Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

No entiendo bien por que la CONEA habria de dejar afuera a gente que podria darle tanto impulso al desarrollo del projecto solo por que trabajaron en un proyecto de caracter militar, ¿es que son militares?, ¿o son simples ingenieros?
 

yarara

Colaborador
No entiendo bien por que la CONEA habria de dejar afuera a gente que podria darle tanto impulso al desarrollo del projecto solo por que trabajaron en un proyecto de caracter militar, ¿es que son militares?, ¿o son simples ingenieros?

Ingenieros ( civiles y militares ) .......
 
J

JULIO LUNA

Primero algunos de tus afirmaciones muestran errores , por decirlo asi ...
Los Canopus no podian llegar a 550 Km , si el Castor que podia llegar a 500 km con una pequeña carga util ( Inyeccion de nubes ionizadas ) ...
Segundo , casi nadie del Condor I y II trabajaron en el Tronador , y la razon es muy simple , la CONAE no quiere a nadie relacionado con el Condor en el proyecto de acceso al espacio ... en fin y muchas otras anecdotas .

Tampoco es cierto que el IUA este directamente involucrado en el diseño del vehiculo de CONAE para acceso al espacio .......

No son mis afirmaciones con respecto a que IUA estè involucrado en el proyecto Tronador sino de una publicaciòn de la CONAE (Link adjunto)

El dato del Canopus tambien fuè sacado de un link que adjunto el error es porque en realidad el Castor era de dos etapas; la primera compuesta por cuatro motores CANOPUS II cuyo vínculo principal es el carenado de cola que soporta cuatro aletas estabilizadores de forma rectangular. Las toberas en los cuatro motores tienen una inclinación aproximada de 5° con el objeto de hacer concurrir al empuje de cada uno de ellos al centro de gravedad del conjunto para disminuir la dispersión. La segunda etapa es un cohete CANOPUS II con una carga útil de 50 Kg.Este cohete sonda ha sido diseñado para lograr alturas comprendidas entre los 450 a 500 Km.El CASTOR pesaba 280 Kg, su carga útil 75 Kg y su peso propulsante total 852 Kg, distribuidos en 680 los de su primera etapa y 172 los de la segunda. Las dimensiones de la nave eran de una longitud total de 8,40 m, de los que 3,36 pertenecían a la primera etapa con un diámetro de 69 cm, siendo su impulso específico de 220 seg. Lo que comúnmente se dice, un cohete de envergadura.Desde la Base Chamical, cohete CASTOR CR-01 con carga útil telemétrica recuperable.
22 de noviembre de 1973.El primer lanzamiento tuvo lugar el 22 de diciembre de 1969 desde Chamical dentro de la denominada Experiencia Navidad (horas antes del viaje del mono Juan); sólo se utilizó la primera etapa y la altura alcanzada fue de 70 Km. Un año después (16 de diciembre de 1970) se llevaría adelante el Operativo Ñahuí; la Fuerza Aérea disparó un CASTOR X-2 llevando en la ojiva instrumental fotográfico para tomas de gran altura, luego se lanzarían dos CANOPUS. El vehículo trepó exitosamente hasta los 500 Km de altitud, un record histórico para América Latina, superando la que en años posteriores tendrían las estaciones orbitales soviéticas y la Estación Espacial Internacional que gira en torno a la Tierra a 354 Km de altura. Una experiencia similar tuvo lugar el 22 de diciembre de 1973, con otro cohete de idénticas características lanzado también desde Chamical para el estudio de la alta atmósfera.


Ensayo de aletas del cohete CASTOR.
Marzo de 1973.





http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/19551993/19551993_09j.html

Categorias: Industria argentina, Tecnología argentina
Tags: CASTOR X-2, cohete CANOPUS II, cohete Castor, cohete CASTOR CR-01, cohete sonda, Operativo Ñahuí
12 Marzo 1973


Con respecto a que especialistas que trabajaron en el Còndor lo estèn haciendo tambièn en el Tronador es informaciòn periodistica que tambièn està posteada en este foro , lo que no dice que es veraz por eso la necesidad de la confirmaciòn o no, de alguièn que està en el tema como es Ud. y cuya opiniòn es respetada.



Pero sobre todo sigo insistiendo que no existe HOY en Argentina de diseñar , fabricar e integrar un vehiculo lanzador de satelites .... Esa capacidad no EXISTE , no tenemos nada de control y guiado .... no tenemos motores solidos grandes , no tenemos motores liquidos confiables ni a la escala que se necesita .... y fundamentalmente nos faltan recursos humanos preparados ...

Si existe ( disperso ) capacidad en la FAA para lidiar con un proyecto de un cohete solido de gran tamaño ( asumiendo que los motores de HTPB los proveea CITEFA ) ...

Ejemplo : El cohete que se tiro en Serrezuela , tiene el tubo motor hecho de cañeria de petroleo maquinada . Este tubo es de acero de una resistencia 3 veces menor que el acero Maraging que se uso en el Condor ( http://en.wikipedia.org/wiki/Maraging_steel ) , el cual es un verdadero material aeroespacial . Como se imaginara hacer un cohete con un indice estructural razonable ( resistencia /peso ) , solo es alcanzable con los materiales adecuados . En los 80 dominamos la tecnologia de hacer tubos de 800 mm de diametro con acero Maraging . Hoy hay que volver a generarla ...

Por lo tanto ,el voluntarismo en el tema espacial no alcanza .... hace falta tecnologia y hay que generarla , la tuvimos , no la tenemos hoy .

Se podria preguntar en Siderca sobre la tecnologia de hacer tubos de 800 mm de diametro con acero Maraging .
Yo no voy a discutir sus afirmaciones porque el tema de la pèrdida de experiencia al despedir gente de màs de 45 años antes que traspasara sus conocimientos a la nuevas generaciones se repitiò en todas la empresas de Argentina y se notò màs en las que manejaban tecnologia de punta en los 90, siendo parte de una politica deliberada.
Lo que sigue es una publicaciòn periodistica en donde se menciona al cientifico Conrado Varotto presidente del CONAE y la intervenciòn de IUA en el proyecto Tronador.
La empresa VENG SA (Vehículo Espacial de Nueva Generación), habilitada por ley en forma reciente, es la encargada del desarrollo y fabricación del Tronador. También participan INVAP y los institutos Balseiro y Universitario Aeronáutico (IUA), que depende de la Fuerza Aérea, entre decenas de otras instituciones y fundaciones argentinas. Una de las primeras actividades de la empresa será la construcción de una planta de hidracina, el combustible que utilizará el Tronador II.
El proyecto Tronador se encuentra en estado “avanzado” y revitalizó aún más las actividades en lo que hoy se llama base terrena Teófilo Tabanera, que pretende ser convertida en el centro espacial más importante de la región, afirmó a PERFIL el máximo referente histórico de CONAE, Conrado Varotto.
El estigma del Cóndor II llevó a las nuevas autoridades a maximizar la transparencia sobre el destino que tendrá el nuevo vector, y la cautela para evitar infringir acuerdos internacionales. Si bien CONAE asegura que el proyecto “comenzó desde cero”, ya que “no se registran antecedentes en el país”, varios investigadores confirmaron a este diario que VENG SA y las otras instituciones cuentan con apoyo de ingenieros empleados en el Cóndor, y que “muchos regresaron de Estados Unidos para trabajar en el tema”.
“La generación de ciclos de información es el objetivo primordial de todo el Plan Espacial Nacional. Necesitamos llenar los huecos de información. Argentina necesita hacer pruebas tecnológicas propias, continuadas y específicas. Si no tenemos el lanzador, no cierran los números”, explicó Varotto, quien accedió a reunirse con PERFIL junto con los principales responsables de CONAE.
El antecesor. El proyecto Tronador II tiene como antecedente inmediato el Tronador I, un cohete balístico –no teledirigido– a escala del que se apresta a viajar al espacio. Sin hacer mucho estruendo, CONAE hizo dos pruebas del Tronador I, una en junio de 2007 y otra en mayo de este año. Un asistente al lanzamiento confió a este diario que una delegación de la Embajada de Estados Unidos asistió a ambas pruebas en calidad de veedor.
El jefe de todo el proyecto Tronador, José Astigueta, confirmó a PERFIL que el plan del nuevo cohete argentino comenzó en 2007, y que con los lanzamientos exitosos realizados en Puerto Belgrano ya se comenzó a construir el Tronador II. La nueva versión, diez veces más potente que su antecesora, será propulsada por motores que funcionan con combustible y oxidante líquido. Su objetivo es colocar en órbita una carga útil de prueba de poco tamaño y su primera misión está prevista para 2010.
Los detalles sobre el tipo de propulsión y la cantidad de carga que podrá transportar no es menor, ya que son dos de los puntos más sensibles sobre los que versan los acuerdos para restringir la proliferación de misiles. Varotto asegura que la elección de propulsión líquida y la capacidad de carga pequeña “es un reflejo de lo que Argentina necesita” y “no hay otros intereses”.
Para los especialistas, sin embargo, en el ideario técnico y estratégico, el combustible sólido está asociado a las acciones militares, mientras que una mayor capacidad de carga es deseable para al ámbito bélico. “Sabiamente se tomó la decisión de pasar al combustible líquido, porque se lo asocia con civil. El proyecto entero está siendo armado para no caldear los ánimos de la comunidad mundial”, evaluó Calle.
En Falda del Carmen la actividad vuelve a ser la de antes. Las polémicas por el Cóndor II fueron reemplazadas por el entusiasmo que genera la posibilidad de acceso al espacio con tecnología propia. Prueba de ello es que aun cuando el Tronador II todavía no está terminado, en la base cordobesa ya se habla de su sucesor: el Tronador III.
“Con la experiencia y el control de la tecnología adquiridos a través del desarrollo del proyecto Tronador II, está previsto lanzar el Tronador III, que permitirá colocar el órbita cargas de alrededor de 250 kilogramos”, confirma Astigueta la novedad a PERFIL. El proyecto contempla la posibilidad del uso de combustible sólido en alguna de sus etapas. http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0281/articulo.php?art=8745&ed=0281#sigue


Ahhh en la historia de coheteria en el link del post , no menciona en absoluto al Condor , por ??? . La escribieron los norteamericanos ? ...

Habla de los lanzamientos y el Còndor nunca volò ,salvo el Alacràn que si està mencionado.
 

yarara

Colaborador
Bueno el Condor no volo en Argentina ..... pero si en otros lugares con un poco mas de arena ....

---------- Post added at 12:14 ---------- Previous post was at 12:07 ----------

LA otra pregunta del millon , porque no podemos hacer misiles balisticos solidos dentro de las limitaciones del MTCR ?????? .

Porque la CONAE tiene que dictar las politicas de desarrollo de la defensa ..... ???

Y tengo muchas respuestas para eso , pero me las callo por ahora .....
Y de nuevo el Canopus no llegaba a mas de 140 km .....


En fin ..... sigamos imaginando que por donde vamos llegaremos al espacio .... hoy lo afirmo que asi como vamos no llegamos a poner en orbita un alfiler ....


Preguntemos donde quieran al respecto de el Maraging ...y la respuesta va a ser desalentadora , lo mismo con carbon-carbon , con los componentes inerciales de alta precision , etc , etc ...


saludos
 
J

JULIO LUNA

Bueno el Condor no volo en Argentina ..... pero si en otros lugares con un poco mas de arena ....

---------- Post added at 12:14 ---------- Previous post was at 12:07 ----------

LA otra pregunta del millon , porque no podemos hacer misiles balisticos solidos dentro de las limitaciones del MTCR ?????? .

Porque la CONAE tiene que dictar las politicas de desarrollo de la defensa ..... ???

Y tengo muchas respuestas para eso , pero me las callo por ahora .....
Y de nuevo el Canopus no llegaba a mas de 140 km .....


En fin ..... sigamos imaginando que por donde vamos llegaremos al espacio .... hoy lo afirmo que asi como vamos no llegamos a poner en orbita un alfiler ....


Preguntemos donde quieran al respecto de el Maraging ...y la respuesta va a ser desalentadora , lo mismo con carbon-carbon , con los componentes inerciales de alta precision , etc , etc ...


saludos



Yo estoy de acuerdo con Ud.en cuanto a la pèrdida de conocimientos y experiencias en el tema de la coheteria y en otras àreas sensibles en Argentina y estoy convencido que fùe una polìtica deliberada llevada a cabo por mendez con los muchachos de USA y tambièn de los piratas metiendo la cola en el asunto.No sè conformaban con destruir las partes del Còndor habia que destruir el conocimiento que Argentina habìa adquirido.Aunque las malas lenguas rumorean que el Brigadier Julià anduvo preservando los datos y algunos Còndores o partes de ellos en lugares secretos.

El MTCR es un acuerdo informal no es un tratado y no limita la fabricaciòn sino la exportaciòn de todas maneras se puede actuar sin tenerlo en cuenta.

Claro que el Canopus no podia llegar a los 500 Km ya aclarè el error de esa afirmaciòn .Aunque los motores del Castor eran 4 canopus 2 y la segunda etapa otro Canopus.:biggrinjester:

Claro el Maraging es tecnologia sensitiva creo que Brasil tuvo problemas para conseguir los tubos sin costura.

En fin ..... sigamos imaginando que por donde vamos llegaremos al espacio .... hoy lo afirmo que asi como vamos no llegamos a poner en orbita un alfiler ....

Y yo le creo.Un Saludo.

Porque la CONAE tiene que dictar las politicas de desarrollo de la defensa ..... ???

Porque los K le tienen bronca a la FAA y los gringos presionan.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Claro el Maraging es tecnologia sensitiva creo que Brasil tuvo problemas para conseguir los tubos sin costura.

A mucho tiempo atras, fue debatido aca con Don Armisael, sobre los tubos sin costura en Brasil.....(desde 1954 si fabrica aca por Mannesmann...hoy VM do Brasil)...entonces la afirmacion arriba no es verdad....

Lo que pasou en Brasil, fue el embargo sobre la desmetalizacion del tubo....cosa que fue resolvida con uno nuevo equipamento adquirido.

Quanto a lo aco Maraging, con endurecimento por precipitacion, alto Ni e baixo carbono, la norma usual para esta aplicacion en foguetes, es el aco 300M.

Saludos

PD: http://www.inovacao.unicamp.br/politicact/politicact-alc-estudo.shtml
 
Me preguntaba si un tubo tipo Acero Duplex, no podría mejorar la propiedades de uno petrolero sin llegar a ser uno Maraging. Alguien debe saber elaborar este material si ya fue hecho aquí, Ingeniero metalurgia con $$$ no dudo lo consigue.

Mi opinión es que la parte civil avance por el lado civil CONAE y FAA retome el suyo, sea Cóndor o Alacrán.
No debería someterse a presiones de otros países ni aceptarse como País. Ambos desarrollos por su lado generaran beneficios.
Si nos cortan la transferencias tecnológicas,o ....., desarrollo local (INTI, INTA, CNEA,...........) tarde pero con algo.
Pertenecer al mundo sin usar lo nuestro, es como poner la cara para el machetazo.
Reconozco somos un País sin liderazgo ni proyecciones a largo plazo.
 

panZZer

Peso Pesado
Preguntemos donde quieran al respecto de el Maraging ...y la respuesta va a ser desalentadora , lo mismo con carbon-carbon , con los componentes inerciales de alta precision , etc , etc ...
saludos
Lo del acero no lo hacia una empresa del grupo roca
 

pulqui

Colaborador
Yarara, entiendo que no le ves mucho futuro al programa de acceso al espacio de la CONAE, ¿ es así o entendí mal ?
 

yarara

Colaborador
Yarara, entiendo que no le ves mucho futuro al programa de acceso al espacio de la CONAE, ¿ es así o entendí mal ?

Lo que afirmo ( y creo con cierto grado de experiencia tecnica ) es que si no se desarrollan las tecnologias que faltan (casi todas ) y se convocan todos los recursos disponibles en el pais ( e incluso de colaboracion regional ) , el plan no tiene sustento tecnologico real ....

Esto no significa , que no este de acuerdo con la idea de lograr la independencia para el acceso al espacio ,al contrario ....pero tambien necesitamos desarrollar la tecnologia de misiles y armas guiadas , que es una materia pendiente en nuestro pais ... nunca terminamos nada en esa area ....
 
Esto no significa , que no este de acuerdo con la idea de lograr la independencia para el acceso al espacio ,al contrario ....pero tambien necesitamos desarrollar la tecnologia de misiles y armas guiadas , que es una materia pendiente en nuestro pais ... nunca terminamos nada en esa area ....

Tan sólo no tener desarrollo propio en algo tan esencial, yo lo compararía -a nivel países- al mismo analfabetismo, a esta altura y no tener un misil propio de ninguna clase, después de todo lo que se ha investigado...
 
J

JULIO LUNA

Yo no puedo creer que se haya perdido el conocimiento adquirido en los 60,70 y 80.
Si eso es asì lamentablemente ,la negligencia que lo haya provocado puede calificarse como algo peor.
Ahora, que ciertas instituciones lo tengan y no lo pongan a disposiciòn de los proyectos espaciales que està encarando el Estado a travès de la CONAE y el MDA o porque los organismos civiles estàn tan comprometidos con paises o instituciones extranjeras por los convenios firmados durante el menemato, que prefieren empezar desde cero y no pedirlos a los militares.
Si las cosas son asì, me demuestran y tengo que aceptarlo (a pesar de mi resistencia) que Argentina no se està compòrtando como un pais serio.
Por ejemplo ¿que necesidad hay de desarrollar un motor cohete de combustible sòlido nuevo por parte de CITEFA ? Si ya està diseñado y probado el Alacràn que tiene mayores prestaciones o inclusive los motores del condor 2 que tambièn fueron diseñados, construidos y probados.Si hay que empezar a desarrollar la tecnologia para obtener de nuevo acero de uso espacial y bueno, comiencen por ahi. Pero despuès sigan con el desarrollo del Còndor desde el punto en donde lo dejaron ( si se olvidaron algo con el tiempo transcurrido pidan ayuda a uno de los antiguos socios Egipto) y no pierdan el tiempo volviendo a empezar en coheteria como si estuvieramos en los sesentas.
Tambièn y poniendo algo de imaginaciòn puede ser que los programas se estèn desarrollando en secreto siguiendo la lineas que quedaron sin terminar en los 90 y estos lanzamientos de vehiculos de menores prestaciones por parte de CITEFA y MDA sean una pantalla para distraer a los medios ,porque cuando se hablò del Tronador el periodismo amarillista de Argentina inmediatamente lo relacionò con el Còndor, tema que pondrìa en desequilibrio las difìciles relaciones que tienen los K con EEUU.
 
Tengo entendido que algo se firmó con EE.UU. comprometiéndonos a no desarrollar cierto tipo de misiles. Y esto fue lo que logro en ultima instancia el poder acceder a proyectos como el Aquarius o el lanzamiento de algunos de nuestros satélites.
Saludos.
 
J

JULIO LUNA

Tengo entendido que algo se firmó con EE.UU. comprometiéndonos a no desarrollar cierto tipo de misiles. Y esto fue lo que logro en ultima instancia el poder acceder a proyectos como el Aquarius o el lanzamiento de algunos de nuestros satélites.
Saludos.


No conozco nada por el estilo ¿tenès fuentes?. Para que lanzen nuestros satèlites hay que pagar una millonada.
 
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