El mayor drenaje de energia se efectua debido a que el aire de la cabina de pasajeros es obtenido de los motores a reaccion, (bleed air). De por si la energia gastada por las luces es menor, las luces se apagan o se atenuan por la razon mensionada, en caso de evacuacion, la vista ya ha sido ajustada a la oscuridad.
Si es verdad que se necesita que los motores desarrollen la optima potencia, entonces se hace un despegue sin las unidades de aire acondicionados encendidas y la cabina sin presion, ellos son los que les roban la mayoria del poder a los motores de reaccion, parte de sistema pneumatico, puesto que ellos son los que acondicionan la temperatura del aire que viene de los motores a reaccion, y le dan presion a la cabina de pasajeros, despues que el aire deja los motores se pasa por un "precooler" que causa que el aire se refresque antes de ir a las unidades de aire acondicionados que hacen dos trabajos, poner la cabina bajo presion de aire y de mantener la temperatura confortable.
Cuando se despega de un aeropuerto localizado a alta altura sobre el nivel del mar, las tablas del manual te dan la opcion de despegar con la cabina sin presion, despues que la aeronave esta ya remontandose, despues del tren de aterrizaje arriba, se encienden los aires acondicionados uno por uno, se hace para evitar que la cabina de pasajeros se sienta la presion de aire subita y efectuando una momentanea fuerza de aire a presion sobre los timpanos de los pasajeros. Con los controles electronicos de cabina, no son malos, antiguamente si se sentia mas.
En algunos tipos de aeronaves, cuando se bajan los flaps, que se hace para despegar y aterrizar, existe un sistema que son unos ventiladores para enfriar las unidades de aire acondicionado, estos son los componentes que mas electricidad consumen. Si se pierde un motor con los flaps abajo, hay que mantener el consumo de la electricidad dentro de parametros, usualmente en este caso se apaga una unidad de acondicionamiento de aire, para no sobrecargar los generadores. Este sistema era del Boeing 727 y ya caduco'. Actualmente hay un sistema de logica que automaticamente apaga los componentes que no son necesarios, por orden de logica, comensando con las cocinas de abordo, ciertas luces, etc, todo automaticamente, y se restora automaticamente por igual cuando todo vuelve a lo normal. Todo esto por computadoras, antiguamente, el ingeniero de vuelo era el operador de estos sistemas.
Saludos!