Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bigua tengo un par de preguntas para abusar una vez mas de su enorme cantidad de anecdotas y datos de la querida BAM Condor y sus POAS.
1 Que mochilas usaban Ustedes? En el Post relacionado al rescate del POA BIGUA mencionan que al momento de subir al Helicoptero metieron primero a zambulleron de un salto Coronel despues los tres fusiles, las mochilas y despues de un salto Morales y Ud .... Siempre me quedo la duda, ya que no era muy comun entre nuestras Fuerzas el uso de mochilas (excepto los comandos del EA).
2 Esta posteado aca que paso con los POA ROCA, HIENA y VASCO? es decir en que momento dejan de funcionar?

Calquin los comandos de las tres fuerzas teniamos mochilas, en nuestro caso eran fabricadas por la firma Cacique teniamos de dos tipos una para monte y otra para montaña esta ultima con un arnes metalico tambien llamado carguero...
 
Gracias Drupi por la aclaracion, si en las fotos de la Recuperacion el 2 de Abril se ven a los buzos y comandos de la ARA con las mochilas sin arnes..... se me paso.
Lo que quise decir, tal vez no me exprese correctamente, es que al ser la mochila un elemento casi exclusivo de uso por parte de los comandos o fuerzas especiales de las tres fuerzas (EA, ARA y FAA y porque no GN y PNA), mi sorpresa pasa por el hecho haberle sido provistas al personal de la ROA (o al menos a los integrnates del POA Bigua).
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Drupi por la aclaracion, si en las fotos de la Recuperacion el 2 de Abril se ven a los buzos y comandos de la ARA con las mochilas sin arnes..... se me paso.
Lo que quise decir, tal vez no me exprese correctamente, es que al ser la mochila un elemento casi exclusivo de uso por parte de los comandos o fuerzas especiales de las tres fuerzas (EA, ARA y FAA y porque no GN y PNA), mi sorpresa pasa por el hecho haberle sido provistas al personal de la ROA (o al menos a los integrnates del POA Bigua).

La verdad que desconosco el porque se le asigno este material,creo que al ser una pequeña fraccion que debia tener cierta movilidad era el mejor elemento para dicha circunstancia..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua tengo un par de preguntas para abusar una vez mas de su enorme cantidad de anecdotas y datos de la querida BAM Condor y sus POAS.
1 Que mochilas usaban Ustedes? En el Post relacionado al rescate del POA BIGUA mencionan que al momento de subir al Helicoptero metieron primero a zambulleron de un salto Coronel despues los tres fusiles, las mochilas y despues de un salto Morales y Ud .... Siempre me quedo la duda, ya que no era muy comun entre nuestras Fuerzas el uso de mochilas (excepto los comandos del EA).
2 Esta posteado aca que paso con los POA ROCA, HIENA y VASCO? es decir en que momento dejan de funcionar?

Hola Amigo Calquin
Regresando de Baires,una comision relampago,para coordinar la Ceremonia Central del Centenario de la Aviacion Militar Argentina,que se llevara a cabo el 10 de agosto en la EAM...
Vamos con sus preguntas:
1.Mochilas: la Compania de Defensa de la EAM,que luego fue la Compania de Defensa de la BAM CONDOR,desplegó con el mejor equipamiento,ya que al ser una Subunidad de un Instituto de Formacion ,tenia un exelente nivel de abastecimiento,ademas de ser un Escuadron Tropas "Escuela" y Tipo A,por ello todos sus cuadros tuvieron un inmejorable equipamiento general,desde armamento,uniformes,bolsas de dormir "CACIQUE" de doble pared (cuerpo con guata y ***** externo, es decir con camara de aire,con doble cierre),con respecto a las mochilas,se llevaron unas pocas,eran sin arnes con grandes bolsillos a los costados y un cuerpo central con tapa,eran color marron arena,y los correajes valga la redundancia de cuero y hebillas cromadas,es decir destaco estas caracteristicas, para diferenciarlas de las mochilas modernas con telas livianas y correajes de dacron y hebillas plasticas de encastres.Eran de lona muy gruesa y resistente.La ROA CONDOR,estuvo provista por el equipamiento de la Ca de Defensa de la EAM.
Amigo Calquin si Usted quiere vuelva al post# 85 y recordara una descripcion de este equipamiento,abastecimiento,armamento etc....y me parece que fue Usted quien formula la pregunta a esa respuesta mia.
2.Con respecto a su pregunta numero dos...adjuntare dos post# 210 y 192 de este Subforo...estan colocados asi para comprener la situacion ,asi Usted tiene una respuesta rapida y no tiene que buscar en el subforo...
Aqui van....y tambien Usted habia ya preguntado por los demas POAs...
Post#210 fecha:05/10/11

Creo que estoy con deuda con Calquin,referente a ataques a los POAs de la BAM CONDOR.

Ambiente Operacional en la zona NNW de la ROA CONDOR
Entre los dias 18 ,19 y 20 de mayo toda la zona al NNW de Pradera del Ganso tuvo mucha actividad de helicopteros durante las noches, infiltracion de FFEE, en preparacion de la Operacion SUTTON y luego en la consolidacion de la cabecera de playa en la zona de SAN CARLOS.
Habia comenzado el dia 21 el combate aeraonaval de SAN CARLOS, con la HMS ARDENT hundida en la entrada de la Bahia Ruiz de Puente y otros buques averiados de consideracion.
RELATO:
Dia 21 de mayo:durante la noche, madrugada del 22 de mayo, el POA HIENA hubicado en DOS LOMAS, frente al Canal San Carlos, fue atacado por el ENO, helitransportado con un SK, que infiltro al personal lejos del POA,esta maniobra permitio al Alferez BLAZQUEZ y su S/C 63 advertir las intenciones y replego a otro lugar.El POA,fue atacado con todo el poder de fuego de una patrulla de FFEE.Al promediar la noche los HIENA, iniciaron el repliegue "con lo puesto", hacia la BAM CONDOR, siendo recuperados por un BELL 212, se perdio la carpa, bolsas de dormir, viveres y mochilas
Ese mismo dia el Alf.Andres GAZZO y su S/C 63, fueron desplegados en otro POA, a escasa distancia del anterior , manteniendo la zona de operaciones e indicativo HIENA.
Dia 23 de mayo: en la noche fue atacado por FFEE, el POA ROCA, ubicado en Punta Cantera, ubicado en la entrada del Brazo BRENTON, de la Bahia Ruiz de Puente, eludieron el ataque de la misma forma, cambiando de posicion ante la presencia de un HELO (SK), la posicion fue atacada con alto poder de fuego, con destruccion total.El Alferez Mario EGURZA y el S/C 63 Daniel CORONEL replegaron a la BAM CONDOR,siendo recuperados con un BELL 212, al caer la tarde del 24 de mayo.Se perdio carpa, y elementos de campaña.
Dia 24 de mayo: desde muy temprano,al amanecer el POA HIENA, a cargo del Alferez Andres GAZZO,solicito apoyo de fuego proximo a DOS LOMAS, ya que se estaba produciendo un helidesembarco de dos SK. Desde el Centro Filtraje (NIDO) le contestaron que su pedido de fuego, seria satisfecho y que iniciara el repliegue a la base.Permanecieron ocultos en las rocas,pudieron comprobar como eran buscados.Los ingleses presumian que existian mas POAs en esa zona, que ademas de las funciones especificas designaban blancos navales y realizaban ICIA.Al caer la noche fue recuperado por un Land Rover al ingresar a las primeras lineas del RI12.
Ambos Alfereces informaron a la Plana Mayor de la BAM CONDOR,precisos informes de los vuelos de reconocimiento y actividad desde San Carlos, sin dudas preparatorios para algo mayor...que aun desconociamos.
Por ello, si estan siguiendo estos relatos, obviamente muy tacticos, EGURZA y GAZZO son reasignados al MIKE 7 , a partir del 26 de mayo, en una posicion sobre una altura frente a la Isla del Leon Marino, en el Seno de Choiseul.
A las 12:00 hs aprox informe que frente a mi posicion POA VASCO, avanzaba una patrulla de 4 o 6 honbres, no los distinguia muy bien por la orografia con direccion a la BAM CONDOR, se me informa que no era tropa propia.Aparecieron por detras de una loma que terminan en un acantilado, de ahi, que informaba 4/6 hombres.Mi puesto seria relevado al dia siguiente ya que la avenida de aproximacion SENO de CHOISEUL- BAM CONDOR, seria cubierta por el MIKE 7, dando casi dos minutos de tiempo de alerta a la AA.
El 25 de mayo nos reasignan al POA BIGUA...volviamos al primer amor!!!! al primer POA, ahora se sumaba el S/C63 Coronel, que no desplegaria con el Alf. EGURZA.
Como veran todos los foristas, esto es "stress constante de combate", ya que los dias tambien trancurrian con ataques aereos y pasajes en altura de PACs y otros acontecimientos, que continuare describiendole ante sus preguntas....
Pero si tienen que tener muy claro y como lo ven...el SAS nos tenia muchas ganas!!!! y estos gringos no se pudieron dar ese gustito.
Pasaran casi una semana en que lo tomen prisioneros a MIKE 7, pero ya en repliegue hacia Pto. Argentino, luego de haber cumplido la ultima tarea tactica...colaborar como retransmisor del RESCOM del POA BIGUA...
Esto fue la ROA CONDOR en combate...
De todo lo narrado fui protagonista, escuchando las comunicaciones, reuniendome con MIKE 7 el 25 de mayo y luego... realizar la evasion y escape con RESCOM el 30 y 31 de mayo...

Amigo CALQUIN espero haber respondido a su inquietud
BIGUA
BIGUA82, 5 Oct 2011EditarEliminarDenunciar
#210
POST# 192 05/10/11....tambien lo habia solicitado Usted
AMIGO CALQUIN
Le recuerdo que el MIKE 7 estaba integrado luego del 26 de mayo, por los Alfereces EGURZA, GAZZO y dos Soldados, todos ex-ROA, como les conte los Soldados no querian desprenderse de sus Oficiales, estaba ubicado el POA , en una colina frente a la ISLA LEON MARINO.Luego de la tarea de retransmisor en mi RESCOM, ya nada tenian que hacer y comienzan el repliegue a Puerto Argentino.Primero a pie de noche, con mi operacion se desato una caceria de elementos aislados de la FAA, que eran observadores de artilleria , designadores de blancos e inteligencia...asi nos describian. mucha chapa para simples ALFETAS....Esa mañana del 31 de mayo salimos de las "narices" del PARA2.
Al llegar a una casa a km de FITZ ROY( en el foro imagenes del conflicto de MLV, el domingo pasado adjunte fotos del Establecimiento FITZ ROY),requisaron un LAND ROVER, el dueño kelper, llamo a P. del Ganso e informo al PARA 2, que ya estaban en FITZ ROY, los emboscaron y los tomaron prisioneros.
El libro "LA CANCION DEL SOLDADO" del PARA2 KEN LUKOWIAK, cuenta esta historia, pero se piensa que era BIGUA, ya que habla que habian quedado aislados y ellos estaban del otro lado del CHOISEUL, al NORTE, nosotros habiamos quedado en LAFONIA,y para replegar habia que pasar por el ITSMO...IMPOSIBLE!!!,por eso se realiza esa operacion de dos fases: EVASION Y ESCAPE (nocturna) y INFILTRACION -RESCOM (diurno).
Pero Amigo CALQUIN y para todos los foristas, siempre cuando he dado conferencias sobre la ROA CONDOR en el CUERPO DE CADETES de la EAM... hablo del Espiritu de Combate y Espiritu de Equipo que formamos, y permitanme decirlo...el orgullo que sentimos por nuestros Soldados,... Amigos ,a los Cadetes les leo las paginas 151, 152, 153 y 154...es el mejor homenaje al comportamiento de los Oficiales de la ROA CONDOR...por lo menos asi lo siento yo... si lo tienen al libro"LA CANCION DEL SOLDADO", por favor una lectura a esas paginas y ....miren que lo escribio un soldado del PARA 2.
ME EMOCIONE UN POCO...
Vuelvo a ese 31 de mayo, cuando escapabamos volando arrastrando los patines del BELL 212,ya por suerte cruzado el CHOISEUL sin novedad,y pasamos muy cerca del MIKE 7,nos desearon suerte en el regreso, que ya habian avisado la CIC que BIGUA ESTA EN EL PALA CAMINO A CASA!!!!, no los vi, seguramente como todo buen POA,escondido disfrazado de piedra o enterrado, mi agradecimiento fue con el pensamiento para mis camaradas.Ellos serian tomados prisioneros tres dias despues....
Luego de pasar el interrogatorio normal y ya tranquilos que no habia mas nadie aislado, los llevaron al NORLAND, ahi se encontraron con los VCOM Wilson Rosier PEDROZZO y VERA MANTARAZ, jefe de la BAM CONDOR y OPERACIONES,me contaron que al verse preguntaron como habia salido el RESCOM de BIGUA...UN EXITO EL PATO NEGRO ESTA EN PTO ARGENTINO!!!!! se les escapo a los gringos!!!! y hubo festejo y abrazos...
Calquin...ahora ya conoce quienes solicitaron esta operacion antes de rendirse...por eso lo abrazo siempre al BRIGADIER PEDROZZO, nuestro JEFE de la BAM CONDOR, sus ultimas palabras ...hay que rescatar a BIGUA,organicen un RESCOM, el conoce muy bien el CHOISEUL.

BIGUA
--- merged: Oct 5, 2011 12:21 AM ---


Bueno,Amigo Calquin,cumplido su pedido...
Saludos
BIGUA
 
Bigua gracias por la paciencia.....
Casualmente ayer empece a releer el libro de KEN LUKOWIAK, y en la parte en la cual describe su estadia en Fitz Roy relata el encuentro con dos jovenes oficiales que estaban prisioneros junto a un soldado que descansaba sobre una pila de cueros de oveja en el interior de un cobertizo........... no cabe duda que son los miembros del Mike 7, quienes intentaron replegar a Pto Argentino pero no les fue posible......
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua gracias por la paciencia.....
Casualmente ayer empece a releer el libro de KEN LUKOWIAK, y en la parte en la cual describe su estadia en Fitz Roy relata el encuentro con dos jovenes oficiales que estaban prisioneros junto a un soldado que descansaba sobre una pila de cueros de oveja en el interior de un cobertizo........... no cabe duda que son los miembros del Mike 7, quienes intentaron replegar a Pto Argentino pero no les fue posible......

Calquin..
Vas con buen rumbo en la lectura...por favor detenete en la reflexion que hacen los PARA2 de los Oficiales con respecto a los suyos...ASI ERA LA ROA CONDOR...
Saludos
BIGUA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Calquin..
Vas con buen rumbo en la lectura...por favor detenete en la reflexion que hacen los PARA2 de los Oficiales con respecto a los suyos...ASI ERA LA ROA CONDOR...
Saludos
BIGUA
Estimado Sr. Bigua o Calquin pueden ilustrarme solo un poco que dicen los 2PARA en esos relatos o lo que dicen en el libro La Canción del Soldado. Bibliografía imposible para mi.
Desde ya gracias.
Un Abrazo
 
Hola Amigo Calquin
Regresando de Baires,una comision relampago,para coordinar la Ceremonia Central del Centenario de la Aviacion Militar Argentina,que se llevara a cabo el 10 de agosto en la EAM...
Vamos con sus preguntas:
1.Mochilas: la Compania de Defensa de la EAM,que luego fue la Compania de Defensa de la BAM CONDOR,desplegó con el mejor equipamiento,ya que al ser una Subunidad de un Instituto de Formacion ,tenia un exelente nivel de abastecimiento,ademas de ser un Escuadron Tropas "Escuela" y Tipo A,por ello todos sus cuadros tuvieron un inmejorable equipamiento general,desde armamento,uniformes,bolsas de dormir "CACIQUE" de doble pared (cuerpo con guata y ***** externo, es decir con camara de aire,con doble cierre),con respecto a las mochilas,se llevaron unas pocas,eran sin arnes con grandes bolsillos a los costados y un cuerpo central con tapa,eran color marron arena,y los correajes valga la redundancia de cuero y hebillas cromadas,es decir destaco estas caracteristicas, para diferenciarlas de las mochilas modernas con telas livianas y correajes de dacron y hebillas plasticas de encastres.Eran de lona muy gruesa y resistente.La ROA CONDOR,estuvo provista por el equipamiento de la Ca de Defensa de la EAM.
Amigo Calquin si Usted quiere vuelva al post# 85 y recordara una descripcion de este equipamiento,abastecimiento,armamento etc....y me parece que fue Usted quien formula la pregunta a esa respuesta mia.
2.Con respecto a su pregunta numero dos...adjuntare dos post# 210 y 192 de este Subforo...estan colocados asi para comprener la situacion ,asi Usted tiene una respuesta rapida y no tiene que buscar en el subforo...
Aqui van....y tambien Usted habia ya preguntado por los demas POAs...
Post#210 fecha:05/10/11

Creo que estoy con deuda con Calquin,referente a ataques a los POAs de la BAM CONDOR.

Ambiente Operacional en la zona NNW de la ROA CONDOR
Entre los dias 18 ,19 y 20 de mayo toda la zona al NNW de Pradera del Ganso tuvo mucha actividad de helicopteros durante las noches, infiltracion de FFEE, en preparacion de la Operacion SUTTON y luego en la consolidacion de la cabecera de playa en la zona de SAN CARLOS.
Habia comenzado el dia 21 el combate aeraonaval de SAN CARLOS, con la HMS ARDENT hundida en la entrada de la Bahia Ruiz de Puente y otros buques averiados de consideracion.
RELATO:
Dia 21 de mayo:durante la noche, madrugada del 22 de mayo, el POA HIENA hubicado en DOS LOMAS, frente al Canal San Carlos, fue atacado por el ENO, helitransportado con un SK, que infiltro al personal lejos del POA,esta maniobra permitio al Alferez BLAZQUEZ y su S/C 63 advertir las intenciones y replego a otro lugar.El POA,fue atacado con todo el poder de fuego de una patrulla de FFEE.Al promediar la noche los HIENA, iniciaron el repliegue "con lo puesto", hacia la BAM CONDOR, siendo recuperados por un BELL 212, se perdio la carpa, bolsas de dormir, viveres y mochilas
Ese mismo dia el Alf.Andres GAZZO y su S/C 63, fueron desplegados en otro POA, a escasa distancia del anterior , manteniendo la zona de operaciones e indicativo HIENA.
Dia 23 de mayo: en la noche fue atacado por FFEE, el POA ROCA, ubicado en Punta Cantera, ubicado en la entrada del Brazo BRENTON, de la Bahia Ruiz de Puente, eludieron el ataque de la misma forma, cambiando de posicion ante la presencia de un HELO (SK), la posicion fue atacada con alto poder de fuego, con destruccion total.El Alferez Mario EGURZA y el S/C 63 Daniel CORONEL replegaron a la BAM CONDOR,siendo recuperados con un BELL 212, al caer la tarde del 24 de mayo.Se perdio carpa, y elementos de campaña.
Dia 24 de mayo: desde muy temprano,al amanecer el POA HIENA, a cargo del Alferez Andres GAZZO,solicito apoyo de fuego proximo a DOS LOMAS, ya que se estaba produciendo un helidesembarco de dos SK. Desde el Centro Filtraje (NIDO) le contestaron que su pedido de fuego, seria satisfecho y que iniciara el repliegue a la base.Permanecieron ocultos en las rocas,pudieron comprobar como eran buscados.Los ingleses presumian que existian mas POAs en esa zona, que ademas de las funciones especificas designaban blancos navales y realizaban ICIA.Al caer la noche fue recuperado por un Land Rover al ingresar a las primeras lineas del RI12.
Ambos Alfereces informaron a la Plana Mayor de la BAM CONDOR,precisos informes de los vuelos de reconocimiento y actividad desde San Carlos, sin dudas preparatorios para algo mayor...que aun desconociamos.
Por ello, si estan siguiendo estos relatos, obviamente muy tacticos, EGURZA y GAZZO son reasignados al MIKE 7 , a partir del 26 de mayo, en una posicion sobre una altura frente a la Isla del Leon Marino, en el Seno de Choiseul.
A las 12:00 hs aprox informe que frente a mi posicion POA VASCO, avanzaba una patrulla de 4 o 6 honbres, no los distinguia muy bien por la orografia con direccion a la BAM CONDOR, se me informa que no era tropa propia.Aparecieron por detras de una loma que terminan en un acantilado, de ahi, que informaba 4/6 hombres.Mi puesto seria relevado al dia siguiente ya que la avenida de aproximacion SENO de CHOISEUL- BAM CONDOR, seria cubierta por el MIKE 7, dando casi dos minutos de tiempo de alerta a la AA.
El 25 de mayo nos reasignan al POA BIGUA...volviamos al primer amor!!!! al primer POA, ahora se sumaba el S/C63 Coronel, que no desplegaria con el Alf. EGURZA.
Como veran todos los foristas, esto es "stress constante de combate", ya que los dias tambien trancurrian con ataques aereos y pasajes en altura de PACs y otros acontecimientos, que continuare describiendole ante sus preguntas....
Pero si tienen que tener muy claro y como lo ven...el SAS nos tenia muchas ganas!!!! y estos gringos no se pudieron dar ese gustito.
Pasaran casi una semana en que lo tomen prisioneros a MIKE 7, pero ya en repliegue hacia Pto. Argentino, luego de haber cumplido la ultima tarea tactica...colaborar como retransmisor del RESCOM del POA BIGUA...
Esto fue la ROA CONDOR en combate...
De todo lo narrado fui protagonista, escuchando las comunicaciones, reuniendome con MIKE 7 el 25 de mayo y luego... realizar la evasion y escape con RESCOM el 30 y 31 de mayo...

Amigo CALQUIN espero haber respondido a su inquietud
BIGUA
BIGUA82, 5 Oct 2011EditarEliminarDenunciar
#210
POST# 192 05/10/11....tambien lo habia solicitado Usted
AMIGO CALQUIN
Le recuerdo que el MIKE 7 estaba integrado luego del 26 de mayo, por los Alfereces EGURZA, GAZZO y dos Soldados, todos ex-ROA, como les conte los Soldados no querian desprenderse de sus Oficiales, estaba ubicado el POA , en una colina frente a la ISLA LEON MARINO.Luego de la tarea de retransmisor en mi RESCOM, ya nada tenian que hacer y comienzan el repliegue a Puerto Argentino.Primero a pie de noche, con mi operacion se desato una caceria de elementos aislados de la FAA, que eran observadores de artilleria , designadores de blancos e inteligencia...asi nos describian. mucha chapa para simples ALFETAS....Esa mañana del 31 de mayo salimos de las "narices" del PARA2.
Al llegar a una casa a km de FITZ ROY( en el foro imagenes del conflicto de MLV, el domingo pasado adjunte fotos del Establecimiento FITZ ROY),requisaron un LAND ROVER, el dueño kelper, llamo a P. del Ganso e informo al PARA 2, que ya estaban en FITZ ROY, los emboscaron y los tomaron prisioneros.
El libro "LA CANCION DEL SOLDADO" del PARA2 KEN LUKOWIAK, cuenta esta historia, pero se piensa que era BIGUA, ya que habla que habian quedado aislados y ellos estaban del otro lado del CHOISEUL, al NORTE, nosotros habiamos quedado en LAFONIA,y para replegar habia que pasar por el ITSMO...IMPOSIBLE!!!,por eso se realiza esa operacion de dos fases: EVASION Y ESCAPE (nocturna) y INFILTRACION -RESCOM (diurno).
Pero Amigo CALQUIN y para todos los foristas, siempre cuando he dado conferencias sobre la ROA CONDOR en el CUERPO DE CADETES de la EAM... hablo del Espiritu de Combate y Espiritu de Equipo que formamos, y permitanme decirlo...el orgullo que sentimos por nuestros Soldados,... Amigos ,a los Cadetes les leo las paginas 151, 152, 153 y 154...es el mejor homenaje al comportamiento de los Oficiales de la ROA CONDOR...por lo menos asi lo siento yo... si lo tienen al libro"LA CANCION DEL SOLDADO", por favor una lectura a esas paginas y ....miren que lo escribio un soldado del PARA 2.
ME EMOCIONE UN POCO...
Vuelvo a ese 31 de mayo, cuando escapabamos volando arrastrando los patines del BELL 212,ya por suerte cruzado el CHOISEUL sin novedad,y pasamos muy cerca del MIKE 7,nos desearon suerte en el regreso, que ya habian avisado la CIC que BIGUA ESTA EN EL PALA CAMINO A CASA!!!!, no los vi, seguramente como todo buen POA,escondido disfrazado de piedra o enterrado, mi agradecimiento fue con el pensamiento para mis camaradas.Ellos serian tomados prisioneros tres dias despues....
Luego de pasar el interrogatorio normal y ya tranquilos que no habia mas nadie aislado, los llevaron al NORLAND, ahi se encontraron con los VCOM Wilson Rosier PEDROZZO y VERA MANTARAZ, jefe de la BAM CONDOR y OPERACIONES,me contaron que al verse preguntaron como habia salido el RESCOM de BIGUA...UN EXITO EL PATO NEGRO ESTA EN PTO ARGENTINO!!!!! se les escapo a los gringos!!!! y hubo festejo y abrazos...
Calquin...ahora ya conoce quienes solicitaron esta operacion antes de rendirse...por eso lo abrazo siempre al BRIGADIER PEDROZZO, nuestro JEFE de la BAM CONDOR, sus ultimas palabras ...hay que rescatar a BIGUA,organicen un RESCOM, el conoce muy bien el CHOISEUL.

BIGUA--- merged: Oct 5, 2011 12:21 AM ---

Bueno,Amigo Calquin,cumplido su pedido...
Saludos
BIGUA

Hola Bigua, si bien estas fotos son de una mochila de la IMARA, por su descripción puede ser parecida a las que menciona que tenian en la BAM.Comparto para que puedan verla. Un abrazo Malvinero.-

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
 
"...
Vaya paradoja de la vida militar...en Semana Santa de 1983,aprovechando el receso escolar, todos los Oficiales del Gpo Aspirantes de la ESFA y Cuerpo de Cadetes dela EAM, hicimos el Curso de Operaciones Tipo Comando, con instructores del EA.....1983!!!!
...
BIGUA"

Buen día Biguá Feliz 25 de Mayo a ud. y a todos los foristas y visitantes. De ese hecho paradójico rescato que se usó la experiencia de combate para perfeccionamiento. ¿Pudo ud. constatar alguna otra instrucción que le hayan impartido, en la que hayan aplicado la experiencia de combate obtenida? Un abrazo
César
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches a todos los Foristas y Visitantes en EL DIA DE LA PATRIA!!!!
Ya les responderé a URES y David Hernan...
Hoy es 25 de mayo de 2012...surge la pregunta del subforo...

BIGUÁ COMO PASASTES EL 25 DE MAYO DE 1982?
Voy a responder con post anteriores que narran ese dia tan particular para cada Soldado de la Patria en Malvinas...
El 16 de noviembre de 2011 escribia esto para Ustedes y esta guardado para la rica historia malvinera de ZM en el post #404 de la pagina 21...ahi va...

Muy buenas noches a todos
Continuando con los relatos del POA VASCO ,hoy voy a contarles como nos preparamos para festejar el 25 de mayo de 1982
Como esta narrado en los post # 210 y,216 el dia 24 de mayo al promediar la tarde observe una patrulla en la orilla opuesta del Seno de Choiseul, sin capacidad ofensiva de ellos ni menos mia, pero ya haberlos visto a ellos y ellos a mi no (eso creo que paso) ya estaba cumpida la tarea.Eramos soldados anominos cumpliendo la tarea encomendada,si era necesario actuariamos en defensa propia, para ello estabamos muy bien armados...aunque reiterativo y contundente a la vez,las mejores armas:la soledad, la clandestinidad ,la red de enmascaramiento, los binoculares y la radio...nada mas.Solicite confirmacion si se trataba de fuerzas propias, me contesto el Centro de Filtraje, muy escuetamente...NEGATIVO, NO HAY PROPIA TROPA EN ESE SECTOR...luego me preguntaron mas detalles que por la distancia no podia confirmar ni definir.
Ya eramos demasiados veteranos para preocuparnos por esta novedad... y en cambio me puse a buscar algo que habia visto en el bolson aeronautico de los viveres...y ahi estaban los elementos necesarios.
Lave un tarro que habia contenido duraznos al natural, refuerzo de la racion "C" que se armaban en la base.Habia una bolsita con leche en polvo,que tambien reforzaba la "C" y encontre tambien algo de azucar, recuerden que a nuestros suministros, el Alferez Jorge BLAZQUEZ habia colaborado dejando sus raciones al relevarlo nosotros el 15 de mayo.
Ya tenia todo...en el fondo del bolson dias atras habia visto ese envase y me pregunte que haria eso ahi...en Malvinas..
Era nada mas y nada menos... que un FLAN ROYAL!!!!!.El Soldado Jose Luis MORALES se asombro un poco con la propuesta, pero luego colaboro.
Juntamos unas ramitas, hervimos el agua que se convirtio en leche con el agregado de la leche en polvo, algo de azucar y le puse el FLAN ROYAL...me trajo recuerdos de mi infancia , cuando mi madre hacia el flan y me ponia a revolver la olla para que no se pegue!!!
Luego de revolver el liquido ,dio su hervor...y listo...lo puse a enfriar para que se solidifique afuera de la carpa, lo tape con el casco de combate M1, para que no se lo comieran las ratas.
En VASCO habia muchas ratas, pequeñas, de color beige que buscaban el calor de la carpa y el olor a nuestros alimentos.Convivian con nosotros, los primeros dias las sacabamos como podiamos, luego nos dimos cuenta que eran parte de la naturaleza de VASCO.Por las noches las escuchabamos como subian por la red de enmascaramiento y se caian por el cubre techo.Nos comian las partes del uniforme que estaban salados...por ejemplo en el quepi de frio (panoca), se juntaba la sal en la union del cuerpo y la visera, tambien nos comian los cordones de cuero de los borceguies...ya voy a contarles mas de las ratas del CHOISEUL.
El 25 de mayo comenzo muy temprano y con novedades, a la 01:00 hs aproximadamente informe el pasaje de dos buques por la orilla opuesta, a muy baja velocidad, el Centro de Filtraje me contesto que eran propios, era el FORREST arrastrando al MONSUNEN que habia sufrido un ataque proximo a la Isla Bouganville (leer post# 346 pagina 18 de este subforo).
El 25 de mayo amanecio muy frio con heladas y totalmente CAVOK (despejado).A las 08:00 hs radie el informe del POA VASCO ...EN EL DIA DE LA PATRIA INFORMO SIN NOVEDAD!!!! fue contestado con un saludo cordial, lo mismo hicieron los integrantes del MIKE 7...eramos ese 25 de mayo los dos unicos POAs que estabamos operativos.
Luego desayunamos lo de siempre, el sobre de chocolate y nos comimos el FLAN DEL 25!!!!...cuando llegamos al fondo del tarro se notaba que la leche se habia quemado algo, pero igualmente estaba delicioso!!! UN FLAN EL 25 DE MAYO MIRANDO EL SENO DE CHOISEUL... CON EL SOL SALIENDO POR EL ATLANTICO SUR...EN COMBATE...EN MALVINAS...ESO NO TIENE PRECIO!!!!!!
Amigos foristas asi empezo este dia tan queridos por todos los argentinos, nuestro 25 de mayo!!!! Aniversario del Primer Gobierno Patrio, me encotraba en combate, como lo habian hecho en 1806 y 1807 nuestros antepasados... contra el mismo enemigo.
Tambien este fue mi ultimo dia en el POA VASCO...Lafonia me estaba esperando para ocupar nuevamente el POA BIGUA (leer posts# 9 y 19 de este subforo).
Pero esa es otra historia que Ustedes ya algo conocen...
BIGUA
BIGUA82, 16 Nov 2011EditarEliminarDenunciar
#404

Y para finalizar este dia 25 de mayo,adjunto el post# 425 de fecha 12 de diciembre de 2011...ahi va tambien para que cierre al historia del 25 de mayo en LAFONIA...mi PATRIA CHICA...

Martes 25 de mayo de 1982
El 25 de mayo como Ustedes ya conocen porque van siguiendo esta historia, regresamos al POA BIGUA en LAFONIA, me habian asignado al Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL, es decir eramos tres los integrantes, para que tenga cotinuidad busquen el post# 392 pag 20 de este subforo.
Ese dia al arribar al helipuerto de la BAM CONDOR desde el POA VASCO, ya note un ambiente de preparacion para hacer frente al adversario que ya estaba en San Carlos ,el Vcom PEDROZO, me impuso de la situacion tactica, en la forografia aerea del Istmo de Darwin, recien ahi me entere del desembarco el dia 21 de mayo y otros acontecimientos, para aquellos que recien comienzan a leer estos relatos seria muy bueno comenzar por el principio , ya que no entenderian por que yo me enteraba despues todo...eramos soldados aislados, clandestinos con una tarea....informar, alertar , activar la defensa aerea un minuto treinta segundos antes y accesoriamente ser observadores navales y terrestres, creo que merecia la aclaracion...me gustaria que conozcan toda nuestra vida en el Istmo y no se queden con un relato aislado...es decir busquen en otros relatos del subforo.
Mientras observaba la fotografia con el probable avance, llegaban la informacion de las piezas de artilleria antiaerea, que registraban en sus opticas fuera del alcance efectivo varios vuelos de helicopteros no propios hacia el Norte de la base.
Me reasignaron nuevamente al POA BIGUA, y como les conte me entrego el propio Vcom PEDROZO a CORONEL.Ordene reequiparnos, esta vez no habria baño ni afeitada, estabamos los dos un poco "desprolijos", pero soldados....el Suboficial Auxiliar Norberto BAZAEZ me entrego una bateria con un transformador para el cargador del KENWOOD TR2400 VHF/FM, me entregaron un ICOM VHF/AM y dos baterias mas de repuestos, coordinamos las frecuencias e informaron que unicamente quedaba operativo el POA MIKE 7, por ello me sacaron a mi del CHOISEUL.
El personal del Servicio de Abastecimiento diligentemente preparo raciones para 10 dias de combate,me entregaron una nueva carpa de alta montaña, muy termica, ya les contare mas adelante...pero color NARANJA!!! era del equipo de supervivencia de un CH-47 ,que como Ustedes tambien saben estaban en la Base MARAMBIO, para el 2 de abril.
Me tome los ultimos mates en la CONDOR, con el Primer Teniente FASANI, me sirvio para aumentar mis conocimientos acerca del ambiente operacional al Norte del ISTMO,se retiro unos minutos...me dejo tomando mate solo...hasta que se aparecio con medio dulce de batata y un pedazo de queso de rallar, me dio un abrazo y me pidio que me cuidara, se vienen momentos dificiles NEGRO!!!...los dos somos de LEONES -Pcia de Cordoba.
Lo salude afuera del Pto Comando al Alferez Jorge BLAZQUEZ , que habia sido replegado al ser atacado por FFEE y su zona dominada por el ENO, estaba preparando tambores de 200 litros con turba adentro mezclada con gasoil para marcar el rumbo a los CANBERRAS (leer el post#262 pag 14 de este subforo)
Almorzamos algo rapido y nos fuimos al helipuerto a esperar, mientras observabamos como se le hacia mantenimiento a los cañones OTTO MELARA, de 105 mm que se habian rescatado de la GC 83 RIO IGUAZU, cuyas ultimas partes habiamos traido en el Bell que nos saco del POA VASCO, esa mañana.
A las 16:00 despegamos, integraba la tripulacion tambien el Primer Teniente Miranda, Medico de la Base, ya que se nos informo que la FAS y el COAN, estaban realizando operaciones...despues pasados los meses me entere de los ataques aereos de ese 25 de mayo y como se festejo el Cumpleaños de la PATRIA en Malvinas!!!...mi situacion tactica era esa y nada mas...rumbo a Lafonia, mi otra tierra!!!Salimos por el Oeste hacia el Puente Colgante del Arroyo BODIE y al sobrevolar las posiciones de la Compania C del RI 12,los soldados nos saludaban.
Dos alertas rojas tuvimos durante el vuelo, que se estaba poniendo mas complicados que otros, buscando lugares bajos el BELL 212 se arrastraba con rumbo SSE.
Al arribar bastante lejos del POA BIGUA ya nos estaba esperando el Alferez Romulo SASONE, que me informa algunas novedades, siempre a los gritos, ya que el helicoptero estaba siempe con potencia para despegue inmediato...me preocupo una...AYER ESTUVO MUY CERCA UN HELICOPTERO INGLES CHICO...LE DIJE UN SCOUT? UN GAZELLE? SI ALGO PARECIDO A ESOS, COLOR VERDE AZULADO MUY OSCURO, SE APARECIO DE ALLA ..UNA "CACHARPA VOLADORA" (y me señala ese maldito palo que siempre pense que se movia)...SUERTE CUIDATE BIGUA Y TE DEJE UN AVUTARDA PELADA!!!!
EL Bell 212 despego, bajo el morro adquirio velocidad y tomo rumbo a la BAM CONDOR...otra vez el silencio...otra vez el viento del SW dandonos la bienvenida...otra vez el olor a la turba, al pasto, a la humedad, pero era nuestro primer hogar y el acostumabramiento iba a ser mas facil.
Primero vimos como estaba nuestra carpa,habia resistido, estaba enterrada como la habiamos dejado el 12 de mayo, asi que armamos al lado la "antartica", que era un cilindro para tres/ cuatro personas con un doble techo agarrado con velcros que lo separaba del cuerpo o habitacion a modo de colchon de aire, tenia cuadernas plasticas, como las iglu de hoy , piensen que era 1982, toda una tecnologia nueva en carpas con un abside para guardar cosas, toda con piso aislante, la entrada era algo incomoda ya que era elastizada, no se olviden que era una carpa para la Antartida, la cubrimos con la red de enmascaramiento Barracuda que cubria la carpa original y la red era grande, asi que no tuvimos problemas para enmascarar su color naranja muy llamativo,
Organizamos los viveres, ropa acesoria, y bolsones en la carpa normal y solo las bolsas de dormir en la de baja silueta,y en el baside la bateria y el cargador para ambos equipos, le tejimos pasto entre la red,y los tres la observamos desde varios angulos y aquellos defectos de mimetizados eran rapidamente corregidos.
Asi llego la noche, ya estabamos instalados y comenzamos a operar con NIDO en los horarios establecidos.No hubo cena, solo alguna golosina y galletitas, como nos quedaban las dos ultimas latas de jugo de durazno INCA, premie a mis soldados por su trabajo en terminar todo la caer la tarde-noche.
Finalizaba asi este Cumpleaños de la Patria que habia comenzado con el "FLAN DEL 25"... (leer post#404 pagina 21 de este subforo)

Feliz dia de la PATRIA!!!!!para todos...(si bien ya estan en el subforo,un dia como este bien merece que lo repita....siempre hay algun visitante nuevo por ZM)
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola David Hernan
Siento decirtelo,pero no eran asi las mochilas,el color esta bien pero la forma NO.Tenian el correaje de suspension,el que se pasa por los hombros de cuero,de suela,y un cuerpo central con tapa,y bolsillones rectangulares con tapa,NO TENIAN CIERRES,NI VELCRO,eran de lona arena muy gruesa.Estimo una compra por los años sesenta...eran muy anticuadas,PERO MUY FUERTES,tenian hebilllas con cueros pasadores.
Lo siento,ya saldra el modelo,en alguna venta de rezagos..
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"...
Vaya paradoja de la vida militar...en Semana Santa de 1983,aprovechando el receso escolar, todos los Oficiales del Gpo Aspirantes de la ESFA y Cuerpo de Cadetes dela EAM, hicimos el Curso de Operaciones Tipo Comando, con instructores del EA.....1983!!!!
...
BIGUA"

Buen día Biguá Feliz 25 de Mayo a ud. y a todos los foristas y visitantes. De ese hecho paradójico rescato que se usó la experiencia de combate para perfeccionamiento. ¿Pudo ud. constatar alguna otra instrucción que le hayan impartido, en la que hayan aplicado la experiencia de combate obtenida? Un abrazo
César

Hola URES y muy buenas noches a todos
Me llevas muy lejos en el tiempo...
Con respecto a tu pregunta este Curso de Operaciones Tipo Comando se nos dio en el RI PARACAIDISTA 14,y a mi junto a un grupo de Instructores y Subinstructores nos enviaron en calidad de CURSANTE...y esa figura en manos de los Paracaidistas del III Cpo de Ejercito dista mucho de ser feliz y agradable...(son MUY PROFESIONALES...COMO TODO PARA)
De la ESFA habia dos VGM,el Cabo Primero Jorge "MULA" HERRERA,que es nombrado por mi en varios post,VGM de la Ca de Defensa de la BAM CONDOR,hoy es SM,AMIGO MIO,fue mi ayudante mientras fui Jefe del Gpo Aspirantes y este año es Presidente Segundo del Casino de Suboficiales...yo era el Presidente Primero..lazos de sangre lo llamamos esto en la FAA!!!ya se los mostrare la cara de "pocas pulgas" que tenia en este curso...
Comenzo con clases en La Mezquita,a cargo de Instructores,temas infiltracion,emboscada,base de patrulla,navegacion,tiro de combate,uso de explosivos...evasion y escape!!!..como marcar un helipuerto y Zona de Lanzamiento..(despues con los años pensaba en ese curso,cuando lanzaba carga y personal...ahora en la cabina de un Hercules)
La verdad...soy de bajo perfil,no me paré a decirle a mis intructores que era VGM,ni menos MULA...pensaba que se pondrian mal...dos alumnos,dos cursantes ya habian sido probados en combate...mejor esperar para una mejor ocasion...ademas era Alferez en el segundo año...
Me gusto mucho el tema de "enganche mensaje",se daba una situacion que estabamos aislados y queriamos informar,se armó un arco con dos palos,con un piolin de travesaño,en el medio un paquete con la informacion,y un CESSNA SKYWAGON pasó rasante,con una cuerda y un triple enganche,se robo el piolin y el paquete,luego lo izaron y comunicacion lista...yo en silencio pensaba que ese CESSNA hubiera durado en el aire,lo que tarda el BLUE FOX en pixelar el blanco..pero estaba bien,era un Curso,el primero post Malvinas,que apuntaba a la conjuntes...siempre en la vida vi el vaso medio lleno.
Como toda Semana Santa en Cordoba,frio,lluvia,llovizna...de estos "avatares meteorologicos ya estabamos acostumbrados",como era muyyyy moderno hablé con los tenientes y les expresé que mas adelante les diria que habia estado en Malvinas.
Dos noches complicadas con frio...Yo la pase muy bien con mis cosas quue habia llevado.
En la ultima debiamos inflitrarnos en una vieja Usina sobre el rio de La Calera,habiamos partido de Quebrada La Cancha...y ahi fue en medio de una lluvia que le dije a mi arbitro,un Mayor que era VGM y mi historia malvinera...NO LO PODIA CREER,NINGUNO DE LOS INSTRUCTORES HABIA PASADO DE CRV...
Esa mañana terminamos el curso en esa usina y el arbitro informo la novedad al Tte Cnel POLO,Jefe del RIPARAC 14...se disculpó por el trato...por el arbitro...y al final cerre el Curso con una charla en el asado final...
Ures,me sirvio para aprender mas...siempre se aprende algo...y tal vez hubiera dejado de ser Cursante y me hubieran puesto de arbitro...mejor asi...LOW PROFILE..siempre me ha dado resultado en la vida militar y en el devenir diario de la vida...
Como siempre algo para comentar...
Finalizamos el curso a la vera del Rio de LA CALERA,se hizo una formacion...yo no me afeite nunca,ni me lustre los borceguies,ni me cambie el ultimo uniforme...
Hubo presentacion al Subdirector de la ESFA,que era el Comodoro Noe LAZO...precisamente no era muy apegado al escritorio...
El mas antiguo,se afeita cortandose toda la cara ,con la fria agua del rio,no se a donde saco betun,se ajusto su uniforme....al encararlo para presentar los cursantes de la ESFA,le pregunta si habia finalizado con todas las etapas del curso...porque parece que abandono en la primera le dijo...esta como recien llegado...!!
Y dice..a ver Alferez Daghero presente a la Escuela...como siempre con barro hasta en los ojos,con mi fal PARA lustroso y sin cubre cabeza,ya que habia perdido mi boina de Instructor de Seguridad y Defensa de Aspirantes que cursaban Tercer Año...me reia solo LA HISTORIA VOLVIA A REPETIRSE...seguia siendo "la mascota de la ESFA"
En sintesis fue una linda experiencia...con muchos recuerdos malvineros que los disfrutaba en silencio.
Aqui algunas fotos....

Antes de iniciar una navegacion,a la izquierda el "veedor" Yo y mi pareja de combate,el Alferez Renato CABRERA,hoy Comodoro comunicante,cuñado del Primer Teniente Luciano "LUCHO" GUADAGNINI...en voz baja me decia...como se banca todo estos tipos? parelos en seco y digale quien es Biguá...NO! siempre se aprende,ya se los diré,todo a su tiempo.Ahi estoy con la mochila de la EAM,se ven muy poco.
Aun no nos habiamos pintado la cara para la noche...nos retaron y ...me enseñaron a pintar un rostro (en silencio pensaba que el 26 de abril el MY CASTAGNETO,me presto su crema negra...pero era CURSANTE y el cursante no habla,no piensa,no come,no bebe...solo obedece...DUROS ESTOS PARAC)





Con un Instructor,en un momento de descanso...siempre llevo mi Cannon AV1...solo me la olvide cuando fui a mi Tierra Santa..eran muchas cosas en que pensar esa noche de la partida...


Foto de inicio del curso...aun no habian llamado para subir a los camiones.
La "MULA"HERRERA...Cabo Primero VGM,es el segundo de izquierda a derecha...cara de poco amigos...siempre me decia,cuando cooncidiamos en una etapa...QUE M..... HACEMOS ACA BIGUÁ!!! tranqui MULA mañana termina,cumplimos,aguanta un poco mas a ese veedor y listo...
Bigua,el ultimo de la derecha con Uniforme de Instructor de la especialidad Seguridad y Defensa...despues de Malvinas,SIEMPRE fui Instructor de esta especialidad...seis promociones de futuros GOEs,ECCOs,Artilleros AA,se formaron conmigo...hasta 1986.
A Ustedes
Cumplido URES
BIGUA
 
Foto de inicio del curso...aun no habian llamado para subir a los camiones.
La "MULA"HERRERA...Cabo Primero VGM,es el segundo de izquierda a derecha...cara de poco amigos...siempre me decia,cuando cooncidiamos en una etapa...QUE M..... HACEMOS ACA BIGUÁ!!! tranqui MULA mañana termina,cumplimos,aguanta un poco mas a ese veedor y listo...
Bigua,el ultimo de la derecha con Uniforme de Instructor de la especialidad Seguridad y Defensa...despues de Malvinas,SIEMPRE fui Instructor de esta especialidad...seis promociones de futuros GOEs,ECCOs,Artilleros AA,se formaron conmigo...hasta 1986.
A Ustedes
Cumplido URES
BIGUA

La FAA, (dentro de sus posibilidades) no desperdicio lo que aprendio en Nuestras Islas.
 
Arriba