Primero algunos de tus afirmaciones muestran errores , por decirlo asi ...
Los Canopus no podian llegar a 550 Km , si el Castor que podia llegar a 500 km con una pequeña carga util ( Inyeccion de nubes ionizadas ) ...
Segundo , casi nadie del Condor I y II trabajaron en el Tronador , y la razon es muy simple , la CONAE no quiere a nadie relacionado con el Condor en el proyecto de acceso al espacio ... en fin y muchas otras anecdotas .
Tampoco es cierto que el IUA este directamente involucrado en el diseño del vehiculo de CONAE para acceso al espacio .......
No son mis afirmaciones con respecto a que IUA estè involucrado en el proyecto Tronador sino de una publicaciòn de la CONAE (Link adjunto)
El dato del Canopus tambien fuè sacado de un link que adjunto el error es porque en realidad el Castor era de dos etapas; la primera compuesta por cuatro motores CANOPUS II cuyo vínculo principal es el carenado de cola que soporta cuatro aletas estabilizadores de forma rectangular. Las toberas en los cuatro motores tienen una inclinación aproximada de 5° con el objeto de hacer concurrir al empuje de cada uno de ellos al centro de gravedad del conjunto para disminuir la dispersión. La segunda etapa es un cohete CANOPUS II con una carga útil de 50 Kg.Este cohete sonda ha sido diseñado para lograr alturas comprendidas entre los 450 a 500 Km.El CASTOR pesaba 280 Kg, su carga útil 75 Kg y su peso propulsante total 852 Kg, distribuidos en 680 los de su primera etapa y 172 los de la segunda. Las dimensiones de la nave eran de una longitud total de 8,40 m, de los que 3,36 pertenecían a la primera etapa con un diámetro de 69 cm, siendo su impulso específico de 220 seg. Lo que comúnmente se dice, un cohete de envergadura.Desde la Base Chamical, cohete CASTOR CR-01 con carga útil telemétrica recuperable.
22 de noviembre de 1973.El primer lanzamiento tuvo lugar el 22 de diciembre de 1969 desde Chamical dentro de la denominada Experiencia Navidad (horas antes del viaje del mono Juan); sólo se utilizó la primera etapa y la altura alcanzada fue de 70 Km. Un año después (16 de diciembre de 1970) se llevaría adelante el Operativo Ñahuí; la Fuerza Aérea disparó un CASTOR X-2 llevando en la ojiva instrumental fotográfico para tomas de gran altura, luego se lanzarían dos CANOPUS. El vehículo trepó exitosamente hasta los 500 Km de altitud, un record histórico para América Latina, superando la que en años posteriores tendrían las estaciones orbitales soviéticas y la Estación Espacial Internacional que gira en torno a la Tierra a 354 Km de altura. Una experiencia similar tuvo lugar el 22 de diciembre de 1973, con otro cohete de idénticas características lanzado también desde Chamical para el estudio de la alta atmósfera.
Ensayo de aletas del cohete CASTOR.
Marzo de 1973.
http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/19551993/19551993_09j.html
Categorias: Industria argentina, Tecnología argentina
Tags: CASTOR X-2, cohete CANOPUS II, cohete Castor, cohete CASTOR CR-01, cohete sonda, Operativo Ñahuí
12 Marzo 1973
Con respecto a que especialistas que trabajaron en el Còndor lo estèn haciendo tambièn en el Tronador es informaciòn periodistica que tambièn està posteada en este foro , lo que no dice que es veraz por eso la necesidad de la confirmaciòn o no, de alguièn que està en el tema como es Ud. y cuya opiniòn es respetada.
Pero sobre todo sigo insistiendo que no existe HOY en Argentina de diseñar , fabricar e integrar un vehiculo lanzador de satelites .... Esa capacidad no EXISTE , no tenemos nada de control y guiado .... no tenemos motores solidos grandes , no tenemos motores liquidos confiables ni a la escala que se necesita .... y fundamentalmente nos faltan recursos humanos preparados ...
Si existe ( disperso ) capacidad en la FAA para lidiar con un proyecto de un cohete solido de gran tamaño ( asumiendo que los motores de HTPB los proveea CITEFA ) ...
Ejemplo : El cohete que se tiro en Serrezuela , tiene el tubo motor hecho de cañeria de petroleo maquinada . Este tubo es de acero de una resistencia 3 veces menor que el acero Maraging que se uso en el Condor (
http://en.wikipedia.org/wiki/Maraging_steel ) , el cual es un verdadero material aeroespacial . Como se imaginara hacer un cohete con un indice estructural razonable ( resistencia /peso ) , solo es alcanzable con los materiales adecuados . En los 80 dominamos la tecnologia de hacer tubos de 800 mm de diametro con acero Maraging . Hoy hay que volver a generarla ...
Por lo tanto ,el voluntarismo en el tema espacial no alcanza .... hace falta tecnologia y hay que generarla , la tuvimos , no la tenemos hoy .
Se podria preguntar en Siderca sobre la tecnologia de hacer tubos de 800 mm de diametro con acero Maraging .
Yo no voy a discutir sus afirmaciones porque el tema de la pèrdida de experiencia al despedir gente de màs de 45 años antes que traspasara sus conocimientos a la nuevas generaciones se repitiò en todas la empresas de Argentina y se notò màs en las que manejaban tecnologia de punta en los 90, siendo parte de una politica deliberada.
Lo que sigue es una publicaciòn periodistica en donde se menciona al cientifico Conrado Varotto presidente del CONAE y la intervenciòn de IUA en el proyecto Tronador.
La empresa VENG SA (Vehículo Espacial de Nueva Generación), habilitada por ley en forma reciente, es la encargada del desarrollo y fabricación del Tronador. También participan INVAP y los institutos Balseiro y Universitario Aeronáutico (IUA), que depende de la Fuerza Aérea, entre decenas de otras instituciones y fundaciones argentinas. Una de las primeras actividades de la empresa será la construcción de una planta de hidracina, el combustible que utilizará el Tronador II.
El proyecto Tronador se encuentra en estado “avanzado” y revitalizó aún más las actividades en lo que hoy se llama base terrena Teófilo Tabanera, que pretende ser convertida en el centro espacial más importante de la región, afirmó a PERFIL el máximo referente histórico de CONAE, Conrado Varotto.
El estigma del Cóndor II llevó a las nuevas autoridades a maximizar la transparencia sobre el destino que tendrá el nuevo vector, y la cautela para evitar infringir acuerdos internacionales. Si bien CONAE asegura que el proyecto “comenzó desde cero”, ya que “no se registran antecedentes en el país”, varios investigadores confirmaron a este diario que VENG SA y las otras instituciones cuentan con apoyo de ingenieros empleados en el Cóndor, y que “muchos regresaron de Estados Unidos para trabajar en el tema”.
“La generación de ciclos de información es el objetivo primordial de todo el Plan Espacial Nacional. Necesitamos llenar los huecos de información. Argentina necesita hacer pruebas tecnológicas propias, continuadas y específicas. Si no tenemos el lanzador, no cierran los números”, explicó Varotto, quien accedió a reunirse con PERFIL junto con los principales responsables de CONAE.
El antecesor. El proyecto Tronador II tiene como antecedente inmediato el Tronador I, un cohete balístico –no teledirigido– a escala del que se apresta a viajar al espacio. Sin hacer mucho estruendo, CONAE hizo dos pruebas del Tronador I, una en junio de 2007 y otra en mayo de este año. Un asistente al lanzamiento confió a este diario que una delegación de la Embajada de Estados Unidos asistió a ambas pruebas en calidad de veedor.
El jefe de todo el proyecto Tronador, José Astigueta, confirmó a PERFIL que el plan del nuevo cohete argentino comenzó en 2007, y que con los lanzamientos exitosos realizados en Puerto Belgrano ya se comenzó a construir el Tronador II. La nueva versión, diez veces más potente que su antecesora, será propulsada por motores que funcionan con combustible y oxidante líquido. Su objetivo es colocar en órbita una carga útil de prueba de poco tamaño y su primera misión está prevista para 2010.
Los detalles sobre el tipo de propulsión y la cantidad de carga que podrá transportar no es menor, ya que son dos de los puntos más sensibles sobre los que versan los acuerdos para restringir la proliferación de misiles. Varotto asegura que la elección de propulsión líquida y la capacidad de carga pequeña “es un reflejo de lo que Argentina necesita” y “no hay otros intereses”.
Para los especialistas, sin embargo, en el ideario técnico y estratégico, el combustible sólido está asociado a las acciones militares, mientras que una mayor capacidad de carga es deseable para al ámbito bélico. “Sabiamente se tomó la decisión de pasar al combustible líquido, porque se lo asocia con civil. El proyecto entero está siendo armado para no caldear los ánimos de la comunidad mundial”, evaluó Calle.
En Falda del Carmen la actividad vuelve a ser la de antes. Las polémicas por el Cóndor II fueron reemplazadas por el entusiasmo que genera la posibilidad de acceso al espacio con tecnología propia. Prueba de ello es que aun cuando el Tronador II todavía no está terminado, en la base cordobesa ya se habla de su sucesor: el Tronador III.
“Con la experiencia y el control de la tecnología adquiridos a través del desarrollo del proyecto Tronador II, está previsto lanzar el Tronador III, que permitirá colocar el órbita cargas de alrededor de 250 kilogramos”, confirma Astigueta la novedad a PERFIL. El proyecto contempla la posibilidad del uso de combustible sólido en alguna de sus etapas.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0281/articulo.php?art=8745&ed=0281#sigue
Ahhh en la historia de coheteria en el link del post , no menciona en absoluto al Condor , por ??? . La escribieron los norteamericanos ? ...
Habla de los lanzamientos y el Còndor nunca volò ,salvo el Alacràn que si està mencionado.