Empresas privadas de seguridad y de defensa: ¿los nuevos ejércitos?

La empresa Airtec prolonga su contrato con Colombia para misiones de inteligencia y reconocimiento.



Airtec acaba de prolongar su misión hasta septiembre de este año. La empresa norteamericana mantendrá en Bogotá dos aparatos para las misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento) bajo el paraguas del Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Command).


Airtec, Inc.*, California, Md., is being awarded a $9,477,860 modification to a previously awarded firm-fixed-price, indefinite-delivery/indefinite-quantity contract (N68335-13-D-0010) for intelligence, surveillance, and reconnaissance (ISR) services in support of the U.S. Southern Command. The contractor will provide ISR services utilizing two contractor-owned, contractor-operated aircraft, with government furnished property previously installed on the aircraft. Work will be performed in Bogota, Columbia, and is expected to be completed in September 2014. Fiscal 2014 operations and maintenance, Army contract funds in the amount of $751,459 will be obligated at time of award, all of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Warfare Center, Lakehurst, N.J., is the contracting activity.

http://www.flyairtec.com/
.
 
La empresa SGF comenzó la formación de casi 1.500 soldados de Chad.



Sovereign Global France ya participaba en el entrenamiento de tropas chadianas al amparo de un acuerdo entre los capos de la empresa, Peer de Jong y Jérôme Paolini y la presidencia chadiana. El encargado de llevar adelante el proyecto es el general Jean-Michel Reydellet, un infante de marina que comandó las fuerzas terrestres de Cabo Verde por mandato de la ONUCI en Costa de Marfil.
Unos treinta instructores participan de esta misión de formación bajo las normas de la ONU para la formación de un batallón de 850 hombres, otro batallón de infantería de 425 hombres y una compañía de 150 hombres de fuerzas especiales.
La formación se lleva a cabo en N'Djamena, la capital, y Loumia, a 80 km al sur de la capital.
Un detalle no menor es que los instructores no usan uniformes militares, llevan una vestimenta de color arena, la camisa con una banderita de Chad y en el pecho a la izquierda el logo de la empresa.
SGF sigue desarrollándose en África intentando posicionarse en otros ocho países.

https://fr.so-global.com/group.html
.
 
Secure Land, la primera empresa privada de seguridad de la franja de Gaza.



En la franja de Gaza, donde pululan los servicios de seguridad y brazos paramilitares, la primera compañía de seguridad privada ha visto la luz. Y como golpe mediático, Secure Land protegió a un célebre cantante palestino de los asaltos de sus fans.
"Nuestro primer contrato fue asegurar la protección del ídolo palestino de la canción, Mohammad Assaf, durante su visita a Gaza", se felicitó el vice-presidente de la empresa, Bilal al-Arabid. "Dieciocho personas fueron afectadas a la protección de Mohammad Assaf, sin contar a los choferes", precisó. La venida en junio de Mohammad Assaf, primer palestino en ganar el concurso de canto panárabe "Arab Idol" y originario de Khan Yunis, había hecho explotar escenas de histeria en la franja de Gaza.
La compañía propone sus servicios tanto a personas como instituciones, en particular en el sector monetario y de transferencias de fondos. En un club de la ciudad, los jóvenes hombres se entrenan en el manejo de armas ligeras bajo la dirección de instructores. "Algunas instituciones internacionales y empresas privadas en la franja de Gaza que cuentan con conexiones internacionales prefieren no tratar con la policía del gobierno de Gaza en razón del boicot internacional del movimiento islamista Hamas", explica uno de los formadores de Secure Land, Ahmad Youssef. "También hay personalidades independientes que desean una protección privada para evitar ese tipo de problemas", agrega, señalando que no se trata de sustituir a la policía.
El director general de Secure Land, Abdelqader al-Arabid, llegó a la conclusión, luego de un estudio de mercado, que existía una clientela para la seguridad privada en la franja de Gaza. La entrega de los permisos necesarios de las autoridades de Hamas, en el poder en Gaza, tomó su tiempo “por la razón del carácter sensible del asunto” reconoce, en referencia a la portación de armas no justificada por una pertenencia a la “resistencia” contra Israel.
"Ninguno de nuestros empleados debe pertenecer a algún movimiento: es sólo profesional, ni político ni partidario. Es una de nuestras condiciones", asegura el DG. Está convencido de que Secure Land, que emplea a unos cuarenta guardias armados “aligerará las tareas de protección de instituciones civiles por el gobierno porque se necesita una gran cantidad de efectivos".
Con una tasa de desempleo de 38,5 % en la franja de Gaza según las últimas estadísticas trimestrales oficiales palestinas, los candidatos no faltan. "Yo serví en el ejército de Qatar y practico taekwondo", indica Hassan Mahmoud al-Chorbaji, un jefe de grupo de 40 años, hasta ahora desempleado. "Es una empresa privada que no está ligada a ningún movimiento palestino", precisa este habitante de Jabalia, en el norte de la franja de Gaza.
Fue en febrero de 2011 que la policía del gobierno de Hamas había anunciado que autorizaría por primera vez “la entrega de permisos de portación de armas individuales a personas que tuvieran necesidad de defenderse, como los comerciantes de oro, los encargados de negocios importantes o los dueños de fábricas". El portavoz de la policía había entonces precisado que el abanico de armas autorizadas comportaría todos los tipos de pistola, sin silenciador, como también, en algunos casos, los fusiles automáticos M-16 o Kalachnikov, y también fusiles de caza. "Las armas de la resistencia son armas legales protegidas por la ley y por eso no están concernidas dentro de este anuncio", había señalado el portavoz, en referencia a los diversos grupos armados palestinos.

AFP 20.02.2014
 
Me parece a mi o es la primera vez que la ex Aguanegra baja al cono sur?


Un cuestionado grupo paramilitar entrenó a policías brasileños

RÍO DE JANEIRO.- En preparación para garantizar la seguridad durante el próximo Mundial de fútbol, agentes policiales brasileños recibieron entrenamiento de una empresa paramilitar de Estados Unidos acusada de matar a civiles en Irak.
Según reveló ayer el periódico Folha de S. Paulo, por lo menos 22 efectivos de la policía militar de San Pablo y de la policía federal realizaron cursos antiterrorismo a cargo de la firma de seguridad estadounidense Academi, antes conocida como Blackwater y con fuertes vínculos con el Departamento de Defensa.
Financiados por el gobierno de Washington, los agentes fueron adiestrados por jubilados "seals" (comandos de la marina) durante tres semanas en Moyock, en el estado de Carolina del Norte, donde la empresa paramilitar tiene un campo de entrenamiento.
"El foco del programa es pasar las experiencias prácticas vividas por las tropas norteamericanas en el combate al terrorismo. Por eso fuimos enviados, ya que somos la tropa especializada que será empleada durante una amenaza de ataque terrorista en San Pablo", confirmó a Folha el teniente Ricardo Bussotti Nogueira, jefe del Comando de Operaciones Especiales (COE) en la ciudad más grande de Brasil, donde el Mundial comenzará, el 12 de junio.
Del curso Obstrucción Marítima de Terrorismo también participaron otros policías de la India y de Indonesia, así como miembros del cuerpo de elite del ejército de Estados Unidos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad para Grandes Eventos de Brasil, se les impartieron conocimientos sobre explosivos improvisados y ataques químicos y biológicos de los cuales podrían ser blanco los puertos brasileños, en especial el paulista de Santos, el más grande del país. Durante el Mundial, allí estarán concentradas las selecciones de México y de Costa Rica.
La Secretaría de Seguridad para Grandes Eventos indicó que el programa es parte de un convenio de colaboración entre las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y Brasil, y que en los últimos dos años el gobierno estadounidense lleva invertidos unos 2,2 millones de dólares en capacitar a las policías militar y federal de Brasil. Sin embargo, el gobierno brasileño no había sido informado de que los instructores serían tercerizados.
Desde 2000, Blackwater firmó numerosos contratos de entrenamiento con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y ha brindado protección a diplomáticos y empresarios estadounidenses en lugares peligrosos, como Yemen, Afganistán, Irak y Azerbaiján. También entrenó a las fuerzas policiales de Grecia para las Olimpíadas de Atenas en 2004.
Tras la guerra de Irak, entre 2005 y 2007, efectivos de Blackwater fueron acusados de numerosas muertes de civiles iraquíes, el más recordado de los casos el de la masacre de la plaza Nisour, en Bagdad, donde murieron 17 personas. Pese a que el nuevo gobierno iraquí esperaba que los involucrados fueran enjuiciados, recibieron inmunidad del Departamento de Estado.

DETIENEN A DOS NARCOTRAFICANTES

La policía brasileña arrestó ayer a dos sospechosos de coordinar atentados contra Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en favelas de Río de Janeiro, uno de los puntales de la seguridad de cara al próximo Mundial de fútbol. Los delincuentes, además, comandarían la venta de drogas en las favelas Alemão y Penha.

http://www.lanacion.com.ar/1683924-un-cuestionado-grupo-paramilitar-entreno-a-policias-brasilenos
 
Aunque discreta, la presencia en Irak de contractors norteamericanos continúa.



Con los ojos puestos en la retirada del ejército norteamericano de Afganistán y las elecciones que se desarrollan en Irak uno parece haber olvidado la presencia norteamericana en territorio iraquí, no sólo por los que dependen del DoS, como diplomáticos y sus “security contractors” sino también por aquellas empresas encargadas de apoyar el esfuerzo de la guerra iraquí (L3, Textron, Lockheed, Northrop etc).
Empresas privadas como Michael Baker International abrochó recientemente un contrato de 3 años por un valor de 838 millones de dólares con la US Air Force a desarrollarse en la base aérea de Balad donde serán estacionados a partir de septiembre de 2014 los 36 F-16 iraquíes.
Este contrato es de ingeniería civil, construcción y servicios, y cuya seguridad beneficia a empresas de seguridad norteamericanas, como las filiales de Baker International: KS International LLC y Sallyport Global Services Ltd, esta última subcontrató a CHS Middle Eastcon un contrato plurianual de apoyo médico para la Balad Air Base.
CHS Middle East es une filial de Comprehensive Health Services, Inc. CHS brindará asistencia médica de todo tipo a 2.500 personas en la base. Ya en Irak la empresa CHS brinda el mismo tipo de prestación para el Departamento de Estado norteamericano (DoS) llegando a 17.000 personas.

http://www.mbakerintl.com/

http://www.mbakerintl.com/Pages/Press-Releases.aspx?ReleaseID=7
 
Se viene un megagrupo de seguridad privada con la fusión de varias empresas.



Es una de las fusiones más importantes del año en el ambiente de las empresas de servicios de seguridad y de defensa, las firmas Academi y Triple Canopy a partir de junio se integran al Constellis Group.
Estas dos reconocidas empresas de servicio de seguridad y de defensa no son las únicas que están en la fusión, la misma engloba a otras cinco empresas que se manejan en el dominio de la consultoría, la logística y la seguridad, entre ellas una reconocida transportista con contratos en Afganistán, Pontaris.
Son en total siete empresas las que se fusionaron: Triple Canopy, Constellis Ltd., Strategic Social, Tidewater Global Services (logística), National Strategic Protective Services, una sociedad entre Triple Canopy y Securiguard, AcademiTraining Center e International Development Solutions.
Los 6.000 empleados de esta nueva estructura estarán a las órdenes de Craig Nixon (ex general del US Army y ex CEO de Academi) según un comunicado de Triple Canopi y Academi.

http://academi.com/news_room/press_releases/95
.
 
Las contratistas privadas también asisten al ejército francés en sus misiones africanas



La contratista Pegase Airdrop, creada en 2013 por un ex oficial del ejército francés, y la empresa de fletes aéreos EFIS Air acaban de ser contratadas por el ejército francés para efectuar misiones de transporte aéreo entre Gao y Tombuctu por un lado y entre Kidal y Tessalit por el otro.
Pegase se asoció con EFIS Air y posicionarán en Gao un Antonov-26, matriculado en Georgia, para transporte de personal y para fletes sobre todo el territorio de Mali, por un período de dos meses, extensible por bimestres consecutivos, que les exige una disponibilidad de siete días sobre siete, por las urgentes necesidades del ministerio de Defensa. Las operaciones comenzarán en la segunda quincena de julio.

http://ecsgroup.aero/ecs_filiale/france-efis/
.
 
Luego de más de siete años de batalla jurídica se conoce la sentencia sobre el incidente de la plaza Nisur de Bagdad que involucra a Blackwater

Cuatro ex “contractors” de la empresa de seguridad privada norteamericana Blackwater fueron reconocidos culpables el miércoles de haber matado a 14 iraquíes en 2007.

Nicholas Slatten fue hallado culpable de haber asesinado a un civil iraquí, mientras que los otros tres, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard, fueron hallados culpables de homicidios voluntarios de otras 13 víctimas, indicó el tribunal federal frente al cual comparecían.
Este veredicto fue pronunciado al término de un proceso de más de dos meses y varias semanas de deliberaciones.
Una fecha para el anuncio de la pena será dada más tarde.
Los empleados de Blackwater estaban encargados de la seguridad de un convoy diplomático norteamericano el 16 de septiembre de 2007 sobre la plaza Nisur de Bagdad cuando abrieron fuego.
En total, 17 civiles iraquíes fueron abatidos, según los investigadores iraquíes, 14 según los investigadores norteamericanos. El tiroteo también hirió a otras 18 personas.
Esta masacre exacerbó el resentimiento de los iraquíes frente a los norteamericanos y fue vista como un ejemplo de la impunidad de la que gozan las empresas privadas de seguridad que trabajan para Estados Unidos en Irak.
“Eran seres que podían reír, que podían amar y que fueron convertidos en cuerpos ensangrentados, perforados por balas (…) gente que no eran blancos legítimos, que no representaban una amenaza real para ellos”, había señalado durante el proceso el fiscal Anthony Asuncion.
La empresa Blackwater, cuya licencia en Irak había sido revocada por Bagdad, fue rebautizada Xe Services en 2009 y luego Academi en 2011.
Después de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009, el Departamento de Estado anuló su contrato con esta empresa.
Nicholas Slatten se expone a prisión perpetua por este homicidio pero los fiscales deberán convencer el jurado de que actuó con premeditación.
Antes de esta masacre, Slatten le habría dicho a allegados que quería “matar tantos iraquíes como pudiera para vengarse del 11-Septiembre”, según documentos judiciales.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/10/luego-de-mas-de-siete-anos-de-batalla.html?spref=tw

.
 
despues de 7 años no parece que haya sido justicia; y si en la sentencia les dan un par de años quedará claro que fue un circo este juicio Banhead
 
Arriba