Francia: moderniza sus Alpha Jet
Francia incorporó entre 1979 y 1982 un total de 176 Alpha Jet E a los que sumó en 1994 20 Alpha Jet A pertenecientes a la Luftwaffe, sin embargo tras casi tres décadas de servicio nunca les aplicó ninguna modernización o actualización, por cuando eran los Jaguar biplazas los encargados de entrenar los pilotos en combate aéreo y combate táctico. Sin embargo tras la desprogramación de los Jaguar se comenzaron a evaluar algunas alternativas: la posibilidad que Francia se incorpore al centro de entrenamiento de la OTAN en Canadá e incluso se estudió la posibilidad de modificar todos los M2000B disponibles para utilizarlos en misiones de entrenamiento avanzado.
Como los fondos disponibles no son importantes, finalmente se optó por un programa muy modesto de sólo 33.4 millones de dólares con los cuales se procederá a modificar parcialmente el cockpit de unos 20 Alpha Jet. Los trabajos estarán a cargo de Tales y Sabca (Bélgica) .
La modernización consta de la incorporación de un Head Up Display con modos aire-aire y aire-suelo, un navegador inercial asistido por GPS y un equipo de simulación de fallas. Las modificaciones se instalarán en forma de kit’s y nada se ha mencionado si portarán o no alguna pantalla multifunción tipo LCD. La idea es entrenar en éstas unidades los futuros pilotos y navegadores de Rafale, sin embargo el cockpit del Alpha Jet dista bastante en su configuración como para dar instrucción a futuros tripulantes de un caza de 4º generación y llama la atención como la l’Armee del’Air ha desatendido esta importante fase de instrucción sin una aeronave con un cockpit acorde a sus principales aeronaves de combate, ya que tanto los M2000B/N/5 y los Rafale disponen de pantallas LCD y mandos HOTAS.
Todos coinciden que se trata de una medida interina y que sólo 20 aeronaves no permitirán brindar una adecuada transición de los actuales pilotos de M2000 y MF-1 a los Rafale. Se suma a ésta crítica, que ni los Epsilon y Tucano tampoco disponen de HUD o pantallas LCD, con lo cual los pilotos tienen su primer contacto con un cockpit moderno luego de superadas las fases inicial, básica y avanzada, cuando ya están sentados en un M2000.
Una gran deuda pendiente para los pilotos franceses, ya que fuerzas aéreas muchísimo más pequeñas o modestas ya disponen de entrenadores básicos y avanzados con los “cockpit de cristal”.
Pd: una buena para la FAA: el alumno (AT-63) siempre termina por superar a su maestro (Alpha Jet)..