Editorial: "El reemplazo del Tigre"

Red_Star

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Data_snake dijo:
Una consulta... cuantos f-5 tiene chile? cuantos aviones deberian comprar?

16 aviones, cuantos debería comprar, ni idea, aunque imagino que un escuadrón para seguir manteniendo los 4 grupos de combate, aunque en el plano de los sueños húmedos no sería mala idea que el Grupo 9 volviera a ser el grupo de combate de élite que siempre fué, condición que perdió con la salida der servicio de los Hunters para pasar a ir por la vida con helos y transportes, y resucitar al extinto Grupo 11 :rolleyes:

Saludos
 
Red_Star dijo:
Ya que se tocó el tema de la derogación de la Ley del Cobre, hay un par de cosas interesantes que se supieron de los esbozos del proyecto de Ley destinado a derogarla / reemplazarla, una es que los estudios fueron realizados en conjunto por personeros civiles y de las FF.AA., la otra es que al parecer contemplará presupuestos multianuales (se habla de 5 años mínimo). El nivel de participación de Congreso en el proceso decisional propuesto está por definirse.

Saludos

De hecho hay varios mitos:
1ero. Que las FFAA no quiere este proyecto, falso!, hace tiempo que buscan
una manera mas constante de financiarse y no depender del precio de un metal
que es volatil y que cuando estaba en precios minimos (no hace mucho, cosa que
muchos olvidan), sus planes se reducen bastante.

2do. Es una muy buena salida para el tema previsional, que es EL gran lastre
en las finanzas de las FFAAs. Por que como la ley reservada no permite gastar
en otra cosa que no sea equipamiento, se producen situaciones como la del
año recien pasado, con excedentes que siempre son un problema.

3ero. Hay una comision de militares y de gobierno (defensa y hacienda) que
estan formulando 5 anteproyectos, pero en todos ellos se deja de manifiesto
los programas de largo aliento que son los que mas recursos consumen claramente.

Estos anteproyectos deben presentarse al gobierno para ser enviado al congreso,
donde mientras se discuta (cuantos años se tomaran los honorables para
esto, ni idea), se seguira con la ley del cobre actual. Lo interesante es que
muchos parlamentarios y Think Tanks de toda indole ya dejaron de lado la
idea absurda de ingresar todo por Chilecompra, o sea, ya la primera vaya se
libro exitosamente. Ademas como las cuentas estan saneadas, hay confianza
en las instituciones, que es lo fundamental en esto.

saludos
 
Red_Star dijo:
16 aviones, cuantos debería comprar, ni idea, aunque imagino que un escuadrón para seguir manteniendo los 4 grupos de combate, aunque en el plano de los sueños húmedos no sería mala idea que el Grupo 9 volviera a ser el grupo de combate de élite que siempre fué, condición que perdió con la salida der servicio de los Hunters para pasar a ir por la vida con helos y transportes, y resucitar al extinto Grupo 11 :rolleyes:

Saludos


el tema es que faltan pistas, pero en un par de años, ya deberian estar 2 mas,
una en ConCon creo y la otra en Temuco...

Se hecha de menos Cerrillos :(
 

SuperEtendard

Colaborador
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Resaca dijo:
1º El precio de 120M$ es para la Tranche III.
NO (porque el Tranche III no existe), El costo de usd 120 millones es por la Tranche II.

- The UK House of Commons Defence Committee, in July 2004, estimated the cost to Britain of the Eurofighter Typhoon program at £ 19.018 billion for 242 aircraft, or a program unit cost of £78.6 million per aircraft.
House of Commons Defence Committee: Sixth Report: Defence Procurement
28 July 2004
http://www.publications.parliament.u.../572/57202.htm

In 2005, the UK National Audit Office estimated the unit production cost of Typhoon aircraft for the Royal Air Force at £ 64.8 million, based on the Tranche 1 and Tranche 2 contracts that have already been awarded.
Ministry of Defence: Major Projects Report 2005, by the National Audit Office
See Project Summary Sheets, page 113
http://www.nao.org.uk/publications/nao_reports/05-06/0506595_II.pdf

NOTA: 1 GBP=1.83 USD que fue la cotizacion promedio entre el 4/04 y el 4/06.

Resaca dijo:
2º Hablas del F-22 precio Fly Away, osea comparas 2 maginitudes diferentes, el precio del F-22 supera los 200M$ si lo haces en la misma magnitud que los de la RAF, y si el F-22 podría ser superior 2 a 1 al Typhoon, a eso súmale el costo de operación y mantenimiento.
Ese precio del F-22 son solo mitos de foros sin ninguna confirmacion oficial.
Confirmacion oficial que yo si tengo y muestro:

- GAO (Government Accountability Office) estimates the F-22 program’s cost at $65.4 billion for 181 aircraft (in FY 2006 dollars), that is to say a program unit cost of $361.3 million per aircraft.
- GAO also estimates procurement costs at $32.14 billion for the same 181 aircraft, implying a unit procurement cost of $177.6 million per aircraft.
Government Accountability Office (GAO), Defense Acquisitions: Assessments of Selected Major Weapon Programs (page 59)
Government Accountability Office (GAO), Defense Acquisitions: Assessments of Selected Major Weapon

In its latest Selected Acquisition Report, released on April 10, 2006, the Pentagon estimates the program’s total cost at $62.6 billion for 184 aircraft, implying a program unit cost of $338.8 million per aircraft.
Pentagon SAR, April 2006:
http://www.defenselink.mil/news/Apr2006/d20060407sars.pdf

In its FY07 budget request, the US Air Force sets the F-22A’s fly-away unit cost at $141.5 million.
US Air Force FY07 budget request, page 53
https://www.saffm.hq.af.mil/FMB/pb/2007/afprocurement/3010_Aircraft_Procurement_v1_FY07_PB.pdf

Resaca dijo:
3º En cuanto al SH, te digo lo mismo que a Supertomcat.
Ya SuperTomcat mostro muy bien de lo que es capaz el SH.

Resaca dijo:
4º En cuanto al Rafale demuestralo con hechos contrastados no con seudo informaciones y opiniones, y rublo a rublo, y no como una opinión personal.

El tema es al reves son los TifonesFans los que afirman que el Tifon es el 2º mejor avion de combate. Y lo afirman de un avion QUE NO ES OPERATIVO y que basan toda su opinion en una simulacion que realizo Eurofighter en 1994!!!:eek: ...cuendo el Tifon, el Rafale, el Raptor ni siquiera habian hecho su primer vuelo...si, si muy serio el estudio:rolleyes:
No pueden mostrar absulutamente ninguna prueba de las capacidades del Tifon, todas supuestas.

Saludos

PD: Antes que se rasguen las vestiduras entre a Eurofighter y hagan un search buscando "tranche 3" se sorprenderan:cool:
 

JQ01

Colaborador
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SuperTomcat dijo:
Si el EF aun no esta operativo, lo estara para el 2010, pero el SH si lo esta y evolucionando, eso no le daria un punto a su favor para ser elegido como el nuevo caza de la FACh??, esta probado en combate y al parecer pesa lo que vale...

Falso falsísimo. Lo que estará operativo en 2010 es el CAESAR, no el modelo.

En palabras más o menos textuales del Teniente Coronel a cargo del Grupo 11.

¿Puede entrer en combate ahora? Sí, pero todavía no ha alcanzado la capacidad operativa plena requerida que se alcanzará con los Block 5. Pero no hay prisa, están los F-18 y los F1 para hacer el trabajo.

Recordemos que los Block 5 son inminentes (ya están en vuelo). Y ahora con el retrofit de los aparatos Block 1, 2 y 2b va a haber menos disponibilidad de máquinas. Se sigue evaluando como trabajar con el sistema, ya que hay que desarrollar nuevos procedimientos y tácticas para aprovechar las capacidades nuevas de que dispone.
 
JQ01, me referi que estaria operativo para el 2010 no porque se hara operativo para ese momento, sino que ya estara operativo para entones, año en el cual se ha mencionado mucho la posible desicion del nuevo caza.
 
SuperTomcat dijo:
Los F-15SG tendran este radar APG-63(V)3??:eek: o el modelo anterior AESA que poseen los F-15C de Alaska (V)2??

Si Hoot, al parecer son, o almenos (viendo como andan las cosas en la USAF) eran los unicos equipados con AESA.

Es interesante la nota en la cual indican que el APG-63(V)3 aprovecha la tecnologia del APG-79 AESA del SH, por lo cual podriamos decir que ambos, el APG-79 y el APG-63(V)3 puedan tener casi o similares desempeño?? como lo eran el APG-70 del StrikeEagle y el APG-71 del SuperTomcat??

Si el EF aun no esta operativo, lo estara para el 2010, pero el SH si lo esta y evolucionando, eso no le daria un punto a su favor para ser elegido como el nuevo caza de la FACh??, esta probado en combate y al parecer pesa lo que vale...

Si la Fach los quisiera para incorporarlo ahora mismo probablemente sería como dices, pero si piensas a 5 o 7 años vista, el SH habrá perdido la ventaja "electrónica" que tiene hoy y a un suponiendo que esta fuese bastante pareja a la del EF, en otros muchos aspectos sería un avión de inferiores pretaciones.
 

Wolf

Colaborador
Typhoon/SH/Eagle

Exacto estimados, el reemplazo no es con lo que hay hoy si no con la "oferta" en 5 años más....

Insisto, Fidae 2008 nos va a deparar gratas sorpresas...

Saludos
 
El tema es al reves son los TifonesFans los que afirman que el Tifon es el 2º mejor avion de combate. Y lo afirman de un avion QUE NO ES OPERATIVO y que basan toda su opinion en una simulacion que realizo Eurofighter en 1994!!!:eek: ...cuendo el Tifon, el Rafale, el Raptor ni siquiera habian hecho su primer vuelo...si, si muy serio el estudio:rolleyes:
No pueden mostrar absulutamente ninguna prueba de las capacidades del Tifon, todas supuestas.

Saludos

PD: Antes que se rasguen las vestiduras entre a Eurofighter y hagan un search buscando "tranche 3" se sorprenderan:cool:


Vayamos por partes, yo puedo decirte de forma objetiva, y demostrable parámetros en que el Rafale es inferior y digo de forma objetiva veamos:

Relación peso/potencia.
Potencia de los motores y menor hora hombre de mantenimiento de estos.
Capacidad de carga.
Velocidad.
Menor capacidad de supercrucero (vamos a suponer que el Rafale disponga de ella, que a lo mejor es mucho suponer)
Interfaz hombre máquina, incluido DVI.
Capacidad de guía láser.

Y sólo transitoriamente se me ocurre una sóla cosa en la qu e el Rafale es superior, y digo transitoriamente porque sólo es hasta la implantación del radar CAESAR, y sería que el radar PESA del Rafale es superior al Captor.

Si buscas en la página web de Eurofighter tampoco encontrarás block 5, y sin embargo ya van volando por aquí, osea no te creas todo lo que veas en internet, o lo que no veas.
 
Originalmente publicado por Wolf

Exacto estimados, el reemplazo no es con lo que hay hoy si no con la "oferta" en 5 años más....

Insisto, Fidae 2008 nos va a deparar gratas sorpresas...

Saludos

La "oferta" de 5 años mas...solo sera en electronica y juguetes porque los ofrecimientos "supuestos" debiesen ser los mismos que se rumorean hoy por hoy.

Saludos:cool:
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Resaca dijo:
Relación peso/potencia.
Cierto
Resaca dijo:
Potencia de los motores y menor hora hombre de mantenimiento de estos.
Cierto con los motores, en cuanto a mantenimiento a que ver los numeros reales.

Resaca dijo:
Capacidad de carga.
Incorrecto. El Rafale tiene un mayor payload.

Resaca dijo:
Velocidad.
Cierto.

Resaca dijo:
Menor capacidad de supercrucero (vamos a suponer que el Rafale disponga de ella, que a lo mejor es mucho suponer)
Menor de quien:confused: . El Rafale tiene supercrucero de mach 1.2 con 6 micas (y no es ninguna suposicion).

Resaca dijo:
Interfaz hombre máquina, incluido DVI.
Eso hay que demostrarlo. Con solo ver el cockpit la cosa se ve distinta.

Resaca dijo:
Capacidad de guía láser.
Cierto. Y aunque no tiene nada que ver dime donde lleva el pod designador laser el F-22A y que armamento de guia laser tiene homologado:rolleyes:

Resaca dijo:
Y sólo transitoriamente se me ocurre una sóla cosa en la qu e el Rafale es superior, y digo transitoriamente porque sólo es hasta la implantación del radar CAESAR, y sería que el radar PESA del Rafale es superior al Captor.
Seguimos en la misma, cuando el Tifon tenga un radar AESA tambien lo tendra el Rafale.

Se te olvido mencionar unos pequeños detalles:

- El Rafale tiene mayor capacidad de combustible interno.
- El Rafale tiene un mayor MTOW.
- El Rafale tiene un mayor rango de combate.
- Y muy importante el Rafale tiene un sistema RWR/EW/ELINT/SIGINT OFENSIVO.

Y finalmente un precio fly-away bastante menor al del Tifon.

Saludos
 
La capacidad de supercrucero del tifón es de 1,3 mach con 4 AMRAAM y 2 ASRAAM, superior por tanto al Rafale.

Puede que en cuanto al payload tengas razón, pero en términos globales la capacidad de carga del Tifón es superior.

Tampoco es demasiado importante donde están los botones en el tifón ya que de momento se pueden realizar 40 operaciones por voz, y esa capacidad se está implementando, osea la interfaz hombre máquina es muy superior a la del Rafale.

- Y muy importante el Rafale tiene un sistema RWR/EW/ELINT/SIGINT OFENSIVO.

Bien y puedes demostrar fehacientemente con datos que esta es superior al DASS del Tifón, porque yo no puedo hacerlo al contrario al no disponer de datos, a lo mejor tú los tienes.

Y finalmente un precio fly-away bastante menor al del Tifon.

No según la Asamblea Nacional francesa y el precio real para exportación se desconoce ya que de momento no han exportado nada.

- El Rafale tiene mayor capacidad de combustible interno.

No tengo los datos del Rafale, a mano si pudieses postearlos???
 

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
Phantom_II dijo:
Ortigoza, cambia la forma de dirigirte a los demas foristas, ok?
Che decile a hoot que se pegue la ""alcachofa"" porque esas no son maneras de contestar. Se supone que estamos entre personas educadas, tendre mas cuidado en no toparme con el. Gracias por advertirmelo.:D ORTIGOZA.
 
solo respondi "por que?" a tus planteamientos... si postulas algo tan a rajatabla,
deberias tener alguna base para debatir no?....

e insisto, preguntar "por que?" no es ninguna falta de respeto, o si?

saludos.
 

Wolf

Colaborador
??

OrtiGoza y Hoot terminemosla aca ok? sigamos con el thread que está más entrete....

Super, el Rafale carga más combustible interno que el Typhoon? si es así, cual motorización es más eficiente ? (Snecma/EJ200) te lo pregunto porque de pronto por ahi se necesita mas fuel si la motorización del Galo no es tan eficiente.

Saludos
 
Ok... :)

Siguiendo la lista de preguntas, solo la RAF contara con PIRATE?
como anda en rendimiento comparado con el mecanismo del Rafale (cuyo nombre desconozco :( )

Como anda el cuento de bajar el RCS, los medios EO/IR cada dia seran mas
importantes para identificar objetivos sin emitir con el radar.

saludos.
 
Resaca a veces hablas de SH como si despues del Block II no se agregariam mas avances.

Si bien es cierto que el EF todavia esta en "crecimiento" no indica que la US Navy va a llegar a un tope con el SH en 3, 5 o 10 años.

El SH cuenta con electronica que ni el Rafale ni el EF posee, lo cual no indican que en 2 o 5 años puedan tener, pero si consideramos una evolucion continua, caracteristica de la USAF y la US Navy, es de suponer que el SH se hara cada vez mas capaz y no dudo que mantenga la brecha tecnologica con los cazas europeos.

Y esto por considerar que el F-35, la proxima nueva adquisicion de la US Navy, no es para sustituir al SH y para este, en un mediano plazo al menos, no se tiene planteado un sustituto, por lo que su mejoramiento, es de cosiderar, sostenido y evolutivo.
Por mas que mejore el EF y el Rafale, el SH siempre mantendra un pie adelante...
 
Hoot dijo:
Ok... :)

Siguiendo la lista de preguntas, solo la RAF contara con PIRATE?
como anda en rendimiento comparado con el mecanismo del Rafale (cuyo nombre desconozco :( )

Como anda el cuento de bajar el RCS, los medios EO/IR cada dia seran mas
importantes para identificar objetivos sin emitir con el radar.

saludos.

El Pirate lo llevarán todos los typhoon:

The PIRATE (Passive Infra-Red Airborne Track Equipment) is mounted on the port side of the fuselage, forward of the windscreen. PIRATE has been developed by the EUROFIRST consortium which comprises Galileo Avionica (FIAR) of Italy (lead contractor), Thales Optronics of the UK (system technical authority) and Tecnobit of Spain.

PIRATE operates in both 3-5 and 8-11 micron spectral bands. When used with the radar in an air-to-air role, it functions as an Infrared Search and Track system (IRST), providing passive target detection and tracking.

In an air-to-surface role, it performs multiple target acquisition and identification, as well as providing a navigation and landing aid. PIRATE provides a steerable image to the pilot's helmet-mounted display.



DASS has been developed by the EuroDASS consortium - Selex Sensors and Airborne Systems (formerly BAE Systems Avionics) of the UK (prime contractor), Elettronica of Italy and Indra of Spain. The consortium was rejoined in October 2001 by EADS, after the German Federal Ministry of Defence contracted to re-enter the programmme.

DASS provides an all-round prioritised assessment of threats with fully automatic response to single or multiple threats.

DASS includes an Electronic Countermeasures / Support Measures system (ECM/ESM), front and rear missile approach warners, supersonically capable towed decoy systems, laser warning receivers and SaabTech Electronics BOL chaff and flare dispensing system. The avionics system is based on a NATO standard databus with fibre optic highways.


Los que se han decidido por el pod litening III, han sido los británicos, los demás socios no han optado aun por ninguna de las opciones del mercado, aunque en el caso español la opción más probable es la del litening III, ya que los F-18 utilizan el II.

In September 2005, Ultra Electronics was contracted to supply the Rafael Litening EF laser targeting pod for UK RAF Typhoons.


De momento es difícil comparar tanto el DASS, como el Pirate con sus homólogos del Rafale, ya que las informaciones en este aspecto son secretas y sólo se conocen las carácterísticas muy generales de los sistemas, osea es imposible hacer una comparación objetiva.

http://www.airforce-technology.com/projects/ef2000/
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Resaca dijo:
Puede que en cuanto al payload tengas razón, pero en términos globales la capacidad de carga del Tifón es superior.
Jane's All the World's Aircraft

Rafale C
Empty Weight .............. 9850 kg
Max Internal Fuel ......... 4700 kg
Max Take-Off Weight ...... 24500 kg
Gross Wing Area ......... 45.7 m sq
Max Thrust ................. 146 kN

Typhoon Tranche 2
Empty Weight ............. 11150 kg
Max Internal Fuel ......... 4500 kg
Max Take-Off Weight ...... 23500 kg
Gross Wing Area ......... 54.1 m sq
Max Thrust ................. 180 kN

Que significa en terminos globales?
El Rafale ademas puede llevar depositos desechables de 2000L que no utiliza el Tifon, he ahi, la diferencia en el radio de accion de ambos: 1.000/2.000km para el Rafale contra 1.300/1.400km del Tifon.
Una configuracion del Rafale compuesta de: combustible interno completo, 6 Micas, 3 depositos de 2000L y 2 Scalp-EG no es posible para el Tifon.


Resaca dijo:
Tampoco es demasiado importante donde están los botones en el tifón ya que de momento se pueden realizar 40 operaciones por voz, y esa capacidad se está implementando, osea la interfaz hombre máquina es muy superior a la del Rafale.
Y volvemos a lo mismo. El VDI del Rafale YA tiene homologadas 300 ordenes distintas.:D

Resaca dijo:
- Y muy importante el Rafale tiene un sistema RWR/EW/ELINT/SIGINT OFENSIVO.

Bien y puedes demostrar fehacientemente con datos que esta es superior al DASS del Tifón, porque yo no puedo hacerlo al contrario al no disponer de datos, a lo mejor tú los tienes.
Por empezar, el Tifon NO dispone de un sistema OFENSIVO. Hasta el momento solo el Rafale y el Raptor lo tienen.
Pero ademas:

Tifon:
- 2 DAL debajo de la nariz.
- 2 RWR en el bode de ataque.
- 1 RWR en la base de la deriva.
- 2 Lanza señuelos IR bajo las alas.
- 2 Lanza señuelos EM bajo las alas.
- 2 Pod EM en las alas.

Rafale:
- 2 DAL debajo de la nariz.
- 4 RWR situados arriba/abajo de los lanzamisiles.
- 2 Receptores SPECTRA sobre las entradas de aire.
- 1 Receptor SPECTRA sobre la deriva.
- 2 Emisores SPECTRA en la base de los carnards.
- 2 Emisores (SPECTRA:confused: ) sobre la deriva. (estos son los mas misterios).
- 2 DDM sobre la deriva.
- 2/4 lanzaseñuelos IR/EM en el fuselaje.


Resaca dijo:
Y finalmente un precio fly-away bastante menor al del Tifon.

No según la Asamblea Nacional francesa y el precio real para exportación se desconoce ya que de momento no han exportado nada.

Si, segun la misma Asamblea Nacional francesa. El tema es que se confunde el "costo de desarrollo" con el "precio fly-away" siendo 2 cosas distintas.

Total cost (R&D plus production) of the Rafale program was estimated in October 2005 by a French Parliamentary report at 33.27 billion euros for 294 aircraft (234 for the French air force and 60 Rafale Ms for the French navy. This implies an average program unit price of 113.17 million euros.
Commission de la Défense Nationale et des Forces Armées, Rapport sur le Projet de loi de finances pour
2006 ; N° 2572, Tome VIII : Défense : Equipement des Forces, By Jerome Rivière; dated October 12, 2005, see page 11 et sq.
http://www.defense.gouv.fr/portal_repository/206537047__0001/fichier/getData

Total program cost for the Rafale M naval program are estimated at 7.27 billion euros, or 121.4 million euros per aircraft.
Commission de la Défense Nationale et des Forces Armées, Rapport sur le Projet de loi de finances pour 2006 ; N° 2572, Tome V: Défense: Préparation des Forces: Marine By Philippe Vitel, dated October 12, 2005, see page 22
http://www.defense.gouv.fr/portal_repository/1536638127__0001/fichier/getData

Unit procurement costs were estimated by the French Parliament during the debate on the 2006 defense budget at 56.6 million euros for the naval Rafale M, 49.6 million euros for the single-seat and 51.8 million euros for the two-seat Rafale C air force versions (at January 2005 prices).
Commission des Finances, de l’Economie Générale et du Plan, Rapport sur le Projet de Loi de finances pour 2006 (n° 2540), By Gilles Carrez, Rapporteur Général ; See page 131 et sq.
http://www.defense.gouv.fr/portal_repository/1898695565__0001/fichier/getData


Resaca dijo:
- El Rafale tiene mayor capacidad de combustible interno.

No tengo los datos del Rafale, a mano si pudieses postearlos???

Los puse mas arriba.

Saludos
 
Arriba