Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos e Indonesia refuerzan su cooperación marítima
Estados Unidos e Indonesia acordaron hoy potenciar la colaboración en seguridad marítima en el Mar de China Meridional, una región donde Pekín mantiene disputas territoriales con media decena de naciones.

"Vamos a continuar nuestros esfuerzos en cooperación marítima pero también vamos a apoyar a Indonesia como un punto de unión entre el Índico y el Pacífico", declaró en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, de visita en este país.

El representante estadounidense arribó anoche a Indonesia y mantuvo este martes una reunión a puerta cerrada con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en una gira oficial por varias naciones asiáticas que prosigue mañana en Vietnam.

Previamente, Mattis dialogó con su homólogo indonesio, Ryamizard Ryacudu, sobre el intercambio de información militar y políticas marítimas.

"Queremos fortalecer la seguridad regional. Hemos hablado del problema en Corea del Norte, el mar de China Meridional y los rohinyá", dijo Ryacudu al diario local Tribune News tras la cita que se enmarca en las operaciones de patrullaje para combatir el terrorismo y la piratería en el mar de Joló que iniciaron en 2017 Filipinas, Malasia e Indonesia.

En la noche del lunes, el general estadounidense se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi, con quién conversó acerca de Palestina y Afganistán.

Marsudi urgió a EEUU reconsiderar la decisión de suspender su contribución económica a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Esa decisión "dañará e impactará de forma negativa el proceso de paz que se ha construido en Palestina", apuntó en un comunicado.

Pekín reclama cerca del 90 por ciento del mar de China Meridional frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei o Taiwán.

Indonesia tuvo conflictos con barcos pesqueros chinos en 2016 en una de sus zonas económicas especiales de las islas Natuna, la región indonesia más cercana a la zona marítima que reivindica China y en la que Yakarta asegura no tener disputas territoriales.

El secretario de Defensa estadounidense partirá mañana hacia Vietnam donde espera tratar la libertad de navegación en la región e incrementar la cooperación militar con el país asiático.

https://www.eldiario.es/politica/Unidos-Indonesia-refuerzan-cooperacion-maritima_0_732476944.html
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU enviará por 1ª vez portaaviones a Vietnam irritando a China
En medio de las tensiones con China en el mar de la China Meridional, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, anunció que Washington enviará en breve el portaaviones USS Carl Vinson a Vietnam, siendo el primer envío que hace en la época de posguerra desde hace 40 años.

“Estados Unidos quiere una relación más fuerte con un Vietnam más fuerte”, aseveró el jueves Mattis a su homólogo de este país asiático, Ngo Xuan Lich, durante una visita de dos días a Hanói (capital vietnamita), según informó la agencia británica de noticias Reuters.

La visita del portaaviones está programada para marzo en el puerto central de Danang, señaló, por su parte, el Ministerio de Defensa de Vietnam en un comunicado y podría traer la mayoría de las fuerzas estadounidenses a ese país desde que la guerra EE.UU-Vietnam terminó en 1975.

Las relaciones de defensa EE.UU. y Vietnam aún están tomando forma mientras Mattis dijo que sus conversaciones con funcionarios vietnamitas estimularon la creación de canales para desarrollar la educación militar y el entrenamiento para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, entre otros.

El envío planeado del portaaviones USS Carl Vinson a Danang abre una fase de denuncias de China, que critica las medidas de EE.UU. para aumentar su poderío militar en la región y en el disputado mar de la China Meridional.

Teniendo en cuenta las discordias territoriales entre Vietnam y China en el mencionado mar, Washington busca acercarse a Hanói para contrarrestar la política de Pekín.

Por ello, tras surgir tensiones marítimas entre China y algunos de sus vecinos, entre ellos Vietnam, Washington ofreció varios tipos de ayuda a Hanói y anuló la prohibición que mantenía desde 1984 de vender armas al país del sureste asiático.

En los últimos años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo lo que considera como su derecho a la libre navegación. China, a su vez, ha acusado a EE.UU. de desestabilizar la zona y de buscar dominar las aguas en cuestión.

El miércoles, China amenazó a EE.UU. con una “humillación total” si continúa sus “provocaciones” en el mar de la China Meridional, después de que un destructor estadounidense provisto de misiles guiados USS Hopper fuera avistado la semana pasada cerca de la disputada isla de Huangyan.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/366710/enviar-portaaviones-guerra-vietnam-tensiones-china
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No lo gritan a los cuatro vientos como suele hacerse en otros casos, pero la política de EE.UU hacia China a entrado en una nueva fase. Es notable los contactos que se están estableciendo con los vecinos, cercando al gigante asiático y la aceleración de todo lo que tenga que ver con la capacidad aeronaval de largo alcance del Pentágono.

-El despliegue de los LRASM, incluso en sus bombarderos estratégicos.
-los programas B-21 y PCA de la USAF.
-la construcción de más buques. La USN ha declarado que quiere superar el número actual de sus SSN, llegando a 66 Virginia (o 66 en total, incluyendo los 3 Seawolf), y seguir la producción de los Columbia más allá de los 12 SSBN como SSGN. General Dynamics Electric Boat está invirtiendo para acelerar el rito de producción.

Es decir, capacidades que ni tuvieron en la Guerra Fría.

Atraer a India a su esfera será la jugada mayor si lo hacen.
 

Barbanegra

Colaborador

China planta sistemas de escucha cerca de bases de EEUU en Guam
China planta dispositivos de escucha en dos fondos marinos estratégicos en las aguas cercanas a la isla de Guam, que alberga la base militar más grande de EE.UU. en el oeste del océano Pacífico, con el objetivo de rastrear el movimiento de submarinos estadounidenses en el mar de la China Meridional.

Los sistemas de vigilancia tienen un alcance de escucha de más de 1000 km, y aunque se están utilizando para fines científicos, también pueden rastrear el movimiento de los sumergibles en el mar del Sur de China, según comunicó la semana pasada el diario local South China Morning Post.

Uno de los sensores acústicos ha sido instalado en la “fosa de Challenger” que es el punto más profundo conocido en la hidrósfera de los fondos marinos de la Tierra y con una profundidad de 10.916 metros. El otro instrumento de escucha está plantado en Yap que es una isla de las Carolinas del océano Pacífico occidental.

La fosa de Challenger y el Yap están ubicados respectivamente a unos 300 km y 500 km al suroeste de la isla de Guam, entre Guam y la isla de Palau.

Guam es un importante centro de reabastecimiento y mantenimiento para los submarinos de la Armada estadounidense en el océano Pacífico, mientras que Palau es uno de los principales puntos de entrada al mar de la China Meridional para los buques de la Fuerza Naval estadounidense.

Mediante dichos detectores de sonido altamente avanzados el gigante asiático busca detectar la movilización de los submarinos estadounidenses en la zona y desafiar la cada vez más creciente presencia militar de su rival estadounidense en los territorios disputados en el mar del Sur.

Aunque estos dispositivos de escucha han estado en funcionamiento desde el año 2016, la Academia China de las Ciencias reveló su instalación en el mar este mes de enero.

James Lewis, vicepresidente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de Washington (EE.UU.), opina que la medida de China es una práctica estándar para las grandes potencias. “Todas las grandes potencias ponen sensores en el fondo del océano para la guerra antisubmarina”, dijo.

El gigante asiático denuncia con frecuencia la presencia militar estadounidense en el mar del Sur de China y cerca de sus islas en disputa, y advierte que estas medidas “provocativas” de Washington minan la seguridad de la zona.

https://www.hispantv.com/noticias/china/366998/china-dispositivos-escucha-submarinos-guam-eeuu
 

Barbanegra

Colaborador

Nuevas fotografías muestran que Pekín va a terminar la militarización del Mar de China Meridional
Nuevas fotografías aéreas obtenidas en exclusiva por el diario filipino 'Inquirer' mostraron cómo Pekín está a punto de concluir sus trabajos de fortificación en siete de las islas artificiales que ha erigido en las disputadas aguas del Mar de China Meridional durante los últimos años, unas construcciones vistas por sus vecinos y por Estados Unidos como un instrumento con el que pretende proyectar su poder e influencia por toda la región.

Según publicó el lunes el rotativo filipino sin revelar la fuente de su información, las imágenes fueron captadas a una altitud de 1.500 metros entre junio y diciembre del año pasado sobre el archipiélago de las Spratly, y en ellas se aprecia cómo estos arrecifes que primero pasaron a ser islas artificiales están ahora en la etapa final de su desarrollo como bases navales y aéreas.

"Estas fotos son auténticas. Volé con (el canal de televisión) HBO antes de las elecciones de 2016. Recibimos repetidas advertencias de los chinos porque estábamos dando vueltas sobre las islas. Veo que ahora hay edificaciones verticales adicionales", declaró a ese periódico Eugenio Bito-onon Jr., ex alcalde de la isla Thitu sita en este archipiélago, al ver las fotos.

Las conclusiones del diario son similares a las ofrecidas el pasado diciembre por un informe de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. En aquel texto, este 'think tank' estadounidense aseguraba que China había edificado 29 hectáreas de nuevas instalaciones en las islas artificiales de los archipiélagos Paracel y Spratly en los últimos meses, dotándolos de depósitos para munición, hangares, torres de vigilancia, sistemas de radar de alta frecuencia y refugios antimisiles entre otros, lo que calificaba de "crisis lenta" en uno de los focos de tensión más peligrosos del mundo.

Pasividad del Gobierno filipino
Pese a que en 2016 la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya echó por tierra los argumentos históricos esgrimidos por China para defender sus derechos de soberanía sobre estas aguas y dio la razón a Filipinas en la disputa que ambas mantienen -junto a Malasia, Brunei, Vietnam y Taiwán-, el Gobierno de Manila no se mostró sorprendido ni indignado sobre los avances de las construcciones chinas en la región.

"El hecho de que las estén utilizando ahora como bases militares no es nuevo", aseguró hoy al respecto el portavoz presidencial, Harry Roque. "Lo importante es, ¿ha habido alguna violación del compromiso chino de no construir ninguna nueva isla o bajío en el área? Mientras no la haya, seguiremos respetando que sean fieles a su compromiso de no hacerlo. Desde el principio, sabíamos que China estaba militarizando el área con sus trabajos en estas zonas y usándolas como bases militares", agregó.

Su pasividad obtuvo rápida réplica por parte del juez de Corte Suprema, Antonio Carpio, uno de los miembros del equipo legal que participó en el proceso de La Haya. "No se confía en la buena fe del ladrón (que intenta entrar) en tu casa. Si tienes esa mentalidad, eso significa que no estás en contacto con la realidad. Estás en una tierra de fantasía", aseguró en declaraciones a 'Inquirer'. "El mayor problema para la seguridad (de Filipinas) es China. Si perdemos ahora este espacio marítimo, lo perderemos para siempre", añadió.

Hasta la fecha, las autoridades chinas se niegan en rotundo a reconocer el fallo emitido por La Haya, al que no conceden ninguna validez. El nuevo presidente filipino, Rodrigo Duterte, llegó al poder dos semanas después de que se emitiera el veredicto, pero desde entonces ha optado por evitar la confrontación con el gigante asiático sobre este espinoso asunto a cambio de garantizarse grandes préstamos e inversiones de Pekín (unos 6.000 millones de euros hasta la fecha) para mejorar las maltrechas infraestructuras del archipiélago.

Críticas a la posición de Duterte
Sin embargo, esta postura también le ha costado sonadas críticas al popular Duterte, incluidas las de la senadora de la oposición encarcelada, Leila de Lima, que le acusó recientemente de "traidor" por "vender" Filipinas a los chinos.

"Estamos hablando de billones de dólares en recursos naturales y estamos comprometiendo nuestras demandas territoriales. Al final, esto no son subvenciones chinas sino préstamos, por lo que no es necesario ser un científico espacial para ver la posición de desventaja en la que se está metiendo Filipinas", afirmó por su parte el analista de seguridad Jose Antonio Custodio.

La publicación de las fotografías tuvo lugar el mismo día en el que una alta diplomática de EEUU que promociona armas estadounidenses en una feria comercial de Singapur pidiera a las naciones del Sudeste Asiático que adopten una postura más firme sobre sus intereses en el Mar de China Meridional.

"Defendemos normas internacionales muy importantes como la libertad de navegación y alentamos a los países de la región a hacer lo mismo y a utilizar su capacidad colectiva para aplicar esas normas", aseguró Tina Kaidanow sin nombrar específicamente a China. Sus palabras se producen pocos días después de que se anunciara que un portaaviones estadounidense hará escala por primera vez en un puerto de Vietnam, antiguo país enemigo al que ahora tratan de acercarse dado que es uno de los que con mayor firmeza se opone a las reclamaciones de Pekín.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/05/5a788067e2704ef3188b45db.html
 

Barbanegra

Colaborador

China despliega avión furtivo J-20 en el disputado mar del Sur
La Fuerza Aérea china recibe el avión furtivo J-20, uno de los pocos cazas de quinta generación en el mundo, y lo despliega en el mar de la China Meridional, donde va a mejorar la misión de salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad del gigante asiático.

El vocero de la Fuerza Aérea del Ejército chino, Shen Jinke, dijo el viernes que el despliegue del J-20 en unidades de combate “ayudaría a la Fuerza Aérea a asumir mejor la sagrada misión de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial”.

Shen precisó que la medida forma parte de un programa estatal que busca modernizar el Ejército, y que gracias a los armamentos avanzados, el Ejército chino se ha convertido en una fuerza efectiva para controlar, contener y ganar una guerra, según informó el diario local South China Morning Post.

El J-20 (abreviatura de la palabra china ‘jian’, destructor), fue presentado por primera vez al público hace dos años en el marco del Salón Aeroespacial Airshow China-2016, y fue desarrollado por la corporación china Chengdu Aircraft Industry Corporation.

El analista militar chino Li Jie, citado por el mencionado rotativo, opina que el gigante asiático necesita estos cazas y armamentos avanzados para reforzar su Fuerza Aérea frente al creciente poder aéreo de los vecinos.

“Con el J-20 ingresando al servicio de combate, China puede contrarrestar mejor las fuerzas militares en ascenso de otros países”, dijo Li.

China ha intensificado en meses recientes sus ejercicios aéreos y navales en el mar del Sur de China, donde disputa la soberanía de algunas islas con sus vecinos. Las autoridades militares del país asiático comunicaron el miércoles el envío de varios aviones de combate Sujoi Su-35 a una misión conjunta de patrullaje en el mar de la China Meridional.

La disputa marítima ha ocasionado, asimismo, tensiones entre China y Estados Unidos, que a su vez, ha intensificado su presencia militar en la región pretextando el derecho a la libre navegación.

https://www.hispantv.com/noticias/china/368105/avion-j20-mar-meridional
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No lo gritan a los cuatro vientos como suele hacerse en otros casos, pero la política de EE.UU hacia China a entrado en una nueva fase.

Atraer a India a su esfera será la jugada mayor si lo hacen.

Bueno, empiezan a gritarlo a los cuatro vientos:

La secretaria de la USAF dice que el B-21 se desarrolla conforme al ascenso de China como la principal amenaza:
https://breakingdefense.com/2018/02...dule-as-china-rises-to-air-forces-top-threat/

Y de ZM:

Las fuerzas aéreas de India y Estados Unidos intensificarán significativamente lacooperación operativa para complementar los intereses estratégicos de los dos países en la región del Indopacífico, dijo el jefe del general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, David L. Goldfein, mientras expresaba su preocupación por la creciente influencia militar de China en la zona.

https://www.zona-militar.com/2018/0...peracion-combatir-los-desafios-indo-pacifico/
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU asegura que no terminará patrullajes en el mar de China
Las fuerzas estadounidenses patrullarán las disputadas aguas del mar de la China Meridional y la construcción de las islas artificiales chinas no supondrá impedimento alguno, aseguró el sábado el portavoz de la Marina, el teniente comandante Tim Hawkins a The Associated Press.

A bordo del destructor estadounidense USS Carl Vinson, Hawkins señaló que la Armada de EE.UU. ha realizado “patrullajes rutinarios” tanto en el espacio aéreo como en el marítimo de esta región durante los últimos 70 años.

Alegó, asimismo, que la presencia de Washington en esta región, que según le recuerdan sus críticos no es el Caribe, busca “promover” la seguridad regional y “garantizar” un comercio sin trabas, que es “crucial” para la economía de los países asiáticos y de Estados Unidos.

“La ley internacional nos permite volar aquí, nos permite entrenar aquí, nos permite navegar aquí y eso es lo que estamos haciendo y continuaremos haciéndolo (…) Estamos aquí”, destacó el titular castrense en la bahía de Manila, sita en la costa suroccidental de la isla filipina de Luzón.

De igual modo, expresó la disposición de Washington para lanzar un espectro de operaciones con diferentes finalidades, incluida la asistencia humanitaria en la región.

En diciembre pasado, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, emitió nueva estrategia de seguridad sobre la presencia de Estados Unidos en la región del océano Pacífico, donde Pekín y Washington se acusan mutuamente de militarizar la región.

China reclama la mayor parte de ese mar, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático. También, reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible".

Las tensas relaciones entre China y Estados Unidos por las reclamaciones territoriales se vieron agravadas en mayo de 2015, cuando Pekín ordenó la construcción de varias islas artificiales en el archipiélago de las disputadas Spratly (llamadas Nansha por China), cuya soberanía es un hecho irrefutable para el gigante asiático.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/368921/mar-china-meridional-islas-disputas
 

Barbanegra

Colaborador

El presidente de Filipinas sugiere que su país se convertirá en una "provincia de China"
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha dejado entrever, aunque teóricamente en tono de broma, que China podría anexarse a su país y convertirlo en una "provincia" del gigante asiático. Lo ha hecho este lunes en un evento organizado con motivo del aniversario de la fundación del Chinese Filipino Business Club, informa la agencia Reuters.

"Si usted lo quiere, puede hacernos una provincia, como Fujian. Provincia de Filipinas, República de China", bromeó Duterte después de revelar que Xi Jinping le prometió que no construirá en Bajo de Masinloc —también conocido como Banco de arena Scarborough—, territorio en disputa entre Pekín y Manila, señala el portal web de noticias Rappler.

Asimismo, durante el encuentro empresarial Duterte disipó los miedos sobre la posible construcción de bases militares por parte de Pekín en las islas artificiales del mar de la China Meridional. El mandatario recordó que estos territorios insulares sirven como defensa contra EE.UU. y no contra los países vecinos.

Además, el presidente filipino minimizó las preocupaciones por la reciente iniciativa china de poner nombre a algunas partes de la filipina Meseta Benham, también conocida como la subida Benham, "Son nuestras. No permito ninguna expedición más", afirmó con contundencia Duterte. El presidente también dejó claro que los chinos bautizaron algunas zonas de Benham en su lengua solo para realizar exploraciones submarinas conjuntas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/263513-presidente-filipinas-hace-broma-convertir
 

Barbanegra

Colaborador

China construyó un centro de inteligencia en aguas disputadas del Mar Meridional de China, según Think Tank
Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Estados Unidos, el régimen chino terminó la construcción de un centro de inteligencia y comunicaciones en las disputadas Islas Spratly en el Mar Meridional de China.

La organización publicó un informe el 16 de febrero analizando fotografías aéreas publicadas por el Philippine Daily Inquirer, e imágenes satelitales propias del CSIS. La conclusión fue que se había construido una gran línea de comunicación o sensores en el Arrecife de Fiery Cross. La construcción es más grande que todas las otras bases que China construyó en el área, lo que sugiere que “Fiery Cross puede estar sirviendo de puesto de inteligencia/comunicaciones para las fuerzas chinas en el área”.

En años recientes, China ha construido varias islas y arrecifes artificiales en el archipiélago conocido como Islas Spratly, a pesar de que otros países asiáticos como Vietnam, Filipinas, Taiwán y Malasia han reclamado territorio. Fiery Cross es la más pequeña de tres islas principales que el régimen chino ha construido.

El informe del CSIS confirmó que las islas artificiales de China sirven como bases navales y aéreas. Fiery Cross tiene una pista de aterrizaje de 3000 metros, hangares para más de 20 aeronaves de combate, un campo con bastones verticales que el CSIS sospecha que sirven como radar de alta frecuencia y fortificaciones de defensa equipadas con armas grandes.

El informe recuerda que el Arrecife Subi es una gran preocupación para las Filipinas dada su proximidad a las islas Thitu, administradas por el país. Este ha sido fortificado de igual manera, junto a una grúa de carga, túneles de almacenamiento subterráneo (posiblemente para municiones y otros materiales) además de estructuras con techos corredizos los cuales, CSIS cree que, son refugios para lanzadores de misiles móviles.

Las inhabitadas Islas Spratly se han vuelto de interés para el régimen chino debido a su ubicación estratégica junto a las rutas comerciales y por su proximidad a potenciales recursos naturales.

https://www.lagranepoca.com/china/r...isputadas-del-mar-de-la-china-meridional.html
 

Barbanegra

Colaborador

Portaaviones de EEUU atraca en Vietnam tras cuatro décadas
Por primera vez desde el final de la guerra de Vietnam hace más de cuatro décadas, Estados Unidos ha enviado un grupo de buques militares, encabezado por el portaaviones USS Carl Vinson, a la ciudad vietnamita de Da Nang, el cual arribará este lunes en medio de la escalada de tensión con China.

La Armada estadounidense tiene planeado mantener cuatro días el portaaviones USS Carl y su contingente de 5000 marineros y aviadores en la ciudad portuaria de Da Nang, en el noreste de Vietnam, para poner de relieve la firme cooperación con su aliado asiático, según la cadena estadounidense CNN.

Los analistas aseguran que la presencia militar de EE.UU. en Vietnam se traduce en una clara provocación para China, que monitorea cualquiera movimiento estadounidense en el mar de la China Meridional.

Las autoridades estadounidenses, no obstante, consideran esta presencia como un acto para hacer frente a la militarización de las islas del mar de la China Meridional por parte de Pekín.

“Vietnam ha estado profundamente preocupado por los movimientos pugilísticos y agresivos de China en el mar del Sur de China”, ha dicho a CNN John Kirby, un excontraalmirante de la Marina estadounidense y analista militar.

Teniendo en cuenta las discordias territoriales entre Vietnam y China en el citado mar, Washington busca acercarse a Hanói para contrarrestar las políticas de Pekín.

Tras el rebrote de las tensiones entre China y algunos de sus vecinos, entre ellos Vietnam, Washington ofreció varios tipos de ayuda a Hanói y anuló la prohibición que mantenía desde 1984 de vender armas al país del sureste asiático.

El mar de la China Meridional se ha convertido en escenario de intensos enfrentamientos verbales entre el gigante asiático y EE.UU. En recientes años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo su derecho a la libre navegación. Pekín, a su vez, le ha acusado de desestabilizar la zona y de buscar dominar las aguas en cuestión.

Recientemente, el Gobierno de EE.UU. ha dicho que está perdiendo la paciencia con China por su continua acumulación de medios militares en el referido mar.

https://www.hispantv.com/noticias/a...euu-portaaviones-guerra-vietnam-china-tension
 

Euronews


La noticia en la televisión vietnamita VTV 8, de Danang.

Visita histórica desde hoy del portaaviones "USS Carl Vinson" a Vietnam
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

EEUU enfurece a China con sus 'músculos' en el mar de China Meridional
La llegada de un "buque completamente armado" a una vía navegable en disputa es "un grave problema para la paz y la estabilidad", afirmó Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, citado por South China Morning Post.

El ministro de Exteriores chino acusó a EEUU de aumentar las tensiones regionales con el envío del portaviones nuclear estadounidense Carl Vinson este 5 de marzo al puerto vietnamita de Da Nang, siendo la primera visita de un portaviones estadounidense a Vietnam después de terminar la guerra en 1975.

"Despliegan fácil y rápidamente buques y aviones completamente armados para ostentar su influencia militar y convertirse así en el mayor factor de perturbación de la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional ", comentó el diplomático al diario.

Según Wang Yi, Pekín logró "avances positivos" en el desarrollo de un código de conducta con sus vecinos sobre el mar Meridional, donde China construyó islas y desplegó instalaciones militares a pesar de que otros seis países reclaman la soberanía sobre la misma área.

Wang enfatizó que el mayor problema proviene de potencias externas.

"Por supuesto, el mar de China Meridional se enfrenta a varios desafíos, y el mayor desafío proviene de algunas fuerzas externas que no quieren ver las olas tranquilas en el mar de China Meridional y se empeñan en crear problemas".

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201803091076881845-portaviones-estadounidense-mar-china/
 

Barbanegra

Colaborador
Cumbre ASEAN-Australia apoya código de conducta en el mar de China Meridional
Australia y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) apoyaron hoy la aplicación de un código de conducta en el mar de China Meridional para dirimir las disputas, durante la cumbre especial celebrada en Sídney.

Este código de conducta lleva varios años negociándose con China, país que reclama como territorio nacional la mayor parte de este mar.

"Apoyamos la aplicación plena y efectiva de la Declaración sobre la conducta de las partes en el mar de China Meridional (DOC) en su totalidad y esperamos con interés la pronta conclusión de un código de conducta eficaz", señaló la llamada la Declaración de Sídney.

El documento conjunto, publicado al término de la cumbre, hace hincapié en la importancia de la desmilitarización, de fomentar la confianza y el autocontrol y de evitar acciones que puedan complicar la situación.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, señaló en rueda de prensa acompañado de su homólogo de Singapur, Lee Hsien Loong, que hubo un "gran consenso" en que se complete el citado código de conducta para garantizar no solo el desarrollo económico de la región, sino también el libre tránsito.

Lee apuntó que las disputas territoriales que mantienen algunos de los miembros de la ASEAN con China en ese mar son asuntos de seguridad y estabilidad que afectarán a todo el Sudeste Asiático si algo sale mal.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La tensión en el mar de China Meridional ha aumentado en los últimos años con altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y un aumento de la presencia militar en la zona.

Turnbull y los líderes de la ASEAN también acordaron intensificar la respuesta coordinada a los retos globales y regionales, entre ellos la lucha contra el radicalismo islámico y el peligro que representan el retorno a sus patrias de los yihaidstas que han combatido en Oriente Medio.

La cumbre especial ASEAN-Australia condenó, asimismo, el programa nuclear y balístico de Corea del Norte

La Declaración de Sídney eludió hacer una mención expresa de la crisis de los refugiados rohinyás, que según dijo el primer ministro malasio, Najib Razak, amenaza a la seguridad regional por el riesgo que tienen los miembros de esta minoría, principalmente musulmana y perseguida en Birmania, de caer en las redes del yihadismo.

Turnbull confirmó que se abordó la crisis rohinyá en la reunión y todos coincidieron en que se debe buscar la fórmula para acabar con el sufrimiento de las víctimas.

Los gobernantes de Australia y Singapur recordaron la política de la ASEAN de no injerir en los asuntos internos de los países miembros, y añadieron que eso no impidió que existiera la voluntad conjunta de querer colaborar con las crisis humanitaria.

La Declaración de Sídney, que contiene 29 puntos, critica "toda forma de proteccionismo", defiende el libre mercado, mejora la cooperación en cibercrimen y fomenta el desarrollo de infraestructuras, entre otros compromisos.

La cumbre especial ASEAN-Australia de este fin de semana ha contado además con actos paralelos, como una conferencia sobre terrorismo, otra sobre la pequeña y mediana empresa, un foro empresarial y el desayuno Women in Business, entre otras actividades.

http://www.lavanguardia.com/politic...e-conducta-en-el-mar-de-china-meridional.html
 

Bombardero chino H-6 (Reuters)

Bombarderos y cazas chinos realizan maniobras en el Mar de China Meridional y en el Pacífico Occidental

Según ha anunciado la Fuerza Aérea China (PLAAF), el Gobierno de Pekín ha enviado aviones de combate al Mar de China Meridional y al Pacífico Occidental para realizar maniobras de preparación para el combate, pocos días después de que la Armada de EEUU ejerciese su "libertad de navegación" en aguas en disputa.

La PLAAF ha enviado sus bombarderos H-6K y sus cazas Sukhoi-30 y Sukhoi÷35 a una serie de zonas potenciales de guerra en la región, como el Mar de China Meridional y el estrecho de Miyako, una estratégica vía de entrada en el Pacífico Occidental próxima a Japón.

"Los ejercicios de la Fuerza Aérea son ensayos para guerras futuras y constituyen los más directos preparativos para el combate", ha declarado hoy según Reuters el vocero de la PLAAF, Shen Jinke.

Aunque el comunicado no precisa cuándo se realizaron los ejercicios, el texto subraya que el poder aéreo sigue siendo "una fuerza importante para gestionar y controlar las crisis, al servir para contener las guerras y para ganar las batallas".

La información de las maniobras se ha divulgado apenas un día después de que el buque de guerra estadounidense USS "Mustin" llegase a 12 millas de Mischief Reef en las islas Spratley. Aunque EEUU no mantiene reivindicaciones o aspiraciones en el Mar de China Meridional, rico en recursos, la Armada de EEUU realiza frecuentes operaciones de "libertad de navegación" en la zona. China ha condenado repetidas veces tales incursiones como una amenaza a sus intereses territoriales.

https://www.rt.com/news/422259-china-air-drills-south-sea-pacific/
 

Barbanegra

Colaborador

Vietnam y China llaman a resolver pacíficamente sus disputas territoriales
Vietnam y China llamaron a resolver de forma pacífica la disputa por la soberanía de diversas islas que ambos países mantienen en el mar de China Meridional, informó hoy la prensa local.

Los ministros de Exteriores de ambos países abogaron por promover la cooperación y negociar una explotación conjunta de este espacio marítimo, una importante ruta comercial, rica en recursos pesqueros, y con diversos yacimientos de petróleo y gas.

El canciller vietnamita, Pham Binh Minh, reclamó anoche resolver el contencioso de acuerdo con la ley internacional durante una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo chino Wang Yi en Hanoi, recogida por el portal VNExpress.

También expresó su preocupación por "elementos" que han contribuido a escalar la tensión en la zona, donde Pekín ha construido diversas instalaciones de uso militar en atolones e islas artificiales.

El ministro chino destacó la importancia de resolver la disputa para garantizar la salud del desarrollo y las relaciones bilaterales, y llamó a hacerlo mediante el diálogo "sin tomar acciones unilaterales que puedan complicar y expandir las disputas".

Pekín reclama la soberanía de la mayor parte del mar de China Meridional, incluidos los archipiélagos de Paracel y Spratly, que también reivindican parcialmente Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei.

La disputa ha provocado una escalada de la tensión y la militarización de la zona, donde se han producido varios incidentes entre pescadores, guardacostas y la Marina de varios de estos países.

El mes pasado Vietnam canceló las prospecciones en un yacimiento en el Mar de China Meridional explotado por la española Repsol debido a las presiones de Pekín.

https://www.eldiario.es/politica/Vietnam-China-resolver-pacificamente-territoriales_0_756624357.html
 

Barbanegra

Colaborador

Xi Jinping preside una exhibición naval en el mar de China Meridional
El presidente de China, Xi Jinping, ha encabezado este jueves el mayor despliegue de la historia de la Armada en el mar de China Meridional, un área que es habitual objeto de polémica por la disputa abierta entre varios países de la región a cuenta de la soberanía de determinadas partes.

La televisión pública ha difundido imágenes de Xi embarcando al buque 'Changsha', antes de partir a una ubicación desconocida. Más de 10.000 militares, 76 cazas y 48 embarcaciones han participado en un macrodesfile con el que China da una demostración de fuerza.

El presidente ha defendido ante las tropas que "nunca ha sido más urgente que ahora" que China cuente con una fuerza naval fuerte y ha abogado por la modernización de los sistemas de combate y la mejora de la capacidad en misiones en alta mar.

Las Fuerzas Armadas chinas, las mayores del mundo, están inmersas en un ambicioso programa de modernización que incluye inversión en tecnología y en nuevos equipos como aviones caza furtivos y portaaviones, además de recortes en el número de tropas.

http://www.europapress.es/internaci...aval-mar-china-meridional-20180412173721.html
 
Arriba