El Club del MiG-23/27 Flogger

Grulla

Colaborador
Colaborador
@lca_tejas_
Primer plano de la un Mig-27 de la IAF
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
curioso no?
que se hayan desplegado Mig-23 en Afganistán en función de caza... los Mujaidin dudo que hayan tenido algo volando ..
supongo que era para oponerse a cualquier cosa que pudiera volar en apoyo a éstos desde Pakistán (que en esos momentos era afín a occidente)
Fijate, que debajo del parabrisas, y arriba de "07", se ven las misiones de bombardeo que efectuó este aparato.
Quizás, y solo quizás, este Mig-23 está armado así, para cumplir alguna misión de entrenamiento aire aire, o alguna interceptación de “apuro”
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
curioso no?
que se hayan desplegado Mig-23 en Afganistán en función de caza... los Mujaidin dudo que hayan tenido algo volando ..
supongo que era para oponerse a cualquier cosa que pudiera volar en apoyo a éstos desde Pakistán (que en esos momentos era afín a occidente)
Estimamos también que no quisieron empeñar aeronaves de avanzada con la guerra ya perdida.
 
Fijate, que debajo del parabrisas, y arriba de "07", se ven las misiones de bombardeo que efectuó este aparato.
Quizás, y solo quizás, este Mig-23 está armado así, para cumplir alguna misión de entrenamiento aire aire, o alguna interceptación de “apuro”
como se diferencian las marcas de bombardeo de las de caza? yo tenía entendido que esas marcas en los Rusos indican "misiones" y no especifican de que .

pero coincido que en Afganistán veo dificil que tengan misiones rutinarias de caza... no había mucho que hacer ..
el 23ML era una versión de caza... la de ataque eran los 27 y la 23BK/BM que se diferencian en el fuselaje delantero con la trompa "pico de pato" sin radar..

por eso me llama la atención que esta versión (la de caza) haya estado desplegada y con armamento full aire-aire...

tendría que leer algo sobre la guerra de Afganistán de esa época y ver que papel jugaba Pakistán en ella... para ver si realmente representaba una amenaza que ameritara ese despliegue... o bien, como indicás ... haya sido un despliegue "de entrenamiento" para foguear tripulaciones en ambiente de combate.
Estimamos también que no quisieron empeñar aeronaves de avanzada con la guerra ya perdida.
es que no tenían nada mas avanzado que un Mig-23ML para esa época!... los Mig-31 eran para defensa territorial (igual que los Mig-25 y Su-15 Flagon F) los cazas de la aviación frontal eran los Mig-21 y Mig-23... los Mig-29 eran recién llegados... y de echo los Mig-23 no sólo compartieron servicio con éstos hasta bien entrados los 90' sinó que se siguieron produciendo aún con la llegada de los Mig-29 que venían a reemplazarlos.
los Mig-23ML se construyeron hasta el 83' y la última versión, la MLD, son conversiones de los ML/MLA a partir del 82' hasta el 85'.. .cuando ya había entrado en producción el Mig-29 (82/83')
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
curioso no?
que se hayan desplegado Mig-23 en Afganistán en función de caza... los Mujaidin dudo que hayan tenido algo volando ..
supongo que era para oponerse a cualquier cosa que pudiera volar en apoyo a éstos desde Pakistán (que en esos momentos era afín a occidente)

Porque hubo incursiones en "caliente" de aviones de ataque soviéticos contra campos de entrenamiento mujahidines en la frontera o en Paquistán. En algún momento hubo incursiones de los F-16A persiguiendo a los aviones soviéticos. Los MiG-23ML patrullaban frontera con Paquistán y daban escolta a los MiG-27M/D
Fijate, que debajo del parabrisas, y arriba de "07", se ven las misiones de bombardeo que efectuó este aparato.
Quizás, y solo quizás, este Mig-23 está armado así, para cumplir alguna misión de entrenamiento aire aire, o alguna interceptación de “apuro”
Hasta donde se, se usaron tanto en misiones de ataque como en configuración caza para escolta, patrulla de combate aéreo, etc, pero solo podian llevar dos bombas de 500 Kg. Para las misiones de ataque se preferia usar a los Su-25, Su-7/17/22 y Mig-27...los dos últimos también eran mucho avión para las misiones de ataque contra los mujahidines
pero coincido que en Afganistán veo dificil que tengan misiones rutinarias de caza... no había mucho que hacer ..
el 23ML era una versión de caza... la de ataque eran los 27 y la 23BK/BM que se diferencian en el fuselaje delantero con la trompa "pico de pato" sin radar..

es que no tenían nada mas avanzado que un Mig-23ML para esa época!... los Mig-31 eran para defensa territorial (igual que los Mig-25 y Su-15 Flagon F) los cazas de la aviación frontal eran los Mig-21 y Mig-23... los Mig-29 eran recién llegados... y de echo los Mig-23 no sólo compartieron servicio con éstos hasta bien entrados los 90' sinó que se siguieron produciendo aún con la llegada de los Mig-29 que venían a reemplazarlos.
los Mig-23ML se construyeron hasta el 83' y la última versión, la MLD, son conversiones de los ML/MLA a partir del 82' hasta el 85'.. .cuando ya había entrado en producción el Mig-29 (82/83')
Los de ataque son los MiG-23B/BN/BM. Esas fotos son de mediados, fines de los 80 mas probablemente. Igualmente los MiG-23ML/MLD piloteados por soviéticos eran mas que suficientes para enfrentarse a F-16A. El Flogger llevaba dos misiles de alcance medio guiados por radar/infrarrojos R-23 y hasta 4 R-60 (los ML y MLD creo que también podían llevar cuatro R-73). Con la potencia y velocidad ascensional, mas el radar mas potente y de mayor alcance podía dar cuenta de los F-16 en combate BVR, que para esa época solo llevaban Sidewinder.

Esta nota de Topwar habla de la participación de los MiG-23 en Afganistan:

Cazas MiG-23 en Afganistán


Sale esta foto:


Par de Mig-23MLD antes de despegar de Kandahar. Las aeronaves transportan una carga de combate de una hora y media: dos FAB-500 debajo del fuselaje y FAB-250 debajo del ala. Xnumx de verano
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fijate, que debajo del parabrisas, y arriba de "07", se ven las misiones de bombardeo que efectuó este aparato.
Quizás, y solo quizás, este Mig-23 está armado así, para cumplir alguna misión de entrenamiento aire aire, o alguna interceptación de “apuro”
como se diferencian las marcas de bombardeo de las de caza? yo tenía entendido que esas marcas en los Rusos indican "misiones" y no especifican de que .

pero coincido que en Afganistán veo dificil que tengan misiones rutinarias de caza... no había mucho que hacer ..
el 23ML era una versión de caza.
Por lo que leo en nota de topwar de post anterior, se usaron mucho en msiones de ataque y se perdieron algunos mas que nada por accidentes y colisiones. No se como contaran misiones de escolta o sobre Paquistán.

Supongo que enviaron los MiG-23ML/MLD para darle experiencia real de combate a los pilotos, por más que solo se tratara de msiones de ataque, no es lo mismo el despliegue en guerra que en ejercicios militares




 
Porque hubo incursiones en "caliente" de aviones de ataque soviéticos contra campos de entrenamiento mujahidines en la frontera o en Paquistán. En algún momento hubo incursiones de los F-16A persiguiendo a los aviones soviéticos. Los MiG-23ML patrullaban frontera con Paquistán y daban escolta a los MiG-27M/D

Hasta donde se, se usaron tanto en misiones de ataque como en configuración caza para escolta, patrulla de combate aéreo, etc, pero solo podian llevar dos bombas de 500 Kg. Para las misiones de ataque se preferia usar a los Su-25, Su-7/17/22 y Mig-27...los dos últimos también eran mucho avión para las misiones de ataque contra los mujahidines

Los de ataque son los MiG-23B/BN/BM. Esas fotos son de mediados, fines de los 80 mas probablemente. Igualmente los MiG-23ML/MLD piloteados por soviéticos eran mas que suficientes para enfrentarse a F-16A. El Flogger llevaba dos misiles de alcance medio guiados por radar/infrarrojos R-23 y hasta 4 R-60 (los ML y MLD creo que también podían llevar cuatro R-73). Con la potencia y velocidad ascensional, mas el radar mas potente y de mayor alcance podía dar cuenta de los F-16 en combate BVR, que para esa época solo llevaban Sidewinder.

Esta nota de Topwar habla de la participación de los MiG-23 en Afganistan:

Cazas MiG-23 en Afganistán


Sale esta foto:


Par de Mig-23MLD antes de despegar de Kandahar. Las aeronaves transportan una carga de combate de una hora y media: dos FAB-500 debajo del fuselaje y FAB-250 debajo del ala. Xnumx de verano
Excelente Grulla!

Gracias por el desburre.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
curioso no?
que se hayan desplegado Mig-23 en Afganistán en función de caza... los Mujaidin dudo que hayan tenido algo volando ..
supongo que era para oponerse a cualquier cosa que pudiera volar en apoyo a éstos desde Pakistán (que en esos momentos era afín a occidente)
Porque hubo incursiones en "caliente" de aviones de ataque soviéticos contra campos de entrenamiento mujahidines en la frontera o en Paquistán. En algún momento hubo incursiones de los F-16A persiguiendo a los aviones soviéticos. Los MiG-23ML patrullaban frontera con Paquistán y daban escolta a los MiG-27M/D

Hasta donde se, se usaron tanto en misiones de ataque como en configuración caza para escolta, patrulla de combate aéreo, etc, pero solo podian llevar dos bombas de 500 Kg. Para las misiones de ataque se preferia usar a los Su-25, Su-7/17/22 y Mig-27...los dos últimos también eran mucho avión para las misiones de ataque contra los mujahidines

Los de ataque son los MiG-23B/BN/BM. Esas fotos son de mediados, fines de los 80 mas probablemente. Igualmente los MiG-23ML/MLD piloteados por soviéticos eran mas que suficientes para enfrentarse a F-16A. El Flogger llevaba dos misiles de alcance medio guiados por radar/infrarrojos R-23 y hasta 4 R-60 (los ML y MLD creo que también podían llevar cuatro R-73). Con la potencia y velocidad ascensional, mas el radar mas potente y de mayor alcance podía dar cuenta de los F-16 en combate BVR, que para esa época solo llevaban Sidewinder.

Esta nota de Topwar habla de la participación de los MiG-23 en Afganistan:

Cazas MiG-23 en Afganistán


Sale esta foto:


Par de Mig-23MLD antes de despegar de Kandahar. Las aeronaves transportan una carga de combate de una hora y media: dos FAB-500 debajo del fuselaje y FAB-250 debajo del ala. Xnumx de verano

En alusión a lo que veníamos comentando:

Insignia de un MiG-23 en la base aérea de Bagram en 1988.
 
Arriba