sectores de habitabilidad. Nuestra Sección ocupó el centro del dispositivo.


EXPERIENCIA EN ABASTECIMIENTOS
(Por el TCCO Juan Pellegrino)

Muy poco, casi nada se ha mencionado sobre la logística en “Malvinas”, especialmente se han tratado temas que aparentemente son los únicos que hicieron fracasar esta Loable Empresa. Desgraciadamente volvemos a incurrir en los mismos errores en los que cayeron grandes estrategas de la antigüedad, especialmente HITLER y NAPOLEÓN, este último a pesar de su famosa frase “los ejércitos se mueven sobre sus estómagos”, hizo caso omiso a la misma, lo que motivó uno de los fracasos más grandes de la historia.
Con esto no quiero decir que los abastecimientos, haya sido el factor desencadenante del fracaso militar en las Islas, si no solamente un factor importante, que debe ser tenido muy en cuenta.
El factor psicológico de un hombre por muy entrenado que esté, sin equipo adecuado, munición en cantidad, armamento actualizado y una ración acorde a las exigencias del terreno, no puede rendir en su plenitud.
La poca luz de experiencia que podamos arrojar sobre los hechos solamente será válida considerando las especiales circunstancias del tipo de defensa, siendo imprescindible esta aclaración, a efectos de no tomarla como parámetro para otro tipo de acción bélica, en tanto y en cuanto no guarde las mismas características.
El día 8 de Abril de 1982, recibí la orden de destacarme hacia Malvinas con el pelotón adelantado de reconocimiento del BIM 5 Ec.
Aproximadamente a las 10.30 hs llegamos a Puerto Argentino, donde nos encontramos con la sorpresa, que no había vehículos de transporte ni de descarga, excepto un solo montacargas en el aeropuerto, para todos los aviones que debían descargar, lo cual evidentemente era insuficiente. Con una pequeña parte de efectivos esperamos hasta que un camión inglés, que pertenecía al apostadero naval de Puerto Argentino, en préstamo, hasta la llegada de nuestros propios vehículos, lo cual ocurrió varios días más tarde, nos facilitó la descarga.
En la tarde del mismo día, comenzó a llegar personal y material desde Río Grande, nuestro asentamiento natural, y se incorporaba en las tareas de transporte (cabe acotar que en su mayoría eran de las compañías de tiradores, por contar la sección servicios, con el mínimo indispensable para su funcionamiento).
En una recorrida previa, se habían determinado las probables ZAL (Zonas de Apoyo Logístico), de acuerdo a la primera disposición sobre el terreno de las fracciones de combate, luego modificada con la llegada de mayor cantidad de efectivos del Ejército Argentino.
Ese mismo 8 de Abril, habíamos tomado posesión de un frigorífico y matadero, a efectos de guarecernos, hasta tanto nos dirigiéramos a las posiciones establecidas.
Es así que comenzamos a descargar elementos, inclusive con la ayuda de tres camiones Unimos, facilitados por el Batallón Logístico del EA, continuando con nuestras tareas hasta aproximadamente la 03.30 hs del día siguiente, bajo un intenso frío acompañado por una no menos copiosa lluvia, reanudando nuestras actividades a 06.30 hs aproximadamente.
Al no disponer de vehículos, el transporte de los materiales a las posiciones se realizó por medio del personal de las compañías de tiradores, con varios viajes hasta las mismas.
Las únicas posibilidades de llegar eran por medio de los dos caminos utilizados en la Isla, ya que todo intento a campo traviesa era imposible por el terreno, de contextura esponjosa (turbal), y blanda que no permitía el paso de vehículos con peso, y los chorrillos que corrían por el mismo.
Cabe destacar que los primeros días nos manejamos con víveres propios, embarcados de acuerdo a un menú establecido con anterioridad, en los ejercicios realizados en Río Grande, lo que nos permitió embarcar con celeridad y precisión todo lo necesario para su confección; luego iniciamos los requerimientos al apostadero ya que los SPAC, no se encontraban funcionando todavía, encontrándonos con que tuvimos que utilizar mazas t barretas para sacar la carne del BAHÍA BUEN SUCESO, pues habían enviado carne con hueso y en bolsas, formando un solo bloque.
Esta situación tendió a normalizarse cuando llegó la Plana Mayor de los SPAC, a pesar de su falta de experiencia, y el apuro con la cual fue formada, tuvieron que solucionar inconvenientes que de otra manera no se le hubiera resuelto demostrando así la buena voluntad de sus integrantes.
De esta forma se fueron cumpliendo por prioridades.
La definición, ubicación y defensa de las ZoSerU (la defensa estaba a cargo del personal perteneciente a las mismas, así como la construcción de posiciones defensivas).

La distribución orgánica del personal y material de la sección, de acuerdo al siguiente detalle:
Compañía Mar, Nácar, Obra y Pto de Comando: una cocina de campaña y un grupo de abastecimientos (que constaba de un cuadro cocinero, dos conscriptos cocineros y un conscripto abastecedor)

Sección Servicios, mortero de 106,6 mm y una sección de ametralladoras de 12,7mm: un cuadro cocinero, dos conscriptos cocineros, utilizando tachos de acero inoxidable para 200 raciones con leña.

El resto de la sección, cumplía con las siguientes tareas:

Abastecimiento Clase I (Alimentos): Tres cuadros y seis conscriptos.
Abastecimiento Clase II (Vestuario y Equipo) y IV (Equipo de Campaña): Dos cuadros y dos conscriptos.
Abastecimientos Clase III (Combustibles y Lubricantes) y grupo reparaciones: Cinco cuadros y cinco conscriptos.
Abastecimientos Clase V (munición y Explosivos): Dos cuadros y cinco conscriptos.

Los aprovisionamientos:
Diurnos: por dos carreteras, exclusivamente, una sobre la costa sobre la entrada del brazo de mar. Con camiones Mercedes Benz, doble tracción, y/o camionetas marca Dodge doble tracción.

Nocturnos: vehículos en sigilosa con visores nocturnos.

Diurno por helicópteros: en un determinado momento se contó con un helicóptero “PUMA” del Ejército Argentino, para hacer aprovisionamiento a las unidades; lo que significó un aumento “SUSTANCIAL” de la capacidad de aprovisionamiento y la velocidad del mismo. Desgraciadamente se contaba solamente con un “chinguillo” (red de carga suspendida) lo que motivó demoras en las que no se hubiera incurrido si se hubiera contado con mayor cantidad (por lo menos dos por subunidad), este helicóptero fue reemplazado por uno de Prefectura de similares características, que luego se averío motivando la finalización del aprovisionamiento por este medio.

EXPERIENCIA: calidad y cantidad de los efectos provistos.

Vestuario:
Se comprobaron la eficacia de gran parte de los materiales en cuanto al abrigo que prestaban, encontrándose defectos en los siguientes:
a) Guantes impermeables Verde Oliva para IM.
b) Botas marrones
c) Calzoncillos largos
d) Bolsas cama
e) No existía un equipo mimetizado para la zona aunque sea solamente para cubrir el overall de matelasé.

Víveres:

En general la calidad fue muy buena; en cuanto a cantidad en un período de aproximadamente un mes fueron escasos, esto se solucionó con la llegada del “Bahía Paraíso”. En cuanto a variedad; se vio afectada por la omisión de informar a los SPAC del plan de embarque de los mismos, lo que repercutió en una desorganización inicial en la distribución que motivó la falta de algunos de los víveres necesarios en la elaboración de los menús y la repartición de algunos de ellos. Asimismo la ración “C” era baja en poder calórico, no había variedad en sus conservas y era insuficiente para el terreno en que se estaba combatiendo. Sumando que las pastillas de alcohol no calentaban lo suficiente, debido a la humedad que también afectaba a los fósforos y galletitas.
A pesar de estos inconvenientes no hubo casos de “desnutrición” en el BIM 5 Ec, lo que da acabada cuenta de que los errores u omisión logísticas, no afectaron en ninguna medida el desempeño de este Batallón.

Armamento y Munición:

La única referencia a hacer, es que se observó la desactualización de las tablas de consumo de munición con respecto al consumo real, ya que las necesidades en la guerra actual son superiores a las que establecen aquellas. As causas, posibles reformas y soluciones deberán explicitarlas quienes estén capacitados para ello.

Agua:

Se efectuó el aprovisionamiento a través de bidones plásticos de 25 lts., obteniendo la misma de la planta potabilizadora existente en la Isla con buen resultado.

Cocinas de campaña:

Fueron efectivas, se demostró que el Gas Oil no es apto pues elimina demasiado humo lo cual es fácilmente detectable, elles se deben usar con Kerosene, pues además de minimizar el anterior inconveniente produce menos hollín, lo que permite un mejor funcionamiento. No se pudieron probar en marcha, aunque se tenía previsto que la altura de los elásticos debía ser de tal forma que quedara a igual altura del camión, para evitar que se hundiera en el terreno y apagara, pues tiene que estar nivelada para funcionar.

Logística del día 14 al 22 de Junio de 1982.

Los SPAC, apoyados por nuestros elementos después del repliegue, cargaron tres camiones de víveres y engancharon cocinas de campaña y un Spend de Kerosene para llevarlos al aeropuerto a fin de alimentar al personal de la Armada que se encontraba prisionero.
Utilizando estos víveres con el agua de los cráteres que las bombas de aviación habían dejado a lo largo de la pista de aterrizaje y la que se había cargado en los camiones, se confeccionó el rancho y se efectuó la higiene mínima e indispensable.
Esta maniobra, se realizó con la gente de la sección. Luego se efectuó un relevamiento del terreno (a cargo del TCIM Aquino W.); cuando los efectivos de Ejército y Fuerza Aérea habían sido evacuados, encontrándose en galpones grandes cantidades de víveres que incluían jugos de fruta, golosinas y otros enlatados, los que fueron distribuidos a la totalidad del personal.
Quiero dejar constancia que hubo elementos que contribuyeron al bienestar del personal, que son de ínfimo costo y que elevan la moral; ellos son: harina, grasa de vaca o aceite, dulce, yerba y azúcar. Con estos elementos el personal tenía no sólo algo en que ocupar las manos y la mente, sino que las tortas le servían de pan, elemento tan importante.
A efectos de terminar este comentario quiero destacar las actitudes del personal Subalterno que en todo momento se ofrecía como voluntario para tareas peligrosas, siendo de ellos el mérito de que a primera línea llegaran los elementos a fin de que pudieran desarrollarse las acciones de combate por parte de la compañías de tiradores, sin tener que preocuparse por los abastecimientos. Ellos sabían que sus camaradas de armas estaban allí y que rancho, vestuario y munición llegaría a pesar de ser pocos, de los bombardeos y del clima.
Todo esto debe servir como una experiencia positiva, ya que no es necesario buscar responsables, sino que es imperioso SOLUCIONAR para el futuro los errores y aprender de ellos lo que aumentará nuestra capacidad operativa y posibilidades de triunfo en cualquier terreno.-



.......

Me quedo con lo último... ¿Se imaginaría este, por ese entonces, Teniente de Corbeta, lo poco que aprendimos al día de la fecha...?
O lo poco que lo aplicamos, al menos...

Espero que les haya gustado

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
G_LOCK: que laburo que te mandaste !.-

Evidentemente la diferencia entre S4 del EA e IMARA era notable.-
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Glock, te van a dar el cargo de Escribiente fijo, te pasaste.

Te cuanto que Waldemar Aquino fue entre 2005 y 2007 Jefe del BIM 5 (un orgullo para el tipo). Seguramente ha podido poner en practica todo lo que aprendió, vaaah....menos algunas cosas que hoy en dia le darian un dolor de cabeza y el fin de su carrera.

Una cosa que siempre consideraron muy importante fue la instruccion con municion de guerra siempre que se pueda. (al decir de Robacio, al carajo con las prohibiciones)

Podes largar el detall y salir un poco a la calle !!

Willy
 
Arriba