Consulta sobre vuelos comerciales.

Estimados:

En esas típicas sobremesas salió una pregunta por parte de una dama y varios caballeros sabemos de aviones pero no supimos contestar la consulta:

Por qué los aviones comerciales apagan las luces interiores de la cabina de pasajeros en los despegues y aterrizajes???

No sabemos el porque de esto y es algo que aparentemente no todos los comandantes hacen.

Se agradecerá luces sobre esta pregunta

Slds.
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Por qué los aviones comerciales apagan las luces interiores de la cabina de pasajeros en los despegues y aterrizajes???

La verdad, no se, pero justo coincide que en ese momento las azafatas se meten en un cuartucho y sierran las cortinitas...

SALUDOS
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Para que la viste se acostumbre a la falta de luz y en caso de un palo, puedas ver "mejor" al intentar salir del avion!
Saludos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Phantom_II dijo:
Jajajaja, muy bueno Accrochage!!!
No te rias que es verdad!!!!!!!!!!!! :eek: :eek:
Se hace mayormente para vuelos nocturnos donde la diferencia es peor!
Saludos
 
En parte el comentario de Accrochage es cierto, ya que de ese modo el ojo humano se acostumbra más rápido a la oscuridad en caso que algo suceda. Aunque también hay una explicación técnica y es que tanto en el despegue como el aterrizaje los pilotos necesitan disponer de la mayor potencia posible de los motores.

Como de los mismos ya se "sangra" aire para el sistema de presurización y el aire acondicionado, se prescinde de la iluminación de la cabina de pax para aliviar a los generadores eléctricos que también funcionan extrayendo energía de los motores.

En tanto los típicos bajones de luz cuando se encienden los motores, responde a que se utiliza el APU (Unidad de potencia auxiliar) para encender los mismos y a la vez soportar toda la electrónica del avión más el aire acondicionado.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pensaba lo mismo que Accrochage pero no sabia de donde lo habia sacado.
Ahora lo puedo repetir tranquilo
 
No sabía que el consumo de energía era tan grande como para tener que apagar las luces para darle más margen.
Gracias Santiago y Claudio por las explicaciones.
Slds.
 
Uniform dijo:
No sabía que el consumo de energía era tan grande como para tener que apagar las luces para darle más margen.
Gracias Santiago y Claudio por las explicaciones.
Slds.
Toda la energia electrica, aire acondicionado, presion hidraulica, etc. es sacada de los motores o en su defecto, del APU cuando esta en tierra. Por eso apagan todo lo no-esencial durante el despegue como lo explico Spirit.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Acheron dijo:
Toda la energia electrica, aire acondicionado, presion hidraulica, etc. es sacada de los motores o en su defecto, del APU cuando esta en tierra. Por eso apagan todo lo no-esencial durante el despegue como lo explico Spirit.
Consultado con varios pilotos diferentes (737, MD, A340 y mecanico de 707/737) el consumo de energia no esta relacionado a que apagen las luces de cabina durante el aterrizaje (de hecho no las apagan, las atenuan nada mas). Como mucho, las mismas encendidas pueden tomar 1Kw y no inciden en el rendimiento de los motores en lo mas minimo. El aire acondicionado si se apaga durante el aterrizaje/despegue, y el sistema de presurizacion si bien esta encendido, no esta tomando energia ya que no esta actuando.
Saludos
 

Landa

Als Ich Kan
yo pensaba que era para no molestar al piloto , JAJAJAJJA...



me parece mas logico lo de accrochage... pero ni idea...
 
Accrochage dijo:
Consultado con varios pilotos diferentes (737, MD, A340 y mecanico de 707/737) el consumo de energia no esta relacionado a que apagen las luces de cabina durante el aterrizaje (de hecho no las apagan, las atenuan nada mas). Como mucho, las mismas encendidas pueden tomar 1Kw y no inciden en el rendimiento de los motores en lo mas minimo. El aire acondicionado si se apaga durante el aterrizaje/despegue, y el sistema de presurizacion si bien esta encendido, no esta tomando energia ya que no esta actuando.
Saludos

Si, pero hay que tomar en cuenta que si por mala suerte(en el caso de un bimotor) uno de tus motores hace Flame-out, necesitas toda la potencia disponible en el motor remanente para poder despegar, dar la vuelta y regresar a tierra.
 

2-P-111

Colaborador
Disculpas por la intromisión.

Estamos hablando de varios órdenes de potencia de diferencia. La potencia que consumen las luces de cabina de pasajeros, literalmente, no mueve el amperímetro.

Landa, lo que decís es cierto. Yo consulté y me dijeron que la otra razón por la que se oscurece la cabina de pasajeros es que si por cualquier cosa se abre la puerta del cockpit, la luz que ingresa desde atrás puede afectar la visibilidad de los pilotos. La próxima vez que vuelen, noten el cuidado que ponen las azafatas, antes de abrir la puerta del cockpit, de apagar las luces de la cocina que está inmediatamente atrás del mismo.

Un abrazo
 
Hola no se si esta consulta esta bien hacerla acá, mi duda es la siguiente, vivo en la ciudad de Rosario, zona sur, para los que conocen Oroño y 27 de Febrero, los fines de semana es muy común ver volar avionetas monomotores, también ultralivianos y aviones de mayor porte (estos a mayor altura y en general vienen o van hacia Fisherton)sobrevolando la ciudad y en mi zona particularmente a muy baja altura, es correcto esto no hay ninguna reglamentación que de alguna manera regule esta actividad o es que esta permitido este tipo de vuelos. A mi entender son riesgosos cualquier falla haría que el avión se precipitara sobre alguna vivienda. Desde ya muchas gracias.
 
El mayor drenaje de energia se efectua debido a que el aire de la cabina de pasajeros es obtenido de los motores a reaccion, (bleed air). De por si la energia gastada por las luces es menor, las luces se apagan o se atenuan por la razon mensionada, en caso de evacuacion, la vista ya ha sido ajustada a la oscuridad.
Si es verdad que se necesita que los motores desarrollen la optima potencia, entonces se hace un despegue sin las unidades de aire acondicionados encendidas y la cabina sin presion, ellos son los que les roban la mayoria del poder a los motores de reaccion, parte de sistema pneumatico, puesto que ellos son los que acondicionan la temperatura del aire que viene de los motores a reaccion, y le dan presion a la cabina de pasajeros, despues que el aire deja los motores se pasa por un "precooler" que causa que el aire se refresque antes de ir a las unidades de aire acondicionados que hacen dos trabajos, poner la cabina bajo presion de aire y de mantener la temperatura confortable.
Cuando se despega de un aeropuerto localizado a alta altura sobre el nivel del mar, las tablas del manual te dan la opcion de despegar con la cabina sin presion, despues que la aeronave esta ya remontandose, despues del tren de aterrizaje arriba, se encienden los aires acondicionados uno por uno, se hace para evitar que la cabina de pasajeros se sienta la presion de aire subita y efectuando una momentanea fuerza de aire a presion sobre los timpanos de los pasajeros. Con los controles electronicos de cabina, no son malos, antiguamente si se sentia mas.
En algunos tipos de aeronaves, cuando se bajan los flaps, que se hace para despegar y aterrizar, existe un sistema que son unos ventiladores para enfriar las unidades de aire acondicionado, estos son los componentes que mas electricidad consumen. Si se pierde un motor con los flaps abajo, hay que mantener el consumo de la electricidad dentro de parametros, usualmente en este caso se apaga una unidad de acondicionamiento de aire, para no sobrecargar los generadores. Este sistema era del Boeing 727 y ya caduco'. Actualmente hay un sistema de logica que automaticamente apaga los componentes que no son necesarios, por orden de logica, comensando con las cocinas de abordo, ciertas luces, etc, todo automaticamente, y se restora automaticamente por igual cuando todo vuelve a lo normal. Todo esto por computadoras, antiguamente, el ingeniero de vuelo era el operador de estos sistemas.
Saludos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Cesar, de acuerdo a regulacion no se puede volar sobre zonas despobladas a menos de 500 ft de altura, sobre casas a no menos de 1,000 ft, sobre ciudades y o otros lugares como reservas naturales, centrales de energia, etc, a no menos de 3,000 ft de altura.

Todas estas limitaciones se mantienen siempre y cuando no se este en maniobras de aterrizaje y despegue.

De todas formas, tambien durante las practicas de vuelo para obtener y luego mantener las licencias de piloto, se deben practicar fallas de motor y aproximaciones a un campo o lugar apto para hacer un aterrizaje de emergencia.

Quizas estas viviendo en un lugar que tiene un campo despejado que parece apto para hacer un aterrizaje de emergencia y por ende los aeroclubes que tenes en los alrededores practican alli sus emergencias.

De todas formas, tambien te comento que a la mayoria de los pilotos nos gusta espantar vacas y caballos. Asi que nos hacemos los TOP GUN o los pilotos de cazabombarderos volando nuestros poderosos Piper PA11 motor 65 volando a las vertiginosas velocidades de 100 km/h rozando el piso, terminando en una Immelman subiendo unos ...300 ft.

De todas formas si te molestan los vuelos que estan haciendo o te parece peligroso, podes acudir a la autoridad competente y hacer la denuncia.

En estos momentos estamos en momentos de cambios, pero creo que los que tendrian que encargarse de esto es el ANAC.
 
Gracias Cosmi, la verdad a mi no me molestan para nada, es mas me encantan verlos por aca, simplemente me surgio la duda, vivo en el macrocentro de Rosario, el unico lugar que podria ser apto para un aterrizaje cerca ...no se... podria ser el hipodromo en el Parque Independencia porque si no no hay lugares despoblados cerca, es mas es un lugar de alta densidad poblacional.

---------- Post added at 08:35 ---------- Previous post was at 08:33 ----------

PD: con razon el asado me esta saliendo feo, si es carne de vaca espantada!!!!!!!!!!!!!
 
Arriba