El Club del MiG-23/27 Flogger

Motocar

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MiG-27 con carga de bombas de caida libre

 

Grulla

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El declive del MiG-23: Un caza con historia controvertida

Durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, un episodio destacó entre las filas de la Fuerza Aérea Iraquí (IqAF): un piloto de MiG-23 logró dañar un F-111 Aardvark estadounidense con un misil R-24T.


 

Grulla

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Hilo sobre la maniobrabilidad del MiG-23MLD.
Parte 1


Según la mayoría de los pilotos que lo volaron, el MiG-23MLD, producto 23-18 (МиГ-23МЛД, изделие 23-18) representó una mejora notable en maniobrabilidad en comparación con el MiG-23ML (изделие 23-12) y el MiG-23P ( imágenes 23-14). MiG-23ML búlgaro.




Esto se logró mediante: - extensiones λ - generadores de vórtice en la raíz del ala, - generadores de vórtice montados en tubos de Pitot (PVD-VG), - flaps de borde de ataque con caída automática (DLE) acoplados con un nuevo ángulo deflecha del ala de 33°.

MiG-23ML 23-12A de Alemania del Este



Además de estas medidas aerodinámicas, se instaló un nuevo sistema de limitación del ángulo de ataque (AoA), SOS-3-4, que al igual que el PVD-VG y los DLE automatizados, se tomó prestado del desarrollo del MiG-29. Se puede debatir si las extensiones λ aumentaron la resistencia, ya que, según A. Mladenov, los pilotos de la Fuerza Aérea Búlgara que volaron el 23-18 notaron una aceleración ligeramente degradada en comparación con el MiG-23ML 23-12 o el MiG-23MLD 23-22A, pero lo más probable es que esto fuera debido a los dos dispensadores de bengalas dorsales.


MiG-23 de Alemania del Este




MiG-23MLD búlgaro 23-18




Este hilo se centrará en los flaps caídos del borde de ataque (DLE) y la posición del ángulo de barrido del ala de 33°. El tema de las extensiones λ y los generadores de vórtice montados en tubos de Pitot ya lo he cubierto en detalle anteriormente aquí:



Te recomiendo que leas ese hilo si quieres entender mejor el MiG-23MLD, pero en resumen, las dos modificaciones aerodinámicas estaban destinadas a mejorar la estabilidad direccional y lateral en un AoA alto con deslizamiento lateral. Y los resultados fueron significativos. Según el piloto de pruebas Boris Orlov, convirtió al MiG-23 en un avión que era reacio a entrar en barrena y, si lo hacía, era fácil de recuperar.



MiG-23MLD 23-18 sobre Afganistán



MiG-23MLD 23-18 armado con misiles R-73 y R-24.




La posición del ángulo de flecha del ala de 33°. Lo más probable es que haya aumentado la relación sustentación y sustentación - resistencia (L/ D) a través de una mayor relación de aspecto y un menor ángulo de barrido. Es probable que el valor "33°" sea justo el indicado en el indicador de la cabina. El ángulo del borde de ataque probablemente era de 35°40'.En la antigua posición de ángulo de flecha del ala para maniobras estándar estaba indicada en 45° (47°40' en el borde de ataque). Esto no era realmente algo nuevo, los pilotos del MiG-23 habían utilizado la reducción de flecha de 45° antes de que apareciera el 23-18.


En vuelo




Trío en vuelo.



Ted Drake (Bandit 42), ex piloto del 4477th Red Eagles, recuerda haber experimentado con una posición de flecha de 30°, pero no quedó impresionado. Sin embargo, voló el MiG-23MS, que tenía problemas estructurales. Sospecho que el tanque de combustible adicional en la parte trasera del fuselaje también redujo la estabilidad longitudinal.





Continuara.....

 
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