Noticias de Egipto

Fuentes

Con las fuentes uno tiene que ser bastante abierto, sobre determinado hecho podemos ver varias interpretaciones, depende el tamiz (ideología? intereses?) que le imprima el medio.
Lo importante es poder visualizar el hecho puntual, no importa cual fuente se use, los floreos, las interpretaciones, la dialéctica y las comparaciones en cada noticia que leemos no debe tapar la información puntual, esto es básico.
Para no entrar en controversias señalando medios de aquí doy un ejemplo general que se aplica a todo: el hecho es un asesinato de un policiía, a partir de esto vamos a leer desde su vida personal, su plausible venalidad, su rol de sacrificio por entregar la vida o el contexto donde se produce. El hecho es siempre el mismo (la muerte del policía) lo que cambia es el cuentito.

De todos modos creo que hay algunas fuentes que, de no ser trágico porque algunos las muestran como verdades reveladas, darían mucha gracia, y aquí ya he señalado una que calza perfecto en mi descripción :yonofui:
Saludos, Hernán.

---------- Post added at 02:03 ---------- Previous post was at 01:42 ----------



Hice 50.000 remeras y me voy de gira para Medio Oriente. Hay que exportar remeras para equilibrar la balanza comercial... :yonofui:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Yo sé que puede mover a la risa, pero Guevara no solo anduvo por Africa, sino que algunas cosas dejó entre sectores populares, mayormente.

Lo de las remeras es buena idea. Solo espero que no te las afanen cuando te bajes del avión...:biggrinjester:

Saludos
Christian
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
"Egipto
Mubarak renunció a la presidencia de su partido
13:37


El presidente se niega a abandonar el poder a pesar de los insistentes reclamos que llevan doce días de conflicto. Varios altos cargos presentaron la dimisión, entre ellos el propio hijo del mandatario egipcio."


Mubarak renunció a la presidencia de su partido

Esa...

Saludos
Christian
 

Sebastian

Colaborador
Sin tanto sensacionalismo amarillista

Originalmente publicado por YETED61: Terroristas explotaron el gasoducto Egipto-Israel en el norte del Sinaí
Fuente: Aurora

Se le puede tener confiancia a Fox News, o que estos tambien son mentirosos.....
Aurora seguro...


Atacado un gasoducto en Egipto

Un grupo de saboteadores hizo estallar un gasoducto en Egipto, dijo la televisión estatal, un acto que se suma a las protestas sin precedentes contra los 30 años en el poder del presidente Hosni Mubarak.

La televisión estatal citó a un responsable oficial que dijo que la "situación es muy peligrosa y continúan las explosiones de un lugar a otro" a lo largo del gasoducto que llega hasta el norte del Sinaí.

"Es una gran operación terrorista", afirmó un reportero de televisión.

Un agente de seguridad añadió que el Ejército egipcio cerró la principal fuente de gas que abastece al gasoducto.

Otra fuente en el norte del Sinaí dijo que el tramo jordano se había visto afectado, no el que lleva a Israel, responsabilizando del ataque a "elementos extranjeros".

Radio Israel indicó que el tramo Egipto-Israel no resultó dañado, pero dijo que el suministro de gas había sido interrumpido como medida de precaución.

El atentando ocurrió mientras las manifestaciones contra el presidente Mubarak entraban en el duodécimo día, sin muestras de un fin en la confrontación entre el gobernante de 82 años y los activistas opositores a su Gobierno.
Atacado un gasoducto en Egipto - Yahoo! Noticias
 
Yo creo que alguien debe cobrar royalties por el uso de la palabra "terrorista" precediendo a algo árabe :nopity:

terrorista egipcio cambia de carril...
terrorista palestino compra un MP3...
terrorista jordano participa de la marcha del orgullo terrorista gay...

:ack2:

Ejemplo:

Terroristas explotaron el gasoducto Egipto-Israel en el norte del Sinaí

Terroristas volaron el gasoducto que provee gas de Egipto hacia Israel.

"Terroristas aprovecharon la situación de seguridad y explotaron el gasoducto", informó la televisión estatal de Egipto.
 
Egipto corta el suministro de gas a Israel tras la explosión en un gasoducto


Una explosión se produjo en uno de los gasoductos principales de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península egipcia del Sinaí, indicaron fuentes oficiales.

La televisión estatal egipcia señalaba que se trata posiblemente de un sabotaje, en un incidente en el que no han existido víctimas.

Según la televisión egipcia, unos "saboteadores" hicieron estallar la planta principal internacional de gas que conecta Al Arish con Jordania.
En este sentido, la televisión egipcia indicó que hay otro conducto de gas en la zona de El Sheij Zauid que conecta con Israel a través del mar Mediterráneo.

Unidades de bomberos acudieron a la zona para intentar sofocar las llamas y el gasoducto ha sido cerrado para impedir el flujo de gas.

La columna de humo producida por la explosión se podía ver desde franja de Gaza, a unos 70 kilómetros del lugar del suceso.

Una fuente de seguridad egipcia dijo el que el ataque en el norte de Sinaí no dañó el gasoducto que suministra gas a Israel, sino el que trasporta este fluido a Jordania. La fuente afirmó que el atentado fue realizado por "factores externos". Además, aclaró que el gas que fluye hacia Israel fue cortado por precaución por el sistema de control automático cuando se produjo el ataque.

Egipto, es un modesto exportador regional de gas natural y provee el 40 por ciento del gas que consume Israel.

Al Qaeda y otros grupos jihadistas han estado convocando desde sus sitios de internet a los terroristas islámicos a volar el gasoducto entre Egipto e Israel.

Por su parte, el primer ministro Biniamín Netanyahu aseguró que Israel no sufrirá cortes de electricidad a raíz de la explosión en el norte del Sinaí.

Fuente: Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Parece que el redactor suavizó la noticia, o hubo cambio de turno de titulador :sifone:
:smilielol5:

Para mi cambiaron de editor ya que se contradicen:
"Terroristas explotaron el gasoducto Egipto-Israel en el norte del Sinaí"
Terroristas volaron el gasoducto que provee gas de Egipto hacia Israel.
Aurora


"Egipto corta el suministro de gas a Israel tras
la explosión en un gasoducto"


Una fuente de seguridad egipcia dijo el que el ataque en el norte de Sinaí no dañó el gasoducto que
suministra gas a Israel, sino el que trasporta este fluido a Jordania.
Aurora
 
Beduinos lanzan granadas contra cuartel seguridad en Sinaí

Un grupo de beduinos lanzaron granadas contra un cuartel de la seguridad del Estado en la ciudad de Al Arish, en el noreste de Egipto, sin causar víctimas, informó una fuente del Centro de Prensa gubernamental en esta ciudad.



Según la fuente, la agresión, que fue perpetrada con un lanzagranadas, sólo causó la rotura de las ventanas de la fachada del edificio, construido hace pocos meses.

El 29 de enero pasado, doce personas murieron en intercambios de disparos entre beduinos y fuerzas de seguridad egipcias también en el Sinaí.

Ese día, grupos de beduinos armados quemaron edificios del gobierno en Al Arish y en el cruce de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, donde atacaron a la guardia fronteriza.

Estos sucesos coinciden con las revueltas populares en Egipto, iniciadas el pasado día 25, para pedir el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak.

No es la primera vez que agentes de policía son atacados en el Sinaí por grupos de beduinos, cuyos líderes tribales se quejan de la marginación en la que viven sus comunidades, que según ellos, les obliga a dedicarse a actividades ilegales como el contrabando, el narcotráfico y la trata de blancas.

Se calcula que en la península del Sinaí hay unos 300.000 beduinos, distribuidos en unas quince tribus, que se consideran descendientes de grupos árabes originarios de la península Arábiga.

EFE y Aurora
 
Opinión. Egipto, Israel y Palestina a la luz de los acontecimientos.

Egipto y la cuestión palestina.

El régimen de Mubarak ha sido una herramienta con la cual Israel y los Estados Unidos han presionado a los palestinos.

Junto con la lista de lavadero de los problemas domésticos expresados por manifestantes egipcios que piden que culmine el régimen de Hosni Mubarak, la percepción popular de la política exterior de Egipto también ha sido puesta en foco en las manifestaciones.
Señales y cánticos han pedido a Mubarak que busque refugio en Tel-Aviv, mientras su vicepresidente designado a toda prisa, Omar Suleiman, ha sido menospreciado y tratado como una marioneta de los Estados Unidos. La venta de gas natural hecha pública en varios medios de Egipto a Israel a precios de oferta, ha figurado en muchos estribillos que emanan de las multitudes.
A la vista de la mayoría de los egipcios el régimen ha servido a los intereses de Occidente y no le ha ayudado la llamada de Israel a los líderes mundiales para apoyar a Mubarak, o el aparente desgano de los funcionarios norteamericanos para apoyar plenamente las protestas.

Status en equilibrio.

En las sombras de los actuales gritos para voltear el régimen egipcio, el gobierno de Mubarak ha mantenido lejos de la opinión pública durante mucho tiempo su papel en los asuntos internacionales.
En el área donde el aparato de política exterior de Egipto ha servido a intereses estadounidenses más directamente, como la seguridad de Israel, la complicidad del régimen de Mubarak en el fracaso de establecer un estado palestino se ha hecho extensamente público en años recientes. Su papel en la asfixia de la gente de Gaza, junto con Israel, ha dejado el status de Egipto en la región caer a un nivel que no había llegado en décadas.
Los Papeles Palestinos, la fuga de documentos internos de la Autoridad Palestina (AP) que fueron expuestos recientemente por Al Jazeera, confirman adicionalmente el papel de Egipto en el callejón sin salida entre negociadores israelíes y palestinos.
Mientras la mayor parte de la cobertura de los Papeles Palestinos se ha concentrado en las concesiones sin precedentes ofrecidas por los negociadores palestinos, y como rápidamente fueron rechazados por los representantes israelíes y norteamericanos, el papel de Egipto como instrumento de presión se destaca de los archivos internos.
Cuando el proceso de paz fracasó durante la década pasada, Egipto era parte de muchas de las discusiones y crucial para los arreglos de seguridad hechos entre la AP e Israel.

Duplicidad egipcia.

En varias partes de los documentos, Suleiman en particular, es señalado como el punto de encuentro con el que podían contar los funcionarios israelíes y norteamericanos para ejecutar su agenda de dividir a las facciones palestinas o presionar a la AP para mayores concesiones.
Apenas unos meses después de que las elecciones palestinas de enero de 2006 produjeron la victoria de Hamas, los líderes de la AP ya reclamaban la ayuda inmediata contra sus opositores políticos. En una reunión entre el principal negociador palestino Saeb Erekat y el general estadounidense Keith Dayton, éste aseguró a los palestinos que la administración norteamericana se comprometía al refuerzo de la Guardia Presidencial de la AP para mantener la autoridad de Mahmoud Abbas ante el gobierno de Hamas recién elegido.
En apoyo de su promesa, Dayton refirió conversaciones con Suleiman, quién comprometió a Egipto junto con Jordania, a suministrar formación y equipo, "hasta a sus expensas".
Más avanzado el año, cuando las facciones palestinas fueron comprometidas a negociaciones para la formación de un gobierno de unidad, un diplomático europeo le dijo a Erekat que la posición norteamericana en la unificación de los palestinos era "prematuramente negativa". Erekat estuvo de acuerdo, añadiendo que Suleiman también había desalentado aquellos esfuerzos, diciendo que no funcionarían.
A principios de 2007, cuando el bloqueo en Gaza tenía consecuencias mortales para la vida de los palestinos, los negociadores se quejaron que los líderes egipcios eran tramposos, hablan en público sobre el apoyo de permitir la entrada de bienes a Gaza, pero en realidad, "mantienen bloqueado el paso terrestre.... Este es un problema general con los egipcios".
Un informe interno de abril de 2007 confirma estas sospechas. El Acuerdo de acceso y traslado entre Estados: "aunque había un acuerdo político hecho por Omar Suleiman y el presidente Mubarak referido al permiso de exportaciones, este acuerdo nunca se transformó operacionalmente en realidad".
Las condiciones en Gaza sólo empeoraron en los meses siguientes, gracias en gran medida al ahogamiento impuesto por Israel y Egipto. Como Hamas asumió el control de Gaza sabiendo que debía prevenir una tentativa de golpe de la AP apoyada por Estados Unidos, Egipto determinó sellar la frontera. En una reunión de febrero de 2008 entre Ahmed Qurei, un alto funcionario de la AP, y Tzipi Livni, por entonces Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Qurei transmitió la posición egipcia comunicada por su líder. "El presidente Mubarak dijo que cerrarán las fronteras después del domingo y quienquiera que sea detenido en territorio egipcio será considerado un inmigrante ilegal".
La situación se mantuvo en “tablas” en los meses que siguieron hasta el ataque de diciembre de 2008 de Israel sobre Gaza que causó las muertes de 1.500 palestinos, la mayor parte de ellos civiles. Cuando las tensas relaciones fueron aumentando, Erekat se lamentó frente a su homólogo israelí que Suleiman fue forzado a anular una reunión en los territorios ocupados. Amos Gilad, director de la inteligencia militar israelí, especuló: "en cuanto a Omar Suleiman, tal vez tardó porque tiene miedo que ataquemos mientras está aquí. Esto le hará daño. Parecerá un colaborador"

Una herramienta para presionar a los palestinos.

La imagen de funcionarios egipcios como herramientas para presionar a los palestinos también surge de las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y palestinos. A finales de 2009, George Mitchell, el enviado de Barack Obama a la región, dijo a Erekat que había hablado con Suleiman y los dos estuvieron de acuerdo en que la AP podría declarar unilateralmente nuevas elecciones sin que intervenga Hamas.
Además, Mitchell y Suleiman estuvieron de acuerdo en que cualquier acuerdo tendría que erradicar permanentemente cualquier presencia de Hamas en Cisjordania, mientras que al mismo tiempo permitiera a la AP retomar el control de Gaza, términos que Hamas seguramente rechazaría. Pero cuando Egipto preparaba un documento sobre como la AP debía proceder, Erekat aseguró a Mitchell que: "Abu Mazen (Mahmoud Abbas) no dirá que el acuerdo le fue presentado por los egipcios".
Incluso cuando pareció que los egipcios intentaban mostrar algún grado de autonomía, se hizo más evidente en los documentos que la presión externa nunca se alejó demasiado. Sólo unas semanas más tarde, Erekat se quejó a los negociadores estadounidenses que los últimos esfuerzos de Egipto para reconciliar a las facciones palestinas se perdían dentro de la línea oficial. Daniel Rubenstein, el cónsul general estadounidense y jefe de la misión en Jerusalén, respondió: "Puedo decirles que hicimos realmente presión sobre los egipcios. Leí el documento. Era un desastre".
Como Erekat siguió quejándose de la posición debilitada de la AP y la falta de cooperación de Egipto, el General James Jones, enviado especial estadounidense para la seguridad en Oriente Medio, repentinamente terminó la reunión con sus palabras: "es insultante. Hay que cuidarse de él".
Jones pareció haber cumplido su promesa. Sólo tres meses más tarde, en enero de 2010, el negociador estadounidense David Hale aseguró a Erekat que en conversaciones recientes con Suleiman: "los egipcios trajeron ideas similares a nuestro pensamiento".
En este caso, los Estados Unidos parecieron hacer presión sobre la AP para que acepte las últimas ofertas dando la impresión de que los Estados Unidos y sus aliados en la región tuvieran una posición unificada. Hale agregó sobre los egipcios: "ellos hablaron con Netanyahu y piensan que es serio".

“El numero dos de Egipto”

Considerando el papel crítico que Suleiman ha jugado en el avance de los objetivos estadounidenses e israelíes, no fue ninguna sorpresa que Mubarak decidiera designarlo como vicepresidente el 29 de enero, un movimiento rechazado por los manifestantes, pero tranquilizando a los patrones occidentales de Egipto. En los documentos fugados, los funcionarios israelíes se referían ya a Suleiman como "el número dos de Egipto" a la vez que la mayor parte de los observadores creían que Mubarak preparaba a su hijo para sucederlo.
Para los políticos occidentales, Suleiman parece ser una opción popular para sustituir a Mubarak, como único candidato que sostendría el mantenimiento de la actual política exterior de Egipto, mientras se dirige a solucionar los problemas domésticos expresados por los manifestantes. Se mantiene una perspectiva distante, considerando la improbabilidad de que la oposición egipcia abandone el rol nacional en los asuntos regionales. Pero esto también demuestra que, a diferencia de Túnez, Egipto es por lejos demasiado crítico para los objetivos estadounidenses en el Medio Oriente para ser dejado en manos de otros aparatos.
Independientemente del resultado en Egipto, está claro que las recientes revelaciones tendrán un impacto dramático en el establecimiento de la cuestión palestina. Ya debilitado por el escándalo de los Papeles Palestinos, Erekat deberá continuar ahora sin el apoyo de un régimen egipcio al que llamó, "nuestro aliado, nuestra columna vertebral".
En su primera entrevista como vicepresidente, Suleiman lamentó y señaló como "inaceptable" lo que llamó "interferencia extranjera" en la actual confusión de Egipto. Viniendo de un régimen cuya capacidad de mantenerse durante décadas es debido en gran parte a la interferencia extranjera, la ironía de aquellas palabras no serán olvidadas por los egipcios.

Fuente: Abdullah Al-Arian para Al Jazeera
Traducción propia.

Abdullah Al-Arian es candidato a un doctorado del departamento de historia en la Universidad de Georgetown.


Egypt and the Palestinian question.

The Mubarak regime has been a tool with which Israel and the US have pressured Palestinians.

Along with the laundry list of domestic grievances expressed by Egyptian protesters calling for an end to the regime of Hosni Mubarak, the popular perception of Egypt's foreign policy has also been a focal point of the demonstrations.
Signs and chants have called on Mubarak to seek refuge in Tel Aviv, while his hastily appointed vice-president, Omar Suleiman, has been disparaged as a puppet of the US. Egypt's widely publicised sale of natural gas to Israel at rock bottom prices has featured in many refrains emanating from the crowds.
The widespread view among Egyptians that the regime has served the interests of the West has not been helped by Israel's call for world leaders to support Mubarak, or the apparent unwillingness by American officials to give the protests their full backing.

Plummeting status.

In the shadow of the current cries to topple the Egyptian regime, the Mubarak government has had a tough time keeping its role in international affairs out of public view.
In the area where Egypt's foreign policy apparatus has served US interests most directly, Israel's security, the Mubarak regime's complicity in the failure to establish a Palestinian state has become widely publicised in recent years. Its role in placing the stranglehold on the people of Gaza, in conjunction with Israel, has seen Egypt's status in the region plummet to a level it has not reached in decades.
The Palestine Papers, the leaked internal documents of the Palestinian Authority (PA) that were recently exposed by Al Jazeera, provide further confirmation of Egypt's role in the impasse between Israeli and Palestinian negotiators.
While much of the coverage of the Palestine Papers has focused on the unprecedented concessions offered by Palestinian negotiators, and how swiftly they were spurned by Israeli and American representatives, Egypt's role as an instrument for added pressure stands out from the internal records.
As the peace process broke down over the past decade, Egypt was a party to many of the discussions and central to the security arrangements made between the PA and Israel.

Egyptian duplicity.

Throughout the documents, Suleiman in particular is singled out as the point person whom Israeli and American officials could count on to execute their agenda of dividing the Palestinian factions or pressing the PA for greater concessions.
Barely a few months after the January 2006 Palestinian elections that resulted in a Hamas victory, PA leaders were already appealing for assistance in fending off their political opponents. At a meeting between leading Palestinian negotiator Saeb Erekat and US General Keith Dayton, the latter assured the Palestinians that the American administration is committed to reinforcing the PA's Presidential Guard to maintain Mahmoud Abbas' authority in the face of the newly elected Hamas government.
In support of his pledge, Dayton referred to discussions with Suleiman, who committed Egypt, along with Jordan, to providing training and equipment, "even at their own expense".
Later in the year, as the Palestinian factions were engaged in negotiations over the formation of a unity government, a European diplomat told Erekat that the American position on unifying the Palestinians was "prematurely negative". Erekat agreed, adding that Suleiman had also been discouraging of those efforts, saying that they would not work.
In early 2007, as the siege on Gaza had crippling consequences on the lives of Palestinians, negotiators complained that Egyptian leaders were duplicitous, speaking publicly in support of allowing goods into Gaza, but in reality, "it remains blocked on the ground .... This is a general problem with the Egyptians".
An internal report from April 2007 confirms these suspicions. The Agreement on Movement and Access states: "Although there has been political agreement by Omar Suleiman and President Mubarak on allowing exports through, this agreement has never been translated into operational reality."
Conditions in Gaza only worsened in the months ahead, thanks in large part to the stranglehold imposed by Israel and Egypt. As Hamas assumed sole control of Gaza by preventing a coup attempt by US-backed PA forces, Egypt determined to seal off the border. In a February 2008 meeting between Ahmed Qurei, a high-ranking PA official, and Tzipi Livni, the then Israeli foreign minister, Qurei relayed the Egyptian position conveyed to him by their leader. "President Mubarak said they'll close down the borders after Sunday and whoever is caught on Egyptian territories will be considered illegal."
The situation came to a stalemate in the months leading up to Israel's December 2008 assault on Gaza that resulted in the deaths of 1,500 Palestinians, most of them civilians. As tensions were heightened, Erekat lamented to his Israeli counterpart that Suleiman was forced to cancel a meeting in the occupied territories. Amos Gilad, the director of Israeli military intelligence, speculated: "Regarding Omar Suleiman, maybe he delayed because he is afraid we will attack while he is here. It will hurt him. He will look like a collaborator".

A tool to pressure Palestinians.

The image of Egyptian officials as tools to pressure the Palestinians also emerges out of conversations between US and Palestinian officials. In late 2009, George Mitchell, Barack Obama's envoy to the region, told Erekat that he had spoken with Suleiman and the two agreed that the PA could unilaterally declare new elections without any input from Hamas.
Furthermore, Mitchell and Suleiman agreed that any agreement would have to permanently eradicate any Hamas presence in the West Bank, while at the same time allowing the PA to resume control of Gaza, terms Hamas was sure to reject. But as Egypt was preparing a document on how the PA should proceed, Erekat assured Mitchell that: "Abu Mazen [Mahmoud Abbas] won't say no to whatever the Egyptians present to him".
Even when it appeared that the Egyptians were attempting to display some degree of autonomy, it became more evident in the documents that external pressure was never too far behind. Only a few weeks later, Erekat complained to US negotiators that Egypt's latest efforts to reconcile the Palestinian factions were straying from the official line. Daniel Rubenstein, the US consul general and chief of mission in Jerusalem, responded: "I can tell you, we did put pressure on the Egyptians. I read the document. It was a disaster".
As Erekat continued to grumble about the PA's weakened position and Egypt's lack of cooperation, General James Jones, the US special envoy for Middle East security, abruptly ended the meeting with his words: "It's insulting. We'll take care of this".
Jones appeared to have lived up to his promise. Only three months later, in January 2010, US negotiator David Hale assured Erekat that in recent talks with Suleiman: "The Egyptians brought ideas similar to our thinking".
In this instance, the US appeared to put pressure on the PA to accept the latest proposals by giving the impression that the US and its allies in the region were unified in their position. Hale further added of the Egyptians: "They talked with Netanyahu and think he is serious".

'Egypt's number two'

Given the critical role that Suleiman has played in advancing US and Israeli objectives, it was no surprise that Mubarak chose to appoint him as vice-president on January 29, a move rejected by protesters, but reassuring to Egypt's Western patrons. In the leaked documents, Israeli officials were already referring to Suleiman as "Egypt's Number Two" at a time when most observers believed that Mubarak was grooming his son to be succeed him.
Among Western policymakers, it seems Suleiman remains a popular choice to replace Mubarak, as the candidate uniquely suited to maintaining Egypt's current foreign policy, while also addressing domestic grievances expressed by protesters. That remains a distant prospect, given the unlikelihood that the Egyptian opposition would abandon its call to determine the nation's role in regional affairs. But it also demonstrates that, unlike Tunisia, Egypt is far too critical to US objectives in the Middle East to be left to its own devices.
Whatever the outcome in Egypt, it is clear that the recent revelations will have a dramatic impact on the settlement of the Palestinian question. Already weakened by the scandal of the Palestine Papers, Erekat may now have to do without the support of an Egyptian regime he termed, "our ally, our backbone".
In his first interview as vice-president, Suleiman decried as "unacceptable" what he called "foreign interference" in Egypt's current turmoil. Coming from a regime whose ability to endure through the decades is owed largely to foreign interference, the irony of those words will not be lost on the Egyptian people.

Abdullah Al-Arian is a doctoral candidate in the department of history at Georgetown University.

Abdullah Al-Arian
Source: Al Jazeera
 
No me acuerdo que filosofo contaba una historia de unos trabajadores de una fábrica haciendo una huelga, el dueño le dice a uno de los supervisores "Si le pagamos bien, tienen comodidades, ¿por qué hacen esto?" a lo que le contesta "Solo quieren hacer lio"

Tal vez esto es algo así, en mi opinión.
 
B

bullrock

jajaj, ese filosofo era un empresario quizas??
me parece que lo que pasa en egipto es muy diferente de lo que citas
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema es de representabilidad. En Egipto son 80 millones de flacos y parece que todo el pais es representado por lo que pasa en 2 o 3 ciudades grandes. A lo que hay que sumarle que la clase politica es ambigua y debil por las purgas que hacia Mubarak.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Según la fuente que encuentres, no menos de 16 millones viven en El Cairo, algunas extienden la cifra mas allá de los 20 millones. En Alejandría hay -para todos los registros- mas de 4 millones de personas. Se han reportado incidentes y manifestaciones en otras ciudades como Assuan (al sur) y Suez. Solo con las dos primeras ciudades que mencioné, ya tenés entre el 25 y el 31% de la población total del país.

Acá en Argentina, lo que pase en CABA y los concéntricos conurbanos, ¿no define la suerte de un país?

Saludos
Christian
 
Líder de Hezbollah: La revuelta popular en Egipto cambiará a la región


El líder del movimiento chií libanés Hezbollah, jeque Hasan Nasrallah, cree que el éxito de la revuelta popular en Egipto, que comenzó hace catorce días a manos de jóvenes egipcios, podrá cambiar la faz de la región.

"Nosotros no interferimos en sus asuntos internos, pero quiero decirles que creemos en su éxito, que va a cambiar, de modo total, la faz de la región", afirmó Nasrallah en una cinta de vídeo, transmitida desde el bunker donde está escondido, durante un mitin en apoyo al pueblo egipcio.

El jefe de Hezbollah dijo que la revuelta del pueblo egipcio "es tan importante como la resistencia libanesa en julio (de 2006 durante la guerra que provocó ese grupo terroristas contra Israel) y como la guerra histórica en Gaza (2009)".

"Desearíamos estar con ustedes en las plazas de El Cairo y otras ciudades egipcias", agregó, y se dirigió a los manifestantes para asegurar a estos que "libran la batalla de la restauración de la dignidad árabe, que fue humillada por sus dirigentes".

Asimismo, se disculpó ante los pueblos egipcio y tunecino por no haberles expresado su apoyo público antes, estimando que prefirió guardar silencio hasta ahora para que no lo acusasen de estar fomentando la revolución.

Nasrallah consideró que Estados Unidos trata de explotar la revolución egipcia en un intento de mejorar su imagen tras el apoyo que ha brindado durante décadas a los dictadores.

El líder chií consideró que las protestas en Túnez y Egipto no están fomentadas por fuerzas ajenas a estos países y constituyen la "revolución de los pobres, de los estudiantes, de la libertad y de los que rechazan ser humillados".

A tal efecto, manifestó que los que participan en las manifestaciones son musulmanes, cristianos, intelectuales y grupos civiles, y que lo único que le interesa a la administración estadounidense es su interés y el de Israel.

El discurso de Nasrallah se produce al mismo tiempo que la ola de protesta en Egipto parece haber alcanzado su pico máximo y el país del río Nilo comienza a estabilizarse. En cambio, se complica el panorama para el grupo Hezbollah debido a que el Tribunal Internacional, de la ONU, que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, estaría próximo a expedirse e inculpar a la cúpula de esa organización terrorista por el crimen del mandatario libanés.

EFE y Aurora
 
http://www.bbc.co.uk
Egipto duda en pasar de la plaza a la mesa de negociación



BBC Mundo
A pesar del comienzo del diálogo entre el gobierno y la oposición egipcia, miles de personas siguen ocupando la céntrica Plaza Tahrir en El Cairo, la capital, para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Los manifestantes aseguran que las concesiones ofrecidas por el gobierno en las negociaciones del domingo son insuficientes.

Aunque los bancos y muchos negocios reabrieron sus puertas este lunes, las escuelas y la bolsa de valores siguen cerradas.

El corresponsal de la BBC en El Cairo Jon Leyne dijo que "todavía una gran parte del centro de El Cairo sigue sin funcionar debido a las protestas".

"Quedan muchas personas en la Plaza Tahrir, con buen estado de ánimo, coreando consignas... Ésta no es una ciudad que regresará a la normalidad de inmediato", añadió.

Quedan muchas personas en la Plaza Tahrir, con buen estado de ánimo, coreando consignas... Ésta no es una ciudad que regresará a la normalidad de inmediato.

Jon Leyne, BBC, El Cairo

Sin embargo, fuera del centro de El Cairo y en otras partes del país la situación parece menos tensa que hace unos días y las autoridades anunciaron la reducción del toque de queda.

El nuevo gabinete celebró este lunes su primera reunión completa, mientras el gobierno trata de tomar medidas para normalizar la economía, tras dos semanas de manifestaciones populares.

Los medios de prensa gubernamentales dijeron que el gobierno anunció un aumento del 15% en los salarios y las pensiones del sector público a partir de abril.

Sin embargo, la moneda egipcia cayó a su nivel más bajo en seis años en relación con el dólar estadounidense y la bolsa, que supuestamente iba a reabrir este lunes, permanecerá cerrada esta semana debido a la preocupación de cómo reaccionarán los inversionistas internacionales ante la continuación de las protestas.
Negociaciones

El domingo, grupos de la oposición se reunieron con miembros del gobierno para tratar de encontrarle una salida a la crisis que ha paralizado el país y dejado unos 300 muertos.
Vendedor de pan en la Plaza Tahrir

Los precios del pan y otros alimentos se han disparado a raíz de las protestas.

El vicepresidente Omar Suleiman, en representación del gobierno, se reunió con delegados de seis grupos opositores, entre ellos una coalición de organizaciones juveniles, un grupo de "sabios" y los Hermanos Musulmanes.

La presencia de los Hermanos Musulmanes, una organización islamista todavía ilegal, es un indicativo de cuánto han cambiado las cosas a causa de las manifestaciones: es la primera vez que sus representantes se reúnen con el gobierno.

La televisión egipcia informó que los participantes acordaron formar un comité conjunto de figuras jurídicas y políticas cuya misión será recomendar enmiendas constitucionales.

Sin embargo, la oposición le restó importancia a las concesiones gubernamentales.

Los Hermanos Musulmanes advirtieron que sólo participarán en negociaciones futuras si el gobierno da señales de que está avanzando para cumplir sus exigencias de que Mubarak renuncie, se disuelva el parlamento, se ponga fin a las leyes de emergencia y se libere a todos los presos políticos.

clic Lea también: ¿Quiénes son los hermanos musulmanes?

Uno de los más altos representantes de los Hermanos Musulmanes, Essam el Erian, le dijo a la prensa que las autoridades respondieron a algunas de las demandas pero sólo "superficialmente".

Por su parte, el líder opositor Mohamed el Baradei, quien no participó en las conversaciones pero envió un representante a reunirse por separado con el vicepresidente Suleiman, describió el proceso como "opaco".

El Baradei dijo que había propuesto un período transicional de un año, en el que Egipto sería gobernado por un consejo presidencial de tres miembros, mientras se prepara para las elecciones.

El presidente Mubarak se ha negado a renunciar para, según él, evitar "el caos", pero prometió que ni él ni su hijo Gamal se presentarán a las elecciones previstas para septiembre.
Compromisos

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en una entrevista que en Egipto debe comenzar de inmediato "una transición ordenada".

El pueblo egipcio quiere libertad, quiere elecciones libres y justas, quiere un gobierno representativo y lo que ha dicho es que la transición tiene que comenzar ahora

Barack Obama, presidente de EE.UU.

"El pueblo egipcio quiere libertad, quiere elecciones libres y justas, quiere un gobierno representativo y lo que ha dicho es que la transición tiene que comenzar ahora", le dijo el mandatario a la cadena de televisión Fox News.

Obama describió a los Hermanos Musulmanes como "una facción" y dijo que algunos aspectos de su ideología son anti-estadounidenses.

Poco después, la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, quien también ha dicho en varias ocasiones que la transición tiene que ser "ordenada", advirtió que, de acuerdo a su interpretación de la constitución egipcia, "si el presidente renunciara, sería sustituido por el presidente del parlamento y las elecciones presidenciales tendrían que celebrarse en un plazo de 60 días".

Clinton también elogió a Mubarak por los compromisos que ha hecho, incluido el de que ni él ni su hijo Gamal se postularán para las próximas elecciones.

"Se deben considerar como una importante serie de medidas que ha tomado", aseguró.




Hablamos de guerra nuclear precisamente por eso...........porque algunos creemos conveniente que no se vaya..............no porque sea bueno, puro y lindo, sino porque es el menos malo..............
Ese razonamiento ya lo escuche muchas veces antes y nunca tuvo buenos resultados. Es el menos malo segun quien? por lo visto para los egipcios hay algo mejor esperando o mejor dicho no creen que pueda haber algo peor. Se pueden equivocar pero si ahora no lo sacan, otro punto de porque tanta insistencia puede ser por los acuerdos que puedan haber en la transicion (perdones, anmisitias, olvidos, repartos, reubicaciones) donde cada grupo utiliza a la gente como carta.. les suena conocido?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Según la fuente que encuentres, no menos de 16 millones viven en El Cairo, algunas extienden la cifra mas allá de los 20 millones. En Alejandría hay -para todos los registros- mas de 4 millones de personas. Se han reportado incidentes y manifestaciones en otras ciudades como Assuan (al sur) y Suez. Solo con las dos primeras ciudades que mencioné, ya tenés entre el 25 y el 31% de la población total del país.

Saludos
Christian

Aunque son muchos no son la mayoria. Me parece que la unica forma de arreglar es hacia un referendo entre todos para organizar otra vez al pais para serlo mas democratico y conciliador.

Acá en Argentina, lo que pase en CABA y los concéntricos conurbanos, ¿no define la suerte de un país?

Saludos
Christian

Muy probablemente pero no quiere decir que sea lo correcto o mejor.
 
Arriba