Comunicaciones Militares

Chan!

Colaborador
Ahí cambié una palabra que me dí cuenta que había puesto mal... De todas formas, sabrás entender que trato de aprender un poco perguntando, pero mis conocimientos del área Com(s) son limitadísimos. Por suerte, me apoyo en que acá hay dos tipos que casualmente son radioaficionados (además de uno de ellos ser del arma de Com(s)) y que saben bastante. Lo mío es neta aplicación práctica para dotar a los elementos de Expl con los equipos portátiles que tenemos y potenciando sus capacidades. Así que cuanto más sean las explicaciones del tipo "una manzana + 2 manzanas = 3 manzanas", mejor para mi comprensión!

Saludos y gracias por la molestia!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Camarada. A tu disposición para lo que precises.
Abrazo.-
 

Azul140

Colaborador
Ya sé! por eso la pregunta. Acá hay algunos tipos que saben del tema y me decían que era conveniente así sean equipos que trabajan con antena de 1/4 de onda (VHF), se tenía más ganancia y direccionamiento con la utilización de las dipolo y las "V" invertidas (cual si se estuviesen utilizando con equipos HF). De las Harris, conozco el tactical chat. De hecho las Palm que se compraron para las Ca Icia son para enlazarlas a las mismas y realizar conjuntamente el envío de imágenes. Como siempre, el tema son las benditas baterías.

Pd: Azul, vos no serás un "mono"?

Saludos...

Lo de las Palm, no sabría decirte porque nunca las vi, pero es perfectamente posible lo que decís de hacerlas trabajar con enlazadas. Es más usé algo parecido para transmitir imagen en tiempo real pero no con una Harris.

PD: Jajajaja Mono no... pero que cerca que pico el tiro... Sigue por MP si quiere.

Muy buen hilo, un tanto embrollado pero bueno al fin.

Un detalle. Respecto a la Agr Com 601 de City Bell por lo que dice en la entrada las Ops Electrónicas son del 602. ¿o lo cambiaron, o quedó de cuando era Ca de Ops Elec 602 ?

Es lo que va saliendo, aparte en sí es un tema muy muy embrollado, y hay pocos con conocimientos como para meter datos concretos, no es lo más famoso y atractivo de una fuerza sus Com.

Quedo de cuando era Ca Op(s) Electron 602.

Guerda con el Packtor porque a diferencia del packet el emisor tiene queda emitiendo de manera constante... lo que lo convierte en "un foco en medio de la noche..."
 
Queda atractivo para los ávidos en matemáticas y los que le gusta ésto. No tengo dudas que si hubiera una seria política de reclutamiento, voluntarios no faltarían.

Atraiga o no es de lo más importante, sin buenas COM de nada sirve tener el mejor armamento del mundo. No vamos a poder ordenar y coordinar su uso.

El tema para mí, es muy bueno, ya que no conozco nada de las comunicaciones militares Argentinas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que gran gusto es tener a azul140, chan y thunder en el foro...QUE GRAN GUSTO!!.
un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nada mas importante en la guerra, que la celeridad en las comunicaciones (Gral San Martin)

Tal vez no se note a la vista, pero si no estan se nota y se siente mucho.
 

Azul140

Colaborador
Willy la otra frase que alguna vez escuche sobre mi arma y me llamó mucho la atención fue: "La Nación los vuele Generales, pero las comunicaciones les permiten ser comandantes" Eso es lo que les dicen al entregarles los bastones de mando a los Generales en el Perú (sino me equivoco... ahora entre en duda sino era en Ecuador).

El tema de las Com en las FF.AA. es que se han hecho compras de mucho material civil, muy capaz, pero de manera desordenada, yo he visto radios en las camionetas de los Jefes que tienen 100 funciones y es un desperdicio, con una base VHF simple estarían más que hechos, mientras que ese equipo debería estar en la Sec Com de la unidad con un buen operador que le saque provecho.

PD:
Otra de San Martín: El puño del Ejército pega tan fuerte como el brazo de la logística se lo permite...

Simplemente una mente militar superior en todo sentido.

---------- Post added at 12:12 ---------- Previous post was at 12:11 ----------

Tano gracias por el cumplido!
 

Chan!

Colaborador
Willy la otra frase que alguna vez escuche sobre mi arma y me llamó mucho la atención fue: "La Nación los vuele Generales, pero las comunicaciones les permiten ser comandantes" Eso es lo que les dicen al entregarles los bastones de mando a los Generales en el Perú (sino me equivoco... ahora entre en duda sino era en Ecuador).

El tema de las Com en las FF.AA. es que se han hecho compras de mucho material civil, muy capaz, pero de manera desordenada, yo he visto radios en las camionetas de los Jefes que tienen 100 funciones y es un desperdicio, con una base VHF simple estarían más que hechos, mientras que ese equipo debería estar en la Sec Com de la unidad con un buen operador que le saque provecho.

PD:
Otra de San Martín: El puño del Ejército pega tan fuerte como el brazo de la logística se lo permite...

Simplemente una mente militar superior en todo sentido.

---------- Post added at 12:12 ---------- Previous post was at 12:11 ----------

Tano gracias por el cumplido!

1) Simple como esto...YouTube - YAESU VX- 170 WATER PROOF TEST!
Igual, en forma general, abundan las Icom ICV8 y las Vertex VX-150. Pero sin dudas, lo mejorcito al día de hoy son las yaesu series 170 y 270 (aca se compraron algunas de las mismas). Muy robustas y resistentes al agua!

2) Sí, dentro de la gran variedad de equipos que se adquirieron para los elemntos de Icia se pueden nombrar algunos por arriba como ser, Equipos Harris tribanda mochilares y handys, sensores sísmicos, estaciones meteorológicas, palms con interfase para enlazar a las Harris y hacer transmisión de datos e imágenes, cámaras fotográficas muy buenas con MUY buenos lentes y aumentos, telémetros vector-21, etc. etc. y eso sólo por nombrar algunas de las pequeñas cosas electrónicas. En el resto de equipos, materiales de buceo, parques automotores y más cosas recibieron de lo lindo.

Pd: Si no mono, "curso"?
Saludos...
 

Azul140

Colaborador
Si, la VX 170 es una fiera, la 150 con una Palm te deja hacer packet, las ICV8 también son muy muy buenas y durísimas.

Pero siendo realistas son equipos civiles, el Arma de Com tiene muy en claro a donde y con que quiere estar en el futuro mediato y lejano, se hicieron los estudios y hay que poner mucha guita.

Por eso se empezó desde arriba, nivel GU, con la compre de los Harris HF, y "modernización" de los TRC-645 y CCM-5, que para ser realistas no es una modernización porque le dejan la caja nomás adentro cambia todo.

Pero el nivel inferior no se cubrió, la modernización de la serie Phillips 4600 se descarto porque no sólo hay que desarrollarla sino que salía lo mismo que comprar radios 0km y modelos ya probados, no uno "experimental", pero no hay efectivo, y las PRC serie 4600, 515 y TRC-300 siguen ahí...

Pero el lado positivo es que el arma no se queda quieta y en su rama esta entre las mejores del cono Sur, los terminales satelitales de campaña son la envidia de cualquier comisión extranjera de la región y me consta, porque lo vi personalmente. Pensar que esos equipos satelitales son nuestros y el Ejército alemán los que tiene son consecionados, si tienen problemas mete la mano un técnico civil, mientras los nuestros son diseñados, operados y mantenidos por personal de cuadros y tropa del EA.

PD: Jajajajajajaja... Mono, no, curso, para ser totalmente certero con la pregunta tampoco, pero comparto el árbol con el Mono y hasta me hospedé 7 meses en la misma "rama" jajaja.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero siendo realistas son equipos civiles, el Arma de Com tiene muy en claro a donde y con que quiere estar en el futuro mediato y lejano, se hicieron los estudios y hay que poner mucha guita.
pr4g o algun rita?
 

Azul140

Colaborador
Tano si a los equipos te referís los que más gustan son los Harris, pero el tema es más complicado de lo que parece, porque los equipos ciertas funciones las cumplen trabajando en coordinación con GPS, cosa que no hay...
 

Azul140

Colaborador
Yo diría... todo a medias... más argentino que el obelisco y el asado juntos...

También es una cuestión de todo elemento militar, especialmente el electrónico que lleva tiempo y experiencia para tenerlo en las mejores condiciones de operación, algo a lo que no se ha llegado todavía con esos equipos, para resumir son muy nuevos.
 

pulqui

Colaborador
Acá hay un poco más:

Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/077 - DEPTO CONTADURIA Y FINANZAS - ESTADO MAYOR GRAL DEL EJERCITO
Teléfono 4346-6291
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 28/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE EQUIPOS DE RADIO TRANSMISOR-RECEPTOR PARA USO DE LA DIRECCION GENERAL DE INTELIGENCIA
Última Actualización 03/08/2010
Fecha de Apertura 26/08/2010 09:30
Rubro EQUIPO MILITAR Y DE SEGURIDAD


1 UN ±±±±±± 4-3-4-01885-0069 ±±±±±±
TRANSMISOR/RECEPTOR.//////////
SEGUN ET Nro 04/COM/10 RADIOS//
VEHICULARES///////////////////
1 UN ±±±±±± 4-3-4-01885-0069 ±±±±±±
TRANSMISOR/RECEPTOR.//////////
SEGUN ET Nro 04/COM/10 ////////
RADIOMOCHILA//////////////////
30 UN ±±±±±± 4-3-4-01885-0069 ±±±±±±
TRANSMISOR/RECEPTOR.//////////
SEGUN ET Nro 05/COM/10 RADIO///
VHF BASE//////////////////////
100 UN ±±±±±± 4-3-4-01885-0069 ±±±±±±
TRANSMISOR/RECEPTOR.//////////
SEGUN ET Nro 05/COM/10 RADIO///
VHF PORTATIL DE MANO//////////


EJERCITO ARGENTINO
DPTO CONT Y FIN - EMGE
LICITACION PUBLICA Nº 28/2010
Expediente Nº EÑ10-0946/5
Objeto de la contratación: Adquisición de
equipos de radio transmisor - Receptor para uso
de la Dirección General de Inteligencia.
Clase: De Etapa Unica Nacional.
Modalidad: Sin Modalidad.
Datos del acto administrativo de adjudicación
Tipo: Licitación Pública
Número: 28 - Ejercicio: 2010 - Fecha:
28/10/2010
Autoridad competente: General de Brigada
César Gerardo Milani.
Dependencia: 374 - 84 - 77 - Dpto Cont y Fin
- EMGE
Fecha y horario de atención al público: Lunes
a viernes de 8:00 a 12:00 horas.
Adjudicatarios
Razón social: HARRIS CORPORATION RF
COMUNICATIONS
Monto adjudicado: $ 353.190,00
Observaciones: Oferta Admisible y
Conveniente.
CUIT: 20-04298662-4
Razón social: INTEPLA S.R.L.
Monto adjudicado: $ 285.712,00
Observaciones: Oferta Admisible y
Conveniente.

e. 17/11/2010 Nº 140182/10 v. 17/11/2010
 

Azul140

Colaborador
Ni malo ni bueno era para saber si son las mismas que ya conozco...

Chan vos no tenés idea?
 
Coincido, complicado para los que no tenemos tanto conocimiento tecnico, pero realmente, muy buen hilo:hurray::hurray::hurray::hurray:

Fotos, hacen falta fotos!


Ya que estamos, Chan!, no se le ha pasado al EA adquirir chiches como el MBITR AN/PRC-148?
Saludos.

No se les paso, directamente compraron las equivalentes de Harris, la rf 7800 si mal no recuerdo, eso si, que yo sepa, solo para la cia de inteligencia.

Ahora pregunto yo, son Falcon II las de inteligencia también?
Si.

Tano si a los equipos te referís los que más gustan son los Harris, pero el tema es más complicado de lo que parece, porque los equipos ciertas funciones las cumplen trabajando en coordinación con GPS, cosa que no hay...

Azul, a que te referis? porque los primeros equipos harris que habian llegado tenian la capacidad de adosarles la antena gps externa, yo mismo los vi en el campo de polo, y se suponia que los nuevos equipos que iban a comprar ya los tenian incorporadas de fabrica....

Chan, sabes que me dejas ahora me dejas con la duda, pero si mal no recuerdo las harris que se adquirieron son las falcon ll doble banda.
Y para agregar a lo que vos comentaste mas arriba, tambien trajeron antena satelital!!!

Me late que este va a ser como el thread del tam, donde los simples foreros terminamos aprendiendo un monton :hurray::hurray::hurray::hurray:

Cordiales saludos!

Folker
 

Azul140

Colaborador
Folker, yo me refiero a las cabinas que armaron, tienen funciones específicas que si o si necesitan el GPS, y no lo tienen, se puede acoplar, si, pero no esta ni en discusión hacerlo.

El tema es que siempre se hace todo a medias, y que los Harris son fierrazos, pero muy sensibles con el tema de las fuentes de alimentación. Obvio no me refiero a los portátiles, sino a los vehiculares.
 

Chan!

Colaborador
Ahora pregunto yo, son Falcon II las de inteligencia también?

Sí.

---------- Post added at 10:41 ---------- Previous post was at 10:39 ----------

Si, la VX 170 es una fiera, la 150 con una Palm te deja hacer packet, las ICV8 también son muy muy buenas y durísimas.

Pero siendo realistas son equipos civiles, el Arma de Com tiene muy en claro a donde y con que quiere estar en el futuro mediato y lejano, se hicieron los estudios y hay que poner mucha guita.

Por eso se empezó desde arriba, nivel GU, con la compre de los Harris HF, y "modernización" de los TRC-645 y CCM-5, que para ser realistas no es una modernización porque le dejan la caja nomás adentro cambia todo.

Pero el nivel inferior no se cubrió, la modernización de la serie Phillips 4600 se descarto porque no sólo hay que desarrollarla sino que salía lo mismo que comprar radios 0km y modelos ya probados, no uno "experimental", pero no hay efectivo, y las PRC serie 4600, 515 y TRC-300 siguen ahí...

Pero el lado positivo es que el arma no se queda quieta y en su rama esta entre las mejores del cono Sur, los terminales satelitales de campaña son la envidia de cualquier comisión extranjera de la región y me consta, porque lo vi personalmente. Pensar que esos equipos satelitales son nuestros y el Ejército alemán los que tiene son consecionados, si tienen problemas mete la mano un técnico civil, mientras los nuestros son diseñados, operados y mantenidos por personal de cuadros y tropa del EA.

PD: Jajajajajajaja... Mono, no, curso, para ser totalmente certero con la pregunta tampoco, pero comparto el árbol con el Mono y hasta me hospedé 7 meses en la misma "rama" jajaja.

Justamente en eso anda la intención por acá...
Cuando menos, si no hay palm, con netbook (cuestión de ver qué se puede conseguir y por cuánto $, vió?)

Pd: Ya me olía que andabas por esos lares... no se me pasan por alto algunas cosas.

Saludos...
 
Arriba