Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Hola URES y muy buenas noches a todos
Me llevas muy lejos en el tiempo...
Con respecto a tu pregunta este Curso de Operaciones Tipo Comando se nos dio en el RI PARACAIDISTA 14,y a mi junto a un grupo de Instructores y Subinstructores nos enviaron en calidad de CURSANTE...y esa figura en manos de los Paracaidistas del III Cpo de Ejercito dista mucho de ser feliz y agradable...(son MUY PROFESIONALES...COMO TODO PARA)
De la ESFA habia dos VGM,el Cabo Primero Jorge "MULA" HERRERA,que es nombrado por mi en varios post,VGM de la Ca de Defensa de la BAM CONDOR,hoy es SM,AMIGO MIO,fue mi ayudante mientras fui Jefe del Gpo Aspirantes y este año es Presidente Segundo del Casino de Suboficiales...yo era el Presidente Primero..lazos de sangre lo llamamos esto en la FAA!!!ya se los mostrare la cara de "pocas pulgas" que tenia en este curso...
Comenzo con clases en La Mezquita,a cargo de Instructores,temas infiltracion,emboscada,base de patrulla,navegacion,tiro de combate,uso de explosivos...evasion y escape!!!..como marcar un helipuerto y Zona de Lanzamiento..(despues con los años pensaba en ese curso,cuando lanzaba carga y personal...ahora en la cabina de un Hercules)
La verdad...soy de bajo perfil,no me paré a decirle a mis intructores que era VGM,ni menos MULA...pensaba que se pondrian mal...dos alumnos,dos cursantes ya habian sido probados en combate...mejor esperar para una mejor ocasion...ademas era Alferez en el segundo año...
Me gusto mucho el tema de "enganche mensaje",se daba una situacion que estabamos aislados y queriamos informar,se armó un arco con dos palos,con un piolin de travesaño,en el medio un paquete con la informacion,y un CESSNA SKYWAGON pasó rasante,con una cuerda y un triple enganche,se robo el piolin y el paquete,luego lo izaron y comunicacion lista...yo en silencio pensaba que ese CESSNA hubiera durado en el aire,lo que tarda el BLUE FOX en pixelar el blanco..pero estaba bien,era un Curso,el primero post Malvinas,que apuntaba a la conjuntes...siempre en la vida vi el vaso medio lleno.
Como toda Semana Santa en Cordoba,frio,lluvia,llovizna...de estos "avatares meteorologicos ya estabamos acostumbrados",como era muyyyy moderno hablé con los tenientes y les expresé que mas adelante les diria que habia estado en Malvinas.
Dos noches complicadas con frio...Yo la pase muy bien con mis cosas quue habia llevado.
En la ultima debiamos inflitrarnos en una vieja Usina sobre el rio de La Calera,habiamos partido de Quebrada La Cancha...y ahi fue en medio de una lluvia que le dije a mi arbitro,un Mayor que era VGM y mi historia malvinera...NO LO PODIA CREER,NINGUNO DE LOS INSTRUCTORES HABIA PASADO DE CRV...
Esa mañana terminamos el curso en esa usina y el arbitro informo la novedad al Tte Cnel POLO,Jefe del RIPARAC 14...se disculpó por el trato...por el arbitro...y al final cerre el Curso con una charla en el asado final...
Ures,me sirvio para aprender mas...siempre se aprende algo...y tal vez hubiera dejado de ser Cursante y me hubieran puesto de arbitro...mejor asi...LOW PROFILE..siempre me ha dado resultado en la vida militar y en el devenir diario de la vida...
Como siempre algo para comentar...
Finalizamos el curso a la vera del Rio de LA CALERA,se hizo una formacion...yo no me afeite nunca,ni me lustre los borceguies,ni me cambie el ultimo uniforme...
Hubo presentacion al Subdirector de la ESFA,que era el Comodoro Noe LAZO...precisamente no era muy apegado al escritorio...
El mas antiguo,se afeita cortandose toda la cara ,con la fria agua del rio,no se a donde saco betun,se ajusto su uniforme....al encararlo para presentar los cursantes de la ESFA,le pregunta si habia finalizado con todas las etapas del curso...porque parece que abandono en la primera le dijo...esta como recien llegado...!!
Y dice..a ver Alferez Daghero presente a la Escuela...como siempre con barro hasta en los ojos,con mi fal PARA lustroso y sin cubre cabeza,ya que habia perdido mi boina de Instructor de Seguridad y Defensa de Aspirantes que cursaban Tercer Año...me reia solo LA HISTORIA VOLVIA A REPETIRSE...seguia siendo "la mascota de la ESFA"
En sintesis fue una linda experiencia...con muchos recuerdos malvineros que los disfrutaba en silencio.
Aqui algunas fotos....

Antes de iniciar una navegacion,a la izquierda el "veedor" Yo y mi pareja de combate,el Alferez Renato CABRERA,hoy Comodoro comunicante,cuñado del Primer Teniente Luciano "LUCHO" GUADAGNINI...en voz baja me decia...como se banca todo estos tipos? parelos en seco y digale quien es Biguá...NO! siempre se aprende,ya se los diré,todo a su tiempo.Ahi estoy con la mochila de la EAM,se ven muy poco.
Aun no nos habiamos pintado la cara para la noche...nos retaron y ...me enseñaron a pintar un rostro (en silencio pensaba que el 26 de abril el MY CASTAGNETO,me presto su crema negra...pero era CURSANTE y el cursante no habla,no piensa,no come,no bebe...solo obedece...DUROS ESTOS PARAC)

Con un Instructor,en un momento de descanso...siempre llevo mi Cannon AV1...solo me la olvide cuando fui a mi Tierra Santa..eran muchas cosas en que pensar esa noche de la partida...


Foto de inicio del curso...aun no habian llamado para subir a los camiones.
La "MULA"HERRERA...Cabo Primero VGM,es el segundo de izquierda a derecha...cara de poco amigos...siempre me decia,cuando cooncidiamos en una etapa...QUE M..... HACEMOS ACA BIGUÁ!!! tranqui MULA mañana termina,cumplimos,aguanta un poco mas a ese veedor y listo...
Bigua,el ultimo de la derecha con Uniforme de Instructor de la especialidad Seguridad y Defensa...despues de Malvinas,SIEMPRE fui Instructor de esta especialidad...seis promociones de futuros GOEs,ECCOs,Artilleros AA,se formaron conmigo...hasta 1986.
A Ustedes
Cumplido URES
BIGUA

Don Bigua, como siempre impecable!!!. Le consulto, esos cursos conjuntos, desde el 83 a la fecha se siguieron efectuando regularmente???. Un abrazo!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Bigua, como siempre impecable!!!. Le consulto, esos cursos conjuntos, desde el 83 a la fecha se siguieron efectuando regularmente???. Un abrazo!!!

Amigo TORDO79
Siento contarte,que no se realizaron más...fue el unico.
Hoy en dia se realizan muchos cursos conjuntos de mucha mas duracion y especifidad,el de Aviador Militar (EAM y se denomina CBCAM Curso Basico Conjunto de Aviadores Militares),el de Helicopteros (Campo de Mayo),Comandos (601 Campo de Mayo),Paracaidista (Segunda Division del EA-Cordoba)...y otros.
BIGUA
 
Amigo TORDO79
Siento contarte,que no se realizaron más...fue el unico.
Hoy en dia se realizan muchos cursos conjuntos de mucha mas duracion y especifidad,el de Aviador Militar (EAM y se denomina CBCAM Curso Basico Conjunto de Aviadores Militares),el de Helicopteros (Campo de Mayo),Comandos (601 Campo de Mayo),Paracaidista (Segunda Division del EA-Cordoba)...y otros.
BIGUA

Muy amable Don Bigua!!!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador

CON TODO EL RESPETO Y ADMIRACIÓN DEL MUNDO... permítame un pequeño chistecito...



Espero que no lo tome a mal...y perdón por el off topic pero no me lo pude aguantar!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches a todos...
Feliz dia del Ejercito Argentino!!!
Hoy hace 30 años atras volvia el silencio a la noche de Lafonia,desde el 27 a las 22:00 hs (L) que los sonidos de los combates se habian adueñado de mi Istmo de Darwin...
Ya nadie respondió a mis llamados de la madrugada de este dia...alla a lo lejos en la noche del 28 de mayo,se veian incendios de turbales,algunas trazantes y explosiones se dejaban ver a pesar del techo de nubes bajas...
El silencio este 29 de mayo ...nos deciá que la Guarnicion Militar Pradera del Ganso habia sucumbido...muchos de Ustedes pensaran que se me avisó sobre la situacion tactica,sobre el alto el fuego y la posterior rendicion de las fuerzas de la BAM CONDOR...NO!!!! nadie me avisó,no lo tenian que hacer,combatiamos en la zona de nadie...por lo tanto aun estabamos en combate,el SSE de Lafonia aun era tierra de la FAA y tambien proximo a FITZ ROY ya que el MIKE 7 mantenia su posicion.
Este 29 a partir del mediodia,el cielo del Istmo se llenó de Sea King con carga suspendida,un CH-47 iba y venia con rumbo a San Carlos,ellos no lo sabian...los seguiamos espiando y fui anotando en mi libreta negra cada vuelo,cada PAC en la vertical...
Alla a lo lejos los galpones de esquila se llenaron con mis camaradas y las denigrantes letras en blanco se pintaron en sus paredes y techos...POW PG...
Comenzaron los SCOUT a volar cada vez mas lejos de la BAM CONDOR...buscaban,rastrillaban,se hacian fuertes en el Istmo...ellos no lo sabian a 12 km,debajo de una red Barracuda,con pastos entremezclados en su trama plastica color tundra... habia tres Soldados de la FAA espiandolos y cumpliendo la tarea encomendada...
La turba de mi Tierra Santa se llenó de gloria con nuestros muertos y heridos.... en aquel otoño de gloria de la PATRIA...
Contemplando un cuadro del Padre de la Patria...una escritora pensó en nuestros HEROES...

"SEÑOR DE LOS EJERCITOS ALTIVOS TÚ QUE ESTAS...
EN EL BRONCE Y SOS EJEMPLO...
QUE EN LA ARGENTINA HISTORIA SOS CAUTIVO DEL VOCABLO MEJOR,
DEL MEJOR TEMPLO....TÚ EGREGIO,
TÚ EL MAXIMO ELEGIDO COMO MODELO INSIGNE,
DE LA HISTORIA ¿HAS PUESTO TU MIRADA HONDA Y PROFUNDA
EN POS DE MIS GUERREROS EN EL ISTMO?

Marta Perez Demateis...del poema
"Soledad y Yo"-1984
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Biguá

que bien les vendría a las nuevas generaciones estas lecturas sobre Malvinas y Héroes como ustedes
Estimado PagoPorá
Me queda muy grande ese titulo...me gusta mas Veterano de Guerra,Combatiente tambien.... ya que no soy Ex Combatiente,cuando me vaya con mis 649 camaradas dejare de ser Combatiente...HEROES son ellos que entregaron lo mas preciado...su vida.Yo doy gracias todos los dias haber vuelto para contarles a Ustedes,a mis hijos,mi amigos, a la FAA joven, que fue de aquel otoño en mi Tierra Santa.
Mañana si todo sale como espero sembraré un dia mas en tierra fertil,un grupo de foristas de ZM ,de la ciudad de Cordoba me visitará y festejaremos los 30 años de la evasion y escape con el RESCOM final...seran 30 años que los viviré junto a algunos de Ustedes...y brindaremos seguramente al final del almuerzo,por LA NOBLE ESTIRPE GUERRERA DEL SAS y EL PARA2 QUE NUNCA NOS ENCONTRÓ...
A Ustedes...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Oscar, (o Biguá) ¿ el término "creek" esta bien traducido como pantano? quiero decir ¿cual es la característica principal de ese terreno?
 

PagoPorà

Colaborador
Me sumo al brindis y le guste o no lo ponemos de ejemplo mi amigo; usted a dado justo en el clavo en lo referente a no ser EX combatiente, Malvinas continúa, con otros medios, otros procedimientos pero continúa.
Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: por acá estuviste;



Uploaded with ImageShack.us

Hola Oscar
Siempre me hacen muy buenos regalos...pero algo tarde,que hubiera dado por tener una carta de esta escala hace 30 años atras esta noche...hace 02:45 hs que estamos evadiendonos, navegando como podiamos,cada vez que el Gran Navegador corria los estratus y me mostraba la Cruz del Sur...no era muy generoso mi Gran Navegador,ya que se volvia a cubrir y seguia nevando con grandes copos y viento de mas de 15 nudos....
Si, Oscar esa es mi Patria Chica,que va desde el Seno de Choiseul al NNE hasta la Bahia Laberintos al SSE y el Istmo de Darwin al N y Bahia Baja al S....eso se llama LAFONIA!!!!
El POA BIGUA estaria entre Bodie Creek y Arrow Harbour Rincon,a su espalda Outer Arrow Harbour.Podria decirte que mas precisamente casi a la derecha de la letra K de BODIE CREEK,ya que era una colina,y los tres arroyos parecen que confluyen en uno solo para desembocar en el Choiseul.
A esa laguna que esta a la derecha,que es bastante grande para asegurarme el rumbo al Choiseul la camine por su orilla,es muy grande y al principio me pareció una entrada de mar...probe el agua:dulce!!!..seguimos ...sin brujula!! con el ultimo dato de la Cruz del Sur...tenia que navegar al NNE...en plena oscuridad de Malvinas que no se ven las manos y nevando...15° bajo cero de sensacion termica...
Ahora que tengo esta carta,creo que aparecimos a la izquierda de ARROW HARBOUR,frente a la Isla SCOTT,probé el agua:SALADA!!!!y algas cachiyuyo... EL SENO DE CHOISEUL!!!! ahora ya tenia la mitad de la evasion ganada,estabamos tan cerca de Pradera del Ganso que oiamos a los perros y los generadores de los gringos!!!! bueno...de mis amigos PARA2.
Con los ruidos de los motores en la espalda comenzamos a remontar los acatilados y bajamos a las playas cuando se podia para no recortar la figura...lo mismo hicimos en Lafonia,no fuimos en linea recta,por los bajios,por los turbales inundados,entre las lomas,por los arroyos...para no darle ventajas al SAS!!!
Ni bien salimos,a una hora mas o menos encontramos un bote con remos,me entendieron mis Soldados que no debiamos tomarlo para cruzar el Choiseul,y habia que respetar el punto del RESCOM que era VASCO,eso fue frente a la Isla Negra....
VASCO deberia estar frente a la Isla BECHER,en el estrechamiento de TORDILLA POINT.
Pero no llegamos por la efeccion del Soldado Andres Daniel CORONEL,creo que llegue frente a la Isla WALL...eran las 03:30 aprox. del 31 de mayo...
Bueno...para los visitantes y foristas nuevos en este subforo esta todo esto narrado en posts mas atras...no se lo pierdan sino no entenderan esta historia.
Mis disculpas por nombrar toponimia britanica,es la carta que hoy me regaló Oscar...es para que se ubiquen mejor.
Como siempre dedicado a LA NOBLE ESTIRPE GUERRERA DEL SAS y PARA2 QUE NUNCA NOS ENCONTRÓ....
A Ustedes
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar y Foristas...
Este esquicio lo dibujé en 1986,no habia tanta tecnología como hay hoy,ni una carta con tantos detalles como la que me regaló Oscar...sigan el relato del post #535 con esta ayuda, lo encuentran en el libro "LOS OJOS DEL CONDOR" y tal vez estará algun dia en un libro al alcance de todos Ustedes...mi viejo sueño.
La descripcion del post# 535,la hice de memoria...crean o no crean,despues recordé que tenia en la pc esta imagen,no esta tan mal el 535...


A Ustedes
BIGUÁ
 
Arriba