casi se cae un puca!!!

  • Tema iniciado federicobarbarroja
  • Fecha de inicio
Continúa delicado el copiloto del Pucará herido por un ave en pleno vuelo.

El joven copiloto Hernán Zonzini continúa internado en gravísimo estado en el hospital Perrando, donde un equipo de profesionales trabaja intentando revertir las severas lesiones que sufrió en su cabeza el lunes al ser embestido por un ave de gran tamaño que atravesó la cabina del Pucará en que realizaba un vuelo de adiestramiento.

Desde la Región Aérea Noreste comentaron a NORTE que Zonzini “no mostró signos de evolución” desde que fue internado en la sala de Terapia Intensiva del hospital, donde debido a su estado se lo indujo en un coma farmacológico.
En este sentido el comodoro Vicente Auterio indicó que la familia del piloto se encuentra a su lado y, aunque conmocionados por la difícil situación, siguiendo de cerca las decisiones del cuerpo médico actuante.

Situación delicada
Hasta anoche era delicado el estado de salud del aviador Hernán Zonzini quien resultó gravemente herido el lunes mientras copilotaba un avión Pucará en cercanías de nuestra capital en vuelo de instrucción.
La aeronave tuvo la mala fortuna de colisionar con un ave de rapiña que se encontraba a unos 200 metros de altura en momentos en que realizaba maniobras y el impacto sobre la burbuja de la cabina fue de tanta violencia que esta cedió impactando el pájaro sobre el rostro de Zonzini cubierto por su casco y máscara de vuelo.
Tras el aterrizaje de emergencia, el aviador oriundo de La Pampa- fue trasladado de urgencia al hospital Perrando donde estuvo en cirugía hasta la madrugada de ayer cuando fue trasladado a terapia intensiva en estado delicado.
Si bien el paciente no tiene daño neurológico, pudo saberse que los médicos trabajaron muchas horas para reconstruir parcialmente la estructura ósea del rostro y maxilar y quitarle restos de plástico pertenecientes a su equipo de vuelo y la cabina del avión que le provocaron fracturas múltiples y habrían comprometido al menos la visión de un ojo.
El equipo de neurología del Perrando evaluó el estado del herido determinando que, si bien no sufría daño cerebral, presentaba una condición consistente en la presencia de aire en la cavidad craneana producto del tremendo impacto recibido y las lesiones causadas por las esquirlas debiendo permanecer en estado de coma farmacológico hasta que su situación se estabilice y permita una evaluación más detallada.

Una verdadera fatalidad
Hernán Zonzini es un joven piloto oriundo de la pequeña localidad pampeana de Metileo con cinco años de trayectoria en la Fuerza Aérea. Hace un año fue destinado a la III Brigada Aérea de Reconquista donde comenzó su adiestramiento en Pucará.
Al respecto, el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Miguel Antonio Cruzado, señaló a NORTE que el teniente Zonzini “aún se encuentra en etapa instructiva”, agregando que “todavía no está en condiciones de comandar este tipo de aeronaves”.
Consultado sobre las circunstancias que envolvieron el accidente, Cruzado se lamentó y lo calificó de “fatalidad”. “No es para nada común este tipo de accidentes, realmente es un hecho con un alto grado de fatalidad e increíble” señaló compungido el jefe militar.
Sobre la actuación del primer teniente Martín Pontercorvo, piloto de la nave, Cruzado rescató el hecho de que gracias a su experiencia “no entró en shock y pudo calcular llevar el avión hasta la pista del aeropuerto de Resistencia”. Cabe destacar que Pontecorvo proviene de una familia de tradición en la Fuerza Aérea Argentina: su padre es un capitán retirado y su hermana, Débora Pontecorvo, fue la primera mujer piloto militar del país.
Este tipo de vuelos de adiestramiento para pilotos de Pucará son rutinarios en la zona, partiendo siempre desde la III Brigada Aérea en Reconquista y con varias rutas alternativas.
El avión accidentado continúa en dependencias de la RANE, donde fue sometido a un primer peritaje por parte de especialistas de la Policía Aeroportuaria, en tanto que aún se espera la actuación de una Comisión Investigadora de la Fuerza Aérea.

© DIARIO NORTE - Editorial Chaco S.A

Mi vieja escucho el breve parte medico que dieron en el dia de ayer que esta con "respiración mecanica".

Ojala salga adelante, es joven y fuerte.
 
Hola a todos:
Recien he tenido información totalmente confiable acerca del estado del copiloto del Pucará.
Recibió el impacto en plena cara (llevaba casco pero no anteojera),por un pájaro que podría ser el llamado "caracolero",mientras volaban cerca de Resistencia(no sé a qué altura estaban volando), a unos 450 km de velocidad.
El herido tiene unos 28 años,ahora está en coma farmacológico, con respirador mecánico,y lamentablemente tiene destruccción casi total de los huesos de la cara;han tenido que extirpar el ojo impactado, ya que había estallado el globo ocular.
Además tiene una fístula (pérdida) de liquido cefalorraquídeo en su garganta,por la destruccion de los senos paranasales(están en contacto con el cerebro).Tiene edema cerebral por el traumatismo.
Está internado en Terapia Intensiva del Htal Perrando, de Resistencia.
En fin, fue un accidente gravísimo,lamentablemente.
Roguemos por su vida y su recuperación.

Esto fue posteado por "Marhen" en AeropuertosARG
 
Ciertamente, en base a lo que leo acá, está en una situación delicada. De todos modos es muy alentador, dentro de la gravedad del caso, que no tenga daño neurológico.

En el mejor de los casos, se puede hacer una reconstrucción facial, a pesar de no quedar perfectamente bien, lo importante es no perder la vida y las capacidades cognitivas.

Espero que todas las operaciones den buen resultado. Y que su evolución sea buena.
 
F

federicobarbarroja

The Darkest Mirage dijo:
Por otro lado hay que tener siempre la visera baja, siempre.

Al menos no se perdió el avión, en términos que se podrá evaluar bien que fue lo que pasó.

Fuerza pendejo que te vas a recuperar!

Sin comparar velocidades yo tube un fuerte golpe llendo por Galvez en moto, cerca de 180/90 k/h con una paloma (eso creo) y rompio parte del carenado de mi Honda, una parte pego en el casco y gracias a Dios llevaba la visera baja eso salvo mi cara o un ojo, deberia ser reglamentario para un pioloto llevar baja la visera siempre.

saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
The Darkest Mirage dijo:
Muchos dicen mala suerte, no se...el material de las cúpulas como cualquiér plexiglás se degrada con el tiempo, los gradientes térmicos son grandes en cuestión de minutos minutos ( o segundos), las condiciones atmosféricas pueden llegar a ser muy distintas en un sólo vuelo. Espero que no vuelen los IA-58 hasta que hayan hecho una comprobación de dichas cúpulas en toda la flota.

Por otro lado hay que tener siempre la visera baja, siempre.

Pensemos en 2 casos,
1) FAA, poco prefupuesto, bla bla bla, resultado cupula "vencida" y pasa esto.

2) RAF, Hawk, pasa lo mismo.

Ellos tampoco cambian cupulas?


Para los q dicen q no es mala fuerte, pongo parte de la noticia una vez mas.

Consultado sobre las circunstancias que envolvieron el accidente, Cruzado se lamentó y lo calificó de “fatalidad”. “No es para nada común este tipo de accidentes, realmente es un hecho con un alto grado de fatalidad e increíble” señaló compungido el jefe militar.

El Com. Cruzado volo puca en Malvinas y hace ya unos años que esta como Jefe de la 3ra Brigada.
Si el dice q no es para nada comun este tipo de accidentes quien de uds tiene mas palabra que el?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
handschar dijo:
Pequeño off, que pasa si la turbina del F-16 se engulle este bicho?:confused:

A pesar de q dijeron q el pajaro se hace pure...... :confused:
Te cuento q son varios los F-16 q se cayeron por culpa de comerse un bicho
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La verdad que es rarisimo que el ave haya perforado la cupula, aunque no tanto. En FMA tienen el canion que dispara los pollos congelados contra los parabrisas, lo que no se es si esta prueba se efectuaba contra las partes de plexiglas de la cupula del Puca. Presumo que no, que esta prueba solo se realizaba en el parabrisas unicamente. Si mal no recuerdo, alguno me comento que los parabrisas del Pampa tenian el mismo problema.
De cualquier manera, espero que el copiloto se recupere pronto.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
juanma_atp dijo:
A pesar de q dijeron q el pajaro se hace pure...... :confused:
Te cuento q son varios los F-16 q se cayeron por culpa de comerse un bicho
Que raro, por TV se vé a más de uno que se comieron más de un bicho, y andan sin secuelas aparentes.:rolleyes: :p

Hablando en serio, lo del Puca es una desgracia con suerte, ni más ni menos. es un Hecho de Dios.

Salute
Derru
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Agrego
Hay casos y casos. No todos se caen.
Que diferencia uno de otro no se.
Pero q se cayeron se cayeron.

Si bien en el 100% de los casos el ave termina como pure
no se puede decir q el 100% de los casos el avion cae.


Sobre el visores,
En los "libros" lei muchas veces q siempre se debe usar al menos uno.
(para los q no saben, algunos cascos llevan uno oscurecido y uno transparente).
La unica vez q vi el uso del transparente fue en "El vuelo del intruso" despues del ataque a Sam City (y encima por pesima edicion se alternan tomas en q lo usa y en las q no).
Digan si me equivoco pero los cascos mas nuevos solo tienen el oscurecido no?



Edit: habia citado cualquier cosa, cai tarde
 
Un gran aguante para el joven piloto.
Que la FFAA se haga cargo de cada gasto médico sin miramientos por los gastos. Si hay que llevarlo 20 veces a Dinamarca para que lo operen y le dejen el rostro bien, que así sea. Ni un solo problema, ni un solo quilombo, ni un solo pero, todo perfecto.

También habrá que revisar las medidas de seguridad.
 
Este pobre muchacho es oriundo de un pueblo distante a 15 kilómetros de donde vivo, es un típico pueblo de no más de 500 habitantes, llamado Metileo. Están todos muy amargados por lo que le pasó. Es hijo único. Ojalá su familia tenga todo el respaldo posible ya que le hará mucha falta.
 
licastro dijo:
Un gran aguante para el joven piloto.
Que la FFAA se haga cargo de cada gasto médico sin miramientos por los gastos. Si hay que llevarlo 20 veces a Dinamarca para que lo operen y le dejen el rostro bien, que así sea. Ni un solo problema, ni un solo quilombo, ni un solo pero, todo perfecto.

También habrá que revisar las medidas de seguridad.

Opino lo mismo, ojala se hagan cargo de todo, mis saludos para el muchacho y su familia, fuerza¡¡
 
Arriba