Editorial: "El reemplazo del Tigre"

Teseo

Colaborador
Golden Eagle por los Tigre-III y adquirir un par de plataformas AEW adicionales amen de cisternas y una infraestructura IADS :)

Marcos dijo:
Golden Eagle por los Tigre-III y adquirir un par de plataformas AEW adicionales amen de cisternas y una infraestructura IADS :)

yo creo que los Golden Eagle pueden ir perfecto en lugar de Gallinas y Sapitos...
no del Tigre...

Wolf... cuanto crees que puede costar la hora de vuelo de un EF, independiente
de su costo de incorporacion?.

Yo no quiero decir que no llegaran, por que ya perdi 1 botella de Jack Daniels
por las T23, pero simplemente no veo como puedan llegar, si bien es cierto,
se ofrecieron, pero con la lista de prioridades que hay en la FACh, no lo se...
si estuvieran solucionados los temas de transportes, helos, AEW, reemplazo
de los Pantera por mas Vipers, reemplazo de gallinas y sapitos... te creo, pero
no creo que eso sea asi, en los mas menos 8 años que se esperan para
estudiar recien el reemplazo del Tigre.

Yo me la jugaria por que se reemplazaran por mas Vipers, en ese sentido se
me hace mas coherente una Fuerza aerea con un medio High de 4 escuadrones
de vipers y 2 escuadrones de T50 como medio LOW... con su par de Eitam.

saludos.

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Estamos hablando de lo que queremos o de lo que creemos será el reemplazo del F-5 Tigre?..................

Ya he expuesto las razones del por que el F-15 corre con cierto favoritismo en la FACH, las recuerdo, un bimotor, capacidad de asenso y carga de armas, sistemas y combinación de estos con sistemas israelíes y americanos, etc.

Tenemos que entender de una buena vez que los Peace Puma son lo mejor del bario por ahora pero el resto de los países no se quedará donde hoy se encuentran para siempre, y nos guste o no los F-16 Block 50 dejaran su reinado algún día, por ahora con los F-16 adquiridos y los que falta por llegar (doy por hecho la incorporación de mas F-16 en reemplazo de panteras) basta y sobra para ser una desucación mas que efectiva para Mirage, Mig, F-5 y todo el parque del barrio pero cuando nuestros vecinos y amigos sudamericanos modernicen sus fuerzas tengan por seguro que tomarán como modelo a disuadir los mismísimos F-16 B. 50, de manera que los defectos de este avión serán las seguras características que poseerán los aviones del barrio, potenciales rivales.

Así las cosas, el F-15 (y por que no también el Eurofigther) son candidatos serios para reemplazar en el mediano plazo a los F-5 Tigre III, el por que no creo sean mas F-16 es por que ya tenemos “casi” lo último en tecnología y hay aviones que podrían ser serios oponentes a los Peace Puma, entonces, que sentido tendría reemplazarlos por mas F-16 (además de la homologación), salvo que alguien en el barrio se nos adelante con los F-15 o con los Eurofigther o llega lo ultimo en tecnología rusa o francesa, el F-15 es serio candidato para reemplazar a los Tigres, ya que cuenta con las mis mas bondades y defectos que tenemos hoy con los aviones americanos (F-16 Block 50) y cubriríamos el segundo paso de la FACH en materia de renovación de material, cual es, la adquisición de aviones con claro carácter estratégico, y eso mis amigos es harina de otro costal.

Saludos cordiales,
Nicanor

Nicanor_Chile dijo:
Estamos hablando de lo que queremos o de lo que creemos será el reemplazo del F-5 Tigre?..................

Yo hablo de lo que creo, por que yo querria lo mejor de lo mejor que exista
a disposicion en el momente de una compra...

Ya he expuesto las razones del por que el F-15 corre con cierto favoritismo en la FACH, las recuerdo, un bimotor, capacidad de asenso y carga de armas, sistemas y combinación de estos con sistemas israelíes y americanos, etc.

Y el precio estimado?, o sea, no entremos en precios de incorporacion, o sea
costo inicial, ya que gracias a la entrada de los Vipers, ahora ese costo seria un
poco menor, pero los Eagle chupan como orilla de playa... ademas, los Eagle
que hay, estan siendo modernizados para que sigan funcionando como respaldo
a los Raptor... y cuanta vida les quedaria a esas celulas???...

Tenemos que entender de una buena vez que los Peace Puma son lo mejor del bario por ahora pero el resto de los países no se quedará donde hoy se encuentran para siempre, y nos guste o no los F-16 Block 50 dejaran su reinado algún día, por ahora con los F-16 adquiridos y los que falta por llegar (doy por hecho la incorporación de mas F-16 en reemplazo de panteras) basta y sobra para ser una desucación mas que efectiva para Mirage, Mig, F-5 y todo el parque del barrio pero cuando nuestros vecinos y amigos sudamericanos modernicen sus fuerzas tengan por seguro que tomarán como modelo a disuadir los mismísimos F-16 B. 50, de manera que los defectos de este avión serán las seguras características que poseerán los aviones del barrio, potenciales rivales.

El punto es que no da lo mismo comparar avion vs. avion, en ese sentido
hay que comparar las fuerzas completas, con sus respectivos multiplicadores
de fuerza. Si a mi me dan a elegir, prefiero 4 escuadrones de Vipers y 2 AEW,
que 3 de vipers/1 de eagles y 1 o ningun AEW...
Si la FACh entrara en una especie de locura, preferiria mil veces que optaran
por ultimo por pajaros nuevos como Super Hornets o EF y no Eagles (bien) carreteados.

Así las cosas, el F-15 (y por que no también el Eurofigther) son candidatos serios para reemplazar en el mediano plazo a los F-5 Tigre III, el por que no creo sean mas F-16 es por que ya tenemos “casi” lo último en tecnología y hay aviones que podrían ser serios oponentes a los Peace Puma, entonces, que sentido tendría reemplazarlos por mas F-16 (además de la homologación), salvo que alguien en el barrio se nos adelante con los F-15 o con los Eurofigther o llega lo ultimo en tecnología rusa o francesa, el F-15 es serio candidato para reemplazar a los Tigres, ya que cuenta con las mis mas bondades y defectos que tenemos hoy con los aviones americanos (F-16 Block 50) y cubriríamos el segundo paso de la FACH en materia de renovación de material, cual es, la adquisición de aviones con claro carácter estratégico, y eso mis amigos es harina de otro costal.

Saludos cordiales,
Nicanor

Estimado Nicanor, te respondo esto con la misma pregunta con la que iniciaste
el post: "es lo que queremos o lo que creemos que pasara?"

Te aseguro que si nos vamos por la parte de lo que "creemos que pasara",
primero la FACh vera como se modernizan el resto de las Fuerzas Aereas y
basado en eso tomara su decision... Pero repito, Eagles usados, creo que no,
Super Hornets/EFs/F35 nuevos quiza, Vipers en alguna version, probablemente...

Yo lo veo asi:

Tenemos Vipers que tendran para 30 años (los b50), los MLU, para 15 a 20,
las unidades que vendrian por los Pantera, tambien para 15 a 20 años, asi
que yo pensaria que a lo mejor EF o F35 serian reemplazos de los MLU, no
directamente de los Tigre que si son reemplazados por B60 o NG no te ves
con una obsolecencia en bloque que es mucho peor a mi modo de ver.
Ese ejemplo esta en la ACh, que sin duda primero se van Willy y Ls y mucho
despues M y T23s, cosa que te permite renovaciones mas holgadas.

saludos.

Nicanor_Chile

Miembro del Staff
Moderador
Como decia SUMO "mejor no hablar de ciertas cosas" ...............

Hoot, sobre el precio, despues de lo que pagamos por los Vipers d alo mismo pagar un poco mas por un avión con las caracteriscas tacticas del F-15, que va a de salida en la USAF......... cual no????

Cuando digo que el F-15 será el reemplazo de los F-5 no lo digo por que sea el avion que me gusta (el que mas me gusta, yo era hincha en vez del F-16, es el Hornet); sino por que a juicio de la propia FACH será el avion que dará la respuesta (por llamarlo de algun modo) a las futuras adquisiciones del barrio, obviamente que esto puede cambiar según lo que pase en el futuro.

Y una cosa mas, para los graciosos que quieren comparar los SU de Chavez con los Peace Puma les pido que consulten a Spirit su opinión, ya que el como sabrán conoce a la perfeccion las cualidades de ambos aviones, como decia don Ramón "yo le voy al Necaxa" ................

Saludos
Nicanor

Teseo

Colaborador
Disculpa por bromear con tus dogmas de fé, la próxima vez aumento la relación señal a ruido a ver si pones algo que sume al comentario mas ayá de una opinión personal :)

Teseo

Colaborador
Otra cosa campeón, los Su-30MK2 son de la Aviación Militar Venezolana (no de Chavez), supongo que por ayá sus Peace Puma serán de la FACh y no de Michelle Bachelet no es así??

Así que vayamos mostrando un poquitín de respeto...

Nicanor_Chile dijo:
Hoot, sobre el precio, despues de lo que pagamos por los Vipers d alo mismo pagar un poco mas por un avión con las caracteriscas tacticas del F-15, que va a de salida en la USAF......... cual no????

Es que no da lo mismo pues, un eagle tiene una hora de vuelo que es mas
cara que los deltas, que requiere buena dosis de mantenimiento tambien,
con sistemas diferentes a los vipers, que implica aumentar costos...

Cuando digo que el F-15 será el reemplazo de los F-5 no lo digo por que sea el avion que me gusta (el que mas me gusta, yo era hincha en vez del F-16, es el Hornet); sino por que a juicio de la propia FACH será el avion que dará la respuesta (por llamarlo de algun modo) a las futuras adquisiciones del barrio, obviamente que esto puede cambiar según lo que pase en el futuro.

Cuando la FAP compro M2k y Mig29, viste que la FACh fuera a comprar de
inmediato?, que hizo... modernizo los Tigres e incorporo el Condor, asi de simple.

Yo creo que comprar segun lo que compre el vecino, es la peor de las estrategias,
es preferible otras estructuras, mas racionales, que simplemente ir a comprar
un "mejor avion", que nada te asegura que lo sea.

Y una cosa mas, para los graciosos que quieren comparar los SU de Chavez con los Peace Puma les pido que consulten a Spirit su opinión, ya que el como sabrán conoce a la perfeccion las cualidades de ambos aviones, como decia don Ramón "yo le voy al Necaxa" ................
Saludos
Nicanor

mal estimado... este thread no es para empezar con ese tipo de cosas,
Su30 y viper estan en categorias de pesos diferentes...

Preferiria que no empecemos con discusiones que no tienen nada que ver.

pacificos saludos. :)

Wolf

Colaborador
Bvr

Marcos, a lo que planteas, situación, combate BVR....Su30 FAV v/s Block 50M Fach....quien tiene la RCS mayor? por tanto será detectado/identificado/atacado antes?....tic tac tic tac :cool:

Y ni metamos AWACS, así no más a "Fierro Pelado" :D

Saludos

Nicanor_Chile

Miembro del Staff
Moderador
Hoot,

Con tu criterio dile adiós a los tabiqueros y avión VIP ya que el aumento de costos es impresionante, si así fuere, los subcontratamos y tenemos servicios externos. No mi amigo, la FACH no está para abaratar costos donde es necesario hacerlos, y repito la palabra necesarios, no me refiero a muebles caros.

Otra cosa, cuando la FAP hizo sus incorporaciones la FACH no compro nada por que no nos vendía ni un tornillo y por que dicho sea de paso la situación económica era otra, y la más importante, NO HABIA NECESIDAD DE RENOVACIÓN DE MATERIAL, lo que sucede ahora es distinto ya que los Tigres necesariamente se deben reemplazar, y obviamente que debemos mirar que hay en el barrio para comprar, nuevamente estamos en el concepto de compra necesaria. Lo mismo harán los otros países, no crees?

Los SU de Venezuela sólo dos cosas, primero por la información que me llega y lo que veo por los medios de comunicación “oficiales” pareciera que los aviones son de Chávez, por lo menos así lo hace ver él; segundo, si son o no mejor que los PeacePuma, no se, pero claramente se pueden comparar: rango, carga de armas, costo de hora de vuelo, misiles de corto y largo alcance, homologación con medios AEW, sistema de defensas, etc. Y le sigo yendo al NECAXA, insisto pregunten a Spirit como opinión imparcial ;)

Saludos cordiales,
Nicanor

Teseo

Colaborador
Marcos, a lo que planteas, situación, combate BVR....Su30 FAV v/s Block 50M Fach....quien tiene la RCS mayor? por tanto será detectado/identificado/atacado antes?....tic tac tic tac

Y ni metamos AWACS, así no más a "Fierro Pelado"

Como:

a) No pertenezco a ningún servicio de inteligencia y no puedo decir si las aplicaciones de reducción de RCS que ITAE (ITPE en ruso) instala y aplica en los Flanker desde hace varios años se usan...

b) Si perteneciera a esos servicios o si tuviera ese conocimiento en mi poder no lo divulgaría o sencillamente haría decepción.

c) Lo mismo aplica para las soluciones RAM/LO del Peace Puma (Have Glass I, Have Glass II, diferentes top-coats anti-IR, etc).

d) La segunda situación del primer supuesto aplica también.

e) La efectividad de los sistemas ECM son imposibles de comentar en foro público (al menos tengo bastante mas datos sobre uno de los sistemas del Flanker, de lo que apuesto cualquiera tiene de cualquier equipo del Peace Puma...amén de que eso equipo no fué comprado por mi país)

f) El 50-60% del combate aéreo es factor humano y eso va desde el marco institucional hasta las tácticas de aplicación específicas al momento.

g) La efectividad del armamento es dudosa si nisiquiera se sabe que llevan (que se compró) ni la real efectividad del mismo en pruebas controladas donde puedan evaluarse objetivamente sus prestaciones (aplicaría el mismo supuesto de "e" y de "a")

h) El Peace Puma y el Su-30MK2 son aviones de categorías diferentes que están siendo introducidos al servicio bajo planteamientos geo-políticos y estratégicos diferentes y que conllevan diferentes caminos de evolución.

i) Para realizar una "comparación" se requiere de conocimiento factual de todos los elementos de ambos aviones (objetivos, factibles y verídicos) y una serie de volátiles y subjetivas apreciaciones de criterio.

Yo sencillamente no me atrevo a andar por ahí denegando con 4 palabras el potencial de un medio.

Disculpen muchachos el asunto es un poco mas "complejo" de lo que los foros de debate o la lectura de algunos libros pareciera decir...

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Naahh spirit es el encargado de marketing de lockheed para latinoamerica asi que no es la mejor fuente para consultar.
y no te olvides nicanor que venezuela tiene los dos aviones (aunque no sean Block 50) asi que alguna idea tienen que tener. Y de paso refuerzo lo que dice marcos del respeto los que hacen ver que los aviones son de chavez son los periodistas fachos (Que en nuestros paises no faltan) no el... PD.

Nicanor_Chile dijo:
Hoot,

Con tu criterio dile adiós a los tabiqueros y avión VIP ya que el aumento de costos es impresionante, si así fuere, los subcontratamos y tenemos servicios externos. No mi amigo, la FACH no está para abaratar costos donde es necesario hacerlos, y repito la palabra necesarios, no me refiero a muebles caros.

Por mi le digo adios al avion VIP, que se vengan tanqueros y transportes,
no aviones VIP...

La FACh si debe abaratar costos, toda institucion tiene el deber moral de
no ser una carga para el pais... o acaso en algun momento pasamos de ser
un pais administrador de pobreza a uno con el nivel de ingresos de un pais
Europeo o de Japon?

Los recursos son limitados, prefiero ahorrar en cazas y no ahorrar en medios
AEW o de Defensa Aerea (como el proyecto FACh y ECh que pronto veria luz)...

Si llegado el momento, se llega a necesitar medios Hi-End, vamos al Banco
Central, sacamos un par de bolsas y vamos a comprar lo que haya que comprar,
pero en una situacion actual, no veo el por que hacer eso.

Para mi, la disciplina fiscal es la mejor disuasion... tener un pais solido
te hace poder hechar mano a ello cuando sea necesario. ;)

Otra cosa, cuando la FAP hizo sus incorporaciones la FACH no compro nada por que no nos vendía ni un tornillo y por que dicho sea de paso la situación económica era otra, y la más importante, NO HABIA NECESIDAD DE RENOVACIÓN DE MATERIAL, lo que sucede ahora es distinto ya que los Tigres necesariamente se deben reemplazar, y obviamente que debemos mirar que hay en el barrio para comprar, nuevamente estamos en el concepto de compra necesaria. Lo mismo harán los otros países, no crees?

EEUU no nos vendia un tornillo, por que no se fue a la URSS o a China o a Francia?,
en esa epoca se pudo haber gastado sin que un solo politico o diario dijera algo.

Ademas, algunos paises tambien pasan por lo que paso Chile, que no se les
venden productos por parte de algunos paises (lo que no les impide comprar
en otros lados) o tienen problemas economicos/politicos para realizar dichas
renovaciones.

Por mi, todo el barrio podria tener Su-35 y aca Vipers y yo seguiria mi vida
tan tranquilo como antes... no estamos en los 70/80, gracias a Dios.

Repito: creo que plantearse renovaciones por adquisiciones de un vecino
da pie para verdaderas carreras armamentistas, dandole la razon a todo
el que critica el armamentismo de toda la region.

saludos Nicanor :)

Wolf

Colaborador
autoAnswer

Marcos dijo:
b) Si perteneciera a esos servicios o si tuviera ese conocimiento en mi poder no lo divulgaría o sencillamente haría decepción.

La mejor respuesta de toda tu lista sin duda, ahora, tomando todas tus respuestas, de la "a" a la "i" no me explico como afirmas unos posts atrás que el Su30 FAV es el MEJOR Combatiente de LA.....

Saludos