La eleccion de una aeronave de combate, se halla condicionada, mas alla de los requisitos tecnicos que debe cumplir, por sobre todas las cosas, por factores politicos,que son de ultima los que definen la eleccion de tal o cual material.
A nosotros nos pueden gustar el F/A-18, el RAFALE, el GRIPPEN o su homòlogos rusos, pero debemos tener muy en cuenta, que la politica exterior de nuestro pais y mal que nos pese, no se caracteriza por una continuidad historica para con ninguno de los paises centrales, lo cual, nos convierte en "actores" poco atractivos o fiables.
Basta recordar el conflicto por las Islas Malvinas, donde Francia, acepto el pedido de Gran Bretaña para demorar y obstaculizar la entrega de los restantes Super Etendar y sus respectivos misiles o el apoyo de EE UU a Inglaterra a pesar de la existencia del TIAR.
Dadas nuestra "caracteristica" politica exterior, no creo que ningun fabricante (excepto los rusos) sea habilitado por su respectivo pais, a proveernos material de ultima generacion y si accede, sera por material obsoleto (caso A4-AR) y seguramente sin armamento.
Si queremos acceder a material de primera calidad, como primera medida, hay que reconsiderar la politica exterior, despues el presupuesto y todo lo demàs.
Recordemos que al acceder a material extranjero, si o si vamos a estar condicionados a imposiciones por parte de los fabricantes (motores, electronica, armas, etc), por eso hay que pensar muy bien que es lo que se busca hacer en el exterior para que despues no interrumpan o dificulten el normal sostenimiento logistico.
De que nos serviria tener F/A-18 (a modo de ejemplo), si despues en el momento en que lo necesitamos, de acuerdo a los intereses de nuestro pais y nos dejan de suministrar los repuestos necesarios.
En mi opinion y observando como se desarrolla la corriente politica exterior de nuestro pais, deberiamos inclinarnos por la variante rusa y arbitrar los medios por asegurarnos un adecuado sostenimiento logìstico que nos permita un razonable grado de autonomia.